ahora casi leído (aunque algunas aburridas partes, pura paja, por encima):
No soy especial admirador del Esteban Rey, pero sin duda es interesante lo que tenga que decir sobre el género de terror, en este tantas veces comentado como creo que poco leído ensayo.
El señor King se introduce diciendo que la película que más le impresionó y atemorizó (la que le llevó, por ende, a enamorarse del género y del cine, en general) es
“La Tierra contra los Platillos Volantes (1956)“. Entonces discursea sobre lo que para él es el “terror”, sus distintas modalidades (psicológico /visceral, terror externo /el mal dentro del hombre etc), el concepto de monstruosidad asociado a simple otredad en la Realidad (el disgusto que aún hoy, dice, parecen provocar en mucha gente los zurdos, por ej.
"Yo -Frank Zito
- soy zurdo"
), algunas anotaciones históricas (de contexto social y político) para explicar los auges periódicos del "terror", pasaje autobiográfico y naturalmente, el Cine. También alguna Literatura.
Se puede estar en general de acuerdo con todos sus análisis: creo que son los típicos, sin sorpresas y que todo el mundo podría firmar, aunque para su año de publicación -1981-, quizá eran opiniones más creativas y personales, no sé. Una lectura interesante a veces, aunque rollete otras, pareciéndome 600 páginas algo excesivo para lo que cuenta. Me llama la atención la especial fijación que tiene (pese a que la reconozca mala, insiste que le gusta: caso de puro
guilty pleasure) por
“Profecía maldita (1979)”, la aceptable monster-movie de John Frankenheimer, de la que King cita el título en innumerables ocasiones. También por los libros
“Fantasmas” de Peter Straub (reconozco que aún no lo he leído, solo vi su regulera adaptación fílmica) y
“La Feria de las Tinieblas” de Ray Bradbury. No entiendo porqué mete a la peli
“Ceremonia sangrienta (1973)” de Jorge Grau –finado film español sobre la Condesa Bathory- en la categoría de (algo así como) cutre-basura-gore-infecta-casi-moralmente-reprobable. ¿De verdad la ha visto?. Divertido ver sus tensiones internas en como catalogar
“El Resplandor” de Kubrick: resumido puede ser “
está muy bien hecha, pero la odio”
Al final hay dos listados, de sus pelis y libros favoritos del género. Me llama la atención (para maravillosamente bien), en el lado cinematográfico, la inclusión de
“La Maldición de los Bishop (1971)” (una de mis extrañas debilidades),
“Hermanas (1973)” de De Palma y su explícita mención como
“mi Serie B favorita” para
“Trampa para turistas (1979)”. Y para raro lo de
“Deliverance 2 (1977)”, peli con muchísimo potencial, pero fallida, para mi gusto. En el lado novelas (o relatos cortos) ver, agradecido, citar el impresionante
“Los Hombres sin Huesos” de Gerald Kersh (del que hice un breve comentario hace poco en el hilo de
¿Qué libro estamos leyendo?": ¿Qué libro estamos leyendo? | Página 55 | NosoloHD ) y, decididamente simpático -y merecido-, lo de
“Las Crisálidas” de John Wyndham.