STEVE JOBS por Aaron Sorkin

iphone_4.jpg

Tostón aunque tiene buenos momentos.Menos mal que Fincher no se metió en esto. No creo que le hubiera salido nada potable aunque seguro mejor que lo que hace Boyle.

Steve Jobs (2015)............................. 9

Hace dos años el director Joshua Michael Stern estrenó jOBS (2013) sobre la biografía de Steve Jobs con caras conocidas como Ashton Kutcher, Josh Gad, James Woods, Amanda Crew, J.K. Simmons, entre otros. No he tenido el placer de verla. El caso es que, dos años después, el director de Trainspotting, Danny Boyle ha sacado adelante otro proyecto, a partir de la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson y cuyo guión ha escrito Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, La Red Social). Lo que se aprende viendo películas. Conocía a este señor, pero no tan a fondo. Sorkin consigue desgranar una parte de su vida, dentro y fuera de su vida laboral durante algo más de dos horas, de manera impecable. Bien es cierto, no es perfecta, no me parece perfecta, lo siento, pero es así. Eso sí, tengo que decir que todos los personajes son de lo más admirables. Fassbender como Steve Jobs, sin ninguna duda, está de Oscar. U otros como Kate Winslet o Seth Rogen también. Winslett está muy notable en sus escenas. Sabe sacar muy bien las castañas del fuego. A Rogen siempre le veo/le he visto como ese secundario gracioso, y aquí no podía ser de otra manera. No sé cómo será el Steve Wozniak en la realidad (creo que este señor apareció en un episodio de la serie The Big Bang Theory, aunque no recuerdo ni el episodio ni la temporada, pero lo recuerdo), pero, en mi opinión, Rogen le ha sabido dotar a su personaje con una buena dosis de humor. Parece mentira que este film esté dirigido por Boyle. Si nadie leyera los créditos del principio bien se podría imaginar detrás de la cámara al genio de David Fincher. Ya que este curtido director, hace unos años, formó un buen tándem junto a Sorkin con la magnífica La Red Social.
Los guiones de Sorkin tienden a sacar mucha palabrería, a charlar más de la cuenta, pero eso no quita para que este film sea de lo más recomendable. Sí, merece su visionado, en cine o en casa cuando sea oportuno, pero lo merece. De la parte instrumental no voy a opinar, si no os importa, pero de las canciones que se escuchan durante la cinta, me quedaría con la que hace acto de presencia durante el inicio de los créditos finales. La excelente Shelter from the Storm de Bob Dylan. Y no es la primera vez que la escucho. Se me quedó grabada de otro final, como el de los créditos del film Jerry Maguire dirigido por Cameron Crowe. Lástima que últimamentre me cuesta repetir visionado de una misma película en el cine, pero la que nos ocupa lo pide a gritos. Bueno, ya veremos. Por si acaso, hacedlo por mí y ya me contaréis. Hasta entonces, ya me despido, no sin antes comentar mi nota final: 9/10.

Ya iréis contando los demás, pero yo a esta no la he visto venir.

Me ha parecido un brillantísimo film sobre Steve Jobs, totalmente a contracorriente y casi hasta anticomercial. Quien espere un biopic centrado en contar la vida y milagros de Jobs mejor que no suba a este tren. En su lugar nos encontramos con un intenso retrato de su personalidad poniendo el foco en 3 momentos concretos de su vida, todo ello con un desarrollo netamente teatral. 3 actos donde guión e interpretaciones lo son todo.

Intensos e interminables diálogos puro Sorkin condensando y dramatizando la figura de Jobs, sus inquietudes y sus inspiraciones, hasta que casi te explota el cerebro. Y si bien Fassbender puede que no sea el Steve Jobs ideal, lo que está claro es que le sobra talento para que te lo creas y te olvides del Jobs real mientras le ves.

Y Danny Boyle pasaba por allí. Bueno, es un decir. En realidad es el que consigue que todo fluya y, sin llegar a la realización plana y funcional, hace todo lo posible para ser transparente y que brillen los que tienen que brillar, el texto y el reparto. Ha sabido estar a la altura sin intentar imponer un estilo por el que tiene tantos admiradores como detractores.

si, la comente hace un par de semanas... me gusta mucho, aunque va de mas a menos (lo de la hija se vuelve bastante pasteloso)

Última edición:
Pues si, pensaba que Discord fue el primero en comentar.

Buscando cosas criticables es cierto que tiene un tramo final donde pierde fuerza, en parte por el tema de la hija, y que Boyle tiene un par de momentos donde llama demasiado la atención, pero nada grave.

Tampoco creo que Fincher hubiera hecho algo netamente superior con este mismo guión. Al fin y al cabo las limitaciones están en el material que hay que dirigir y aquí ya se le saca un muy buen rendimiento.

Con esta ya es la tercera película que hacen de Steve Jobs y siempre se centran en la misma época, de cualquiera podrían sacar la parte 2 para retratar la parte en la que Jobs realmente tiene éxito. Se le tiene muy endiosado para lo que realmente fue en la historia de la informática y se centran en hechos que el 99% de la gente desconoce... La gente empezó a conocer a Jobs y a apple a partir del ipod, antes de eso no existía fuera de los USA.

Veo que os conformáis con muy poco. Yo es que tengo poco tiempo para ir al cine y prefiero ir a ver la de Spielberg o la de Zemeckis que tengo pendientes antes que el toston este que solo pasa por tener un par de buenos momentos aunque los actores estén tremendos.

Veo que os conformáis con muy poco. Yo es que tengo poco tiempo para ir al cine y prefiero ir a ver la de Spielberg o la de Zemeckis que tengo pendientes antes que el toston este que solo pasa por tener un par de buenos momentos aunque los actores estén tremendos.
Si no te ha gustado la película, por mi perfecto, pero antes de cuestionar si nos conformamos con poco quizá deberías echarle un vistazo a la crítica, que lo mismo hasta resulta que la peli es buena pese a no salir más que gente hablando sin parar.

Además, no todos tenemos pendientes The Walk y Bridge of Spies...

No es por nada, pero la vida de Steve Jobs no me atrae mucho, por eso creo que Piratas de Silicon Valley es mucho mejor que las 2 últimas películas. Es un error querer centrarse en Steve Jobs y no en su trabajo, y encima como persona era un lunático.
Yo lo que quiero ver es la historia de la creación del iphone y de cómo cambió la historia de la comunicación móvil... Por ejemplo quiero ver a los de google cagándose en los pantalones cuando hace la presentación del iphone, a los de Microsoft negando que se van a la mierda por dormirse en los laureles, a los de Nokia hundirse en los abismos...

No se. Me sigue pareciendo un bluff. Ya había leído algo y tenía una idea de lo que iba a ver, una película centrada en la vida personal de Jobs a través de tres presentaciones de sus productos, pero me parece que en el resultado la historia no ha salido muy solida.

En ultima instancia se centra en la relación de Jobs con su hija que por momentos está muy bien conseguida pero el final viene a echar esa linea argumental un poco por el suelo. Y luego transversalmente todas las lineas argumentales de Scully, Woz, etc. son muy de "pasaba por allí" y no aportan mucho a la principal. Además me faltan cosas por las que se pasan en plan elipsis temporales bestias a las que luego se vuelve con pseudoflashbacks metidos con calzador.

Pues en el climax de la película poco importan. Steve se pasa el juego que ni siquiera vemos como juega (iMac éxito en ventas) y lo único que queda es arreglar su relación con su hija que después de 19 años se soluciona con dos diálogos.

Creo que este guión no tiene nada que ver con el de Social Network. Allí si que todo estaba relacionado y bien atado al personaje de Zuckerberg. Aquí es un despropósito.

Le promete poder escuchar 1000 canciones en un nuevo aparato. Te parece poco?!?!

Eso es sin duda lo mejor del final y casi que de toda la película pero luego se pone ultrapasteloso a lo peli del cosmopolitan con ese final de miradas, aplausos y música... y bueno. Benditos "for your consideration".

La canción videoclipera es de lo peor si-y esa Winslet aplaudiendo y ¿llorando? Pffff- yo hubiera puesto para ese final la canción de los créditos, que ni puta idea de música -soy de parkings de discotecas- pero creo que es de su añorado por parte de Estiv, Bob Dylan.

Del guión me gustó mucho esa cháchara del porcentaje de la revista TIME y a ver que probabilidad entre los progenitores yankis quien era el padre. Que absurdez, un jodido dialogo tarantiniano!!!

Los injertos flasbacknianos a mi me gustaron. Más o menos están bien -el de la reunión cuando le echan bajo la lluvia y la noche, el montaje paralelo de cuando él y el de Pepsi tiene la movida del aeropuerto. .. aunque la moralina sorkiniana pastelosa viene cuando mete, éste si no me ha gustado nada, la tontería del flasback de su padre biológico. ¡BASTANTE RANCIO!

Arriba Pie