Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

re: Van Helsing de S.Sommers...Ese Título a reivindicar...

Yo también me uno a los que prefieren The Mummy a la última del jubilao con látigo.
En serio, me parece una peliculita de aventuras y acción muy bien planteada y ejecutada, siguiendo el mismo espíritu que inspiró Raiders for the Lost Ark.
 
re: Van Helsing de S.Sommers...Ese Título a reivindicar...

La Momia me hizo creer que Sommers era un tío con talento que podría llegar a algo. Desgracidamente fue ver la Momia 2 y darme cuenta que la primera parte fue un estado de gracia excepcional y casual. Y luego vi Van Helsing. :doh

Que aburrimiento. Pocas películas he visto donde me importara tan poco lo que pasaba, llegando a desconectar durante secuencias enteras sin darme cuenta. Cada vez tengo mas claro que la tecnología es la ruina absoluta de las películas de de los últimos 15 años.
 
re: Van Helsing de S.Sommers...Ese Título a reivindicar...

Deimos, con tu permiso...voy a imprimir en grande y a enmarcar tu última frase.
 
La tecnología ha hecho que CUALQUIER tipo sin cualificación cinematográfica alguna (ni siquiera pasar por la filmoteca a comprobar como se hace una peli viendo algún clásico), se crea con derecho a dirigir. Y lo que es más grave, a NO querer aprender. Para que pensar y complicarse, si total lo hace el ordenador. O dejamos planos de 3 segundos para encubrir lo que no hay, que encima hay gente que ve en eso algo tope trepidante y válido.
 
Respuesta: Van Helsing de S.Sommers...Ese Título a reivindicar...

Pan Metron, como lo más seguro es que no sepas de la existencia de este hilo y viendo la admiración que sientes por este título en cuestión... todo tuyo si necesitas contarnos algo (o más, como vuestra merced guste).

(sí, soy "asín" de grande resucitando un hilo de hace 5 años. Toma ya, oh yeah). :gano
 
Respuesta: Van Helsing de S.Sommers...Ese Título a reivindicar...

Peter, una pregunta... llevo tiempo queriéndole abrir hilo a Sommers pero como aquí también se hablaba de su filmo aparte de Van Helsing me daba cierto reparo, ¿te sabe mal modificar el título para que sea también para su filmografía aparte de Van Helsing? Así matamos 2 pájaros de un tiro y puedo añadirlo en el hilo de directores. De esta forma también me ahorro abrirle un hilo habiendo este.

Gracias. ;)
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

ID PASANDO LA ESCOBA y LIMPIAD el hilo porque que en breve CALZO mi crítica de Van Helsing, película que a día de hoy todavía sigue exhibida en círculos de críticos de Nueva York a razón de pases nocturnos donde devotos culoduros la glorifican.

Dracula-and-Brides-van-helsing-12157365-500-321.jpg

 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Quiero rememorar buenos momentos con esta peli. Con el solo hecho de salir la Beckindale, el Jackman, varios vampiros y explosiones... ¿qué más queréis? :roto2
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

108i51t.jpg


(id, Stephen Sommers, 2004)​


El Van Helsing made in Red Bull

Si uno mira la filmografía de Stephen Sommers se dará cuenta que a escepción de su primera película (la cual no tengo el gusto de conocer) todo versa o está enfocado hacia las readaptaciones. Ya fuese en el mundo Disney con las versiones del libro de la selva o Huckleberry Finn o las reformulaciones de las monster movies, ya fuesen de serie B como Deep Rising o con los monstruos de la Universal por bandera como la puesta al día de La momia (y su consecuente secuela) o la que hoy nos pertoca como es "Van Helsing" con Frankenstein, Drácula o El hombre lobo de por medio, con permiso también de Jekyll / Hyde.

La Universal necesitaba reconquistar la taquilla volviendo a resucitar sus monstruos. Con La momia el ejercicio salió redondo y con la secuela, aunque para mi siempre ha sido muy inferior a la original, no se puede negar que cumplió a rajatabla los cánones del "más difícil y espectacular todavía" que debe ser una secuela en ciernes para ser considerada como tal. Era lógico que volviesen a confiar en él para el proyecto de convertir a Abraham Van Helsing (Gabriel según Drácula en la película), un cazador de monstruos quien tiene la carga de ver como las criaturas acaban muriendo y dejando paso al humano que se oculta tras ese atroz ser. Sin ir más lejos vayamos a lo principal: el guión. Es imposible dejarlo pasar o capear el temporal como si no haciendo alusión a él fuese a ser menos bueno. No, todo lo contrario. El guión es un galimatías forzado a que todo encaje cual piezas de un puzzle demasiado cogido con pinzas y que es imposible no sonrojarse ante la cantidad de incongruencias y fantasmadas varias donde Sommers intenta hacernos tragar con piedras de molino.


imnoft.jpg


Pero reconozco que dentro de esa innegable falta de escrúpulos a la hora de faltarle el respeto a los personajes míticos hay cierto intento por darle mayor espectáculo visual a sus formas y querer actualizar (si acaso era necesario) el iconismo donde Drácula ha pasado a ser un ser amanerado pero con increíbles transformaciones como ser alado, Frankenstein consta de maquinaria autosuficiente, desfigurada tez y una degradación mucho más acuciante que el monstruo que presentó Boris Karloff o El hombre lobo, quien pasa de las transformaciones con transparencias de antaño o las transformaciones a base de maquillaje y antropomorfismo viscoso como fue en los 80 para ir a una transformación anabolizante cargada de efectos CGI y explotando al máximo las posibilidades que da de sí el personaje para convertirlo en un ser adrenalítico y mucho más activo que versiones anteriores.

"Van Helsing", la película, es una concatenación desenfrenada que no cuenta con un ápice de respiro, todo está al servicio del ritmo sin parar ni un solo momento a tomar respiro y cada escena es más increíble que la anterior. Con unos primeros 15 minutos en blanco y negro rememorando / homenajeando los grandes clásicos de la Universal donde antorchas, gentío enfurecido, molino, castillo y monstruos tanto humanos como fantásticos van de la mano en un sentido guiño que logra demostrar que quizás, si Sommers hubiese tirado por el tono más serio, igual incluso hubiese salido mejor parado entre público y crítica. A partir de que el color invada la pantalla acompañamos al héroe de la función, un Hugh Jackman un tanto comedido aunque se esfuerce en crear cierta tendencia, en una aventura sin cuartel: inundada de caos, infinitas posibilidades y una impagable falta de escrúpulos a la hora de plasmar todas y cada una de las aventuras / escenas de todos y cada uno de los monstruos que pueblan la película.


24buvsj.jpg


Mejor que sobre exceso que no falte cordura

Sommers no se queda a medias tintas: si con La momia resurgió un estilo que marcó el antes y el después pero la aventura estaba al servicio de la historia, donde todo estaba perfectamente hilvanado, tejiendo una película que con una premisa sencilla y sin faltar el respeto al original dando como resultado una de las mejores aventuras con permiso del clásico por antonomasia "Indiana Jones", con "Van Helsing" prefiere hundirse en el exceso que meterse en lo comedido y se nota. No hay nada puesto al servicio de lo correcto sino más bien al contrario, todo va a cuenta de lo inverosímil, de lo estético al son de lo imposible y por si fuera poco todo está expuesto como si de un gran videojuego se tratase: no hay que irse muy lejos para contemplar las escenas del ataque de las novias de Frankenstein al pueblo, el enfrentamiento entre Helsing y Mr. Hyde o la concatenada batalla entre Frankenstein, una de las novias, Aleera, Drácula y El hombre lobo en el interior del castillo, en un escenario de profundidad imposible y sin reparar en gastos (infográficos).

Pero la película, por extraño que parezca, por insufrible que pueda resultar, por muchas incongruencias (que son más que menos) que contenga y por la sensación de falta de escrúpulos a la hora de plasmar una historia así... con todo eso y más sólo puedo decir que conmigo funciona. Es quizás uno de los poquísimos casos tan concretos donde sentirme estafado o creer que me están tomando el pelo siento que esta aventura de proporciones cósmicas y repleta de agujeros guionísticos imposible de sortear, en el exceso está el acierto y en el diseño de producción está el detalle. Todas y cada una de las andanzas, carreras, persecuciones, batallas, peleas, golpes de efecto aderezados con gadgets imprescindibles e infografía al servicio de lo excesivo (los hijos de Drácula / caballos voladores) sirven para, por una vez cada ciertos años, hacerme disfrutar una aventura escapista con las únicas ganas de demostrar simplemente que Sommers ha hecho lo que le ha dado la gana y no le ha importado.


qmx7qc.jpg


¿Salió esquilado a costa de críticas duras y que no le salvaron de la quema? Desde luego que sí. Tan sólo hay que recurrir a los bastos campos de la red para descubrir que muy pocos, contados entre miles de negativas, acabaron entrando y aceptando a pesar de ver el desperfecto, a pesar de saber que aquello no estaba bien, que estaba a años luz de la entrega anterior donde ahí sí que había una razón de peso para defenderla pues contaba con razones y derecho propio. Pero es lo que tienen a fin de cuentas los guilty pleasures: ejemplos claros y concretos que cuentan con el beneplácito sin saber muy bien el porqué y acaban funcionándole a uno a pesar de que al resto del mundo no le haga chiste (auque ya digo, entiendo también porqué la película fue lapidada).Y si puedo lograr sortear un Richard Roxburgh demasiado histriónico, unas novias muy agraciadas pero poco acertadas, hijos reconvertidos en ratas aladas, personajes secundarios que lastran muchísimo la historia y un encuentro forzado para que 2 titanes como Drácula y El hombre lobo reconvertidos en integrantes de un Street Fighter con aroma a gótico acaben a hostias entre alambiques y cables puedo acabar disfrutando un producto tan bestia como es "Van Helsing". De la partitura de Alan Silvestri hablaremos otro día.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Obra maestra del género "metamos un montón de cosas que molen, aunque nada tenga sentido y sea una parida brutal". Tengo que revisionarla algún día.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Nunca mejor dicho. Totalmente de acuerdo. Aquí sí que encuentro que aunque las cosas no tengan sentido molan mazo.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Yo la defenestré por el hecho de mostrar al peor Conde Drácula que he visto en mi vida.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

La vi con muchas ganas en el cine en su día porque con "La Momia" me lo pasé pipa y esperaba encontrar lo mismo y no.
Entretenida lo es un rato, es dinámica y va a la lío, pero eso, ya, no hay más.
Me alegra que el mismo Atreyub haya dicho que el guión era un despropósito porque ese es el principal problema, no hay por donde cogerla, no tiene sentido, no sabes a donde va, ni que quiere ni que pretende. Un caos total.

Pero eso podría perdonarlo, por Hugh y por el espectáculo y tal, pero no puedo perdonar el Drácula de chichinabo que osaron meter en la película. No, me niego, eso es imperdonable, Drácula puede ser de muchas maneras pero un tío amanerado JAMÁS.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Yo creo que el de Kretschmann ha terminado superando al Dracula de Roxburgh.

kretschmanndracula.gif
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Es que yo esa película no me atrevo a verla, me da miedito del bueno :sudor
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Van Helsing. Obra maestra del cine de mierda.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

No hay container para semejante mierda.
 
Última edición:
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

me hacia cierta gracia... pero ese tipo de gracia como de jugar en el fango, sabeis?

luego me la puse una noche en casa y la pare a la mitad con fuertes dolores de cabeza en el ojo.

Beckinsale y Anaya, eso si.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

No hay container para semejante mierda.

Y entonces voy yo, pillo carrerilla y salto dentro permitiéndome el lujo de hacer el ángel como cualquiera haría en la nieve. :gano:p

Entretenida lo es un rato, es dinámica y va a la lío, pero eso, ya, no hay más. Me alegra que el mismo Atreyub haya dicho que el guión era un despropósito porque ese es el principal problema, no hay por donde cogerla, no tiene sentido, no sabes a donde va, ni que quiere ni que pretende. Un caos total.

No hay mejor definición para la peli. Entretiene y ya. El guión es un cúmulo de despropósitos inconmensurable pero en este caso muy concreto es superado por lo visual, nada más. Y claro, pues me hipnotiza (que ya es mucho, jejeje).

Lo del guión te lo reconocería ayer, hoy, mañana y cuando quieras. ;)

El Drácula de Roxburgh es infame porque no es creíble, es amanerado, histriónico, excesivo, poco convincente pero supongo/imagino que ahí radica su riesgo. También añadamos que Roxburgh me cae de lujísimo y se lo perdono.

¡Van Helsiiiiiiiiiing!
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Yo lo veo más digno de "Un jaula de grillos" que de otra cosa :garrulo
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Yo creo que Sommers apuntó un montón de ideas en papelillos, los metió en una cocktelera, agitó fuerte y de lo que salió hizo el guión. :juas
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Roxburgh es IN-SU-PE-RA-BLE.

Lo mejor el doblaje de Pep Muñoz con acento de rumano gayer.
 
Respuesta: Stephen Sommers...ese visionario... Van Helsing, The Mummy, GiJoe...

Es que si no fuese Roxburgh ni me plantearía darle el beneficio de la duda pero... este actor me puede y me gusta a rabiar, quizás (y sólo quizás) por eso, aunque veo que el personaje aquí es un despropósito, lo salvo por ser quien es.
 
Arriba Pie