Star Wars: Rogue One - primer spin-off de Star Wars

Esta saga, a día de hoy, está muerta y enterrada. Lo bueno es que, a largo plazo, servirá para revalorizar a Lucas.
 
Lo que aquí veo es mucho miedo en no poner protagonistas aliens. Tan sólo humanos, todos limpios y navideños... un pena.

Por lo demás, no pinta nada mal.

Todos los que os quejáis de que esta historia es totalmente prescindible y no va a aportar "nada" más que un método de sacar dinero... ¿en qué carallo creéis que ha consistido todo el Universo Expandido a lo largo de tres décadas?
 
Yo revalorizo las precuelas. Y revisadas recientemente, me siguen pareciendo muy buenas.
 
Pues a mi una serie de películas ambientadas en el Universo Star Wars pero alejadas de la Fuerza y los Skywalker me pone muy mucho. Y si finalmente hacen esa tanto tiempo anunciada serie de acción real, que siga ese camino, por favor.
 
Yo revalorizo las precuelas. Y revisadas recientemente, me siguen pareciendo muy buenas.

Yo prefiero La Amenaza Fantasma a la de J.J., desde luego... Al menos, en las precuelas, Lucas quería contar algo (una lectura política de su tiempo que resultó ser bastante profética... aunque con ella banalizara la saga, despojándola casi por completo de su componente metafísico), se arriesgó en el terreno visual (y muchas veces patinó) y las salpicó no sólo de paridas (de eficacia más que dudosa) sino de frases y momentos brillantes (el "yo lo convertiré en legal" de Palpatine a los separatistas es una genialidad; una carga de profundidad simple y directa a las pelotas que, sin ir más lejos, resulta bastante elocuente aplicada a las pretensiones de celebrar ciertos referéndums en galaxias muy, muy cercanas).

En la VII veo, por ejemplo, la muerte de Han, y es casi como si no viera nada... pero hasta en el ep.1 tenías la emocionante despedia de Anakin de su madre, con un simple "no mires atrás" y la pobre mujer haciéndose un ovillo embutida en sus harapos; o en el ep.2 había cosas como Fett jr. sosteniendo shakespearianamente la cabeza cercenada de su padre... o Anakin perdiendo progresivamente el juicio (al compás de una enfermiza pieza de Williams) abrazado al cadáver ultrajado de su madre.
 
Última edición:
Yo prefiero cualquiera de las precuelas de largo a la de J.J.

Todo eso que dices me encanta, claro. Y únicamente con esos detalles, que son muchos, llegaría para tumbar al episodio VII. Hay más talento, densidad, drama, composición visual e ideas en esos momentos que comentas (que no son los únicos) que en toda la filmografía de Abrams.
 
La carga filosófica y sociopolítica que haya querido meterle el Lucas a sus precuelas a mí me importa tres rábanos desde el momento en que está todo ejecutado como el culo. Máxime viniendo de otras tres películas previas mucho más sencillas en trasfondo que jamás necesitaron de esos niveles impostados de profundidad para impresionar a nadie. Por eso me encanta el ep. VII de Abrams en comparación (a pesar de que haya querido introducir a la saga el típico recurso de trama enrevesada tan propio de estos días).

Menos mal que ya casi he olvidado de mi mente esos momentos que mencionáis, interesantes sobre el papel pero sonrojantes en pantalla.
 
Yo prefiero cualquiera de las precuelas de largo a la de J.J.

Todo eso que dices me encanta, claro. Y únicamente con esos detalles, que son muchos, llegaría para tumbar al episodio VII. Hay más talento, densidad, drama, composición visual e ideas en esos momentos que comentas (que no son los únicos) que en toda la filmografía de Abrams.

Claro... Estoy de acuerdo en que no son los únicos (también en lo de la superioridad aplastante de los mismos respecto al ep. VII). Tanto en el episodio dos como el tres hay (muchos) momentos aislados brillantes pero, como conjunto, no creo que la cosa termine de funcionar.

La de Abrams no me parece mala: es visualmente plana, argumentalmente insustancial y narrativamente torpe (lo de Snoke desvelando la identidad de Kylo es de traca) pero aun así resulta moderadamente funcional y entretenida. El verdadero problema es que, artísticamente, es la nada más absoluta... no hay verdadero talento, ni brillantez, ni trascendencia... como mucho unas pocas sombras deformadas de ideas pasadas proyectadas en la pared de la caverna. La cosa es, por lo tanto, bastante más grave que el simple hecho de que el casco de Kylo no valga (supuestamente) para nada (absurdo motivo de discusión: tampoco han valido nunca para nada las armaduras de los soldados de asalto; todos mueren igualmente de un rayazo láser... podrían ir en taparrabos y estarían igual de protegidos).

La carga filosófica y sociopolítica que haya querido meterle el Lucas a sus precuelas a mí me importa tres rábanos desde el momento en que está todo ejecutado como el culo. Máxime viniendo de otras tres películas previas mucho más sencillas en trasfondo que jamás necesitaron de esos niveles impostados de profundidad para impresionar a nadie. Por eso me encanta el ep. VII de Abrams en comparación (a pesar de que haya querido introducir a la saga el típico recurso de trama enrevesada tan propio de estos días).

Yo es que no veo que las precuelas sean más complejas (o pretenciosas) que las originales. Simplemente se trata de otro enfoque.

Y en lo de la calidad de la puesta en escena discrepamos, claro... aunque hay bastantes cosas que creo que no funcionan como debieran.

Ninguno teneis razon.

A mi me parecen una puta mierda los episodios 1, 2, 3 y 7.

En realidad, todos tenemos (nuestra) razón.
 
Ya hay otro post para hablar de las otras películas, no?
De hecho, tenemos en NosoloHD tantos posts diferentes sobre Star Wars que más que mover mensajes, hasta los propios mensajes podrían descomponerse en cachitos para mantener el orden más riguroso. No sé como la moderación no se ha puesto las pilas todavía :garrulo


Por lo demás, en relación a los comentarios sobre el VII de Abrams, desde el momento en que se sigue cayendo en el error de comparar una sóla película desgajada con dos trilogías, me bajo del carro. Ya se verá en 2020.
 
No estoy de acuerdo. Únicamente comparando cualquier episodio de las precuelas con el VII, para mí la de Abrams pierde. Ya al ver por primera vez el Episodio I la valoración que hice del mismo fue mucho mejor que la del VII. En fin, que intento valorar las películas por lo que son, no estoy pensando en términos de trilogías.

Más o menos de acuerdo, carrion, aunque creo que a mí me gustan un poco más las precuelas que a ti (para mí sí que funcionan en conjunto) y un poco menos la película de Abrams, que sí me parece eso que dices hasta la mitad de su metraje, luego creo que roza peligrosamente la mediocridad y no la suelta hasta que termina.
 
No estoy de acuerdo. Únicamente comparando cualquier episodio de las precuelas con el VII, para mí la de Abrams pierde.
Y yo sencillamente no me creo que nadie sea capaz de valorar una sóla película de esta saga de manera TAN independiente y neutral sin considerarla mentalmente (consciente o inconscientemente) en el resto del contexto de la saga o de la trilogía a la que pertenezca. Pero son cosas mías.

Aunque sí me lo creyera, seguiría considerándolo un error, porque ninguna otra película de toda esta saga lleva tan implantado el hecho de ser UN TERCIO de un Todo. Esta de Abrams es apenas un primer acto y habrá que verlo desde la distancia al final del recorrido. De la misma manera que Carrion recurrió a la excusa de "es otro enfoque", yo lo usaré para este tema en concreto.

Ya al ver por primera vez el Episodio I la valoración que hice del mismo fue mucho mejor que la del VII.
Toma, y yo.

Aquellos tiempos en que Con Air me la veía montones de veces y Apocalypse Now me aburría.
 
Me refería a la primera vez que vi el Episodio I simplemente porque no tenía el conocimiento que tengo ahora de las otras dos precuelas. Pero vamos, que me sigue gustando tanto o más que entonces, con todo el recorrido cinéfilo hecho desde aquella. Y sigo sin estar de acuerdo con lo de no poder valorarla sin pensar en esto o aquello. Las cuestiones que tengo en contra del episodio VII son tan elementales e incrustadas en la propia forma de la película que realmente me da igual si todo se completa con un cuadro argumental brillante. No es eso lo que valoro en el cine, y no es eso por lo que valoro las precuelas (aunque las estimo en ese sentido).

Ese pensamiento de "espera que es solo un piloto" aun puede tener cierto sentido en la televisión. Pero para mí que falte información no significa nada en el cine. Cada película es un ente único y así las intento valorar.
 
Las precuelas tienen un arco argumental que conceptualmente es excelente, aparte de que Lucas ahí se esforzó en hacer algo diferente a la trilogía original, cambiando la mística por la política. Otra cosa es que efectivamente, su ejecución fuese desastrosa en bastantes puntos, aunque no por ello escasean los momentos de auténtico interés. Quizás si Lucas hubiese delegado su juguete en otras personas, la cosa le habría salido mejor, pero claro, a toro pasado ...

Lo de Abrams es un engendro sin personalidad ni emoción, hasta el punto de que dan ganas de que en la de Johnson los protagonistas se despierten y encuentren con que todo lo que ocurrido en el episodio VII fue una pesadilla mientras dormían.

De los avances de este spin-off me sorprende que casi no aparecen criaturas extraterrestres mientras que las todas las razas terráqueas están perfectamente representadas en el casting. Casi podría ser cualquier otra franquicia espacial de las que imitan a Star Wars. Supongo que el producto final tendrá algo más de ADN starwasero en todo caso.

Un saludete.
 
Arriba Pie