“El secretismo ha ido más allá de lo absurdo.”
'Star Wars’ sigue dando que hablar. Tras el evento global del
Force Friday con el que
Lucasfilm y Disney presentaron la nueva línea de juguetes de la saga (con
el pequeño BB-8 como estrella indiscutible), sale a la luz una jugosa entrevista de The Guardian a
Anthony Daniels, famoso por dar vida al mítico C-3PO.
El actor británico de 69 años, que vuelve a interpretar al androide en
‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ ('Star Wars: The Force Awakens'), ha hablado sobre
el secretismo y el control que se ha ejercido en torno al Episodio VII, la diferencia entre trabajar con
George Lucas y J.J. Abrams, las precuelas y por qué aceptó ser
C-3PO:
Sobre el control ejercido por Disney
“Por dios santo, es una película. Cuando me dieron el guion, estaba escrito en negro en un papel del rojo más oscuro para que no pudieras fotocopiarlo. Tuve resaca de tan solo leerlo.”
“Dije que conocería a ‘fulano’. Un actor que interpreta a… una cosa en la película. Un personaje. Inmediatamente recibí un mensaje de Disney: ‘¡Borra ese tweet! ¡No tienes permitido decir eso!’ Sinceramente, es una actitud como del Kremlin. Mira, sé perfectamente bien que no he de contarte ahora lo que te voy a regalar en Navidad porque arruinaría la sorpresa. Y estas películas consisten en abrir la caja el día de Navidad.”
La diferencia entre George Lucas y J.J. Abrams
“Lucas ha cambiado mucho a lo largo de los años, y creo que le cuesta un poco colaborar. Toma decisiones que pienso que es mejor discutir con otras personas. J.J. es más colaborativo, le gusta escuchar."
Sobre los guiones
"El guion era muy bueno en lo que a C-3PO se refería, pero no tenía ni idea de lo que pasaba en el resto. Sigo sin tenerla. Cuando J.J. me contó la historia de la nueva, mis ojos se pusieron como llorosos."
Sobre las precuelas
"Los efectos son ingeniosos pero inútiles. La habilidad está ahí, pero ¿y qué? Frialdad, esa es la palabra. Vacío, incluso."
Cómo llegó a ser C-3PO
"Era muy negativo sobre Star Wars. ¿Por qué querría involucrarme en esa basura? Entonces vi una ilustración y el droide tenía una especie de deprimente, triste vacío. Sentí que me estaba pidiendo que fuera y le ayudara - que fuera su compañero. [...] Cuando pregunté a George Lucas qué era lo mejor de interpretar a C-3PO, respondió: Aceptar alabanzas en su lugar. Ser su amigo más cercano."
"Mira mis frases, mi favorita es: '¡Estamos condenados!' Se pasa todo el tiempo pensando que está en peligro. Ha tenido suficiente. Han abusado de él. Está traumatizado."
[Daniels no iba a poner voz al personaje. Cuando voló a Los Angeles para doblarlo descubrió que Lucas había estado probando a otros actores y no se lo había dicho...]
"Estaba bajo mucha presión. Todo estaba saliendo mal. El tiempo, los droides se rompían, nadie había hecho algo como esto antes... [...] Alec Guinness me aseguró que las películas normalmente no son así. Su profesionalidad fue una inspiración para seguir en este trabajo del que me estaba arrepintiendo."