ponte el trailer de ARRIVAL y a ver si ves la misma fotografia que en la peli
y que pasa, que todos esos cines hace 2 años estaban bien con ROGUE ONE y ahora no??
yo tambien note todo muy gris, muy oscuro... tarda hora y media en salir el puto sol en esa peli!
Obviamente no es lo mismo pero Bradford Young precisamente se caracteriza por tener unos negros levantados en su fotografia para poder aprovechar mas la imagen en la zona baja de la misma y en Solo hace algo parecido.
Yo soy de los que grito también en Twitter que la peli se ve COMO EL CULO.
Y en mi caso, la ví en los que considero el mejor complejo de salas de España a nivel global, que son los Sambil de Leganés (Madrid). No la ví en la sala Laser, pero era un Christie 4K con la lámpara a tope, porque los spots y trailers del principio lucían maravillosamene (algunos pasados por mis manos, y sé como se deben ver).
Y sin embargo, la peli abusa muchísimo de una atmósfera muy plana, negros levantados, sin personalidad, etc. Es cierto que hay exteriores que lucen bien, algun plano bonito...pero la mayor parte del tiempo es una foto que NO me gusta. La tengo que aceptar y me la tengo que tragar, pero personalmente no habría hecho una peli como ésta así.
Tampoco me gustó la foto de Arrival, en general TODA fotografía que tenga negros levantados, la odio con todo mi ser. No entiendo porqué levantar negros. El negro DEBERÍA estar en su sitio, ¿porqué subirlo? A mí me gustaría saber las razones. Porque en un cine, más o menos un negro levantado se enmascara porque el negro no es nunca un 100% negro. Pero en un OLED...madre de Dios, que desastre.
Insisto, que yo respeto la decisión artística, pero no la comparto. No en este tipo de peli, me da igual su justificación. Se puede crear una atmósfera sucia y opresiva pegando negros y creando contraste. Una imagen plana y lavada a mí me desagrada muchísimo.
Otra cosa, no se puede poner imágenes del tráiler, porque tienen un grading DIFERENTE al de la peli final. Y eso te lo digo yo que el trailer lo ví la semana anterior en la misma sala, con las mismas condiciones. El trailer LUCE MEJOR, es una trampa tramposa. Eligen planos luminosos, pero algunos de los que no lo son, están retocados. No es honesto para con el trabajo final.
Joder, un poco más y los disparos laser salen en LOG, no me jodas xD
Oye! Me he reido un monton con lo de los disparos en Log
He puesto imagenes del trailer porque no esta la pelicula en el “Interné” todavia.. pero cuando salga hacemos una comparativa maja eh!
No sé quien inventó el "lavado" o "levantado" de negros, pero es una moda, no hay más. No creo que tenga la más mínima explicación artística ni científica. Exactamente igual que levantar los negros y a su vez desaturar el resto de colores, dejando todo plano. Instagram y sus filtros hicieron mucho daño. Aunque me sorprendería que profesionales de lo más top del sector se dejen llevar por estas paridas. También es cierto que llevamos ya bastante tiempo con el azul-naranja en posters y fotografía, o la manía de colorear las escenas nocturas con azul (Harry Potter se lleva la palma), pero al menos el usar el contraste entre estos dos colores tiene su sentido por un tema de lo que al cerebro le resulta más atractivo, etc.
Veamos, voy a comenzar diciendo que a mi, profesionalmente como director de fotografia, no me gusta que mis imagenes tengan los negros subidos y siempre juego con negros profundos y contraste porque me parece que la imagen tiene mas caracter, personalidad y es mas atractiva.
Y que conste que me muevo mucho tambien en los niveles de luminosidad en los que Bradford Young se mueve, salvando las distancias de hacer una peli de 250 millones de Euros como las que hace el a una publi de 300.000€, que es lo maximo que he hecho yo .. pero el principio artistico es el mismo.
¡SIN EMBARGO!
Hay proyectos y directores de fotografia que trabajan con una estetica en la que los negros levantados les ayudan a conseguir una imagen mas legible en la zona baja de la imagen (las sombras y lo que esta por debajo).
Aunque tecnicamente no es lo mismo subir el nivel de las sombras que de los negros profundos pero para el espectador medio si
Ya se hacia antes del digital y los dires de foto usaban el Panaflasher o el Varicon para prevelar el negativo (con luz normal o con luz de color) para levantar las sombras y que el negativo no tuviese tanto contraste, como pasa en el caso de Solo.
De dicha manera tienes una gama tonal, en principio, mas suave.
En fotografia fija es algo tan viejo como la imagen y puedes prevelar el negativo o el positivo, o los dos.
Es una herramienta que obedece a un criterio artistico, aunque si que es cierto que a dia de hoy se utiliza casi por defecto.
En publicidad pasa mucho, especialmente porque los dires de foto no estan supervisando el etalonaje o porque, simplemente, esa es la estetica que buscan.
¡Ya pasara!
En mi caso personal a mi me parece que Solo es un buen trabajo fotografico (aunque hay un par de secuencias que no me gustan, pero siempre pasa) y pega con el personaje y la historia que quieren contar.
¿Que podria ser de otra manera con mas contraste y mas luminosa? Pues es posible y habria gustado a mas gente a tenor de vuestras opiniones.
Respecto a lo de las noches azules.. eso da para otro post
Lo ponen al 200%.
100% + 100% = 200%.
Cambia de cine
Si las capturas aquí las ves correctamente y el trailer también.. ¡es cosa del cine!
En el cine lo vi como en las capturas...
La foto es fea, y ojcura.
Un saludo.