Y como si Star Wars no se hubiera convertido en LEYENDA gracias a El Imperio contraataca.

La verdad es que no. A New Hope cambio la maner de hacer cine. En muchos frentes. Aunque, como en casos como Ciudadano Kane, a dia de hoy, sea más dificil verlo. Gran parte del cine moderno no existiría sin a New Hope

.
También Tiburón..

No. No al mismo nivel, ni mucho menos. No compares, por favor, vamos a ponernos serios.

En cuanto a pervivencia, tampoco. Existe, gracias a la trilogia entera. Ewoks mediante. Solo hay que ver de donde salen las citas.
 
Estoy a la espera de que en este foro se discutan las posiciones que se están adoptando con respecto a la película. La única contrarréplica que hace Peter a las críticas negativas de este hilo han sido referidas solo a la BSO con joyas como: "no tienes ni puta idea", "frases de cuñados".
El amigo sorelio expone su opinión de forma más o menos macarrónica, pero de argumentos reales que sustengan esas opiniones, no veo gran cosa. Aparte de reafirmar sus impresiones una y otra vez. No sé qué hay que rebatir.
 
al meter a Connery ya cambiaba la cosa completamente, transformandola en buddy movie comica. No la reverenciaba, desde luego.
Connery era el reemplazo del personaje de Marion (del viejo amor al viejo padre). La primera ya podía verse como una buddy movie, pero con romance entre los buddies.

Por otra parte, si Indy era un serial... ¿qué es una sucesión de películas numeradas que siguen las aventuras de unos personajes concretos?
 
Estoy a la espera de que en este foro se discutan las posiciones que se están adoptando con respecto a la película. La única contrarréplica que hace Peter a las críticas negativas de este hilo han sido referidas solo a la BSO con joyas como: "no tienes ni puta idea", "frases de cuñados".
El amigo sorelio expone su opinión de forma más o menos macarrónica, pero de argumentos reales que sustengan esas opiniones, no veo gran cosa. Aparte de reafirmar sus impresiones una y otra vez. No sé qué hay que rebatir.

Pues hijo, estar, están ahí, otra cosa es que no tengas con qué rebatirlas, pero eso ya...
 
Igual no hace falta, ya lo ilustro yo:

¿Rajada? Difícil. No hay mucho que decir. La pelicula es mala con avaricia. Se dice que es una película de aventuras, pero una cosa que necesita un film de aventuras para serlo es emoción, y otra, romance, y esta cosa carece de ambas. De la magia también habría que hablar, pero a vosotros que os dan urticaría los midiclorianos por romper la mística de la Fuerza os parece un término demasiado místico, así que lo dejaremos pasar para no herir vuestras sensibilidades del Tao.

Pero Abrams es incapaz de darle emoción a un niño perdiendo su peluche favorito a manos de un asesino de gatitos; sería capaz de hacer una comedia de la muerte de old Yeller. El tipo es un incapaz. Su composición y puesta en escena es aburrida, plana e incapaz de comunicar nada. La pelicula es además una especia de Star Trek Redux en lo peor que tenían estas peliculas: es una colercción de escenas de acción, una detras de otra, otra detrás de una, pero sin significado alguno, sin pausa y poso, sin ningun fondo, pura explosión, puro golpe, si, de nuevo esa palabra... sin emoción. No me interesan ni me impertan. Boom. Que bien. Si tiras una bomba o disparas un láser las cosas explotan. El cielo es azul. El agua moja.

Y esa colección de escenas de acción significa que no hay sitio para el desarrollo de nada. No hay trama, solo un ir de un sitio a otro y un turullo de exposiciones para encontrar a alguien en una historia semidetectivesca con menos chicha que un jamón tras un cita con mi perro. Vamos de un sitio a otro. No, en serio, vamos. Cosas y cosos, estrellas de la muerte (perdón, planetas de la muerte) y destruccion de planetas y espadas láser y no sé cuantas cosas más aparecen y desaparecen sin preparación, sin desarrollo, de la nada y hacia la nada, se nos cuentan en cinco segundos, y hala... con lo cual nos importa más bien poco. Un guion alq ue le faltan desarrollo tantas cosas, tantos personajes, porque aquí lo que importa, claro, es ir corriendo de un lado a otro para encontrar a Luke... Y dar hostias como panes todo el rato. Porque eso es lo que importa. Dar hostias como panes. Continuamente.
Tres primeros párrafos. Y NINGÚN argumento. Sólo opiniones.

Que oye, no me parece mal, de esto va la cosa.
 
Igual no hace falta, ya lo ilustro yo:

¿Rajada? Difícil. No hay mucho que decir. La pelicula es mala con avaricia. Se dice que es una película de aventuras, pero una cosa que necesita un film de aventuras para serlo es emoción, y otra, romance, y esta cosa carece de ambas. De la magia también habría que hablar, pero a vosotros que os dan urticaría los midiclorianos por romper la mística de la Fuerza os parece un término demasiado místico, así que lo dejaremos pasar para no herir vuestras sensibilidades del Tao.

Pero Abrams es incapaz de darle emoción a un niño perdiendo su peluche favorito a manos de un asesino de gatitos; sería capaz de hacer una comedia de la muerte de old Yeller. El tipo es un incapaz. Su composición y puesta en escena es aburrida, plana e incapaz de comunicar nada. La pelicula es además una especia de Star Trek Redux en lo peor que tenían estas peliculas: es una colercción de escenas de acción, una detras de otra, otra detrás de una, pero sin significado alguno, sin pausa y poso, sin ningun fondo, pura explosión, puro golpe, si, de nuevo esa palabra... sin emoción. No me interesan ni me impertan. Boom. Que bien. Si tiras una bomba o disparas un láser las cosas explotan. El cielo es azul. El agua moja.

Y esa colección de escenas de acción significa que no hay sitio para el desarrollo de nada. No hay trama, solo un ir de un sitio a otro y un turullo de exposiciones para encontrar a alguien en una historia semidetectivesca con menos chicha que un jamón tras un cita con mi perro. Vamos de un sitio a otro. No, en serio, vamos. Cosas y cosos, estrellas de la muerte (perdón, planetas de la muerte) y destruccion de planetas y espadas láser y no sé cuantas cosas más aparecen y desaparecen sin preparación, sin desarrollo, de la nada y hacia la nada, se nos cuentan en cinco segundos, y hala... con lo cual nos importa más bien poco. Un guion alq ue le faltan desarrollo tantas cosas, tantos personajes, porque aquí lo que importa, claro, es ir corriendo de un lado a otro para encontrar a Luke... Y dar hostias como panes todo el rato. Porque eso es lo que importa. Dar hostias como panes. Continuamente.
Tres primeros párrafos. Y NINGÚN argumento. Sólo opiniones.

Que oye, no me parece mal, de esto va la cosa.

TODO son argumentos. ¿Para qué citartelos si están ahí? Todo esta explicado y argumentado. ¿Seguro que sabes lo que es un argumento? ¿No lo estaras confundiendo con ejemplos?
 
Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega.
Pues eso, para ser argumentos deberían probar o demostrar algo. Y no lo hacen. Bueno, demuestran que la peli no te gusta, pero no que haya razones objetivas para ello. ¿Subjetivas? Claro, lo que yo digo.

Más:

Oh, si, no os preocupeis. No me dormi, aunque lo estaba deseando. Estaba mirando a la pantalla, estaba atento. Sé que la peli se calma a momentos para "desarrollar persionajes" y que intenta crear dramas y arcos argumentales. Ay Dios mío. Lo hace poco, pero lo hace. Pero estas cosas no solo hay que hacerlas, claro. Hay que hacerlas bien. Y ya sabeis lo que viene ¿no? ¡Premio! Este guión no las hace bien. Los dilemas dramáticos, los "no te vayas, Finn", "Yo espero a mi familia", "estoy desgarrado por dentro, abuelito", "Eres el padre que nunca tuve, Han", "Cada uno manejamos la perdida de Ben como pudimos, Leia/Han", "No pienso volver a la Primera Orden", "Soy Andy Serkis y tengo que compensar por mi polla minuscula con hologramas gigantes" y el largo etc... están bien como ideas... pero son más superficiales y tópicas en la ejecución que una hoja din4 sin usar. Predecibles. ¿Cómo os gusta tanto decir a algunos? De a3 de sobremesa. O algo así.
No, eso no son argumentos: casi cualquier extracto de diálogo de una película puede parecer ridículo si lo sacamos de su contexto y lo presentamos de forma ridícula. Y si lo inventamos ya no te digo.

Por ejemplo:

"Soy prisionero de un beso que nunca debiste darme"

"Odio la arena porque es tosca y se mete por doquier"

Ah, no, que esas líneas son ridículas siempre.
 
Por favor, JonDoe, te quedas solo con la mitasd de tu propia definicion. Esto es critica, y en critica, no se puede demostrar nada. Es arte, y razonamiento, y lo que si se puede es tratar de cconvencer, que tu mismo has tratado de ignorar. CONVENCER. Y eso es exactamente lo que hago. Razonamientos que tratan de convencer. Estan ahí. En todo mi texto. Y si, son objetivos. Objetivos en el sentido de que he puesto hincapue en el objeto y no el sujeto, es decir, en la peli, y no en mis sentimientos sobre ella.

Y sobre tu segunda cita, lee con atencion. No son extractos de dialogo. Son ironias mias sobre el drama de los personajes, es decir, referencias. Y si, el suo ridiculizado de un texto, el uso metatextual, etc... es unh argumento, aquí, y en la china popular, para intentar CONVENCER de cualquier opinion, pensamiento, posición, filosofía o punto de vista. Cualquier elaboración intelectual lo es. Incluos la ironía, el sarcasmo, y un largo etcetera...
 
Vista anoche. Yo no sé hacer grandes textos así que lo pondré en plan lista:
Lo malo:
  • Quizás demasiadas situaciones calcadas al Ep IV. Androide a la fuga, chatarrera en el desierto, estrelladelamuete. Lo esperaba pero quizás no tanto. Aunque nos esperan más: iniciación Jedi de Rey, perfeccionamiento Sith de Keylo...
Lo bueno:
  • Vuelve Star Wars aventura, alejándose de las precuelas que pretendían ser un catálogo de explicaciones. Demasiadas explicaciones que en ocasiones no hacían más que liar la madeja.
  • Sin que sirva de precedente, el encaje de la BSO me ha parecido maravilloso. Enorme.
  • Volver a ver a Solo, Leia, de una manera bastante digna no tiene precio
  • Pelos como escarpias cuando vuelve a salir el Halcón Milenario, los X-Wings o los Tie Fighter (ese sonidazo... :atope) Quizás ha sido cuando más he disfrutado.
  • Finn. Muy buen personaje al que espero ver sin doblar. No esperaba nada y es de lo que me gustó más
  • Rey y Poe, bien actuados y bien dibujados los personajes.
  • Keylo Ren: me ha gustado cómo lo han planteado como todavía un aprendiz muy verde. Nos dará grandes momentos en el Ep. VIII
  • El inicio de la película, más o menos hasta la aparición de Han Solo me ha parecido maravilloso, trepidante, un espectáculo. La parte central de la película baja un poco el pistón, sólo un poco, para terminar con la escena de Escocia, en la que el plano final del helicóptero a mí me descoloca un poco. Pero el plano de la cara de Luke es brutal
En resumen, me ha parecido una peli para unir (y despedir) a los personajes de la vieja trilogía con los nuevos. Quizás el único "clásico" al que le queda algo por decir es a Luke, pero no espero que dure mucho en el Ep. VIII.
Quedan suficientes ingredientes para que la saga continue
La quiero ver otra vez pero en VO.
 
Me alegra estar en el bando de los que les han gustado, vistos los argumentos contrarios que terminan en que Whedon es buen director y que Williams está chocho.

Vista ayer otra vez. Maravillosa, top de la saga, la mejor dirigida y referencial audiovisualmente a cualquier nivel.
 
Recuerdo cuando se mostraron fotos de Mark Hamill vestido de Jedi, veía a un señor mayor "disfrazado", cuando JJ nos muestra en primer plano la cara de Mark Hamill, ya no vi a ese Sr. mayor "disfrazado", era Luke Skywalker!!!!.

Ahí fue cuando me volví a sentir como un niño cuando vi por 1ra vez la trilogía original. :palmas
 
Quien sólo la haya visto en versión doblada debería ir corriendo a verla en VO: Rey, Hux, Kylo y sobre todo Finn están inconmensurablemente mejor con sus voces originales. Lamentablemente en mi opinión el verla la primera vez doblada debe condicionar mucho.

Dice Sorel que es un no parar sin sentido de escenas de acción, tiros, explosiones, bum! Nada más lejos de la realidad: sólo en los primeros 40 minutos, si usáramos un cronómetro para medir la acción nos quedaríamos sorprendidos de los pocos minutos que contamos. La escena inicial tiene momentos de acción, pero lo que vemos allí es la presentación de tres personajes (y muy bien hecha, por cierto), de cuatro si contamos a BB-8. Y encima se aporta una novedad rompedora a la saga: por primera vez vemos a los stormtroopers como soldados, y por ende como personas, no como simples muñecos que no saben apuntar (el personaje de Finn quitándose el casco es el momento más revolucionario desde la revelación de la filiación Vader/Luke; quizá el tenerlo visto desde el primer plano del primer teaser ha hecho que muchos lo den por obvio). Luego Abrams se toma un buen rato para retratarnos a Rey, escena larga, pausada, maravillosa, que consigue que ya la amemos para cuando le toca pegar su primer bastonazo... cosa que llega después de la primera gran escena de escaramuza espacial (no de megabatalla) de la saga desde El Imperio contraataca. Luego en Jakku nos tomamos otra pausa para que Finn y Rey se encuentren y pasemos a una nueva gran escena, impecable, de acción aérea. En 40 minutos hemos tenido más batallitas con naves que en toda la trilogía de precuelas, y sin que monopolicen el metraje, con el añadido de que son BUENAS. Porque si la primera sirve para que Finn y Poe se conviertan en 'colegas', tras la segunda sabemos ya que Rey y Finn son 'inseparables' (y nos lo creemos). En este primer acto, la película ha avanzado dramáticamente con los momentos de acción y ha respirado entre cada uno de ellos. Chapeau. Aventura, señores, A-VEN-TU-RA.

Después de esto, lo que se viene llamando 'el bache de Han'. Todos hablan mejor o peor de hasta qué punto esto es una reelaboración del argumento del Episodio IV, pero pocos parecen haberse dado cuenta de que Han y Chewie aparecen exactamente como aparecieron en La guerra de las galaxias: a mitad de película como vehículo para llevar a nuestros protagonistas a su encaje dentro de la 'historia general de la galaxia', y me parece genial cómo se hace que Han sea un reflejo de sí mismo. Como se ha dicho, es un regalo para los fans ver a Solo hacer de contrabandista sinvergüenza escapando de bandas de gángsters; "esto no es Star Wars"... pues sí lo es, sólo que apenas se había sugerido. En un momento de evidentísimo remake, se nos sirve (de nuevo) algo distinto. Y qué caray, el carisma de Han (y de Chewie) sigue funcionando, y lo que es mejor, su química con Rey y (sobre todo) con Finn, también. Desde mi punto de vista, bendito bache.

Maz no es el nuevo Yoda porque ya sabemos que 'el nuevo Yoda' es el propio Luke, como tenía que ser. Maz está ahí para revelar a Rey su vínculo con la Fuerza (si alguien hizo esto en el Episodio IV fue Obi-Wan) y reconciliarla con su propia naturaleza. Quizá sí sea demasiado evidente tanto su papel como la autoreferencia, pero señores, es que el argumento de Star Wars (saga y película original) es un arquetipo de arquetipos, bienvenidos a la galaxia. El momento aburre si el componente místico de la saga te parece un mumbo-jumbo, como a Han. Pero si te intriga el personaje de Rey, no.

No diré mucho más por ahora. Pero sí comentar que Kylo Ren es lo mejor que le ha pasado a Star Wars desde la muerte de Vader (algo obvio pero aún así TAN de agradecer...) y que la escena del puente (sí, esa que SÍ tiene música, y sobrecogedora) me ha emocionado genuinamente, y lo mejor es que no sólo por Han. A quien sugiera que a los personajes no les importa esa muerte les recomiendo que vean de nuevo La guerra de las galaxias (perdón, Una nueva esperanza) y refresquen lo conmocionados que se muestran todos desde la muerte de Ben hasta el final de la película (concretamente las dos frases en que lo están). ¡Vamos, es que dramáticamente esto está a años luz!

Respecto al plano final... no es el primer plano final en vuelo lateral de la saga...
 
He visto la primera ayer y q de sindioses, eh? Y desde exactamente el minuto 34 es un non stop de acción no con mucho sentido ni razón y con momentos de humor involuntario como Ben Kenobi paseándose por la Estrella de la muerte como Travolta extraviado o Han Solo como Deus ex machina final repugnante. Es peor q la de JJ, pero no está mal.
 
Me recorre un escalofrío por la espalda al recordar la escena de Rey cuando se prepara la comida, con esa fotografía, sin diálogo...sólo música, con una flauta travesera sonando en todo el cine, silencio absoluto y ella, como si de una niña se tratase juega a ser piloto poniendose un casco de XWing (no es el de Luke, pesados).



Esos momentos pequeños, íntimos, son los que hace que el guión musical que John Williams ha creado para el Episodio VII crezca y se haga grande a lo largo de la película. No más Duel Of the Fates por favor.
 
Amenizemos la discusion. Hay algo claro de cara el episodio 8:

tumblr_nzowioCMuB1terkgco4_540.png


tumblr_nzowioCMuB1terkgco3_540.png


tumblr_nzowioCMuB1terkgco2_540.png


tumblr_nzowioCMuB1terkgco1_540.png
 
Pues yo estoy con Franciscus casi al 100%.

Quizá lo más flojo es la incursión de la trama "Starkiller", muy forzada y mal resuelta y, de hecho, totalmente innecesaria para la trama.
A destacar los personajes nuevos: Rey, Finn, BB8, Kylo y Poe que, no sólo creo que están muy bien, sino que empatan en carisma con los clásicos y son los que aguantan la trama a lo grande.

Bastantes buenas sensaciones en general, pese a algún bajón de ritmo tras el ESPECTACULAR inicio.
 
Yo no me he metido con Williams ni alabado a Whedon. He hablado de escenas prescindibles, otras mal rodadas y otras geniales pero irrelevantes que no salvan el conjunto.

Por ejemplo, he hablado de la escena del carguero con las bandas totalmente innecesaria, de lo genial que es la de la aparición del halcón. También de escenas importantes que a pesar del buen trabajo de los actores no terminan de funcionar o donde la música arranca tarde o desentona porque va con la historia pero no con el espectador que hace 20 minutos que se quedó fuera de la historia.

Pero vosotros os quedáis en que si Williams chochea y que si las precuela a o las recuelas. Ok.

Si queréis resumir las críticas negativas en 3 tweets absurdos que nadie de aquí ha mencionado, como lo hace el del texto que puso Jackson, adelante.

Cuando hablo de comparación, más que referirme a lo que la película cuenta y nos muestra (que ahí sí, contiene tantos paralelismos con la primera como las de Indy III y IV, Regreso al Futuro II y III y Terminator II y III con respecto a sus "primeras")... sino a lo que esperamos que nos haga sentir. Y es en eso donde no podemos compararla con la primera trilogía, con su trama global perfectamente cerrada y sus personajes desarrollados que conocemos al dedillo.

Aquí, apenas se nos ha puesto en situación, la trama ha dado apenas sus primeros pasitos y los personajes apenas se nos han esbozado en lo más básico.

El cliffhanger es despiadado, pero lo malo no es eso. No hay final para el arco argumental de los personajes principales cosa que si había en todas las otras películas. Ni siquiera de Rey cuyo último paso tras descubrir sus poderes(cosa que ocurre hacia la mitad de la película) es irse a irlanda a intercambiar miradas con Luke. Es un final abrupto y cobarde que deja todo en el aire. Y para colmo eso de dejar al negro en coma, muy de primero de primaria.

Repito por duodenal-ésima vez que veo que aunque y se ha dijo mucho no es suficiente. Peo Doraemón desaparece, está desaprovechado.

Hombre, noshajodío, lo que sucede en la primera de todas es lo que suele suceder cuando alguien quiere iniciar una saga pero no sabe si va a tener éxito o va a arruinarse (ahora mismo me viene a la mente la primera de 'Matrix').

¿Habría sido igual el Ep. IV si Lucas supiese todo lo que vino tras el estreno? Pues a lo mejor sí, quién sabe. Al fin y al cabo, lo de ESB es también un buen cliffhanger.

(Además, el ep. IV tiene ese caracter autoconclusivo y esta no... pues perfecto, ¿no? ¿No habíamos quedado en que lo malo es cuando copiaba?? :P )

Lo malo no es que se copie una estructura general de la aventura. De hecho todas las películas americanas normalmente intentan copiarse de esas películas grandes que innovan y dan con una fórmula que funciona, Star Wars, Tiburon, etc.

Pero una cosa es hacer eso y basarse en ejes comunes para contar historias diferentes (cosa que está SWVII también hace) y otra es poner de nuevo la estrella de la muerte y que se la cargan metiéndole un petardo por el culo por tercera vez ya, con un plan sacado entre 7 viejos en una escena con diálogos de todo vale, corre que vamos a ganar igualmente porque la historia se repite.

No hay la más mínima tensión ni drama es de bostezar A LA FUERZA.

La decepción del año. Cuanto más pienso en ella más se me cae, y eso que la disfruté moderadamente en el cine. Estoy deseando volver a verla para ver si lo de que la música bajita es problema del Cinesur.
 
Me alegra estar en el bando de los que les han gustado, vistos los argumentos contrarios que terminan en que Whedon es buen director y que Williams está chocho.

Vista ayer otra vez. Maravillosa, top de la saga, la mejor dirigida y referencial audiovisualmente a cualquier nivel.

anda que los argumentos que terminan en que alguien la considera TOP de una saga que se la trae floja...
 
Y encima se aporta una novedad rompedora a la saga: por primera vez vemos a los stormtroopers como soldados, y por ende como personas, no como simples muñecos que no saben apuntar

a mi es que lo del stormtrooper con problemas eticos me parece un monologo de Kevin Smith...



y luego empieza a disparar a discrecion contra sus compañeros para desconectar la nave y huir

DISIDENTE!
 
Arriba Pie