PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

La Deck es lo mas parecido a mezclar consola y PC: tienes todo el catalogo de Steam a un click, y puedes darle al off y seguir al dia siguiente justo desde lo dejaste, sin complicaciones. Ademas, al ser una plataforma tan grande se van optimizando cada vez mas juegos para ella, tiene la ventaja de que Steam da soporte

La Asus es mas potente y tiene mejor pantalla, eso si, va con windows, con todo lo bueno y malo de tener un PC. Si te va el cacharreo, la Asus, si es para jugar fácil la Deck
Solo se pueden jugar a juegos de STEAM? Lo digo porque tengo muchos juegos comprados a través de la tienda de Epic Games o GOG...
 
Los de epic y GoG se pueden jugar, pero requiere hacer instalaciones de lanzadores desde el Linux que incorpora.

La experiencia sencilla estilo consola es solo cuando juegas a juegos de Steam.

Y de los juegos de Xbox para Windows te olvidas.

Es una de las razones por las que me pasé a la Asus.

Al final la Steamdeck es un PC con Linux que te muestra la interfaz de Steam cuando arrancas. Pero fuera de eso se pueden hacer bastantes cosas.

Ayer por ejemplo seguí un tutorial para instalar Yuzu para jugar al nuevo Mario Wonder de la Switch. Y yuzu (y todos los emuladores) están tanto para Windows como para Linux.

Si te entretiene el cacharreo estas máquinas son una maravilla.
 
Eso es. Yo en la Deck tengo una aplicación externa para Epic y GoG, y un emulador para jugar a Zelda BOTW. Hay tutoriales en Youtube de cómo meter otros launchers
 
Por cierto, probado LUNA en la Deck y los juegos se ven espectaculares. El mapeo del mando no está fino todavía, estoy esperando a que la comunidad saque un mapeo del servicio de streaming de Amazon a los mandos de la Deck
 
Ya no hay stock de la OLED. Menos de 1 hora.

La intenté pillar cuando aún había pero fallaba constantemente durante el proceso. Un clásico...
 
:cortina
IMG_2988.jpeg
 
Asus Rog Ally; balance tras 6 meses desde su lanzamiento. Resumen, de lejos la mejor alternativa a la Steamdeck.

 
Ya he podido probar la nueva gran actualización de la ASUS Rog Ally. Por un lado el giroscopio ya está plenamente operativo y muy fácil de configurar. Por ejemplo para shooters le podemos decir que se active cuando pulsamos el trigger izquierdo que es cuando se suele apuntar y moviendo ligeramente la consola podremos afinar el tiro. Es realmente divertido.

Lo que más me ha llamado la atención y no creía que fuera algo viable en Windows es la suspensión en medio de cualquier juego y poder despertar sin apenas gasto de batería y continuar la partida en cuestión de segundos. Parece que funciona bien. Una maravilla!

IMG_20231130_154822_886.jpg
 
Es un tema (el del modo de espera) que tenía que sacar para ponerse al nivel de la Steam Deck, muy bien por Asus. El tema del giroscopio nunca me ha sido atractivo en las portatiles, pero tal y como lo comentas voy a darle una nueva oportunidad este finde
 
Una ayudita, por favor.

Algo que tenga que saber de la Asus si tiro de mercado de segunda mano?

Por lo pronto veo una diferencia de precios que me llama la atención. Se venden de segunda mano desde los 400 a lo 700 (que es su precio en tienda). Incluso a 400 € y poco con dock las hay. Lo que me ha dejado un poco con la mosca detrás de la oreja. Versión Extreme.
 
Se supone que las remesas de los primeros meses tienen un problema en la ranura microsd y puede fallar.

Yo le puse un SSD de 1tb desde el primer día y no uso microsd así que paso un poco del tema. A parte de eso no me suena que tengan mayores problemas. Lo importante pues lo de siempre, que el vendedor te ofrezca un mínimo de seriedad y sea claro.
 

 
El otro día filtré mi biblioteca (que no es muy grande) por juegos certificados con la Deck y me salieron muy pocos. Esto me puso un poco triste, porque sigo con el come-come de comprarme un trasto de estos. Lo veía ideal para darle a varios indie y juegos antiguos, que es lo que más juego últimamente... ¿Cómo avanza esta certificación? ¿Suelen certificar juegos antiguos o se van centrando en los nuevos?

Por ejemplo me habría gustado darle a los Batman originales, no los que sacaron después en un recopilatorio...
 
Última edición:
La certificación está muy bien pero hay muchísimos que por abandono, o antigüedad las desarrolladoras no se molestan en sacarlo, pero aún así la mayoría funcionan bien.

Ya te puedes imaginar que el éxito del trasto se basa en precisamente eso, que la mayoría de juegos funcionen bien.
 
Los que tienen marca amarilla, que son muchos, también funcionan la mayoría sin problema en la Deck. Hay webs mas precisas para ver la compatibilidad
 
Arriba Pie