Ep. V - el mejor episodio de toda la saga sin lugar a dudas: maduro, oscuro, serio, con la dosis de tensión en todo momento junto con una alta sensación de espectáculo in crecendo muy bien expuesto y con uno de los momentos más trascendentales / épicos de toda la saga y de la historia del cine en general. Toda la parte de Hot es canela fina pero la presentación de Yoda (aparte de contener un trabajo detrás impresionante por su veracidad de movimientos) es impresionante junto con todo el apartado de entrenamiento. La ambientación es tan lograda que es sumamente creíble. Personajes mejor trabajados y con un guión muy bien construido. Uno de los poquitos casos donde segundas partes sí fueron buenas.
Ep. VI - pues por extraño que parezca me parece mucho mejor de lo que me llevaba pareciendo. Es cierto que es el episodio más flojito de toda la trilogía y va más a por el espectáculo por el espectáculo (en sí son 3-4 historias en una a lo sumo) pero esa sensación de diseño artesanal junto con momentos espectaculares (toda la primera parte en la guarida de Jabba / la lucha entre padre e hijo / las motojets en el bosque) que quedan por encima de los errores gordos que pueda tener (los Ewoks están concebidos realmente para vender merchan y punto / todo el rollo come oreja del Emperador cansa mucho por su subrayado / que el Imperio tenga un escuadrón tan bobo frente a técnicas rudimentarias de ataque por parte de ositos de peluche). Pero es muy entretenida, muy entrañable en su resolutiva y desde luego funciona muy bien a pesar de sus fallos.
El inserto de Haiden como Anakin al lado de Yoda y Obi Wan queda realmente como el culo. Precisamente porque Luke no conoce a su padre como tal sino como el hombre que estaba dentro de Vader. El final original es más acorde. Lo otro, por mucho que quieran hacerme creer que es porque Haiden era Anakin, es decir, un Jedi, no me funciona ni me lo quiero creer.
Pues nada, ya estoy preparado para el año que viene.
Puede que en un arrebato me calce las 2 pelis de los Ewoks por completar pero no prometo nada.