El ssd interno de mi Imac 27” Late 2013 es de 250 gigas, y aunque lo utilizo sólo para el sistema y programas, se ha quedado un poco justo, lo que ralentiza el rendimiento de aplicaciones como Photoshop, Lightroom, etc. Como apoyo a la gestión del ssd interno y para descompresiones de pelis y demás, utilizo una unidad ssd externa Buffalo, conectada por Thunderbolt 2 al Imac, (que disminuye en parte el problema), pero quiero tener una solución más definitiva y contar con un mayor espacio interno.
Para datos, tengo un Wd black de 2 tb, metido en una caja externa, y conectado por usb 3.0.
Y para Time Machine, utilizo un Wd elements de 3,5 “ de 4 Tb, con el que me va perfectamente. Aunque el equipo es ya un poco antiguo, con el I7, los 32 gigas de Ram y la tarjeta de video de 4 gb sigue dando un rendimiento muy muy bueno para mis necesidades, que espero mejorar bastante con la ampliación del disco de sistema a 1 tb.
Inicialmente, pensaba en comprar un NVMe M2 de 1 tb, colocarlo en una caja externa, e instalar en é el sistema, pero no he encontrado este tipo de discos con conexión thunderbolt 2 que es la que incorpora mi Imac, y tener este disco conectado por Usb 3.0 me parece un desperdicio. Creo que, con esa conexión, rendimiento actual del equipo se resentiría bastante…
Finalmente, me he decidido a comprar el kit de ampliación a 1 tb del ssd interno de OWC, que ya está en casa. Es una operación delicada porque hay que desmontar prácticamente completo el Imac y que, a priori, me impone bastante, sobretodo por eso de despegar y volver a pegar la pantalla.
De camino, pretendo también arreglar la bisagra del Imac, que tiene unas piezas interiores de plástico partidas (esto es un fallo conocido de los Imac 2012 y 2013) que deberé sustituir por otras DIY con una placa de metal y un poco de maña con la Dremel
.
Asímismo, en la “operación“ también me gustaría colocar el wd de 2 tb en el interior del Imac (o igual uno de 4 tb), y me surge la duda que motiva este post:
Si mi equipo, al traer de fábrica sólo el Ssd interno, incorporará el chasis y las conexiones necesarias para colocar un disco duro en el sitio habitual, o al abrirlo me encontraré conque no hay nada ahí y tendré que buscar luego las piezas un poco a la carrera. Dada la complejidad de la operación, me gustaría empezarla y terminarla cuanto antes, sin tener que dejar el Imac destripado muchos días, mientras busco lo necesario.
Cuando los Imac traen de fábrica el disco duro HDD el chasis y las conexiones están en su sitio, y es sólo cuestión de desconectar la conexión de datos sata, la alimentación y los cuatro tornillos, y cambiar un disco duro por otro. Pero puede que en mi caso me encuentre sin sitio para alojarlo, y sin tomas de corriente y datos, y es lo que me gustaría aclarar y resolver antes de empezar el proceso. Si lo de quitar la pantalla no fuera tan complicado, lo miraría, pero prefiero que esa operación de despegado y vuelta a pegar sea una sola vez, y si es posible, que el proceso dure sólo unas horas, porque demorarlo sólo lo hará más complicado…
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.