"Nadie le prestó atención a lo que estaba abrazando representante de cualquier especie," las observaciones de narración. "Rey y Poe no fueron excluidos, a pesar de su repentina clinch, apretado de emoción compartida llevó a un momento de incomodidad mutua."


GRAN PÁRRAFO.
 
En el bando parguelaza.

Eligió... mal.

Indy3-caballero.jpg
 
Y ese apego al plano cerrado (cuando no esta "referenciando").

Pero en las secuencias de acción la referencia clara es Spy, como bien ha comentado creo que Klopek, concretamente War of the Worlds e incluso diría que Ryan, y ahí Spielberg también cierra mucho el plano para involucrar al espectador, de ahí supongo que también viene lo de seguir actores con la cámara.
 
¿Rajada? Difícil. No hay mucho que decir. La pelicula es mala con avaricia. Se dice que es una película de aventuras, pero una cosa que necesita un film de aventuras para serlo es emoción, y otra, romance, y esta cosa carece de ambas. De la magia también habría que hablar, pero a vosotros que os dan urticaría los midiclorianos por romper la mística de la Fuerza os parece un término demasiado místico, así que lo dejaremos pasar para no herir vuestras sensibilidades del Tao.

Pero Abrams es incapaz de darle emoción a un niño perdiendo su peluche favorito a manos de un asesino de gatitos; sería capaz de hacer una comedia de la muerte de old Yeller. El tipo es un incapaz. Su composición y puesta en escena es aburrida, plana e incapaz de comunicar nada. La pelicula es además una especia de Star Trek Redux en lo peor que tenían estas peliculas: es una colercción de escenas de acción, una detras de otra, otra detrás de una, pero sin significado alguno, sin pausa y poso, sin ningun fondo, pura explosión, puro golpe, si, de nuevo esa palabra... sin emoción. No me interesan ni me impertan. Boom. Que bien. Si tiras una bomba o disparas un láser las cosas explotan. El cielo es azul. El agua moja.

Y esa colección de escenas de acción significa que no hay sitio para el desarrollo de nada. No hay trama, solo un ir de un sitio a otro y un turullo de exposiciones para encontrar a alguien en una historia semidetectivesca con menos chicha que un jamón tras un cita con mi perro. Vamos de un sitio a otro. No, en serio, vamos. Cosas y cosos, estrellas de la muerte (perdón, planetas de la muerte) y destruccion de planetas y espadas láser y no sé cuantas cosas más aparecen y desaparecen sin preparación, sin desarrollo, de la nada y hacia la nada, se nos cuentan en cinco segundos, y hala... con lo cual nos importa más bien poco. Un guion alq ue le faltan desarrollo tantas cosas, tantos personajes, porque aquí lo que importa, claro, es ir corriendo de un lado a otro para encontrar a Luke... Y dar hostias como panes todo el rato. Porque eso es lo que importa. Dar hostias como panes. Continuamente.

Oh, si, no os preocupeis. No me dormi, aunque lo estaba deseando. Estaba mirando a la pantalla, estaba atento. Sé que la peli se calma a momentos para "desarrollar persionajes" y que intenta crear dramas y arcos argumentales. Ay Dios mío. Lo hace poco, pero lo hace. Pero estas cosas no solo hay que hacerlas, claro. Hay que hacerlas bien. Y ya sabeis lo que viene ¿no? ¡Premio! Este guión no las hace bien. Los dilemas dramáticos, los "no te vayas, Finn", "Yo espero a mi familia", "estoy desgarrado por dentro, abuelito", "Eres el padre que nunca tuve, Han", "Cada uno manejamos la perdida de Ben como pudimos, Leia/Han", "No pienso volver a la Primera Orden", "Soy Andy Serkis y tengo que compensar por mi polla minuscula con hologramas gigantes" y el largo etc... están bien como ideas... pero son más superficiales y tópicas en la ejecución que una hoja din4 sin usar. Predecibles. ¿Cómo os gusta tanto decir a algunos? De a3 de sobremesa. O algo así.

¿Y los personajes en si? ¡Benditos sean los actores! Rey y Finn caen estupendamente. Han Solo no es Han Solo. Ha perdido todo su encanto para ser Harrison Ford mal peinado y sin duchar haciendo de Indy sin ser Indy. Carrie Fisher está fatal, nada que ver con lo que fue, hasta en Blues Brothers estaba mil veces mejor. Ni general ni reina. Lo que una vez parecía una mezcla de Katherine Hepburn y Maureen O´Hara, spitfire on heels, ahora parece la abuelita de los osos amorosos con problemas de estreñimiento. Chewie parece que nunca se fue. BB8 es una gran decepción. Es simpático, pero tiene poca personalidad, poco más que apoyar un par de chistes y cumplir una función. Naranjita es la señora exposición en persona. Insoportable. El mejor personaje de todos junto a Rey y Finn es Poe, cada vez que Isaac está en pantalla, la película cobra vida; él debió ser coprotagonista, el tio es un hacha. Y van y se lo cargan media pelicula para darle una chaqueta a Finn. Snooke es un villano que no impone nada, en ningún sentido, con un nombre tan ridículo que me resulta difícil tomarlo en serio. Vader Fan Boy es tan ridículo que da hasta pena. Parte de ello es intencionado, si, me he coscado, que estaba prestando atención. Parte de ello, no. El general de las juventudes neo nazis da el discurso de vamos a destruir planetas y a la republica en la sobreactuacion del año hasta el punto de dar risa, y es una caricatura a lo largo de toda la película. Phasma es otro personaje interesanteq ue se cae de lado. "Brilla" por su ausencia. Porque es plateado su uniforme. ¿Lo pillais?

Algunos querran ver en ciertas caricaturas y humores ciertas lecturas inteligentes por parte de Abrams y co. Las hay, aunque no demasiado inteligentes. Pero tambien las hay que son simplemente... tontunas. Sobran casualidades bastante mal explicadas y que serán explicadas inutilmente en el futuro porque siguen siendo casualidades narrativas, aunque acaben no siendolo argumentales, y esas tambien se acaban pagando. Me sorprende lo mal intyegrado que estan los bichos prácticos en la pelicula. Para que no chirrien hay que darles un contexto más físico. No vale con sustituir bichos cgi con bichos animatronics. Hay que saber meter animatronics en un entorno donde cobren cierta naturalidad, igualq ue hay que saber meter bichos cgi en un entorno donde cobren cierta naturalidad. En la mayoría de las ocasiones, en este caso, muchos bichos no cgi resultan tan falsos y fuera de lugar como se clama de los que tienen carne pura de pixel. Una pena.

La peli en general está mal narrada. Descompensados sus elementos, sobre todo aquellos que se supone son equivalentes en el tiempo, las situaciones no siempre claras, muy poco centrada, y por lo tanto, sus propias situaciones muy poco aprovechadas. Tienes las peores luchas de sable láser de toda la saga, y eso aún teniendo en cuenta TODOS los atenuantes contextuales de la situación en que se sedirimen, desde diferencias de entrenamiento o falta del mismo hasta heridas de disparo.

¿Es un remake? Yo creo que no exactamente. Creo que Abrams entiende las precuelas mejor que algunos de vosotros, sobre todo el concepto de rimas de Lucas. Creo que, al igual que a Lucas le gusta que hubiera situaciones que se repetían entre sus dos trilogías, variaciones, como si la historia se repitiese, pero al reves, como en un espejo. Y en ese sentido, ha querido hacer ese mismo juego con esta siguiente trilogia. Lo ha conseguido con la escena de Han y Kylo Ren en el puente, por ejemplo, o con Luke y Rey en Jakku, aunque creo que lo del planeta de la muerte ha sido... ir demasiado lejos. Por lo demás, los demás homenajes no molestan y creo que van en línea con las precuelas en ese sentido, y no una falta de valentía o un intento de rehacer Hope salvo en todo el asunto del planeta y eso incluye todo el finale, lo que es una pena. Ahí se han pasado tres pueblos. El Ataque de los Clones al final de la pelicula pretendía ser un reflejo de la batalla de Hoth y nunca dio la sensación de ser un refrito del mismo. Al final, entre ese principio Tatooniesco y ese final, da la sensación de que podría ser un remake, y eso, para mí, es una lástima.

El final es un anticlimax. No solo porque esa especie de escocia de saldo no da ninguna sensación de ser otro planeta sino... escocia (quizás ese sea el twist, que Luke Skywalker se vino aesconder a una isla cerca de Glasgow?) sino que con un montón de grandes planos donde acabar... va y acaba con un plan aereo horrendoso. Terrible. Verdaderamente terrible.

¿Todo es malo? No. Aunque creo que es la peor BSO de John Williams para la saga, eso es como hablar de la peor película de Stanley Kubrick contando desde su primera obra maestra, es decir, JODER... Que gozada. Y en mi cine en VOSE se oía de lujo. hay algunos chistes muy buenos. Si ciertos toques de humor se hubiesen repartido más por la pelicula, creo que le hubiese beneficiado muchisimo, aunque creo que la hubieran acusado de marvelizarla demasiado. Tiene un par de escenas bastante majas. Creo que hasta que se encuentran con Han Solo, al menos, no me aburrí demasiado. Estaban todos los defectos ahí, pero al menos había cierta amenidad escondidad por ahí. Me gustó la escena de lso kandarath esos por su diseño y la manera de resolver Rey la escena del secuestro de Finn y lo de los tipos a los que Solo debe dinero parece sacado de Guardians o Firefly. Aplaudí con el momento en que se revela que la nave que era una pieza de basura era el halcón Milenario. La escena de Rey usando la fuerza sobre el Stoortrooper es divertidisima. Pagaría por un spin off de las aventuras de Finn y Poe. "Why are you helping me?" "Because its the right thing to do." "You need a pilot, dont you?" "I need a pilot." En serio, Poe, MVP. Las escenas entre Solo y Rey están muy interpretadas por ambos actores; ahí había quimica. También la había entre Driver y Ford. La escena entre padre e hijo, aunque previsible y rodada con muy poca convicción por Abrams, es salvada por ambos actores. No me emocionó como hubiera debido, pero los actores lograron sorprenderme para bien. En treinta segundos me convenció más Hamill de lo que cabría esperarse. Y eso que el cabron no hace nada.

Os pido que no me aburrais, eso si, con "ej que eso ya estaba en las anteriores". Sois libres de pensarlo, naturalmente, pero como yo no estoy de acuerdo, que quereis que os diga... como contra argumento contra mi sirve de bien poo.

Ah, si, y ya lo hago yo:

-Mira quien habla, el que le gustan las precuelas.
-Y las marveladas.
-Y jar jar.
-ja, ja, que graciosos, me meo...

Hala. :cuniao

Pulp enough for you, Elliot? ¿O no te viniste a Opening con Dussander y conmigo?
 
Arriba Pie