Esta semana

Estoy dándole vueltas a cambiar mis dos portátiles:
  • MacBook Pro de mediados de 2020, el último modelo de Apple con Touch Bar, procesador Intel Core i5-1038NG7 a 2.0GHz, 16GB de RAM LPDDR4X y 512GB de SSD PCIe ultrarrápido, pantalla Retina de 2560x1600 capaz de ejecutar perfectente Windows 10 Pro de forma virtual.
  • Surface Pro 5 LTE Advanced, con procesador Intel Core i5-7300U a 2,7GHz. 8GB de RAM DDR3 y 256GB de disco SSD. Es una tablet, pero con el teclado oficial con lector de huellas y trackpad, es un portátil completamente funcional, y con LTE tienes conectividad permanente, lo cual es muy conveniente.
Y este es el candidato en el que estoy pensando:
  • Dell XPS 13 9300, el modelo de 2020, con un procesador Intel Core i7-1065G7. Algo mejor al del MacBook Pro, con 4 núcleos a 1,3 GHz (3,9 GHz en modo Turbo), 16GB de RAM LPDDR4, 512GB de SSD M.2 ultrarrápido y reemplazable por el usuario (tengo un M.2 de 1TB que podría usar), pantalla táctil de 13,4" en formato 16:10 con 1920x1200 (FHD) de resolución, con soporte 100% sRGB, menos resolución que en el MacBook, pero mejor duración de la batería.

He visto que en el Dell XPS 13 puedo poner en marcha un proyecto similar al de mi Sagar Hozkatua, e instalar macOS Big Sur usando OpenCore. Hay un proyecto documentado que tiene todos los archivos necesarios y que me da confianza para meterme en la aventura.


En este equipo tendría que tener arranque dual, y poder elegir en el inicio si quiero Windows 10 Pro o macOS Big Sur, usando el gestor de arranque de OpenCore.

Me gusta la idea. El MacBook lo uso solo para ocio y está infrautilizado, mientras que la Surface Pro la uso para trabajar en movilidad y la uso bastante. Lo que más me apetece es tener todo en un único equipo que utilice más, y tener mis dos ambientes separados en dos particiones y con dos sistemas operativos, me convence mucho.

Pierdo la conectividad LTE, que puedo resolver con un punto de acceso portátil con LTE de Huawei, el E5776, que funciona muy bien y lo llevo siempre en el maletín. No es tan cómodo como llevarlo integrado, pero me hace el apaño.

Y no tengo claro si me arrepentiría de la pantalla 1920x1200. Estoy muy acostumbrado a resoluciones 2K y 4K, y eso de ver pixeles no sé si lo llevaría bien. Pero la pantalla del Dell XPS 13 9300 de 2020 es muy buena, son pantallas IPS fabricadas por Sharp de la serie IGZO y el modelo con pantalla táctil tiene acabado brillante y no mate, con lo que seguro que la sensación de nitidez y contraste estarán bastante bien.

Este vídeo muestra el equipo que tengo en mente, aunque en color Alpine White. Yo estoy pensando en el modelo con acabados en negro y con fibra de carbono.



Y aquí una muestra que me indica que quizá pueda conseguir que macOS Big Sur pueda funcionar tocando la pantalla...



¿Qué os parece la idea? Es la típica liada mía de proyecto de verano. El año pasado fue la actualización del iMac, este va de portátiles...

:ok :ok :ok
 
Los Dell con pantalla 4K y cobertura AdobeRGB son LOS PORTÁTILES. Las pantallas que usa Dell para su gama XPS son una maravilla.
 
Pero no te ibas a coger la Surface empresarial ???

Sí, mi primer pensamiento ha sido actualizar la Surface Pro 5 LTE Advanced por una de las nuevas Surface Pro 7+ con LTE, pero el cambio son muchos euros y al ver una opción de tener todo en un equipo, me ha dado por pensar.

Ganas de complicarse la vida eh? yo tengo ese MBP de 2020 y va de putísima madre.

No es que quiera complicarme la vida, intento racionalizar los equipos y si puedo tener macOS de forma nativa en un portátil potente con Windows, me hace pensar en que puede ser una buena opción.

Los Dell con pantalla 4K y cobertura AdobeRGB son LOS PORTÁTILES. Las pantallas que usa Dell para su gama XPS son una maravilla.

Estoy pensando en el modelo con 1920x1200 de resolución. Los modelos con 4K reducen la autonomía de la batería a casi la mitad, por no hablar del coste añadido.

:ok :ok :ok
 
Este es el objetivo que tengo en mente...

92ecpjcsxil61.jpg
 
Comprado Magnet. Fantástico. Eso sí, como pone algún comentario en la App Store, 9€ por algo que debería hacer el sistema operativo.
 
Por curiosidad me miré por encima esto de Magnet y tiene muy buena pinta. Creo que también la compraré y es que cuando estoy currando siempre ando con 5 o 6 ventanas abiertas de navegador y varias aplicaciones y encontrar la que necesitas, a veces es un engorro.
 
Está perfecto. Tenía que venir de serie, pero no se puede pedir a macOS cosas tan complejas a estas alturas.
 
Ayer miré por curiosidad lo que costaba el nuevo iMac en la web de Apple. Si no modificas las 3 opciones iniciales, 3-4 semanas de entrega. Si las modificas, 5-6 semanas. Como para tener prisa por tenerlo.
 
Comprado Magnet. Fantástico. Eso sí, como pone algún comentario en la App Store, 9€ por algo que debería hacer el sistema operativo.


Yo uso Tiles. Hace lo mismo que Magnet y es gratuito. Creo que fue mi primera opción cuando os comentaba alternativas para organizar las ventanas del escritorio, sobre todo cuando trabajas en pantallas grandes.


Ambos permiten arrastrar las ventanas hacia una esquina de la pantalla y consiguen ajustar de forma automática la ventana a esa zona según unas áreas predefinidas:

Estas son las de Magnet

vfIqXzX.png

Y estas las de Tiles

rXDgMNF.png

No hacen nada más, así que pagar 9€ por esto, me parece demasiado...

:ok :ok :ok
 
No había visto que Tiles tenía las mismas opciones, pensaba que era más básico. Tampoco da buena imagen su web hecha directamente con Notepad

Gracias por el aviso, acabo de devolverlo y me instalo Tiles.
 
Yo compré Magnet en su momento, y recuerdo que costaba menos de 2€ (igual era de oferta). Cómo dice @DeBilbao 9€ haciendo Tiles lo mismo es un despropósito...

A su favor puedo decir que va perfecto. Desconozco Tiles, pero si Debilbao le funciona, fijo también.
 
Yo compré Magnet en su momento, y recuerdo que costaba menos de 2€ (igual era de oferta). Cómo dice @DeBilbao 9€ haciendo Tiles lo mismo es un despropósito...

A su favor puedo decir que va perfecto. Desconozco Tiles, pero si Debilbao le funciona, fijo también.
Yo también lo compré hace mucho a poco precio. Pero la verdad es que en el MBP no lo uso... Para pantallas grandes sí que es útil
 
La semana pasada compré un MacBook Pro M1 con 16GB de RAM y 256GB de almacenamiento. No era para mí, si no para un sobrino que comienza este año sus estudios de comunicación audiovisual, y comparto con vosotros mi experiencia de compra en ShopDutyFree, una tienda online que vende los productos de Apple con buenos descuentos.


Al ser un modelo con 16GB, el equipo no lo tenían en stock, pero tras pedirles que me avisaran cuando lo tuvieran, me notificaron en solo un par de días que habían recibido 2 unidades, y procedi al pedido, que finalmente fue de 1.391,75€ lo que supone un descuento de un 17% (287,25€) sobre el precio de 1.679,00 € en la Store de Apple.

Antes de formalizar el pedido, les pregunté sobre la garantía, y me dijeron que ellos son intermediarios de Apple y que la garantía está cubierta por la propia Apple durante 2 años (tengo el correo bien guardado).

El envío estándar me llegó en 48 horas, perfectamente protegido en sus dos cajas, la del equipo, precintada, y la típica caja de cartón de Apple.

Una experiencia de 10 y totalmente recomendable, la verdad.

El MacBook con el procesador M1 es realmente potente. Mientras lo preparamos, pude probarlo y compararlo con mi MacBook Pro de 2020 con procesador Intel Core i5-1038NG7 a 2GHz, también con 16GB de RAM y con 512GB de almacenamiento. La potencia de ambos usándolo con temas de propóstito general es muy similar, y la diferencia viene con temas específicos que hacen uso optimizado del procesador M1, en donde se sale.

Hoy por hoy, no cambiaría mi equipo por uno con procesador M1, ya que no es posible ejecutar Windows con él y para mi eso es fundamental, así que de momento seguiré con el último modelo de Mac que permite ejecutar Windows tanto de forma nativa como de forma virtual.

Siguiendo el consejo de @Discord Pie he probado a instalar Windows 1 Pro de forma nativa con Boot Camp, y la experiencia ha sido bastante buena, luego os cuento detalles.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie