Vamos a tener que establecer una escala de "volabilidad", como la de la dureza de los minerales. Lo de las venidas de Cristo es más sencillo, solo hay que contarlas, pero esto requiere de unos grados dentro de que todo lo que saca Apple parece que vuela por sus propios medios.
 
Lo prometedor es que cuando estén todas las aplicaciones buenas ya disponibles tendremos otros chips mejores, con más RAM, más puertos, etc.

Lo realmente interesante es cuando renueven el iMac y el MBP 16". Ahí es donde entro a jugar de verdad.
 
Ya pueden ponerle 300 cores que si no hay las aplicaciones nativas, para mí por ahora nada de nada.
 
Olentzero ha llegado antes de tiempo por Bilbao :lol

Con la reciente salida de los MacBook Pro con chip M1, mucha gente está vendiendo a buen precio sus MacBook Pro con chip Intel, y como estamos cerca de la navidad y mucha gente quiere comprar un MacBook Pro para regalar, se produce un "momentum" que hay que aprovechar mientras esperamos a que todo el software se vaya adaptando al nuevo hardware.

Así que he vendido a buen precio mi MacBook Pro 13" 2016 TouchBar (i5-6287U, 16GB, 512GB) y he comprado el último modelo con chip Intel, uno de los modelos de gama alta con el procesador de 10ª generación Ice-Lake, prácticamente nuevo, con factura de Junio de este año y con solo 22 ciclos de carga.

Se trata del MacBook Pro 13" 2020 Touch Bar con 4 puertos Thunderbolt 3, procesador Intel I5-1038NG7 con 2.0GHz de frecuencia base (hasta 3.8GHz con Turbo Boost 2.0) 4 cores físicos (8 con Hyperthreading) 16GB de RAM LPDDR4X a 3733 MHz, disco SSD NVMe PCI-Express de 512GB, gráfica Intel Iris Plus Graphics, y la misma pantalla DCI-P3 de 500 nits pero ahora con True Tone.


3INxu5u.png

Exteriormente, el equipo es prácticamente idéntico al modelo que tenía, con una mención especial a un nuevo teclado Magic Keyboard que quizá sea lo que más me gusta, pues es el mismo que tenía en mi antiguo MacBook Pro 2015 y que con el paso a los modelos más delgados, siempre había echado de menos.

J5Z8SFgWzCDEj5K2enF26V-970-80.jpg.webp



El equipo tiene una reserva de potencia muy importante. La especificación de 28W de TDP de Apple para su diseño es muy exigente en cuanto a refrigeración, y aunque normalmente es totalmente silencioso, si le pides una tarea muy exigente, es capaz de levantar sus 8 cores virtuales y ponerse a funcionar a 3.8GHz con el Turbo Boost 2.0 y entonces empiezan a soplar los dos ventiladores que tiene en su interior, aunque es complicado llegar a hacerlo en condiciones normales y la refrigeración pasiva es la que funciona normalmente.



Muy contento con el cambio.

:ok :ok :ok
 
Una pregunteja...en el iMac de respaldo tengo Catalina y W10 con Boot Camp.
¿Si actualizo a Big Sur se cepilla el Boot Camp con el W10?

Gracias,
 
Una pregunteja...en el iMac de respaldo tengo Catalina y W10 con Boot Camp.
¿Si actualizo a Big Sur se cepilla el Boot Camp con el W10?

Gracias,


No, debe funcionar correctamente.

macOS Big Sur es compatible con Boot Camp en los equipos que soporta con procesadores Intel y ha dejado de soportarlo en los nuevos con Apple Silicon.

Ten cuidado si usas Paragon NTFS, tendrás que actualizarlo.

:ok :ok :ok
 
Una pregunteja...en el iMac de respaldo tengo Catalina y W10 con Boot Camp.
¿Si actualizo a Big Sur se cepilla el Boot Camp con el W10?

Gracias,


No, debe funcionar correctamente.

macOS Big Sur es compatible con Boot Camp en los equipos que soporta con procesadores Intel y ha dejado de soportarlo en los nuevos con Apple Silicon.

Ten cuidado si usas Paragon NTFS, tendrás que actualizarlo.

:ok :ok :ok
Mil gracias :-)
 
La pasada nochebuena mi Mac de mediados de 2011 se fundió a blanco , parece ser que la gráfica a cascado , era uno de 27" i7 de 3,4 , 16 gb de RAM , la gráfica mas potente que había y SSD mas otro mecánico interno de 2 TB, vamos que me costo una pasta si no recuerdo mal , mas de 3500€

Valoro la opción de la compra de uno nuevo y se me plantean dudas , la primera que mi situación económica no es la misma que hace diez años , tengo un hijo mas , el trabajo fue a peor , pero bueno ,siempre hay opciones de financiación , otra duda era el procesador y es que viendo que van a cambiar a Silicon , joer , me voy a comprar algo que parece que se va a quedar obsoleto en un corto periodo de tiempo , otra duda es que cada vez hago menos cosas en el ordenador , las obligaciones familiares , con los iPad , el teléfono todo el día , la pandemia que me ha bajado drásticamente el numero de partidos y eventos a los que asisto pues ya no llego a casa y me pongo delante del ordenador.

Solo hago un par de cosas , 85% fotos 10% video y 5% ofimatica . Pues me dije , voy a probar un Mac mini de los nuevos , y cuando saquen el iMac con los M1 , 2 o 3 lo volvemos os a valorar.

He comprado un Mac Mini M1 con 16 Gb de Ram y 512 SSD , el cual recibí la semana pasada.
Los programas instalados son Capture one , CleanMyMac , Final Cut y Team Viewer , no utilizo otra cosa .En casa llevamos usando años la suite de Apple, para el cole y para nosotros nos vale , no hay nada que hayamos querido hacer que no hayamos podido , los documentos colaborativos está muy bien .

Clean My Mac , sin problema , igual que el iMac y Team viewer similar , 0 problemas .

Final Cut me ha asombrado , una fluidez total , nada de parones , transiciones , efectos , títulos y a la hora de exportar lo ha hecho tan rápido que pensaba que algo había hecho mal . Los archivos son de la D4 y el iPhone 11 Pro Max . Le voy a pedir a mi padre que me envíe algunos vídeos del 12 Pro Max en Dolby Visión a ver qué pasa .Tampoco hago unos montajes de la reostia , pero para nivel particular y alguna historia que hemos hecho en la web , nos sobra .

Capture One , es el que más conozco junto con Lightroom. He seleccionado 790 fotos , he editado con la misma fluidez con la que lo hacía con el iMac , pero se me ha cerrado una vez , a pelo , no he perdido nada , pero lo ha hecho .Y a la hora de la exportación me ha saltado un aviso del Clean MyMac que me había quedado casi sin RAM . Son 16 gb , los mismos que el iMac y nunca me había saltado , he visto el monitor de recursos y es como si se comiera toda la RAM , supongo que al no estar diseñado para M1 pues tendrá ese problema , la CPU marcaba al 25/30%. Pero me ha dado ningún error , ha tirado y punto.

Otra cosa que no sabría comparar es cuánto tarda en exportar esas 790 fotos , si el Mini han sido unos 20 minutos , lo mismo el iMac son 17 (que no lo sé ) , pero vamos que me da igual .. que no tengo prisa nunca , y cuando las tengo es unas pocas fotos que lo hace en segundos.

Otra cosa que me está chirriando es la fototeca , pero se lo achaco a que la tengo instalada en el mecánico original de Apple , que son casi 600gb y está conectado por USB . Voy a comprar un SSD de 1tb y lo conecto por USB-C , seguro que mejoró su rendimiento .

Han sido 1259€ , estoy aprovechando un monitor NEC viejo que tengo , pero voy a tener que comprar uno nuevo , teclado y ratón el del iMac , Cajas , las Trevi que tenia en el iMac.

Cuando salga ese iMac M loquesea , me va a tener que convencer para comprar uno , porque insisto , quitando la pantalla , en rendimiento para mi uso no he notado ni mejora ni empeoramiento , mi miedo era no editar con fluidez con Capture One y hasta ahora muy contento con el bichito.
 
Ya he sacado la fototeca del disco mecánico auxiliar original del iMac , la he trasladado a un SSD Crucial de 1 TB conectado por USB-C a través de una caja Orico .

Ya va como un tiro o por lo menos igual que en iMac.
 
Ahora que Apple ha liberado la nueva versión 11.2 de macOS Big Sur, además de actualizar, puede ser buena idea hacerse con una copia actualizada del instalador completo y crear vuestro pendrive de instalación actualizado.

Además del método clásico a través de la App Store, también es posible descargar la aplicación del instalador con este comando desde el Terminal, que además permite descargar otras versiones simplemente indicando su número de versión.

Insertar CODE, HTML o PHP:
softwareupdate --fetch-full-installer --full-installer-version 11.2

Una vez termine la ejecución del comando, tendréis el instalador en la carpeta de aplicaciones.

b08ykhw.png

Si queréis confirmar la versión del sistema que contiene un instalador, el archivo info.plist que está dentro del instalador, en la carpeta Contents, os la muestra:

4A8k0V6.png


:ok :ok :ok
 
A ver si me podéis echar un cable, nunca mejor dicho:

En el curro me han dado un pepinazo llamado MacBook Pro de 16". Hace siglos que no estrenaba un Mac ni iba tan a la última en OSX. Me estoy poniendo las pilas y todo es taaaaaaan bonito... :amor...pero eso ya lo sabéis todos por aquí.


Al grano con mis "problemas/dudas":

1) Por comodidad a la hora de trabajar, vengo haciéndolo desde hace tiempo con dos monitores externos y el portátil cerrado. ¿Cómo diablos puedo seguir con este modus operandi con el MacBook Pro? He leído algún articulo por la red y algún vídeo en Youtube, pero nada. Ahora mismo tengo el portátil abierto y 3 monitores en marcha: el del propio Macbook y los dos externos. Pero en el momento en el que cierro el Mac, plufff, se apaga todo. Supongo que hay alguna opción del modo reposo con la que no termino de dar...


2) En la misma linea que en anterior punto... necesito un hub que me permita conectarlo todo de la forma más limpia posible. Soy un poco desastre/desordenador y ando todo el día conectando el ordenador en el curro y en casa, por lo que la sencillez es básica y quiero tener el escritorio lo más limpio posible, sin mil cables cruzándose todo el rato. Con el portátil HP tengo una base Dock que va de lujo, pero obviamente, voy a utilizar el Macbook Pro. ¿Hay algún Hub que funcione bien y que me de entrada para ethernet y dos HDMIs, aparte de algún que otro USB? No necesito entrada de tarjetas de memoria ni nada por el estilo. Si no es por HDMI, ¿cómo podría conectar el otro monitor? He visto que hay cables usb-c a HDMI pero ni idea qué tal funciona. Ahora, para hacer las pruebas con los monitores en casa, he conectado dos hubs, uno el oficial de apple y otro que tenía por ahí, pero me gustaría que estuviera todo más unificado y "limpio".



A ver si me podéis iluminar al respecto. Mil gracias de antemano. :ok
 
Vaya, pues estoy en pleno proceso de cacharreo y de limpieza de cables del escritorio y primer mazazo:
El hub de AUKEY, a pesar de que tiene dos entradas de HDMI no lo permite extender el escritorio en ellas. Sólo me duplica la página principal, en el caso de tener el MacBook Pro cerrado y en el caso de tenerlo abierto, me duplica la secundaria.

Por suerte tenia otro hub, el oficial de Apple, y he conseguido el objetivo: Trabajar con un escritorio extendido en los dos monitores externos mientras el MacBook Pro está cerrado. Gasto dos entradas de USB-C cuando mi idea era gastar sólo una por comodidad, pero en principio es un mal menor.

Esta semana entrante ya curraré a tope con el Mac y acabaré de testear si la configuración me funciona o no, ya que cómo voy haciendo últimamente, haré 2/3 días en casa y 3/2 en la oficina, por lo que me tocará conectar y desconectar. Seguro que no es tan cómodo como hasta ahora, con una base Dock, pero lo que gano en potencia y sistema operativo, ya me compensa.

El hub pequeño, el Dodocool, la verdad es que queda muy bien en el lateral del ordenador y no desentona demasiado. Queda bien fijado y, lo más importante, parece que funciona.

He probado el cable de red así rápido y no ha funcionado ni con uno ni con el otro, pero creo que debe ser algo que he hecho mal y no he gastado ni 1 minuto en mirármelo. Lo probaré más a fondo en el curro.
 
Los docks de otras marcas... pues es un poco una lotería, la verdad. Devuélvelo y listos. Ya nos vas contando :ok
 
Bueno, el tema de las pantallas no creo que sea un problema de AUKEY. Los dos HDMI son 100% funcionales, de forma independiente. En el momento en que actúan juntos, se duplica pero no se extiende la pantalla. Puede que sea culpa de que al final son 2 HDMI que entran por un mismo puerto al ordenador. No sé. Hablo desde el desconocimiento, pero la base Dock del PC del curro tiene dos entradas distintas y no son propiamente de HDMI, aunque son muy parecidas.

Seguiré investigando, pero por más que miro la mayoría de hubs indican que en OSX no pueden extender en dos pantallas y en Windows sí. Para duplicar, ningún problema en ambos sistemas operativos.

A lo mejor un cable de thundelbolt a HDMI, pero vaya... tener conectados dos hubs no es mi idea, pero es un mal menor si el resto el 100% funcional. En caso de que no funcionase la entrada ethernet, igual sí me plantearía cambiarlo/s, ya que los paquetes de partidos que manejamos pesan unos 7-8 Gb's y no poder ir con cable de red podría ser algo más problemático.

En fin... seguiremos informando. Next week os pasaré alguna foto del Dodocool a pleno rendimiento, y es que es una solución muy limpia y que queda realmente bien integrada en el diseño del MacBook Pro.
 
Es que puede que no sea el hub, como dices, y sea cosa del sistema operativo o el Mac.
 


En ordenadores Mac con chip de Apple: Puedes conectar una sola pantalla externa al Mac.

En ordenadores Mac con Thunderbolt 3 (USB-C): Puedes conectar una sola pantalla en cada puerto.

En ordenadores Mac con Mini DisplayPort, Thunderbolt o Thunderbolt 2: Puedes conectar hasta dos pantallas.

Curioso, lo que parecía mejor (USB-C) resulta no serlo.
 
Pues sí. Es eso. El MacBook Pro va con cuatro puertos de Thunderbolts 3, por lo que si quiero conectar dos pantallas debo conectarlas una en cada puerto y problema resuelto.

Otros contras que currar así, con estos dos monitores y el MacBook Pro cerrado, es que pierdo calidad de imagen, ya que los monitores HP que tengo son FullHD y también me pierdo el uso del toolbar, pero bueno... cuando me mueva por ahí o en el curro, ya disfrutaré del pantallote de 16" y trastearé con el toolbar... pero hoy por hoy, en casa, es innegociable no currar con dos monitores externos exactamente iguales...y no está el horno para comprarme dos monitores 4K y menos pedirlos en el curro, después de estirarse con un portátil de más de 3.000 pavos.
 
Todo depende en qué trabajes. El de mi trabajo es HD y para el uso que le doy ni me importa. Es más, ni siquiera tengo dos monitores en casa, uso el portátil abierto y al lado el monitor.
 
Arriba Pie