Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

Bloom_190_266_c1.jpg
bloom.jpg
3508-425054.jpg

:queteden

:juas

larga_marcha.jpg

Descomunal novela que nos revela desde una premisa sencillísima ( y de la que bebe desde Battle Royale hasta la espantosa saga de Los juegos del hambre ) una vision implacable de la sociedad, llevando a límites de resistencia la propia narrativa ( parece una versión literaria de las 24 horas de Le Mans o el Tour de Francia en plan salvaje ) , lo elevado y lo abyecto de la condición humana, el ansia de sangre de una mole estúpida y aborregada, un futuro entregado y militarizado, una juventud quebrada y desquiciada, un retrato memorable de personajes humanos enfrentados y degradados ( magnífica la detallada y diferenciada descripción de cada uno )

El final es desolador y soberbio.

He de confesar que la he leído no por vuestras recomendaciones ( acabo de repasar el hilo ) sino por Rodrigo Cortés que la mencionaba como su favorita de King en un podcast. Mil perdones :cuniao

me pongo ahora con su ultima antología de relatos cortos, El bazar de los malos sueños.

Última edición:
larga_marcha.jpg

Descomunal novela que nos revela desde una premisa sencillísima ( y de la que bebe desde Battle Royale hasta la espantosa saga de Los juegos del hambre ) una vision implacable de la sociedad, llevando a límites de resistencia la propia narrativa ( parece una versión literaria de las 24 horas de Le Mans o el Tour de Francia en plan salvaje ) , lo elevado y lo abyecto de la condición humana, el ansia de sangre de una mole estúpida y aborregada, un futuro entregado y militarizado, una juventud quebrada y desquiciada, un retrato memorable de personajes humanos enfrentados y degradados ( magnífica la detallada y diferenciada descripción de cada uno )

El final es desolador y soberbio.

He de confesar que la he leído no por vuestras recomendaciones ( acabo de repasar el hilo ) sino por Rodrigo Cortés que la mencionaba como su favorita de King en un podcast. Mil perdones :cuniao

me pongo ahora con su ultima antología de relatos cortos, El bazar de los malos sueños.

Es una novela que consiguió incluso afectar sutilmente a mi biología: al acabarla casi me dolían los pies.

Tiene otra novela similar, "El fugitivo" sobre concursos mortales estatales en un futuro distópico, también muy bueno, firmado como Bachman.

"El fugitivo" la escribio en una semana, borracho de todo. Es pura vida, se lee del tirón.

Por cierto, se avecinan un par de series con el sello del tito: Una adaptación de Mr. Mercedes y, la que pinta más interesante, "Castle Rock", acerca de todo "su mundo", de nuevo con J.J.:

Los señores de Hollywood adaptaron El fugitivo a la pantalla grande y les salió Perseguido.

Independientemente de la nostalgia que desprende esa película valoraría muy positivamente una nueva adaptación más fiel a la novela...

Los señores de Hollywood adaptaron El fugitivo a la pantalla grande y les salió Perseguido.

Independientemente de la nostalgia que desprende esa película valoraría muy positivamente una nueva adaptación más fiel a la novela...
yo tambien, Perseguido es divertida pero se aleja mucho del tono de la novela, mas duro y seco.

Estoy de acuerdo. Las novelas de Bachman son difíciles de adaptar en el sentido de mantener la crudeza y mal rollo de la historia, más por un tema comercial que no imposibilidad, creo (me cuesta imaginar una adaptación de El fugitivo con el final del libro).

Se hizo una adaptación de Maleficio hace ya unos años y, aunque era bastante fiel al libro, no tenía el tono perturbador de la novela.

ahora casi leído (aunque algunas aburridas partes, pura paja, por encima):

Danza_Macabra.preview.jpg

No soy especial admirador del Esteban Rey, pero sin duda es interesante lo que tenga que decir sobre el género de terror, en este tantas veces comentado como creo que poco leído ensayo.

El señor King se introduce diciendo que la película que más le impresionó y atemorizó (la que le llevó, por ende, a enamorarse del género y del cine, en general) es “La Tierra contra los Platillos Volantes (1956)“. Entonces discursea sobre lo que para él es el “terror”, sus distintas modalidades (psicológico /visceral, terror externo /el mal dentro del hombre etc), el concepto de monstruosidad asociado a simple otredad en la Realidad (el disgusto que aún hoy, dice, parecen provocar en mucha gente los zurdos, por ej. "Yo -Frank Zito- soy zurdo" :cuniao), algunas anotaciones históricas (de contexto social y político) para explicar los auges periódicos del "terror", pasaje autobiográfico y naturalmente, el Cine. También alguna Literatura.

Se puede estar en general de acuerdo con todos sus análisis: creo que son los típicos, sin sorpresas y que todo el mundo podría firmar, aunque para su año de publicación -1981-, quizá eran opiniones más creativas y personales, no sé. Una lectura interesante a veces, aunque rollete otras, pareciéndome 600 páginas algo excesivo para lo que cuenta. Me llama la atención la especial fijación que tiene (pese a que la reconozca mala, insiste que le gusta: caso de puro guilty pleasure) por “Profecía maldita (1979)”, la aceptable monster-movie de John Frankenheimer, de la que King cita el título en innumerables ocasiones. También por los libros “Fantasmas” de Peter Straub (reconozco que aún no lo he leído, solo vi su regulera adaptación fílmica) y “La Feria de las Tinieblas” de Ray Bradbury. No entiendo porqué mete a la peli “Ceremonia sangrienta (1973)” de Jorge Grau –finado film español sobre la Condesa Bathory- en la categoría de (algo así como) cutre-basura-gore-infecta-casi-moralmente-reprobable. ¿De verdad la ha visto?. Divertido ver sus tensiones internas en como catalogar “El Resplandor” de Kubrick: resumido puede ser “está muy bien hecha, pero la odio:garrulo

Al final hay dos listados, de sus pelis y libros favoritos del género. Me llama la atención (para maravillosamente bien), en el lado cinematográfico, la inclusión de “La Maldición de los Bishop (1971)” (una de mis extrañas debilidades), “Hermanas (1973)” de De Palma y su explícita mención como “mi Serie B favorita” para “Trampa para turistas (1979)”. Y para raro lo de “Deliverance 2 (1977)”, peli con muchísimo potencial, pero fallida, para mi gusto. En el lado novelas (o relatos cortos) ver, agradecido, citar el impresionante “Los Hombres sin Huesos” de Gerald Kersh (del que hice un breve comentario hace poco en el hilo de ¿Qué libro estamos leyendo?": ¿Qué libro estamos leyendo? | Página 55 | NosoloHD ) y, decididamente simpático -y merecido-, lo de “Las Crisálidas” de John Wyndham.

@frank zito : Fantasmas de Peter Straub me parece una genialidad y de los pocos libros que me han producido terror de verdad. Eso sí, es algo kingniano en ritmo y si no te va mucho ese tipo de novelas puede que no te convenza (aunque Straub es más pausado que mi amado SK)

The Mist ni con un palo, ese trailer tiene toda la pinta de locos/zombies baratos en lugar de monstruos gigantes :enfado

Yo ni he visto el trailer. La verdad es que la serie no me llama nada, y eso que abrí un (exitoso y florido) hilo.

Creo que, como dije, la buena será "Castle Rock".

Arriba Pie