Mi experimento para ver si podía sustituir mi MacBook Pro y mi Surface Pro por un Dell XPS 13 no ha sido un éxito.
He podido probar con comodidad un Dell XPS 13 con pantalla táctil 1920x1200 y con un procesador i7 de 10ª Generación similar al de mi MacBook Pro, y sin duda es una máquina excelente, muy ligera, muy bien construida, con muy buenos materiales y cómoda de manejar, pero la resolución de 1920x1200 me ha dejado un poco frío.
Estoy muy acostumbrado a las pantallas con muchos ppi y hace tiempo que dejé de ver "los pixeles" y en esa resolución, soy capaz de verlos y es algo que no me convence. Sin embargo, si quieres elegir buena autonomía tienes que quedarte con esta resolución, porque si eliges la pantalla UHD se reduce a la mitad.
Mi idea de poder instalar macOS Big Sur en ese equipo se puede llevar a cabo perfectamente. Si alguno está interesado, hay
un proyecto en GitHub del usuario leon0410898 en donde se puede descargar la carpeta EFI necesaria para poder hacerlo.
Pero al final, siguiendo la recomendación de
@Discord Pie y a pesar de que no tenía buen recuerdo de experiencias pasadas, he instalado Windows 10 Pro en mi MacBook Pro usando Boot Camp, y aunque hay algún inconveniente, se puede resolver y el resultado es muy bueno.
He descargado la ISO de la última versión de Windows 10 Pro
desde la web de Microsoft y a continuación he ejecutado el asistente de Boot Camp, que se encarga de hacerlo todo de forma desatendida. He asignado 128GB de los 512GB que tiene mi disco.
Todo el proceso se ejecuta de forma automática y solo necesitas esperar hasta que veas el instalador de Windows.
Una vez instalado Windows, el asistente continúa instalando el software de Boot Camp, que incluye los controladores para el Apple de hardware y un panel de control desde el que se controla el sistema que quieres usar para arrancar o el comportamiento de una pantalla externa, el teclado o el trackpad.
Apple no se ha molestado en crear buenos controladores para Windows de su hardware, y lo peor con diferencia es el trackpad, que está muy lejos de la experiencia de uso en macOS. Afortunadamente, hay quien ha pensado en resolverlo y hay un driver alternativo muy configurable que podéis encontrar en
Trackpad++ for Boot Camp
También he tenido que ajustar bien el perfil de color, y para ello he copiado el perfil de calibración ICC que utilizo en macOS Big Sur, y lo he importado en el panel de administración de color de Windows 10, que es más lioso de utilizar.
También he tenido que acudir a PowerShell para poder activar el perfil de energía que ofrece el máximo rendimiento, ya que por defecto solo está el equilibrado.
Importante también aplicar todas las actualizaciones del sistema, tanto en Windows Update como en la Store de Microsoft. Yo lo tengo al día con la versión 21H1 y una vez instaladas, acordaos de usar el liberador de espacio en disco para eliminar casi 9GB de actualizaciones.
El rendimiento es excelente, el equipo va como un tiro, y todo responde instantáneamente. Lo he comparado con el Dell XPS 13 y usándolos con tareas similares, navegación con Firefox, Office 365, Outlook, Teams y demás software, va claramente mejor, más rápido y fluido.
Estoy seguro de que la diferencia la marcan los 16GB de memoria de mi MacBook, mientras que el Dell XPS 13 tenía 8GB, que se me quedan cortos si le meto un poco un poco de tralla.0
He probado a comparar los tests sintéticos de velocidad de GeekBench, y en Windows consigo una puntuación ligeramente mayor, sobre todo en single-core.
En macOS Big Sur es similar, como debe ser, pues es la misma máquina y se supone que GeekBench ofrece resultados similares en distintos sistemas operativos.
En definitiva, un resultado excelente, aunque no es el equipo que sustituye a mi Surface Pro 5 LTE Advanced. Esta pesa menos, es mucho más transportable y tiene conectividad 4G permanente, que cuando la pruebas, no la puedes dejar de lado.