Star Wars Anthology: Han SOLO (Ron Howard al rescate)

A ver, esas conversaciones en escenarios interiores con ventanales luminosos y personajes en sombra serán artísticamente muy guay pero resultan desagradables de ver, me parecen feos y no van con la historia de Han Solo. En Arrival el estilo, aunque no me gusta, al menos le pegaba. Han Solo no es El Padrino (no las estoy comparando fotográficamente, eh). El sábado precisamente volví a ver Arrival en HDR por si resulta que la foto el tipo la pensó para ser vista así y... no. Más de lo mismo. Arrival es ciertamente es una película incómoda de ver. Da igual que tengas una OLED, hay escenas que con unos negros sin levantar ganarían en impacto visual y te tienes que acostumbrar a un aspecto "filtro de instagram" donde es todo gris sin matices.

Cierto es que sigue los pasos de Arrival (básicamente porque es el estilo fotográfico de Bradford Young), pero tiene muchos puntos en común con Rogue One.
Strongly disagree. Precisamente el viernes volví a ver Rogue One y es un maravilloso espectáculo visual, que sólo tira de contraste bajo en contadísimas ocasiones y cuando la narrativa así lo pide. El resto es una explosión de luz y color que ya me hubiera gustado encontrar en Han Solo.

A mi si que me parece que están a favor de la película.
Solo está contando la historia de un chaval que se convierte en un ladrón y en uno de los mayores contrabandistas de la galaxia.

No se mueve por ambientes muy idílicos y creo que la fotografía de Bradford Young transporta al espectador a esos espacios sucios y donde un mal movimiento o una mala mirada te puede costar la vida.

Respecto a Rogue One y Solo..

Exterior día genérico Rogue One
u8e0jU.png

Mu9pSp.png

Exterior día genérico Solo
pmTeZoxAp

pmima7isp

pmIRkk4Vp

Interior genérico Rogue One
K269Hq.png

pmLzFiStp

Interior genérico Solo
poq4x9Q6p

pleEUMswp

Última edición:
Pues algo habrá para que la sensación no sea la misma. :sudor

Ya digo que los contraluces en la nave del "malo" me resultaron desagradables y el resto me recordó demasiado a Arrival.

De hecho, en casa, Arrival y Rogue One no se parecen nada en cuanto a color y contraste. Que no luz.

Pues algo habrá para que la sensación no sea la misma. :sudor

Ya digo que los contraluces en la nave del "malo" me resultaron desagradables y el resto me recordó demasiado a Arrival.

De hecho, en casa, Arrival y Rogue One no se parecen nada en cuanto a color y contraste. Que no luz.

¡Quien sabe! Serán las ópticas.. o el dop! :D:D.

Para mis próximos proyectos voy a comenzar a subir los negros de nivel ya verás.. el Bradford Young Español me van a llamar :mparto:mparto.

Strongly disagree. Precisamente el viernes volví a ver Rogue One y es un maravilloso espectáculo visual, que sólo tira de contraste bajo en contadísimas ocasiones y cuando la narrativa así lo pide. El resto es una explosión de luz y color que ya me hubiera gustado encontrar en Han Solo.
:yes

Otra cosa no, pero la fotografía de Rogue One me parece cojonuda.

Edito, para argumentar. Rogue One tiene, o tenía, intenciones de ser una película "bélica", por eso es en cierta manera una película gris. Pero se puede ver cuando están en:

interior oscuro
rogue-one_4117.jpg

interior luminoso
rogue-one_4561.jpg

Luz en sombra
rogue-one_5647.jpg

rogue-one_4919.jpg

Luz a piñón
rogue-one_4370.jpg

rogue-one_4831.jpg

Última edición:
Tened en cuenta también que a nadie le molestó la foto de Rogue One y en cambio el descontento con Han Solo es bastante generalizado.

Lo de los proyectores no es nada descabellado, aquí en Coruña parece que todos los putos cines se hayan puesto de acuerdo para reducir el nivel de brillo a la mitad :enfado . Puedo medio 'entenderlo' en el caso de los Yelmo, que cobra una entrada bastante reducida de precio, pero en Cinesa Marineda, donde te cobran las entradas casi como en Madrid, es un puto escándalo ...

Un saludete.

Que no.

Doble proyector láser 4K.

¡Es que lo de los "dobles proyectores laser" da igual!, como dice @Mensch Maschine puedes tener un proyector impresionante y tenerlo a la mitad.
Es bastante normal.

En Irlanda por lo menos han creado una ley por la que los proyectores tienen que estar siempre al 100% y cada vez que proyectan una peli tienen un registro online.

Un saludo.

Pequeño inciso:

¿Veo en esas captuas que le han puesto la cicatriz de la barbilla Fordiana al nuevo SOLO?

Yo me dí cuenta. Le han puesto la cicatriz y, además, señala bastante con el dedo. No hace una imitación "constante", pero sí existen esos pequeños detalles que molan.

Pero entonces se verían mal todas las películas en cada uno de los cines que racanean con el proyector, etc.

Total, que se les fue la pinza con lo de sacar película cada año. Si esta va flojeando, cómo les va a ir con la de Bobba Fett. Igual luego nos sorprende, pero de primeras hay que ser muy fan para querer ir a verla.

Es que no es a peli por año, SW VIII es de hace 6 meses.
Clarísima cagada de planificación de estrenos, y aedemás entre Vengadores y Jurassic World:facepalm

Pero entonces se verían mal todas las películas en cada uno de los cines que racanean con el proyector, etc.

Total, que se les fue la pinza con lo de sacar película cada año. Si esta va flojeando, cómo les va a ir con la de Bobba Fett. Igual luego nos sorprende, pero de primeras hay que ser muy fan para querer ir a verla.

Pues igual también se ven mal.

Solo tiene una fotografía oscura (que no es mucho más oscura que cualquier otro drama a día de hoy) pero generalmente las películas de Hollywood no tienen ese nivel fotográfico (desgraciadamente) así que igual Deadpool 2 la han visto más baja de nivel pero no se han dado cuenta porque tiene mucho contraste y una fotografía más luminosa así que si le quitas un 10 o un 15 por ciento del nivel no se va a notar.

A mi, personalmente, me parece fantástico que el director y el director de fotografía tengan dicha visión y la lleven a cabo, a pesar de que en ciertos cines no se vaya a ver bien.

¡En fin!

Ahí están las capturas y el trailer para comprobar que no es cosa del dire de foto o del director. :D

Un saludo.

ponte el trailer de ARRIVAL y a ver si ves la misma fotografia que en la peli :)

y que pasa, que todos esos cines hace 2 años estaban bien con ROGUE ONE y ahora no??

yo tambien note todo muy gris, muy oscuro... tarda hora y media en salir el puto sol en esa peli!

Yo soy de los que grito también en Twitter que la peli se ve COMO EL CULO.

Y en mi caso, la ví en los que considero el mejor complejo de salas de España a nivel global, que son los Sambil de Leganés (Madrid). No la ví en la sala Laser, pero era un Christie 4K con la lámpara a tope, porque los spots y trailers del principio lucían maravillosamene (algunos pasados por mis manos, y sé como se deben ver).

Y sin embargo, la peli abusa muchísimo de una atmósfera muy plana, negros levantados, sin personalidad, etc. Es cierto que hay exteriores que lucen bien, algun plano bonito...pero la mayor parte del tiempo es una foto que NO me gusta. La tengo que aceptar y me la tengo que tragar, pero personalmente no habría hecho una peli como ésta así.

Tampoco me gustó la foto de Arrival, en general TODA fotografía que tenga negros levantados, la odio con todo mi ser. No entiendo porqué levantar negros. El negro DEBERÍA estar en su sitio, ¿porqué subirlo? A mí me gustaría saber las razones. Porque en un cine, más o menos un negro levantado se enmascara porque el negro no es nunca un 100% negro. Pero en un OLED...madre de Dios, que desastre.

Insisto, que yo respeto la decisión artística, pero no la comparto. No en este tipo de peli, me da igual su justificación. Se puede crear una atmósfera sucia y opresiva pegando negros y creando contraste. Una imagen plana y lavada a mí me desagrada muchísimo.

Otra cosa, no se puede poner imágenes del tráiler, porque tienen un grading DIFERENTE al de la peli final. Y eso te lo digo yo que el trailer lo ví la semana anterior en la misma sala, con las mismas condiciones. El trailer LUCE MEJOR, es una trampa tramposa. Eligen planos luminosos, pero algunos de los que no lo son, están retocados. No es honesto para con el trabajo final.

Joder, un poco más y los disparos laser salen en LOG, no me jodas xD

No sé quien inventó el "lavado" o "levantado" de negros, pero es una moda, no hay más. No creo que tenga la más mínima explicación artística ni científica. Exactamente igual que levantar los negros y a su vez desaturar el resto de colores, dejando todo plano. Instagram y sus filtros hicieron mucho daño. Aunque me sorprendería que profesionales de lo más top del sector se dejen llevar por estas paridas. También es cierto que llevamos ya bastante tiempo con el azul-naranja en posters y fotografía, o la manía de colorear las escenas nocturas con azul (Harry Potter se lleva la palma), pero al menos el usar el contraste entre estos dos colores tiene su sentido por un tema de lo que al cerebro le resulta más atractivo, etc.

ponte el trailer de ARRIVAL y a ver si ves la misma fotografia que en la peli :)

y que pasa, que todos esos cines hace 2 años estaban bien con ROGUE ONE y ahora no??

yo tambien note todo muy gris, muy oscuro... tarda hora y media en salir el puto sol en esa peli!

Obviamente no es lo mismo pero Bradford Young precisamente se caracteriza por tener unos negros levantados en su fotografia para poder aprovechar mas la imagen en la zona baja de la misma y en Solo hace algo parecido.

Yo soy de los que grito también en Twitter que la peli se ve COMO EL CULO.

Y en mi caso, la ví en los que considero el mejor complejo de salas de España a nivel global, que son los Sambil de Leganés (Madrid). No la ví en la sala Laser, pero era un Christie 4K con la lámpara a tope, porque los spots y trailers del principio lucían maravillosamene (algunos pasados por mis manos, y sé como se deben ver).

Y sin embargo, la peli abusa muchísimo de una atmósfera muy plana, negros levantados, sin personalidad, etc. Es cierto que hay exteriores que lucen bien, algun plano bonito...pero la mayor parte del tiempo es una foto que NO me gusta. La tengo que aceptar y me la tengo que tragar, pero personalmente no habría hecho una peli como ésta así.

Tampoco me gustó la foto de Arrival, en general TODA fotografía que tenga negros levantados, la odio con todo mi ser. No entiendo porqué levantar negros. El negro DEBERÍA estar en su sitio, ¿porqué subirlo? A mí me gustaría saber las razones. Porque en un cine, más o menos un negro levantado se enmascara porque el negro no es nunca un 100% negro. Pero en un OLED...madre de Dios, que desastre.

Insisto, que yo respeto la decisión artística, pero no la comparto. No en este tipo de peli, me da igual su justificación. Se puede crear una atmósfera sucia y opresiva pegando negros y creando contraste. Una imagen plana y lavada a mí me desagrada muchísimo.

Otra cosa, no se puede poner imágenes del tráiler, porque tienen un grading DIFERENTE al de la peli final. Y eso te lo digo yo que el trailer lo ví la semana anterior en la misma sala, con las mismas condiciones. El trailer LUCE MEJOR, es una trampa tramposa. Eligen planos luminosos, pero algunos de los que no lo son, están retocados. No es honesto para con el trabajo final.

Joder, un poco más y los disparos laser salen en LOG, no me jodas xD

Oye! Me he reido un monton con lo de los disparos en Log

He puesto imagenes del trailer porque no esta la pelicula en el “Interné” todavia.. pero cuando salga hacemos una comparativa maja eh!
No sé quien inventó el "lavado" o "levantado" de negros, pero es una moda, no hay más. No creo que tenga la más mínima explicación artística ni científica. Exactamente igual que levantar los negros y a su vez desaturar el resto de colores, dejando todo plano. Instagram y sus filtros hicieron mucho daño. Aunque me sorprendería que profesionales de lo más top del sector se dejen llevar por estas paridas. También es cierto que llevamos ya bastante tiempo con el azul-naranja en posters y fotografía, o la manía de colorear las escenas nocturas con azul (Harry Potter se lleva la palma), pero al menos el usar el contraste entre estos dos colores tiene su sentido por un tema de lo que al cerebro le resulta más atractivo, etc.

Veamos, voy a comenzar diciendo que a mi, profesionalmente como director de fotografia, no me gusta que mis imagenes tengan los negros subidos y siempre juego con negros profundos y contraste porque me parece que la imagen tiene mas caracter, personalidad y es mas atractiva.
Y que conste que me muevo mucho tambien en los niveles de luminosidad en los que Bradford Young se mueve, salvando las distancias de hacer una peli de 250 millones de Euros como las que hace el a una publi de 300.000€, que es lo maximo que he hecho yo .. pero el principio artistico es el mismo.

¡SIN EMBARGO!
Hay proyectos y directores de fotografia que trabajan con una estetica en la que los negros levantados les ayudan a conseguir una imagen mas legible en la zona baja de la imagen (las sombras y lo que esta por debajo).
Aunque tecnicamente no es lo mismo subir el nivel de las sombras que de los negros profundos pero para el espectador medio si

Ya se hacia antes del digital y los dires de foto usaban el Panaflasher o el Varicon para prevelar el negativo (con luz normal o con luz de color) para levantar las sombras y que el negativo no tuviese tanto contraste, como pasa en el caso de Solo.
De dicha manera tienes una gama tonal, en principio, mas suave.

En fotografia fija es algo tan viejo como la imagen y puedes prevelar el negativo o el positivo, o los dos.

Es una herramienta que obedece a un criterio artistico, aunque si que es cierto que a dia de hoy se utiliza casi por defecto.

En publicidad pasa mucho, especialmente porque los dires de foto no estan supervisando el etalonaje o porque, simplemente, esa es la estetica que buscan.

¡Ya pasara!

En mi caso personal a mi me parece que Solo es un buen trabajo fotografico (aunque hay un par de secuencias que no me gustan, pero siempre pasa) y pega con el personaje y la historia que quieren contar.

¿Que podria ser de otra manera con mas contraste y mas luminosa? Pues es posible y habria gustado a mas gente a tenor de vuestras opiniones.

Respecto a lo de las noches azules.. eso da para otro post

Lo ponen al 200%.

100% + 100% = 200%.

Cambia de cine :D

Si las capturas aquí las ves correctamente y el trailer también.. ¡es cosa del cine! :P:cuniao
En el cine lo vi como en las capturas... :garrulo

La foto es fea, y ojcura.

:cuniao:P:lol

Un saludo.

Última edición:
Si está claro que es una elección artística y el "sello" de éste señor es hacer las imágenes de esta forma, y puedo entender ciertos razonamientos, pero para mí, y parece que para muchos, no es una imagen que "atrape". Entonces estamos en lo de siempre...hacer cine para UNO o para EL PÚBLICO?. Es complicado elegir, y está muy bien que haya 1000 ramas artísticas de elección de looks, yo tampoco digo que todas las imágenes tengan que ser clones y todas iguales, a mí me gusta prácticamente cualquier estilo visual, pero hay cosas que sencillamente no trago y una de éstas es ésta.

Y ojo, que igual con la llegada del cine basado en pantalla LED (MicroLED), puede suponer un cambio de mentalidad al respecto, pues aquí sí que tenemos un negro como el OLED, y HDR, y sí se pueden usar otros tipos de recursos. Aún queda mucho para que este tipo de pantallas sean comunes, pero basta que alguien en España decida poner una...para que el resto vaya detrás. Ya pasó con el salto al digital y ésto es un nuevo salto. Veremos.

Si está claro que es una elección artística y el "sello" de éste señor es hacer las imágenes de esta forma, y puedo entender ciertos razonamientos, pero para mí, y parece que para muchos, no es una imagen que "atrape". Entonces estamos en lo de siempre...hacer cine para UNO o para EL PÚBLICO?. Es complicado elegir, y está muy bien que haya 1000 ramas artísticas de elección de looks, yo tampoco digo que todas las imágenes tengan que ser clones y todas iguales, a mí me gusta prácticamente cualquier estilo visual, pero hay cosas que sencillamente no trago y una de éstas es ésta.

Y ojo, que igual con la llegada del cine basado en pantalla LED (MicroLED), puede suponer un cambio de mentalidad al respecto, pues aquí sí que tenemos un negro como el OLED, y HDR, y sí se pueden usar otros tipos de recursos. Aún queda mucho para que este tipo de pantallas sean comunes, pero basta que alguien en España decida poner una...para que el resto vaya detrás. Ya pasó con el salto al digital y ésto es un nuevo salto. Veremos.

Bueno, no pasa nada, a mi hay muchas cosas que no me gustan también jaja.

Yo voy a hacer mi primer proyecto en HDR en dos semanas.. ¡y estoy acojonado!
Además es que me han pedido que ilumine para HDR y que en el etalonaje hagamos una única versión, en HDR.

Así que aquí ando pensando en todo tipo de pruebas que puedo hacer antes de rodar para el etalonador y para mi :D :D

Bueno, el HDR es un salto importante de nivel, pero como todo, no hay que acojonarse. Probablemente ya hayas trabajado en HDR sin tú saberlo, la gran mayoría de cámaras al capturar en LOG ya incluyen toda la información de HDR.

Realmente CREO que iluminar para HDR es más fácil, el límite lo tienes mucho más alto pero las bajas luces son las que son en SDR. Por supuesto, donde está la verdadera chicha es en los tonos medios. Ahí es donde lo vas a gozar ;-)

Arriba Pie