Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

Las mejores portadas las de los JET primigenios de las ediciones de bolsillo de Plaza & Janés... las que sacaron después todas rojas nunca me gustaron.

31866165.jpg

stephen-king-apocalipsis-plaza-janes-jet-pocket-negro-D_NQ_NP_878989-MLA29151403259_012019-F.jpg

30257107296.jpg

elumbraldelanoche2.jpg

44959754.jpg

las de los JET primigenios USURPABAN en sus portadas escenas de películas que NADA tenían que ver, salvo Christine, Carrie y El resplandor, que sí correspondían a las pelis de dichos libros.

El misterio de Salems Lot = Aullidos de Joe Dante
El umbral de la noche = Creepshow

Maleficio = Hellraiser

P-00003285.jpg

Historias fantásticas = Noche de miedo

48925376.jpg

¡Y ahí sale Flagg! Yo lo tengo todavía en la edición de Plaza y Janés con tapas rojas y las letras de "Stephen king" chorreando limo negro, y es bastante bueno.

Jjejej, yo tengo 9 (incluído el 1ero, "Cementerio de animales") ejemplares de aquella ENTRAÑABLE colección.

Yo tenía un montón, pero solo conservo Ojos del dragon, Tommynockers y Carretera maldita. Apocalipsis se despedazó en primera lectura (era un libro gigante, joder, pedía 2 volúmenes a gritos) y aunque eran de menor tamaño, Ojos de fuego, El resplandor y El umbral de la noche también acabaron descuajarinándose en un montón páginas, ilegibles.

DOLOROSO el leerlo.

Yo los tengo como el primer día, hehehh... en cambio, tengo un ejemplar de "Montado en la bala" (de los primeros en bolsillo TODO BLANCOS) que da pena verlo.

Hijo de perra con suerte... yo he tenido que ir reemplazándolos con otras ediciones. Sobre todo, aquella con el lomo dorado, que hubo un tiempo que se encontraban en todas partes. Tienen sus pros y sus contras, esas ediciones. Letra más grande (mis dioptrías lo agradecen) pero ocupan más en mi estantería, y si no te lo crees...

48097297012_9d0c86c438_k.jpg

En fin, no se puede ganar siempre :cuniao
esas ediciones doradas la verdad es que se leen a gusto. Ahi veo una edicion del Umbral de la noche, esta mañana he ido a la biblioteca de mi hermana y me hice con su ejemplar para releerlo, la sorpresa es que esta hecho polvo pero en fin. Y no tengo ningun libro de King en casa, total ya los tiene ella todos.

Bueno, pues aunque parezca mentira, es justo hoy cuando acabo de terminar de leer esta obra magna

i948044198.jpg

Decir por mi parte que es el libro que mas me ha costado terminar por diversas vicisitudes: lo empecé hace mas de un año, antes del verano, quería llegar adonde las adaptaciones no habían llegado , pero por una parte la preparación de unas oposiciones y por otra el cansancio de las tardes despues del trabajo o el verano ( no aguantaba 5 paginas sin caerme dormido ) me impedían dedicarle mi tiempo, y no es porque la novela no me atrapara desde el primer momento, al contrario. Parones continuos, abandonos y finalmente , una enganchada total y plena desde septiembre me ha llevado a merendarmela de un tirón.

Y si, ya había visto con anterioridad la miniserie de Tommy Lee Wallace cuando era un chaval y hace un año o así la primera parte de Muschetti.
Si, divertidas y terroríficas mas por la mitología de Curry y la edad con la que la vi que por otra cosa.

Pero la novela es otra cosa, palabras mayores. Y es que ahí donde las adaptaciones son conservadoras, deudoras y hasta cierto punto cobardes, el libro es justo lo contrario: una verdadera proeza de riesgo, poética, inventiva y dominio narrativo como pocas veces he disfrutado. King ya no solo es que mezcle diferentes tipos de novela en una sola ( gótica, iniciación, terror, suspense, histórica, mítica ) es que combina con una encomiable seguridad los puntos de vista , las transiciones temporales ( increíbles los cambios de época enlazando párrafos, como si fueran rimas cronológicas ) y el continuo juego con el subtexto, llegando al límite de ser explicito con el mismo en una suerte de capítulo metafísico memorable.

It ( maravillosa la manera de titular y usar el eufemismo de lo innombrable como recurso lingüístico y denominativo ) es un descenso a la psique mas profunda de King ( A buen seguro que aquellas alucinaciones que tuvo durante su alcoholismo han nutrido su imaginación para dotarle de semejante precisión en lo aterrador ) y de todos nosotros. Una excusa para psicoanalizar una generación, un país, una sociedad, un tiempo, unos pecados que son los de 1958 , los de 1985 ... y los de siempre.

Nada sobra y no deja pie con cabeza: el abuso infantil tanto físico como psíquico, el silencio cómplice, la xeno/homofobia, el ansia de violencia y brutalidad, el fundamentalismo, la culpa... Todo nutre a IT, le alimenta. Y contra eso, King urde una complejísima pero magistral reflexión sobre la memoria , abundan los extractos del diario de uno de los personajes que ejerce de cronista-historiador de la parte oculta de Derry, así como de la recuperación de cierta memoria ... porque King es ante todo eso, un historiador de aquello que no se cuenta pero existe.

Y es de ESO de lo que va , en definitiva, de no olvidar quienes somos , porque nuestra esencia pervive en la niñez y en el germen que nutrimos en esa época. De afianzar los valores y huir de los miedos. De dejar atrás lo inservible y afianzarse en las certezas. De no usar eufemismos y llamar las cosas por su nombre ( el tartamudeo , otro hallazgo metafóricos con un uso memorable) De saber cuándo hay que arriesgar y cuando renunciar.

Una novela de reencuentros pero tambien de despedidas. Una diseccion en toda regla de todo aquello que nos forma como adultos al pervertirnos de niños. Y cómo no, viniendo de King, tambien es una historia conmovedora de amistad y amor.

Última edición:
Help, bros.

Estoy entre empezar UN SACO DE HUESOS o LA TIENDA. ¿Algún ganador CLARO?

Cuando acabe uno de los dos y tras un "saludable" paréntesis Kingkiano empezaré LA TORRE OSCURA, que ya toca...

Help, bros.

Cuando acabe uno de los dos y tras un "saludable" paréntesis Kingkiano empezaré LA TORRE OSCURA, que ya toca...

La tienda, de cabeza. El Sr. Gaunt es uno de los mejores villanos de King.

Por cierto que yo la semana pasada acabé el segundo de la Torre oscura... mucho más definido y enganchante que el primero. Voy a por el tercero: Las tierras baldías.

Yo no pude pasar del 1º de La Torre Oscura. Siempre he odiado esos libros en que te cuentan tan pocas cosas que no sabes qué coño está pasando... y nunca tuve ganas de continuar con los demás volúmenes.

Mi historia con la Torre es larga... a principios de los 90, mi padre me regaló "La torre oscura II: La invocación". Yo no tenía, ni había leído, ni conocía, el primer libro. Empecé a leer la invocación, pero me tiraba para atrás no haber leído el primero, así que lo dejé.

Hace 5 o 6 años encontré el primer libro en una librería y lo pillé. Por cierto, había cambiado de nombre: ya no era "La torre oscura I: La hierba del diablo". Ahora era "El pistolero". La invocación tampoco era la invocación, sino, La llegada de los tres. Las nuevas ediciones son ediciones reescritas por King cuando acabó la saga, con los títulos cambiados. El nombre del protagonista tampoco era "Rolando" sino "Roland".

Entre los cambios, y que el primer libro es... meh... tardé años en coger el segundo. Y el primer libro no es malo. Simplemente, es un libro que se nota de iniciación. No tiene sentido de existir, salvo introducirnos en el mundo de la Torre: no cuenta una historia por sí misma, solo sirve para presentarnos a Rolando y su búsqueda: hay historias y personajes secundarios, como en todos los libros, peeeero... se te queda la sensación de que es un folleto publicitario de la saga, antes que un libro en sí.

El segundo libro tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, la de Eddie Dean: muy enganchante y casi tierna, a su manera: Eddie es un yonki, igual que su hermano Henry, al que un mafioso retiene secuestrado, en espera de que Eddie haga para él un "viajecito" en avión, cargado de droga. Y justo en medio de ese viaje, aparecerá el pistolero. Consigue engancharte y pillas simpatía por Eddie.
La segunda parte es la parte de Detta/Odetta, y es un what the fuck continuo: de ahí al final, lees el libro tal que así :roto2 Y sin embargo, no pretendo dar la impresión de que la segunda parte sea mala: es simplemente diferente, aviso. Acabas el libro queriendo saber más de Rolando y su p*ta Torre.

Por lo que he leído, la Torre es King, y King es la Torre, y no se puede entender a Stephen King sin pasar por la torre oscura. A ver que tal el viaje. Hay opiniones para todos los gustos, desde luego.

Help, bros.

La tienda, de cabeza. El Sr. Gaunt es uno de los mejores villanos de King.

Por cierto que yo la semana pasada acabé el segundo de la Torre oscura... mucho más definido y enganchante que el primero. Voy a por el tercero: Las tierras baldías.

Ya te ha contestado Henry pero sí, La tienda es muy divertida. King dice que la concibió como una comedia negra, el tipo está como unas maracas, pero sí es jodidamente entretenida. Saco de huesos la intenté releer hace años y se me hizo cuesta arriba, un tanto lenta para mi gusto.

Y qué tiene La Torre Oscura de no saber que coño está pasando?

Adoro al Tito pero me esperaré a la rusada literaria porque mis dineros suelen ir a autores nacionales de editoriales pequeñas(hay que hacer piña entre los mataos de bajo nivel que habemos xD) y a él no le faltará la pasta.

Arriba Pie