Madre de Dios, vaya test, no me lo puedo creer.
He visto la parte de Lightroom. Hace una prueba de exportación y un equipo tiene libres unos 178 megas (¡megas!) y otro 263. ¿Pero qué resultados esperas con eso? Pues unos completamente aleatorios porque tienes un serio problema de recursos en ambas máquinas.
Si además es que la exportación de un archivo RAW que ocupa tal vez 100 megas es obvio que es un proceso que no va a consumir mucha RAM. Va a consumir los 100 megas del RAW y lo que le ocupe la transformación a JPEG o similar, que de nuevo es poco.
Aplicaciones como Lightroom tiran de RAM para guardar el máximo número de fotos del catálogo. Un archivo RAW no es una foto, es algo que hay que interpretar, por lo que puedes indicar qué previsualizaciones generar cuando importas los archivos al catálogo de Lightroom. Para intentar evitar estar procesando sin parar cada vez que miras una foto, esas previsualizaciones se suben a memoria para agilizar la experiencia al usuario.
¿Cuánta RAM necesitas en un equipo que usa aplicaciones que procesan fotos, vídeos, audio...? Pues toda la que puedas.
Análisis que intentan justificar la cantidad de RAM porque los primeros modelos no pueden pasar de 16GB. Esto sí que me parece digno de un buen análisis. ¿Alguien sabe a qué se debe una limitación tan curiosa?