Lennoniano
22/11/63
Nooooooooo
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
El título del hilo es ofensivo para los FANS.
Shakespeare me come los cojones, Harold Bloom.
Pues voy a leerme La larga marcha, recomendais?
Es una de sus mejores novelas, a mi parecer, me duelen los pies solo de acordarme. La escribió con 17 años, y aunque me imagino que luego la puliría antes de publicarla, se nota bastante en el tono que está escrita por alguien joven, y eso le da una atmósfera muy especial, y hace que entres mejor con los personajes, que son de esa misma edad.
¡Por cierto! Ayer en Cuarto milenio hablaron de Rabia (otra de sus novelas publicadas bajo el pseudónimo de Bachman). Que lleva retirada muchos años en EEUU, dede la matanza de Columbine, King no quiere que se edite. Pero en España sí ha tenido reediciones algo más recientes, aunque ya lleva años sin reeditarse, y vi que en Todocolección ya piden pasta por ella. No sé que os parecerá la polémica. A mi, un poco hipócrita. Al fin y al cabo, el libro trata sobre un adolescente alienado que mata a tiros a dos profesores y luego les hace participar a sus compañeros de clase (a punta de pistola) una especie de "El club de los cinco" hardcore.
La novela muestra al protagonista como el producto de un mundo adulto paternalista, psicótico e incompetente, una sociedad enferma, con figuras de autoridad sobre los menores que miran para otro lado, mienten, o abusan de su poder y disfrutan de ello; la novela nunca justifica los actos de su protagonista, pero sí busca las causas de lo que hace. Irónicamente, en el mundo real, hemos preferido prohibir la novela y esconderla bajo la alfombra.
Si no recuerdo mal, no fue tanto Columbine sino una serie de intentos de emular al protagonista por parte de una serie de estudiantes que no solo tenían en posesión un ejemplar del libro, sino que además aducían haberse inspirado en él. Por principio no estoy de acuerdo en retirar un libro porque algunos tengan problemas mentales suficientes como para inspuiratrse literalmente en él, pero en la práctica habría que ponerse en la piel de King y mirar cara a cara las noticias de que hay chavales muertos cuyos asesinos tomaron tu libro como ideario de ruta. A ver qué cara se nos queda.