STALKER y el hilo de Tarkovsky

Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Y eso que era 1.36GB dividido en dos ficheros... pero vamos, que la calidad del ripeo en si es mala, de ahí que buscara algo decente en HD, no por esperar una nitidez extraordinaria, si no por tener al menos una imagen digna.

Para una pelicula tan larga, eso no es nada. Mejor consigue algo directamente por los 4 gb o mas, si lo hubiere.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

La edición patria es doble disco, si recuerdo donde la tengo miro como se ve en la tele grande.

A mi me parece genial la pelicula por lo que comenta Dussander, creo que el ambiente es brutal y los planos y conversaciones largas me ayudan a meterme mucho en el momento.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Me ha fascinado La infancia de Ivan pero... ¿no la veis, cómo decirlo... como deslavazada? Por un lado tenemos esa especie de Masacre ven y mira con Ivan (impecable el chaval) dando tumbos por los territorios del conflicto, pero saltamos a Jolin y sus tanteos con esa monada de chica, o una resolución un tanto atropellada, aunque sea en comparación con el resto... Creo que le falta algo de cohesión, algo de estructura mejor montada, aunque la siguiente vez que la vea me huelo que lo veré mejor en ese sentido.

Por lo demás no hay mucha queja, visualmente es una cosa MUY SERIA; abajo pongo un par de planos pero es que habría que reseñar escenas enteras, ese reconocimiento nocturno con las bengalas solitarias, o la secuencia del pozo (¡lo de Cuéntame lo sacaron de aquí!), o en general el muy medido uso del sonido, etc.

La pongo entre Stalker y Solaris; ahora supongo que iré a por Andrei Rublev, con tres horas largas... Veremos.

2akmydl.jpg


2l8b3oy.jpg

 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Y eso que era 1.36GB dividido en dos ficheros... pero vamos, que la calidad del ripeo en si es mala, de ahí que buscara algo decente en HD, no por esperar una nitidez extraordinaria, si no por tener al menos una imagen digna.

Para una pelicula tan larga, eso no es nada. Mejor consigue algo directamente por los 4 gb o mas, si lo hubiere.
Uy Sorel... que te has quedado anticuaillo...
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Me ha fascinado La infancia de Ivan pero... ¿no la veis, cómo decirlo... como deslavazada? Por un lado tenemos esa especie de Masacre ven y mira con Ivan (impecable el chaval) dando tumbos por los territorios del conflicto, pero saltamos a Jolin y sus tanteos con esa monada de chica, o una resolución un tanto atropellada, aunque sea en comparación con el resto... Creo que le falta algo de cohesión, algo de estructura mejor montada, aunque la siguiente vez que la vea me huelo que lo veré mejor en ese sentido.

Ojo con La infancia de Iván, que a pesar de ser primeriza tiene cosas que el rusazo pulirá más adelante. La secuencia de la campana prefigura Andrei Rublev, incluyendo su valor temático.

Por otra parte, hay que estarse muy atento a la secuencia del documental de la caída de Berlín. Es una delicia ver cómo a la censura soviética, por lo general afinadísima, Tarkovski se la metiera tan limpiamente. Fijaos en los números y encuadres de ciertos elementos que aparecen en el documental y pensad si no crean sensación de deja-vú. De esto me di cuenta cuando lo del texto que Iván lee en la pared y la extraña forma en la que dice las edades del grupo ("el mayor de nosotros tiene 19 años").
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

"Stalker" (Сталкер, Andrei Tarkovsky, 1979):

042stalker.jpg


Críptica película, ambientada en un lugar y tiempo incierto -podría ser la URSS del futuro, pero también cualquier otro país-, en la que tres hombres (el profesor, el escritor y el guía Stalker) se adentran en un lugar conocido como La Zona, perímetro en el que años atrás se produjo un suceso (posiblemente la caída de un meteorito) que lo ha convertido en un lugar misterioso y en el que suceden cosas sin aparente explicación. Se trata de una película muy lenta, de imágenes extraordinariamente bellas en su descripción de la naturaleza, en el que siempre está presente una enorme atmósfera y un telurismo amenazador, pero en la que realmente nunca se llega a saber a ciencia cierta la interpretación de lo que se está viendo, e incluso llegado el final (después de algo más de dos horas y media de proyección), el conjunto admite una curiosa variedad de explicaciones. Por consiguiente, "Stalker", por su riesgo, atmósfera, puesta en escena y el juego que ofrece para su interpretación, es una obra imprescindible, que muestra el gran talento y sensibilidad de su director, el cual en ningún momento se pliega a su audiencia y les ofrece una visión absolutamente incomprometida de la novela de los hermanos Arkadiy y Boris Strugatskiy, de ahí que aquéllos que busquen una historia o una narrativa al uso saldrán despavoridos. Peor para ellos.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Soporífera. Que le vamos a hacer, soy así de rarito.

Manu1oo1
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Maravillosa, sobre todo por su falta de concesiones ante los Manus de este mundo. :cortina
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

"Stalker" (Сталкер, Andrei Tarkovsky, 1979):

042stalker.jpg


Críptica película, ambientada en un lugar y tiempo incierto -podría ser la URSS del futuro, pero también cualquier otro país-, en la que tres hombres (el profesor, el escritor y el guía Stalker) se adentran en un lugar conocido como La Zona, perímetro en el que años atrás se produjo un suceso (posiblemente la caída de un meteorito) que lo ha convertido en un lugar misterioso y en el que suceden cosas sin aparente explicación. Se trata de una película muy lenta, de imágenes extraordinariamente bellas en su descripción de la naturaleza, en el que siempre está presente una enorme atmósfera y un telurismo amenazador, pero en la que realmente nunca se llega a saber a ciencia cierta la interpretación de lo que se está viendo, e incluso llegado el final (después de algo más de dos horas y media de proyección), el conjunto admite una curiosa variedad de explicaciones. Por consiguiente, "Stalker", por su riesgo, atmósfera, puesta en escena y el juego que ofrece para su interpretación, es una obra imprescindible, que muestra el gran talento y sensibilidad de su director, el cual en ningún momento se pliega a su audiencia y les ofrece una visión absolutamente incomprometida de la novela de los hermanos Arkadiy y Boris Strugatskiy, de ahí que aquéllos que busquen una historia o una narrativa al uso saldrán despavoridos. Peor para ellos.

¿Has leido el libro? Yo hace siglos, y solo recuerdo que me gusto, pero fue antes de ver la pelicula. ¿Lo tienes más reciente?
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

ahora supongo que iré a por Andrei Rublev, con tres horas largas... Veremos.

Merecen la pena esas tres horas. En el guion creo que trabajaba don Tango y Cash Konchalowski (bueno, vale, y la del trenecito de los cojones...)
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

¿Has leido el libro? Yo hace siglos, y solo recuerdo que me gusto, pero fue antes de ver la pelicula. ¿Lo tienes más reciente?

No, no... he estado leyendo en la web la sinopsis y las diferencias con la versión filmada, que parece que son muchas y casi todas ellas encaminadas a un mayor hermetismo.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

de Andrei Rublev hay versión larga, eh, y el goce es doble... toda la parte final con lo de la campana es de lo más grande que se puede ver en el cine.


creo que de los Strugatsky sólo se adaptaba uno de los capítulos de Picnic junto al camino.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Yo vi Stalker en mi adolescencia en un programa doble con Solaris. Toma ya. :fiu
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Estoy en una pausa de una rusada tremendísima que me estoy metiendo para el cuerpo. No sé qué tienen estas rusas que cada día me gustan más... (luego comento, pero parece la historia de este foro... se admiten apuestas).
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

A mi Stalker y Solaris me tienen completamente secuestrado. Siento adicción por estas películas. Son todo un chute para mí.

Por cierto, siempre entendí que la zona prohibida de Stalker era Tunguska.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

No se menciona en ningún momento, y creo que en el libro de los Strugatsky tampoco. Pero está claro que la inspiración puede que venga de ahí...
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

"Andrei Rublev" (Андрей Рублёв, Andrei Tarkovski, 1966):

andrei+rublev.jpg


Maravillosa recreación de la vida del monje y pintor de iconos Andrei Rublev, ambientada en la turbulenta Rusia del siglo XV, en la que se describen tanto las pobres condiciones de vida de los religiosos y campensinos de la época, como cuestiones relativas a la fe cristiana y las propias creencias del personaje que da título al film. Producida bajo el estricto régimen soviético, cuyo ateísmo oficial trajo consigo que el film sufriera problemas de censura y distribución, el guión fue escrito por el propio Tarkovsky y el también realizador Andrei Mikhailov Konchalovski (posteriormente emigrado a EEUU, con obras como la estupenda "Runaway Train"). Sin embargo, a pesar del realista retrato de época (con un esfuerzo de ambientación inmenso y un blanco y negro que transmite autenticidad en estado puro), lo que realmente parece interesar al realizador es la faceta creativa del monje, de manera que realiza todo un alegato a favor de la libertad artística, describiendo los vaivenes que sufre el protagonista y cómo éstos afectan a su arte, con paralelismos evidentes con las desgracias que sufre el ser humano a lo largo de su vida y cómo las mismas llevan al religioso a cuestionarse los axiomas de su fe en cristo. Una fascinante obra maestra, que derrocha talento visual y desde luego valentía para plantear siquiera estas cuestiones bajo el yugo de una dictadura comunista.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Inmensa. Y ahora me entero por sikander de que hay versión larga. Va a ser hora de revisarla, pero antes prometí darle otra oportunidad a La infancia de Iván (la que menos me gusta) y de eso hace cuatro o cinco años :disimulo.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Estoy en una pausa de una rusada tremendísima que me estoy metiendo para el cuerpo. No sé qué tienen estas rusas que cada día me gustan más... (luego comento, pero parece la historia de este foro... se admiten apuestas).

Yo creí que te referias a Nostalgia... :garrulo
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

AAAAHHJAJAJJA, MADRE MÍA. Resulta que ¡Precisamente ahora acabo de ver ésta película! y más flipante aún, el otro día ví El corazón del ángel y también encontré al instante una crítica en el hilo de las películas vistas en casa...

A mí también me ha parecido fascinante. No me había atrevido a ver nada del hombre éste hasta ahora. Si me animo, luego comento mis impresiones.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Estoy en una pausa de una rusada tremendísima que me estoy metiendo para el cuerpo. No sé qué tienen estas rusas que cada día me gustan más... (luego comento, pero parece la historia de este foro... se admiten apuestas).

Yo creí que te referias a Nostalgia... :garrulo

:cuniao

No me negaréis que Rublev no es una metáfora de la lucha contra el vulgo de aquél que está arriba del peldaño, así como de sus sufrimientos y dudas con respecto a su arte y cómo éste es apreciado, en una tierra donde reina el culoblandismo. ¡Tarkovsky visionario!
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

A mí también me ha parecido fascinante. No me había atrevido a ver nada del hombre éste hasta ahora. Si me animo, luego comento mis impresiones.

No he visto "La Infancia de Iván", pero desde luego, tiene pinta de que "Andrei Rublev" es la más accesible del cineasta ruso.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Bien, pues aquí va mi crítica.

Andrei Rublev, de Andrei Tarkovski

Biopic de Andrei Rublev, monje y pintor de iglesias ruso del S. XV, que muestra varios fragmentos de su vida y al mismo tiempo retrata la sociedad del momento, marcada por la violencia y la injusticia.
El cine de Tarkovski era otra asignatura pendiente para un servidor. Uno de esos directores ampliamente reconocidos, pero de cuyas películas siempre se ha dicho que no son para todos los paladares. En éste caso, dentro de lo que son tres horas de cine ruso en blanco y negro, me ha parecido bastante accesible, lo cual no quita que estemos ante una forma de entender el cine distinta a la habitual y marcada por un punto de vista muy personal como parece ser el de éste cineasta.
Visualmente, fascinante e hipnótica. Impresiona la puesta en escena y el trabajo de cámara en escenas como la de la crucifixión o la persecución de los paganos (que parece casi un cuadro renacentista en movimiento), entre otras. Muchos planos por sí mismos son auténticas maravillas que casi parecen alcanzar una dimensión poética (llama la atención el detallismo de las escenas de masas, como por ejemplo el episodio final de la campana). A eso se le añade unas notables banda sonora y fotografía, que dan lugar a una atmósfera a veces oscura y fantasmagórica que puede recordar a El séptimo sello de Bergman (aunque tal vez sea por la ambientación). No estamos ante una película religiosa, pese a las numerosas referencias cristianas, sino más bien ante una reflexión sobre el arte y su relación con la moral. El protagonista es un hombre en conflicto con sus principios, el si debe o no poner su talento al servicio de un gobierno que simboliza la brutalidad y el egoísmo humano en estado puro.
Lo que no me convence es lo fragmentario y errático de la narración, con una presentación de personajes un tanto discutible (esa loca que aparece por ahí sin venir mucho a cuento), y que a veces no se sabe muy bien a dónde va, dejando al margen por momentos incluso al protagonista (aunque conforme avanza, uno va encajando mejor las piezas de porqué esto y lo otro).
Muy buena. Próximamente creo que seguiré con Stalker.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

La estructura, dividida en capítulos, en diferentes épocas, a mí me parece que funciona de maravilla, porque permite ver -a base de pinceladas- la evolución del personaje principal en el tiempo. Y joder, el episodio de la campana, que daría para una película en sí mismo, no podría ser más glorioso en todos los aspectos.

"Stalker" es otro tema y mucho más compleja. Con decir que en "Andrei Rublev" hasta hay un par de diálogos expositivos...
 
Arriba Pie