Bastante de acuerdo, aunque yo simpatizo un poco más. Tanto con él como con Super 8.
 
Sorel, la nueva trilogía es algo que se critica y odia constantemente. Creo que eso es saber popular. Te has marcado una gran boutade aquí. Igual que Indy IV. Vale que te gusten, pero coño...

En cuanto a lo de forma y fondo..., nada de acuerdo..., sobre todo cuando el fondo se apoya en la forma muchas veces, como pilar popular para...¿contar una historia? No seamos tan simplistas con el cine, por favor. Una experiencia audiovisual no puede ser sólo "contar una historia". Eso, para nuestras madres.

No es nada simple contar una historia. Y eso es lo que hace el cine, y todas las artes, todas. Contar historias. Ni más, ni menos. Todo fondo se apoya en la forma, y toda forma existe para expresar el fondo. Ende, forma y fondo, son lo mismo. El uno sin el otro no son nada. Ni soy simplista ni reduccionista, más bien tú no valoras lo que es una historia. Y eso que espero que no me hayas leido en diagonal y pillaras la parte, entre parentesis, pero parte, donde digo claramente historia, si, con o sin argumento. Un cuadro de Pollock cuenta una historia, aunque sean cuatro manchas amarillas y una raya y no tenga titulo donde apoyar un concepto. Una Fuga de Bach cuenta una historia, aunque no tenga nada de programático. Espero que pillaras la diferencia en mi mensaje original.

En cuanto a que la nueva trilogia es criticada diariamente... No por mucha gente. hay fans que gustan mucho de ella (sobre todo, o fundamentalmente, Sith), y entre publico en general hay bastante gente que lo mismo. No es tan odiada como te crees. Claro, claro, entre los circulos donde te mueves y quienes "merecen la pena y saben", como sueles decdir, seguramente si. Pero yo estaba hablando de la necesidad o no de rcupearr la ilusion tras la supuesta caída en gracia de Star wars y la gente que llena los cines no son "gente que sabe", ni solo los fans, ni los foreros, son todos, nuestras madres incluidas. Y no hace tanta falta recupear su ilusion, porque estas peliculas no son ni mucho menos odiadas en general como os gsutaría creer a algunos.

Vale que no te gusten, pero coño... estas cosas son complicadas de demostrar, así que la acusacion de boutade carece de mérito.

Aparte, sigues cometiendo el mismo error de siempre: no he dicho que me gusten. He dicho que son obras maestras, que no es lo mismo.

En cuanto a la autoria ... Se llama obra de encargo. Ser o no el arquitecto. No hace falta llamarlo "cine de autor" cuando se trata de "personalidad" y "encargo". Sobre todo cuando contardices un hecho fundamental: que por encargo o no, eres el autor de la obra. Incluso tienes la expresion "no es el verdadero autor" para negar que la obra proviene de alguine sin negar que es su autor, ya sea por su procedencia espiritual, moral, ideologica o lo que sea. Pero es el autor. Solo que no verdadero. ¿por qué el cine ha de ser el único arte donde linguisticamente neguemos la autoria a su autor?
 
Última edición:
Son pocos los que hablan bien sobre la nueva trilogía...

En absoluto. Depende, naturalemente, a quien preguntes. Pero hay bastante gente. Ya en su día quisieron dar la impresión de peliculas universalmente odiadas por la critica y sin embargo AOC tenía un 78% y Sith un 92% en rottentomatoes. Hasat Roger Ebert aplaudía las dos primeras, la única critica en la segunda es que no le gustaba demasiado la proyección digital. Puso por las nubes Phantom Menace. No es que la critica me importe mucho, pero la trilogia nueva tenía una fama que no se correspondía con la verdad. hay cientos de filmes denostados por la critica y el publico. Yo recuerdo a la gente al borde del asiento, como suele decirse, en fantasma y los comentarios al saslir de Clones era que la historia de amor era cursi y los dialogos tontorrones, pero la peli estaba muy bien. Y la vi varias veces en el cine. han bajado en estimacion, desde luego, con el tiempo, pero la idea de que son pelis despreciadas por la mayoria de la gente, e incluso los fans, es un mito. Si que es cierto que los que las ODIAN gritan mucho.

¿Significa esto mucho? No. No digo ni que son malas ni buenas por esto, pero hay que tener los ojos muy cerrados para creerse que, efectivamente, el odio era universal, y no es boutade afirmar que sigue sin serlo.
 
No hablo de la gente que sabe, hablo de todo aquél que me cruzo y con el que hablo. Y en este foro muchos te dirán lo mismo: la trilogía original le gusta a Tato. Y a Sorel. Al resto no es que no le gusten, es que le parecen cagarros.
 
Lo de la historia no cuela, Sorel. El cine experimental es un buen ejemplo. Las sensaciones son lo mejor que uno puede comprar en un cine y muchas veces la forma te puede llevar a ellas sin fondo.

Igual que hay fondos espléndidos con formas denunciables y funcionan. Eso del forma más fondo al mismo nivel y blablabla dejé de comprarlo en cuanto saqué un poco la cabeza.
 
Si si, la trilogia original no le gusta a nadie y El despertar de la fuerza es mejor... Lo que hay que leer.
 
Obviamente, me refería a la segunda trilogía, no a la original. Es un absurdo entender lo contrario si habéis seguido mínimamente el debate. Pero vamos, ya veo que no.
 
Ce9Y8xqXEAAuWRq.jpg:large
 
Ojo, Magno recurriendo al "a la gente de la calle le gusta..."

Os lo han cambiado por otro.

Hace ya tiempo... Incluso no mucho ha justificaba filias argumentando con filmaffinity. En breve citará al Padre Torralba que en la hoja parroquial de Bollulos de la Mitación los viernes hace un especial pinículas que agradan a un buen cristiano.
 
Dussander, ¿has seguido todo el debate? Es una réplica, no una afirmación.
 
Groucho siempre que se dirige a mí es pa dar por culo, pero vuelve a cagarla. Sobre todo cuando sigo considerando infinidad de películas maravillosas que no han sido nada populares o tienen notas bajas. Mi mejor crítico soy yo. Jamás me veréis desacelerar por la plebe. Otra cosa es replicar un debate donde escucho que la trilogía original le flipa a la peña. Se habla en otros términos, no en ésos. A mí me da igual. La mayoría de pelis populares me siguen pareciendo zotes y jamás consulto la taquilla para escribir aquí.
 
No te sulfures hombre que es viernes por la tarde y es muy fácil tomarte el pelo.
 
Vale. Perdone por el malentendido, señor.

Disculpadme, voy algo atacao. Aunque esto es una constante, pero hoy pelín más.
 
Arriba Pie