Chicos voy comprar el nuevo Mac Mini M1 y me asaltan muchas dudas, no se si me podríais ayudar.
.- La primera sería, el Mini viene con licencia del último SO?. viene con licencias del software básico? (iwork por ejemplo, algún lector/editor PDF y algún descompresor de archivos). Software básico de PC equivalente en Mac que recomendéis instalar?

.- La segunda, he comprado un M2 NVME externo de 2Tb y lo pincharé por Thunderbolt al Mini. Mi idea es dejarlo siempre conectado y "simular" que tengo un disco duro interno del total de la capacidad de ambos. No se si debería hacer una única partición Fusión o directamente tener las dos particiones por separado y dejar el interno para instalaciones e ir moviendo todas las bibliotecas (iphoto, lightroom, itunes, vídeo) al M2, que realmente es lo que ocupa. Tal vez esta última opción me daría opción a poderme llevar todo lo más importante que quiero conservar y pudiera necesitar enseñar o ver en otro Mac de una forma fácil.
Estoy abierto a sugerencias en relación a qué hacer.

.- La tercera sería, voy a pinchar el Mini a una única pantalla QHD, se que con la salida HDMI tengo suficiente, de hecho creo que sería la que use pero no entiendo porqué hay gente que sigue usando el conversor Thunderbolt a DisplayPort, agotando los poco puertos que tiene el Mini.

.- La cuarta y última sería a nivel de refrigeración. Se puede optimizar de alguna forma?. Mi idea es colocarlo enganchado detrás del monitor, sobre un soporte vertical que fabricaré (el monitor va colgado de un brazo en la pared). ¿algún problema de evacuación de calor si se pone en vertical?.

.- La quinta y última, qué tal va la suscripción a la nube de Apple?


Gracias como siempre!
 
No hay licencias de sistema operativo a la venta. Compras un dispositivo de Apple y ya está, tienes el sistema. Como cuando compras un móvil.

iWork no existe desde hace 8 años. Alguna aplicación básica hay en la Mac App Store. Tienes Pages, Numbers... gratis, que es lo que eran iWork y iLife.

Ya lee PDFs sin instalar nada. Si quieres editar, pues como en Windows tendrás que buscar uno, no sé si los hay gratis.
Descomprime Zip sin instalar nada.

Yo no mezclaría, si es que se puede, almacenamiento interno y externo. Como te falle el externo (más probable a que falle que el interno), o simplemente que tarde mucho en conectarse al arrancar en algún momento, te quedas sin equipo. Usa los dos de forma independiente.

No vas a tener ningún problema de refrigeración lo pongas como lo pongas.
 
Yo tengo conectados al Mini M1 dos discos externos como unidades independientes y sin problema.

Yo con la suite de Apple no hecho en falta nada por lo que tenga que utilizar office y como se integra en mi ecosistema Apple , pues es lo que utilizo.

Y la suscripción de iCloud , pues supongo que irá igual de bien que todas , no tiene mucho misterio.
 
Está clarísimo que el primer iMac que se viene es el de, posiblemente, 23".
 
Llevo 24 horas con un MBP13” M1 para probarlo hasta mañana que me lo arrancan de las manos ...
Le he metido mierdda de la buena desde cero: brew, git, node, VSCode, cocoapods, Xcode, Android Studio...

Se habla poco de este chip... oh mamma Mia. Mañana os cuento más.
 
Cuando dejen aumentar a 32GB y tengan más puertos ya perfecto. En cuanto a rendimiento van de lujazo, los siguientes van a ser la releche.
 
Ya los han subido a 32GB, lo vi en un artículo ayer, pero pasé por encima sin profundizar.
 
Cuando dejen aumentar a 32GB y tengan más puertos ya perfecto. En cuanto a rendimiento van de lujazo, los siguientes van a ser la releche.

Doy fe. Menudo pepinazo.

Otra cosa que me ha dejado hundido en la miseria... LA BATERÍA. OMFG
 
Ahondemos más en este tema @Macas.
Entiendo que tu comentario de la batería es para mal, ¿no?

Os cuento a ver como lo veis, porque la primera vez pensé que mi Mac estaba tarado:
Llego al curro con mi nuevo MacBook Pro de 16" en la mochila. Está al 100% de batería. Le enchufo un hub que pillé en Amazon y del que ya os hable (ESTE), conecto un monitor externo. En el curro trabajo con el portátil abierto, otro monitor y teclado y ratón externo. Hasta aquí todo bien. Llego más o menos a las 10h (para hacerlo redondo). Pues a eso de las 13h ya me salta el aviso que el ordenador se está quedando sin batería.
Normalmente tengo bastantes ventanas del navegador abiertas (Safari y Chrome), algún excel, el Outlook, Slack y Acrobat... vale sí, y a veces el Spotify y el whatsapp, pero bueno... me deja alucinado que en 3 horas se fulmine la batería.

Con el curro que tengo no he tenido ni tiempo de analizarlo bien ni de estudiar a fondo el caso, así que lo conecto a la corriente en el curro y en casa y me olvido pero... ¿es puto normal esto?
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Ahondemos más en este tema @Macas.
Entiendo que tu comentario de la batería es para mal, ¿no?

Os cuento a ver como lo veis, porque la primera vez pensé que mi Mac estaba tarado:
Llego al curro con mi nuevo MacBook Pro de 16" en la mochila. Está al 100% de batería. Le enchufo un hub que pillé en Amazon y del que ya os hable (ESTE), conecto un monitor externo. En el curro trabajo con el portátil abierto, otro monitor y teclado y ratón externo. Hasta aquí todo bien. Llego más o menos a las 10h (para hacerlo redondo). Pues a eso de las 13h ya me salta el aviso que el ordenador se está quedando sin batería.
Normalmente tengo bastantes ventanas del navegador abiertas (Safari y Chrome), algún excel, el Outlook, Slack y Acrobat... vale sí, y a veces el Spotify y el whatsapp, pero bueno... me deja alucinado que en 3 horas se fulmine la batería.

Con el curro que tengo no he tenido ni tiempo de analizarlo bien ni de estudiar a fondo el caso, así que lo conecto a la corriente en el curro y en casa y me olvido pero... ¿es puto normal esto?

NOOOOOOOO, AL CONTRARIO! Que dura la batería muuuucho mas que la de mi Macbook 16" haciendo lo mismo :babas
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
¿Oh sí? Mierda. O sea, bien por ese portátil pero mal por el nuestro. ¿Tienes el mismo MacBook que yo? Joder, me deja alucinado que su autonomía a "pleno rendimiento" (entrecomillo porqué le podría dar mucha más caña y es que el Premier y el Photoshop los he tocado poquito estos días) sea de 3 horas. Vaya, es que no lo veo ni medio normal, la verdad.
 
Rumbero, haz la misma prueba pero sin usar el Chrome...
¿Sí? ¿Puede ser que el Chrome chupe tanta batería?

Joder, pues un día de estos probaré de darle uso intensivo al MacBook Pro sin abrirlo, a ver qué pasa.
La putada es que en el curro siempre he trabajado con el Chrome y tengo allí las tropecientas contraseñas de trabajo guardadas que la mitad ni me las sé y uno de los softwares que utilizamos no se lleva muy bien con Safari, por lo que es jodido que pueda cambiarme, aunque si se confirma que es eso, podría limitar el uso de Chrome a lo estrictamente necesario, que es mucho, pero seguro que puedo alternar más con Safari.
 
Chrome gasta mucho más que Safari. No digo que sea la causa principal pero no te cuesta nada hacer la prueba
 
appleinvite.0.jpg
 
Arriba Pie