Respuesta: Star Wars y todo su universo
Con la excusa del blu-ray, he decidido revisar toda la saga en el orden en que se estrenaron las películas. Hoy ha caído el episodio IV.
STAR WARS, Episodio IV: Una nueva esperanza.
El primer episodio de Star Wars es muy distinto a todos los que llegaron después. Aún no se había convertido en un fenómeno de masas, contaba con un presupuesto pequeño y se hizo seguramente sin saber cómo iba a funcionar en taquilla (no lo sé, no soy muy fan y no estoy enterado de estas cosas). La historia es pequeña y simple, con una estructura clásica que, en parte, recuerda a El Señor de los Anillos con ese grupo de rebeldes que se internan en la mismísima boca del mal para destruirlo. No hay mucho que contar: los personajes se conocen (y los conocemos) y toda la película va encaminada al clímax con la destrucción de la Estrella de la Muerte.
Sin embargo, la cosa funciona. La simplicidad de la historia ayuda a centrarse en la aventura. Lo bueno de que la narración empiece en un punto intermedio es que uno puede imaginarse lo que hubo antes (esa República) y el período de decadencia en que se desarrolla la película. También me ha recordado aquí a El Señor de los Anillos, que no es más que un episodio dentro de todo un mundo, en el que el Silmarillión vendrían a ser en Star Wars las precuelas. Hay un cierto halo de nostalgia y de esplendor perdido que rodea toda la película (incluso cutrez), cosa que seguramente se vea acrecentada por el hecho de que no se contó con un gran presupuesto para hacerla.
Otra cosa que tiene mucho mérito es crear unos personajes y mundos tan icónicos como los que Lucas se sacó de la manga. Y no me refiero solo a los protagonistas, sino a toda esa caterva de criaturas que pueblan la película, los distintos planetas, los sistemas, las tabernas... Y cómo supo aderezar todo con unos ecos de historia política "a la romana", con viejas repúblicas, imperios y rebeldes. Tiene mérito, me parece. Creo que uno de los mayores logros de Lucas fue precisamente el darle vida real a todo ese universo, ahí está la fuerza que conquistó a millones de seguidores.
Es más, Star Wars (y hablo de la saga en su conjunto) me parecen el "cantar de gesta" de nuestro mundo, igual que la Edad Media tuvo el del Cid o Grecia la Ilíada y la Odisea. Porque Lucas supo recoger todo ese fermento de ciencia-ficción y de carrera espacial, de OVNIS y de armas destructoras que había en la Guerra Fría, procesarlo y convertirlo en una historia épica con la esencia más clásica pero usando (y convirtiendo en clásicos) elementos de la cultura popular del siglo XX. Es posible que por eso contactara tanto con su público. Es un verdadero icono de nuestro tiempo, por derecho propio (y con esto me refiero a toda la saga, al menos a los episodios IV, V y VI).
Como puntos negativos, al principio se hace bastante intrascendente la travesía de los robots por el desierto, y es verdad que la película no consigue demasiada tensión dramática o que Leia no me cae demasiado bien, pero qué importa.
Por cierto, esta película tiene mi escena favorita (de música e imágenes) de toda la trilogía: Luke en Tatooine mirando el atardecer de los dos soles, en un momento absolutamente poético (el único en toda la película) que lo dice todo: la sed de aventuras, la nostalgia de ser algo más de lo que se es... La mejor descripción del carácter de Luke y de la frustración de verse atrapado en un mundo que no es el suyo que podía hacerse.