Respuesta: Star Wars y todo su universo
Sigo con el ciclo:
EPISODIO VI: El retorno del Jedi. Sin duda, la peor de la saga original. Tampoco ayuda verla inmediatamente después de El imperio contraataca, que es muy superior. No le vi ningún interés a la parte del rescate de Han Solo. En el episodio V asistíamos a una tragedia clásica, con ingredientes muy poderosos, y defrauda ver este final. Aunque la idea de los Ewoks puede tener su lógica, en plan inocencia venciendo al mal, me pareció que está muy mal llevada. Muchas veces pensaba si era broma lo que estaba viendo. El humor, por cierto, tampoco tiene nada que ver con el episodio anterior. Todo se infantiliza aquí, en el mal sentido. Decepcionante. No tendría que haberla visto de nuevo.
Destaca, claro, el desenlace de la historia. Las escenas con Vader son las únicas que despertaron mi interés. Muy coherente su final, y no era fácil con la revelación del episodio V. Un cierre muy digno a la historia padre/hijo y también al personaje de Darth Vader. El combate final y el ataque del emperador a Luke sigue encogiendo el corazón.
También me quito el sombrero ante el Yoda de Frank Oz, un prodigio de expresividad y de naturalidad. Realmente uno se cree que Yoda está ahí, toda la escena de su muerte es conmovedora. Un gran logro.
EPISODIO I: La amenaza fantasma. Aquí me ha pasado al contrario. El primer episodio de la nueva saga me ha convencido mucho. Será porque llevaba las expectativas bajas. Bien es verdad que la primera parte, hasta que salen de la ciudad de los Gungan, me ha parecido un aburrimiento; pero luego la película remonta. Es la más épica de todas las que llevo, con un aire de peplum clarísimo (y no solo por la carrera de vainas: los peinados de Amidala, los escenarios, la esclavitud, la política, la concepción virginal...). Se aprecia una mitología más consolidada, los años no pasan en balde y aquí se aprecia un universo mucho más extenso que en la primera trilogía.
Se echa de menos el carisma de los personajes clásicos; aún así los nuevos convencen, unos más que otros. No recordaba la buena interpretación de Anakin que hace Jake Lloyd y me ha sorprendido muy gratamente. Liam Neeson algo soso pero bueno, Ewan McGregor más perdido que Alec Guinness, y Darth Maul es el rey del escenario las pocas veces que sale. Pero el caso es que en conjunto dan el pego. Por supuesto, la película cuenta con el personaje más odioso de toda la saga, Jar Jar, que sin embargo a mí me ha sacado varias risas porque soy de humor facilón. Muy cargante, en cualquier caso.
Creo que tiene una trama demasiado compleja que no logra explicar bien, todo se queda un poco desdibujado en ese boicot comercial, los senadores, los burócratas, la Federación de Comercio y los sith, sin que sepamos muy bien qué pintan cada uno. De todas formas, la idea principal está clara, y todo ese envoltorio político le da un gusto a películas de romanos que no está mal. Hablando de esto, la carrera de vainas es una gozada visual y es una set-piece muy notable. También me ha gustado mucho la lucha final, tanto la que mantienen los jedis (espectacular coreografía y música) como la de Naboo.
Cuesta un poco hacerse a tanta digitalada, pero la verdad es que luce de maravilla en alta definición y hay que reconocer que Lucas te introduce de lleno en otro universo. Sin duda, es uno de los mayores méritos de la saga. Este Episodio I, más allá de comparaciones con sus hermanos mayores, creo que es estimable, aunque con bajones de ritmo y de interés, y un metraje demasiado inflado.