Star Wars y todo su universo

Respuesta: Star Wars y todo su universo

Pues nada, hoy he finalizado la saga con el EPISODIO III. La mejor de la nueva trilogía y, en mi opinión, por encima de El retorno del Jedi. A Lucas se le podrán criticar muchas cosas; pero no la coherencia con su historia. Quizá no tenga sentido hablar de "arriesgar" en una saga tan consolidada y que tenía la recaudación asegurada; pero aún así creo que la valentía de Lucas en llevar su propuesta hasta sus últimas consecuencias es de admirar. Por supuesto, no es un gore, pero en muchas ocasiones se aleja bastante de lo que se esperaría de un "blockbuster".

Aunque todos supiéramos la historia de Anakin, no es fácil convertir al protagonista en antagonista cuando ni siquiera ha acabado la primera mitad de la película, y el caso es que funciona porque se apoya en una historia con mucha fuerza. La conversión de Anakin al lado oscuro es más que convincente, una decisión basada en el miedo a perder a los seres queridos y con una profecía autocumplida de por medio que recuerda a la sentencia de Yoda de que el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y el sufrimiento lleva al lado oscuro.

La película es negra, es la crónica de la destrucción de toda una era, del fin de la república y la democracia y del comienzo del imperio, mezclado con una historia personal, la de Anakin, absolutamente trágica en el sentido más clásico del término; un personaje atrapado por la fatalidad que no puede escapar de su propio destino y que, cuando intenta hacerlo o salvar a los que ama, es cuando se cumple todo aquello que temía. La transformación física en esa patética escena tras la lucha lo refleja perfectamente: aquel niño de Tatooine se ha convertido en una masa de carne deforme consumida por la ira y el odio.

En realidad, creo que la trilogía está muy bien pensada y que tiene mucha unidad y coherencia interna desde el Episodio I. Todo el plan de Palpatine para convertir la república en imperio desde el principio me fascina.

Siguen sin convencerme los ratos de videojuego, me temo que estos nuevos episodios van a envejecer mucho peor que los antiguos. Falta sensación de realidad, a veces se nota demasiado (y molesta) que todo lo que rodea a los personajes no existe. Por otra parte, algunas soluciones son muy facilonas (
eso de borrarle la memoria a C3PO)
, y creo que el final está muy dilatado (esa manía de hacer cinco finales).

Si tuviera que dar una opinión general de la toda la saga, diría que todo lo que le falta a la antigua trilogía de perfección técnica o incluso de mitología sin pulir del todo, le sobra de corazón y carisma; y viceversa. La nueva trilogía es más fría, más distante, muy aburrida en ocasiones (y no son pocas: prácticamente todas las escenas de acción me han parecido muy largas y sin interés); y sin embargo tiene una historia que me ha enganchado, aunque creo que se le podría haber sacado bastante más partido.

Y después del tocho, un estúpido ranking. De más a menos, IV, V, III, I, VI, II.

Edito para añadir que las caras de malo que pone Christensen mirando a cámara en el episodio III son de auténtico sonrojo.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Me gusta tu texto, Gorrion. La verdad es que el ep. III es muy serio, más de lo que pueda parecer (aparte de ser la más oscura y con razón de ser). Es la mejor de la nueva trilogía.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Temática y conceptualmente todo está bien planteado y tal (...dejando al margen el acabado ñoño de la trama amorosa y el acabado excesivamente aburrido de la trama política), pero... ¿de verdad hay alguien que vea cosas como ESTA y pueda aguantar el facepalm?

http://www.youtube.com/watch?v=tfX01lURXFk

:facepalm
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Es que siempre lo he dicho y siempre lo diré: poner a una acelga como intérprete de uno de los personajes más icónicos de la historia del cine es no poder descifrar qué vio Lucas...
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Estoy de acuerdo muy en general con las opiniones de Gorrion. De verdad, ha sido todo un disfrute leerte. Me han entrado ganas de revisionar la saga al completo a mi también.

Hace un par de días volví a ver El retorno del Jedi y se me cayó un poco a los pies. Todo lo que años más tarde apestó en las precuelas, comenzaba a asomar la cabecita aquí. La situación final en El Imperio contraataca con Han Solo atrapado en la carbonita dejaba entrever una trama épica para salvar a uno de los integrantes del grupo. Aunque interesante sobre todo cuando aparece Luke, todo el acto en el palacio de Jabba se termina quedando en una simple anécdota a ratos entretenida, a ratos aburrida (especialmente con los incomprensibles añadidos de 1997). Del resto, poca cosa más: la muerte de Yoda (es impresionante cómo consiguen que dejes de ver a una marioneta y veas a un ser vivo en sus últimos momentos de existencia) y el enfrentamiento de Luke contra Vader y el Emperador, bebiendo fugazmente el primero del Lado Oscuro durante su embestida final contra su padre. Un duelo brutal, con la inestimable ayuda de un John Williams en estado de gracia.

La presencia de los Ewoks no me molestarían especialmente si no fuera por la resolución de la batalla en los bosques de la luna de Endor. Las mejores tropas del Imperio (según el Emperador) derrotadas por cuatro rebeldes con armas láser y una pandilla de ositos de peluche a base de pedradas y flechazos... :facepalm La batalla espacial está bien (muy bien en secuencias con muchos elementos en movimiento en un mismo plano), pero para ser un momento cumbre, carece de la tensión de la batalla de Yavin y la destrucción de la primera Estrella de la Muerte.

Sobre el Episodio III estaríamos hablando de palabras muy mayores si no fuera por ciertos detalles, a mi entender. Tiene todos los ingredientes de una buena película de Star Wars (y lo es, en realidad), pero se pierde en la dirección de actores y en los diálogos (Lucas on fire). Cada vez que Padmé o Anakin charlan cuando están juntos, incluso en los momentos más dramáticos, sube el IVA de nuevo. Y a Ian McDiarmid no sé qué le dieron, porque se acaba pasando sobreactuando (la secuencia del "poder ilimitado", por el amor de Dios; de la muerte de Mace Windu y los chillidos de Samuel L. Jackson ya ni hablemos).

El cómo terminan la película y vinculan la trilogía de precuelas con la original, para mí bastante bien. Eso sí, me parece muy curioso el 2x1 que ofrecen los que operan a Vader. ¡Sea encerrado en una armadura para sobrevivir en nuestras instalaciones y, a cambio, una bonita falda y una espléndida capa en la misma mesa de operaciones! :cuniao
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Es que siempre lo he dicho y siempre lo diré: poner a una acelga como intérprete de uno de los personajes más icónicos de la historia del cine es no poder descifrar qué vio Lucas...

Pues yo creo que Hayden hace un gran papel. Muy en línea con lo que buscaba Lucas, melodrama sincero y sin cortapisas directo y deudor de los seriales de Flash Gordon.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

amor sincero por doquier. Y te has dejado el "y muy pulp".

rajais de actuaciones, dialogos... pero, visualmente no os dan grima? el mundo pantallaverde, hipertrofiado de cgis, esos planos que quieren ser clasicos y son la insulsez personificada...
 
Última edición:
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Pse, en algunos momentos muuuuuuy concretos sí. Por ejemplo, en el episodio III, cuando los soldados están en un mundo que parece que Cameron haya copiado para su Avatar me canta por soleares y en el mundo de lava hay algún momento puntual que también. En el ep. II, cuando la batalla final con tanto pim pam pum llega un momento que acaba por saturar...

Pero en general no mucho, la verdad.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Visulamente la peor de las 3 es la tercera, precisamente porque se pone seria y todos esos escenarios cantan incluso más que en las otras dos donde primaba la aventura y lo lúdico. Debería haber fichado un buen artesano para rodarla esta tercera, Mendes por ejemplo, y otro a lo Kasdan para los diálogos, claro.

En esa escena que pone Atreus, por ejemplo, falta muchísima sutileza en esos diálogos, parecen dirigidos a gente que se ha dejado el cerebro en la puerta, recalcando explícitamente todo lo que puede quedar implícito con dos gestos y una mirada.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

...acabo de ver El Retorno Del Jedi con mi peque de cinco años, y al final es la que más "nos" ha gustado, jaja. Vale, está muy por debajo de El Imperio Contraataca, pero pasados los años uno se da cuenta de que tiene lo mejor de la infecta trilogía "nueva" y mantiene bastante de lo mejor de la trilogía clásica.

Muñequitos soportables, acción entretenida y momentos memorables, jaja.

Eso sí, ASCO me da ver el añadido CGI en las secuencias de Jabba El Hutt y sobre todo el final pegote con los planetas celebrando la victoria (Se ven Jar Jar Binkssss!!!!!!) Por no hablar del fantasma de Anakin joven.

Y es que me he negado a confesar a mi peque que existen las precuelas.:cafe
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

o sea, no estan mal pero les falta un buen director y un buen guionista.

:cuniao

Pues el caso, Elliott, es que es verdad. Pero ver las seis películas seguidas ha hecho que me haya enamorado yo también de toda esta historia/saga/leyenda y no me la haya podido sacar de la cabeza estos días.

Por lo demás, coincido con los fallos que le achacáis. Para mí, lo peor es la borrachera de efectos digitales.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Las precuelas fallan en narrativa, pero tanto de guión como de realización. FX a parte, son un despropósito digno de estudio. Hay películas que pese a ser deficientes en el uso del lenguaje visual, consiguen salir airosas por unos textos o unas interpretaciones notables. Aquí es que tenemos todo mal y todo junto, donde lo único que que les salva es el uso de la propia marca Star Wars.

Bajo mi punto de vista son indefendibles y requieren de un esfuerzo descomunal encontrar o quizás "querer ver" virtudes aquí o allá. Estas películas sin la marca Star Wars detrás, no hubieran pasado del episodio I.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Con Mickey Rourke.

Haciendo de Jar Jar? Podría ser...

- ¡Qué narices! Con este tío como Luke.

200px-John_hurt_dinard_cropped.jpg


- "Estoy... estoy... últimamente un
poco... un poco cansado"

Ya me imagino a Ricard Solans doblándole: - "¿Un viejo? Este viejo tiene suficiente fuerza todavía para salvar la Repúblicaaaa! Aunque no será hoy ¿Queda coñac en casa?"
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Eso sale en los extras del Blu-Ray y queda super claro pq las eliminaron o redoblaron. Estan en medio de una batalla espacial luchando por sus vidas y le ponen la misma emocion que Jose Angel de la Casa retransmitiendo un partido en TVE.
 
Arriba Pie