SPEED RACER

Respuesta: SPEED RACER

¿Pero no es cierto entonces que hasta los mejores pueden hacer mediocridades y mierdas?

El penúltimo mensaje mío ya te contestaba a esto.

Ya que editas:

¿Por decir "mierda" ya no tiene validez lo que digo y es una excusa para decir que no tengo razón? debo decir 'caca' o qué?
Jodeeeer.

No, es que aparte de decir que si gafapastismo, pose (de Kubrick por la frasecita y de los que SÍ disfrutan de la peli por motivos insondables) y "mierda", no dices mucho más...

Vamos, que la peli aburre a todo dios, pero somos unos borregos y no lo admitimos por no quedar excluídos de los sesudocinéfilos debates esos :doh:doh:doh

Y sí, mira, si dices caca mejor :doh

igual se ha perdido por el cambio de pagina...

... pero sigo preguntado que es eso de la narrativa del anime (o del manga) tan rompedor en SPEED RACER.

igual se ha perdido por el cambio de pagina...

... pero sigo preguntado que es eso de la narrativa del anime (o del manga) tan rompedor en SPEED RACER.

mañana te comento y te ries de mi o me insultas un poquito, elliot :lol

Última edición:

¿Pero no es cierto entonces que hasta los mejores pueden hacer mediocridades y mierdas?

El penúltimo mensaje mío ya te contestaba a esto.

Ya que editas:

¿Por decir "mierda" ya no tiene validez lo que digo y es una excusa para decir que no tengo razón? debo decir 'caca' o qué?
Jodeeeer.

No, es que aparte de decir que si gafapastismo, pose (de Kubrick por la frasecita y de los que SÍ disfrutan de la peli por motivos insondables) y "mierda", no dices mucho más...

Vamos, que la peli aburre a todo dios, pero somos unos borregos y no lo admitimos por no quedar excluídos de los sesudocinéfilos debates esos :doh:doh:doh

Y sí, mira, si dices caca mejor :doh

¿Pero qué dices? :lol ¿Pero no lo dejabas ya?

Toma, para que leas:

pffffffffffff... eso lo puede decir cualquiera de su propia película sabiendo que le ha salido algo que no tiene ni pies ni cabeza (no digo que sea el caso de 2001), no me sirve como excusa, si acaso para darle más halo de chupipirulismo y misticismo a la película si ya tienes un renombre como Kubrick.
Y busca también dónde digo que 2001 sea una mierda. Sólo estoy defendiendo que, a los que no les gusta, no tiene porque ser porque sean "borregos" (has intentado darle la vuelta a la tortilla) y entiendan menos de cine u otras artes, que no legitima el menospreciar las opiniones de los demás porque la mayoría piense que se equivoca y no le guste algo que a la mayoría que se supone que entiende sí (o viceversa, que parece que a veces, si sólo lo entienden unos pocos es porque es buenísimo, según nos levantemos y según lo que nos guste esa película).

Luego, si muchos dicen que les gusta pero en verdad les aburre es algo que he dicho, efectivamente, y creo firmemente que es así porque en el cine hay mucha pose pedante, chupi o para no sentirse excluido y es algo que existe sí o sí, al igual que en otros mundos artísticos.

Si te has visto integrado en ese grupo eso ya es tu problema porque desde luego en ningún momento hacía referencia a nadie que participase aquí y veo que los modos de compresión lectora al estilo Magnolia están a la orden del día.

Y vuelvo a decir lo que dije, si quitas gafapastimos y pose lo que dije al principio sigue teniendo validez para mí.

Última edición:

Elliot, lo que es tan rompedor de 'Speed Racer' no es que haya sido capaz de reproducir con total fidelidad la estética y las convenciones lingüísticas del anime (como los fondos de líneas cinéticas, la superposición de escenas distintas en un mismo plano o los corazoncitos que emanan de los enamorados, entre otras muchas cosas); de hecho, si el film de los Wachowski se limitara exclusivamente a eso no habría mucha diferencia con lo ya hecho en películas como 'Sin City', 'Watchmen' o '300', las cuales ya han logrado traspasar a la pantalla la estética de cómic de manera exitosa. Lo bueno es que los hermanos no se limitan a fotocopiar las viñetas de un cómic sin aportar nada nuevo, como sucedía en los casos citados, sino que al mismo tiempo que son totalmente fieles al producto original se atreven a ir más lejos.

Y lo que hace que una peli como esta sea tan rompedora es el hecho de que nunca, nunca, nunca antes se ha visto nada parecido en una sala de cine y no sé cuanto tiempo tardaremos en volver a ver algo igual. Y aunque la nueva peli de Edgar Wright parece que ha logrado integrar la estética de cómic tan acertadamente con los Wachowski, dudo mucho que Scott Pilgrim vaya a ser una película tan revolucionaria.

Supongo que a la mayoría se os quedó la cara de tontos con algunas de las secuencias imposibles de 'Matrix', que en su día parecían lo nunca visto, desde el tiempo bala a los travellings circulares en torno a personajes congelados. La película le debe gran parte de su fama a dichas secuencias, las cuales no dejaban de ser escenas aisladas en el conjunto del film. Pues bueno, 'Speed Racer' es lo mismo... pero llevado al límite: Coches imposibles describiendo maniobras imposibles en escenarios imposibles creando planos imposibles ilustrados con movimientos de cámara imposibles y todo ello montado de una manera totalmente imposible, mezclando flashbacks y flashforwards...¡¡¡dentro del mismo plano!!! ¡¡¡y en plena carrera!!! y ser capaces de sacar tanto potencial expresivo a recursos tan (teóricamente) pasados de moda como las cortinillas. Y la estética es formidable, no tanto por la epiléptica orgía de luces y de colores, como por la sorprendente profundidad de campo. Para ser una película en la que prácticamente todo el diseño de producción es digital, es impresionante el grado de detalle y de materialidad que desprende todo. Claro que a eso ayudan sobremanera los actores: creo que es de las pocas películas rodadas íntegramente ante pantalla verde en las que los intérpretes resultan verdaderamente convincentes.

En definitiva, que tampoco es que el film haya inventado ninguna técnica narrativa especialmente novedosa e inédita, pero una vez más los Wachowski han vuelto a mezclar un batiburrillo de influencias diversas logrando un producto creativo, sorprendente y original, acorde con su manera personal de concebir el cine y pasando olímpicamente de las convenciones establecidas de la época.

Por supuesto, no es una película apta para todos los gustos: a algunos les parecerá demasiado infantil; a algunos el festival de colorines les provocará ataques epilépticos; a otros les parecerá que la historia no es nada del otro mundo. Porque no lo es: coñe, es una adaptación de una serie de anime infantil de los años 70, no os esperéis "oscuridad" de esta que está tan de moda, ni sorprendentes giros argumentales. Esta película consiste en volver a experimentar la capacidad de descubrimiento de un niño y el dejarse llevar por la pasión de su protagonista. Yo esta película la veo muy como el ratatouille que consigue devolver al gélido Anton Ego a su tierna infancia: quizás no sea el plato más original, pero sí que es mil veces más emocionante que cualquier tortilla deconstruida de la cocina postmoderna.

BRAVO !!

Yo recuerdo estar en el cine, viendo el final de la última carrera y estar pensando para mís adentros "qué coño... estoy FLIPANDO con lo que estoy viendo, esto es genial".

Es que la última carrera es brutal. Yo vi esta peli dos veces en pantalla grande y las dos veces se me pusieron los pelos como escarpias con la escena. Y el momento en que las palabras de la madre sobre lo de que lo que hacía Speed en la pista era ARTE resuenan en su cabeza a lo Jor-El en el Superman de Donner siempre me acaba provocando que suelte alguna lagrimilla. Además, qué coño, si toda la banda sonora de la película es un portento (otro más) de Giacchino :palmas

Yo pocas veces he salido tan extasiado de una sala de cine en la última década, quitando las pelis de Pixar y alguna otra más.

Por alusiones y, por el tono usado, ya no me da la gana dejarlo aquí:

¿Después de la gilipollez de la "caca" me preguntas que qué es lo que digo? Está claro que sólo pretendes tergiversar o estupidizar el debate con tales paridas, tonto de mí por caer en el juego, cierto :mutriste Y dejaré lo que tenga que dejar cuando lo crea conveniente, ¿ok? :hola

Toma, para que leas:
:lol

Y busca también dónde digo que 2001 sea una mierda.
Claro:

Hasta los más grandes pueden hacer mierdas y luego buscar excusas como que si alguien la entiende habrá fracasado.

Ahora resultará que, en este contexto, no te estabas refiriendo a 2001 con esa frase... venga hombre. Pues fale.

Sólo estoy defendiendo que, a los que no les gusta, no tiene porque ser porque sean "borregos" (has intentado darle la vuelta a la tortilla)
Yo no he intentado darle la vuelta a nada, ya que no he acusado a nadie de nada, cosa que tú sí; es lo que tiene no tener argumentos y disparar a ciegas contra las personas en lugar de refutar (palabra que tanto te gusta) sus opiniones:

A lo mejor muchos dicen que 2001 es la hostia y en verdad también se aburren y lo ocultan para no ser repudiados en las tertulias sesudocinéfilas, que en el mundo del cine la pose y el gafapastismo de mercadillo está a la orden del día.

A lo mejor se te va la olla un poquito. A lo mejor.

y entiendan menos de cine u otras artes, que no legitima el menospreciar las opiniones de los demás porque la mayoría piense que se equivoca y no le guste algo que a la mayoría que se supone que entiende sí (o viceversa, que parece que a veces, si sólo lo entienden unos pocos es porque es buenísimo, según nos levantemos y según lo que nos guste esa película).
Te repito que yo en ese debate no he entrado. No me metas en él, si no es mucho pedir :hola

Luego, si muchos dicen que les gusta pero en verdad les aburre es algo que he dicho, efectivamente, y creo firmemente que es así porque en el cine hay mucha pose pedante, chupi o para no sentirse excluido y es algo que existe sí o sí, al igual que en otros mundos artísticos.
¿Lo ves? ¿No ves que ahora te vuelves a contradecir? ¿Sólo "estabas defendiendo que, a los que no les gusta, no tiene porque ser porque sean "borregos", o lo que dices ahora?

Aclárate, o defiende las dos posturas sin pudor, pero piensa un coco más lo que dices (me refiero a tergiversar con paridillas y tortillitas) lo que te responden los demás.

Si te has visto integrado en ese grupo eso ya es tu problema porque desde luego en ningún momento hacía referencia a nadie que participase aquí y veo que los modos de compresión lectora al estilo Magnolia están a la orden del día.
Sí hombre, sí.

La culpa es mía por entrar al trapo...

Y vuelvo a decir lo que dije, si quitas gafapastimos y pose lo que dije al principio sigue teniendo validez para mí.
Y olé.

Venga, un saludo. Más alegría y menos tontería :ok

parad ya, joder. O iros a un motel.

'Speed Racer' es lo mismo... pero llevado al límite: Coches imposibles describiendo maniobras imposibles en escenarios imposibles creando planos imposibles ilustrados con movimientos de cámara imposibles y todo ello montado de una manera totalmente imposible, mezclando flashbacks y flashforwards...¡¡¡dentro del mismo plano!!! ¡¡¡y en plena carrera!!! y ser capaces de sacar tanto potencial expresivo a recursos tan (teóricamente) pasados de moda como las cortinillas. Y la estética es formidable, no tanto por la epiléptica orgía de luces y de colores, como por la sorprendente profundidad de campo.

hay alguna escena para ver eso?

el look ultra-animado y las cortinillas, que es lo que recuerdo yo, no tienen nada de especial, me huele a la saga lucasiana.

Edito porque la arenga iba en otro hilo.

parad ya, joder. O iros a un motel.

'Speed Racer' es lo mismo... pero llevado al límite: Coches imposibles describiendo maniobras imposibles en escenarios imposibles creando planos imposibles ilustrados con movimientos de cámara imposibles y todo ello montado de una manera totalmente imposible, mezclando flashbacks y flashforwards...¡¡¡dentro del mismo plano!!! ¡¡¡y en plena carrera!!! y ser capaces de sacar tanto potencial expresivo a recursos tan (teóricamente) pasados de moda como las cortinillas. Y la estética es formidable, no tanto por la epiléptica orgía de luces y de colores, como por la sorprendente profundidad de campo.

La primera carrera, nada más empezar la película. Un in media res violentazo del copón, y que además también incorpora lenguaje de videojuego (el coche sombra-fantasma). Go, Wachows, Go!

Pues es lo que dice i-chan fundamentalmente es lo que pienso

Añadir los planos/contraplanos mezclados en un mismo plano mientras la cámara da vueltas y la perspectiva y el eje se va a tomer por el culo sin perder el hilo de lo que esta pasando

Lo que decís, la última carrer y (repíto) la primera (lq de los flashbacks y el pie dando golpecitos al suelo) me parecen emocionantes. A mí, a día de hoy, solo me fío de mis sentidos y de mi cerebro.

Escucho a todo el mundo pero cuando estoy viendo una pelicula es buena si veo que logra transmitirme algo... 2001 no me transmite nada porque la he visto demasiadas veces y Speed Racer me transmitio mucho en muchos momentos la última vez que la ví. Me tengo que fiar de eso, no de cuando la ví por primera vez.

¿Después de la gilipollez de la "caca" me preguntas que qué es lo que digo? Está claro que sólo pretendes tergiversar o estupidizar el debate con tales paridas, tonto de mí por caer en el juego, cierto :mutriste Y dejaré lo que tenga que dejar cuando lo crea conveniente, ¿ok? :hola

El "pero qué dices" es porque lo que dijiste no tenía sentido, que no, que no puede ser que uno se haga el ofendido por algo que no va contra él. No pretendo tergiversar como haces tú. Y que lo dejes cuando tú creas o no, sinceramente querida, me importa un comino aunque bueno, para ser sincero, me sorprendió, no te voy a mentir.

Toma, para que leas:
:lol

Y busca también dónde digo que 2001 sea una mierda.
Claro:

Hasta los más grandes pueden hacer mierdas y luego buscar excusas como que si alguien la entiende habrá fracasado.

Ahora resultará que, en este contexto, no te estabas refiriendo a 2001 con esa frase... venga hombre. Pues fale.
Pues claro que no me refería a 2001, me refería a cualquier director idolatrado por quien sea que pueda decir que si alguien la entiende es que ha fracasado. Te agradezco la fallida búsqueda de todos modos.

Podría referirme si quieres a que Kubrik a hecho mierdas y ha buscado excusas pero en ningún momento me he referido a 2001, era una afirmación en general que puede recaer sobre cualquier persona, sea buena o mala en su trabajo, que busque justificaciones como esa, incluso sin tener que buscar justificaciones los más grandes hacen mierdas también... sigue buscando, como en los yogures.

Sólo estoy defendiendo que, a los que no les gusta, no tiene porque ser porque sean "borregos" (has intentado darle la vuelta a la tortilla)
Yo no he intentado darle la vuelta a nada, ya que no he acusado a nadie de nada, cosa que tú sí; es lo que tiene no tener argumentos y disparar a ciegas contra las personas en lugar de refutar (palabra que tanto te gusta) sus opiniones:
¿Qué eres? el palmero de Findor que también se siente ofendido (o no) por algo que no va dirigido a nadie del foro? ¿Contra quién he disparado yo de este foro?.

A lo mejor muchos dicen que 2001 es la hostia y en verdad también se aburren y lo ocultan para no ser repudiados en las tertulias sesudocinéfilas, que en el mundo del cine la pose y el gafapastismo de mercadillo está a la orden del día.

A lo mejor se te va la olla un poquito. A lo mejor.
Pues nada hombre, si tú no quieres ver que en el mundo del cine, la música, la pintura, etc... hay pedantes y wannabes a punta pala es tu problema. Busca de todos modos en esa frase donde me refiero a ti o a cualquiera de este foro.

Y si te fijas, digo "muchos", no "todos" :cunIao

y entiendan menos de cine u otras artes, que no legitima el menospreciar las opiniones de los demás porque la mayoría piense que se equivoca y no le guste algo que a la mayoría que se supone que entiende sí (o viceversa, que parece que a veces, si sólo lo entienden unos pocos es porque es buenísimo, según nos levantemos y según lo que nos guste esa película).
Te repito que yo en ese debate no he entrado. No me metas en él, si no es mucho pedir :hola
Otra vez con lo mismo, si te ves metido en el saco es tú problema porque no me he dirigido a ti así que igual también te puedo pedir, si no es mucho pedir, que no me metas en que yo te he ofendido por llamarte pedante, gafapasta, comemocos o vete a saber qué otra invención.

¿Lo ves? ¿No ves que ahora te vuelves a contradecir? ¿Sólo "estabas defendiendo que, a los que no les gusta, no tiene porque ser porque sean "borregos", o lo que dices ahora?

Aclárate, o defiende las dos posturas sin pudor, pero piensa un coco más lo que dices (me refiero a tergiversar con paridillas y tortillitas) lo que te responden los demás.
No veo la contradicción por ningun lado. Afirmo lo que creo que hay en el cine (aquí ya uno se ofende si quiere o se lo hace como método para rebatir) que es lo que vengo diciendo desde el principio de la discusión.

Sí hombre, sí.

La culpa es mía por entrar al trapo...
Menos mal, me quitas una carga moral increible, podré dormir tranquilo.

Y olé
Bien, Triana, Maratón, lo más grande, con mi gente, 20 kilómetros.

Venga, un saludo. Más alegría y menos tontería :ok
Sí sí, un saludo y, efectivamente, menos tontería.

Ahora es cuando viene tu "pffff lo dejo por imposible" o un :facepalm ¿no? :cuniao

PD: Pido perdón por desvirtuar porque la peña se ofenda de esta manera por nimiedades que ni van contra ellos. Mea culpa en parte también el hacer un tostón este hilo.

Última edición:

En Yotube no encuentro demasiada cosa de la peli, pero yo me refería a la escena que ha dicho FredFregonas de los "coches fantasma", en el que en el mismo plano se superponen dos carreras distintas en el tiempo, la de Speed y la de su hermano. Puede que, como ha dicho Fregonas, eso ya se haya visto en los videojuegos, pero yo no he visto nada semejante en el cine antes.

En cualquier caso, nos gusten más o menos, de lo que no se puede acusar a los Wachowski es de que hagan lo mismo que el resto. Ellos siguen sus propias reglas, tienen su propia manera de entender el cine, y al contrario de lo que se les suele acusar, sus puestas en escena van más allá del mero desfile gratuito de pirotecnia, sino que en sus pelis, y en esta en especial, la forma siempre tiene un sentido y nace de una reflexión mucho más profunda que el limitarse a calcar viñetas sin pararse a reflexionar si los pequeños cambios efectuados a la obra original tergiversan por completo su espíritu, a lo Snyder. Y lo mejor de todo es que a pesar de su complejidad técnica y estética, 'Speed Racer' es una película de una claridad meridiana: por mucho que la cámara y los objetos se muevan a velocidad de órdago en ningún momento dejas de perder el hilo de lo que está pasando. Ya podrían aprender Michael Bay y sus acólitos de esta película.

Y lo que tiene más bemoles es atreverse a jugar con estructuras narrativas complejas (planos/contraplanos en el mismo fotograma, continuos saltos narrativos, movimientos de cámara imposibles) en una película destinada "para niños". ¿Cuántos cineastas considerarían que una película infantil es apta para la experimentación cinematográfica? Yo creo que ninguno, igual solo Robert Rodriguez, pero claro, es que este es un realizador muy mediocre. Y aunque recientemente tanto Jonze como Anderson nos han regalado dos cintas infantiles de gran calidad cinematográfica tampoco es que se pueda decir que hayan intentado hacer nada nuevo. En cambio, 'Speed Racer' es como el equivalente a 'El nacimiento de una nación' o a 'Ciudadano Kane'... ¡¡y está dirigido a niños!! Los Wachowski están definitivamente locos :babas

Pero precisamente en esa mirada infantil reside su capacidad para innovar. Los Wachowski son como niños que han hecho una película con la que querían que los niños del presente (o los del futuro, al parecer los del presente aún no están preparados) reviviesen las mismas emociones que ellos mismos experimentaron de pequeños al descubrir los dibujos de 'Meteoro'. Y en una época en la que tantos blockbusters se firman de manera tan adocenada y rutinaria, se agradece ver una película que no sólo se sale de la norma sino que emana pasión en cada uno de los fotogramas. Pasión por al cine, por el anime, por los videojuegos, por la música, por los coches, por el ARTE. Y sin necesidad de ponerse serios o en plan pedante.

Y en una época en la que tantos blockbusters se firman de manera tan adocenada y rutinaria, se agradece ver una película que no sólo se sale de la norma sino que emana pasión en cada uno de los fotogramas. Pasión por al cine, por el anime, por los videojuegos, por la música, por los coches, por el ARTE.

100% de acuerdo :palmas.

Y sin necesidad de ponerse serios o en plan pedante.

Ahí discrepo :sudor.

Por cierto, no me cabe duda de que "Speed racer" le habría gustado a Kubrick :yes. Además, no habéis comentado una tercera opción en cuanto a "gusto", "criterio" o alguna de esas bobadas sobre las que os encanta discutir últimamente: amar "2001" como una de las cumbres del arte (no sólo cinematográfico) y al mismo tiempo saber apreciar "Speed racer" con todo lo bueno y lo malo que tiene. Es que joder, os ponéis demasiado a menudo de un talibán verdaderamente insoportable.

Un saludete.

Pues a eso me refería precisamente, que no es necesario ser críptico ni ponerse especialmente metafísico para hacer ARTE con mayúsculas, para que no quite que ambas opciones sean igual de válidas. Se puede disfrutar tanto con el cine de Tarkovsky y de Bergman como con el cine de los Wachowski o las pelis de Indiana Jones, que a veces parece que al arte en estado puro es solo el que busca la trascendencia a través de las imágenes. Una película de palomitas verdaderamente bien hecha es tan disfrutable y "artística" como el más ambicioso de los films de arte y ensayo. Un tipo de películas te aporta lo que el otro no tiene. Y hay momentos en los que prefiero dejarme llevar por la mirada expositiva y el ritmo lento del mejor cine nórdico y otras veces dejarme llevar por torbellinos epilépticos como el de esta película. Pero saber hacer buen cine de entretenimiento no es tan sencillo como parece, al igual que tampoco es tan fácil hacer buen cine de ensayo. Pero entre los cinéfilos más sesudos siempre va a haber una cierta tendencia a dar más importancia al cine de autor mediocre que a las películas de palomitas más sobresalientes, porque tiene más "contenido".

nose, igual algun dia le doy otra oportunidad, enfin... Ni que sea para fijarme en todo eso que decis...

por cierto, que el dire de foto era el mismo de las precuelas lucasianas. :sudor

El problema de esta peli no son las carreras, sino lo que hay entre las carreras.

Al menos sale Christina Ricci enfundada en lycra.

Pero no tienen pijamas con caras de niños (que tienen pijamas con caras de monos).

Arriba Pie