Espoleado por nuestra conversación del otro día me la puse de nuevo por si el tiempo había conseguido que la idealizara un pelín y, sorpresa:
Sigue funcionando igual o mejor.
Es un chute de aventura puro y duro, ese sense of wonder que Lucas consiguió hace casi 50 años es muy difícil de alcanzar y esta lo alcanza por momentos. Puedo entender las reservas porque es un remake nada disimulado del ep IV, por el tratamiento de guardarse a Luke o por algún que otro bandazo de caracterización (Finn) pero todo lo demás funciona de cojones. La nerviosa dirección de Abrams mira de reojo a Spi y se mea en todas las precuelas de manera escandalosa (lo siento Ropit), con highlights como la persecución del Halcón por Jakku, la presentación de Rey o un oner magnífico cuando la Resistencia llega al castillo de Maz
Es verdad que el ritmo baja cuando entra Han pero vamos, nada grave. Abrams mete sus cositas de guion peEEEEEro cómo se nota la mano de Kasdan eh, esa interacción de personajes con réplicas socarronas es inconfundible, especialmente con el trío Finn, Poe y Rey. Esta última me encanta, jamás entendí las críticas, supongo que misoginia ridícula. Ridley está de estrella y además es un bombón.
Funciona hasta esa muerte SHOCK, perfectamente coherente con el desarrollo del personaje. Atención a cómo juega ahí Abrams con los silencios. Williams lo riega todo con su clase habitual y eso que en TLJ se superaría aún. El theme de Rey es ambrosía. Y la foto orgánica y ese desierto o vegetaciones REALES, sin Volume ni pollas, ayudan mucho a que entre como un cubata.
No sé gente, tienes que estar muerto para no disfrutar con esto.