Y sigo entrando...
lo que han conseguido es aumentar la susceptibilidad de la gente acerca de cuestiones bastante superadas por lo general (exceptuando los grupúsculos minoritarios de siempre).
De nuevo no estoy seguro de a qué cuestión concreta te refieres... pero creer que las sospechosas habituales están, o estaban, "bastante superadas por lo general" es... discutible. Lo de Charlottsville no fueron cuatro gatos, ni el fundamentalismo islámico, las palizas de transfobia, los ataques xenófobos post-Brexit, los sectores extremos en machismo y feminismo, por no hablar de un presidente de EEUU cuya media campaña fue "putos chicanos".
Han creado un problema mayor del que había para poder tener algo contra lo que luchar, llevándonos a un clima social que solo está sirviendo para retrasarnos en esa lucha y tirar por tierra lo conseguido (porque en el fondo la misma lucha les importa una mierda). Están metiendo a la sociedad en una guerra identitaria bajo la bandera de la multiculturalidad, segregando a la gente y radicalizándola.
Eso es una explicación, pero no una excusa. Sociología, no ética. Si alguien está quemado del lado más extremo de una agenda (derecha o izquierda) con la que no está de acuerdo, y como respuesta se va al otro extremo... sigue siendo
su decisión. Que apechugue con ello y no eche la culpa a "los otros".
La otra opción, claro, es no ser un ceporro.
casi todos aquí nos hemos criado viendo al mediodía El Principe de Bel-Air o Cosas de Casa, y las adorábamos. Series con un reparto 99,9% negro en donde al salir un blanco jugaban a cachondearse de lo racial con él (el novio de Hillary por ejemplo). Si eso mismo se hiciese hoy, esos blancos que se reían de sí mismos hace 25 años hoy te mandan la serie a tomar por culo.
Si eso mismo se hiciese hoy... sería
Dear white people,
Black-ish o las pelis y series de Tyler Perry. Otra cosa es que con éstas no te hayas criado.
Sobre Bel Air, por cierto, una cosa curiosa al respecto: cuando empezó venía apadrinada por Quincy Jones y era sobre negros de ghetto vs. negros pijos refinados. Unas temporadas después tenemos al tío Phil y la tía Viv hablando gangsta o bailando en Soul Train, mientras que Carlton pasa de un "traidor a la raza" snob a ser un tontaco infantil. Te recomiendo sobre ello el desmenuce youtubero de Lindsay Ellis, la ex-Nostalgia Chick, que es una estupenda analista.