Perdóname Insidius (por mí podéis moverlo todo o hacer lo que queráis, faltaría más) pero me citan como a un toro y no puedo evitar la tentación de responder.
Veo que la gente que tenía 10 años cuando salió la Amenaza Fantasma ya se ha hecho vieja y tira de nostalgia. Vale.
No seré yo... Con diez, la que fui a ver al cine fue El Retorno del Jedi. La primera vez que visioné La Amenaza Fantasma fue en vhs... y no me gustó un carajo (me pareció un episodio de Fraggle Rock). Con el tiempo he ido desprendiéndome (creo) de (algunos) prejuicos y apreciando sus (numerososas) virtudes. Aunque los episodios 2 y 3 no me convenzan del todo, sigo pensando que el mejor director de esta saga ha sido Lucas, con mucha diferencia... La primera entrega (IV) es la única que me parece un peliculón, a pesar de pequeños momentos poco cuidados (peccata minuta). El cine de Abrams no me gusta nada (sus Star Trek incluso menos).
De la misma manera que Carrion recurrió a la excusa de "es otro enfoque"
Atreus, de verdad que no es ninguna excusa (ni un comodín); lo creo sinceramente:
¿Qué resulta, a priori, más pretencioso y complejo? ¿La política o la metafísica? Yo creo que el acercamiento a estos dos temas en sus respectivas trilogías es igual de sencillo (lo cual no es nada malo en sí mismo). Precisamente echo de menos algo más de profundidad al abordar la temática política; ponerla en relación a la metafísica previa (la primera siempre deriva de la segunda, como tantas otras cosas... y en las precuelas no se incide demasiado en esa relación). Por eso, hablaba de "banalizar" un poco la saga.
Un ejemplo chorra: los evocadores y misteriosos caballeros jedi, monjes guerreros que viven ascéticamente como eremitas practicando el culto a La Fuerza (una antigua religión ya olvidada), se transforman, en las precuelas, en un simple cuerpo policial; en detectives que entran en los bares en busca de pistas y a reprender a los camellos. Y el templo Jedi se revela como una vulgar academia para jóvenes talentos, guardería incluída, donde Yoda es director, jefe de estudios, profesor de infantil, primaria y secundaria... y finalmente General... y todo sin quitarse nunca la túnica de monje. En fin...
A mí este enfoque no me agrada, pero no diría que es más complejo o pretencioso que el de la trilogía original (en todo caso lo contrario). Las dos tienen un acercamiento a sus respectivas temáticas muy básico... y no me parece mal, porque ello redunda en su efectividad.
En cuanto a lo de valorar las películas como unidades aisladas, completamente de acuerdo con Rimini. No es mi caso, pero la gente que defiende Empire Strikes Back como la mejor de la saga es porque observa en ella valores que le son propios, independientemente de su condición de película puente. No necesito, por ejemplo, que completen una serie inacabada como Carnivale para apreciar y disfrutar de sus virtudes.