Respuesta: SPRING BREAKERS / Selena Gomez
Vista ayer a las 0:30 en Kinepolis Paterna...en una sala en la que apenas eramos 12 personas, además ayer era la última noche para verla porque hoy ya no está en cartel.
La película es hipnótica, arriesgada, trance, neonoir, synthwave, fluorescente, es como una mañana de resaca después de un fiestón del día anterior. Es de esos filmes en los que el cuidadísimo aspecto visual, en especial la ENORME fotografía y el diseño de las luces lo dicen todo; rojos, verdes, fluorescentes se quedan en la retina y en la psique del espectador.
Y luego la música impresionante de Cliff Martinez y Skryllex ( que colabora en el tema del principio de la película y en variaciones del mismo) basada en el estilo synthwave que ahora está de moda con grupos como Futurecop! o Alpha Boy, música electrónica para sueos electrónicos.
Las chicas lo hacen muy bien, se notaba que entre las cuatro eran una piña de verdad (al estilo de los miembros de LCDA) y cada una de ellas soporta su descenso a los infiernos, porque ahí está la clave de la película; una revisitación del mito de Orfeo en los Infiernos donde las chicas viajan a su particular infierno cruzando en la barca estigia (el autobús que cruza el puente) a un mundo en el que o salen reforzadas (Ashley y Vanessa) o saldrán heridas y derrotadas (Selena y Rachel) donde la tentación, la lujuria y el sexo están a la vuelta de la esquina.
El personaje de Selena, quizá es el que más preparado esté para que el espectador se identifique, no porque tenga fuertes convicciones religiosas ( que en la peli parece que ella está perdiendo la Fe -Faith-) sino porque acude advertida al Spring Break de que sus amigas son peligrosas y cuando empieza a ver el peligro real ( tremenda escena de las chicas borrachas rememorando el atraco a la cafetería) las dudas de seguir en ese mundo de depravación empiezan a invadirle. Gran momento en el que Faith se derrumba delante de sus amigas suplicando que quiere volver con ellas a casa y realmente escabrosa la conversación entre Alien y ella en un cuartucho rodeado de negratas que la miran lascivamente. Al final ella toma de nuevo la barca de Caronte y, derrotada, tumbada en el asiento de bus, como el personaje de Rachel Koryne al haber recibido un balazo en el brazo, regresa a su hogar.
Luego tenemos a Alien, James Franco ,gigante desde ya, icono pop por este maldito gangster del siglo XXI rodeado de drogas, armas y polución cuyo máximo afan en la vida era ser MALO y con Tony Montana como dios de su particular Olimpo de maldad. Un personaje que poco a poco vamos descubriendo sus intereses en las chicas, puramente hipnótico y sexual, con fellatio a armas de fuego incluida.
Un viaje en toda regla para el espectador, aquellos que esperaban ver fiestas y tetas y american party estaban muy equivocados...
Un rotundo SÍ a "Spring Breakers".