Subvenciones podridas

Respuesta: Subvenciones podridas

Vamos a ver, reeler. Si unos chavales que quieren hacer un corto porque esa es su vocacion y quieren meterse en la industria del cine, que problema hay en darselo???

Es como decia findor. Se hace un seguimiento del proyecto, y si el corto sale adelante, va en beneficio tanto en la carrrera de unos futuros profesionales como de la industria del cine de esto pais. Si los pives quieren la pasta para chotearse por ahi, pues se le retira el money y se les mete un paquete y punto. No es tan dificil.

La industria del cine, como todas las industrias, pasa por momentos malos por diversos factores. El no dar subvenciones a futuros profesionales que si son la inyeccion futura de esta industria en concreto, resta y no suma para nada. La crisis empeora y la industria empeora.

Increíble, Reeler. Le pides al Ministerio de Cultura que trate la cultura sólamente como industria.

Ole. Y lo estáis consiguiendo.

Explícame como es psoible que siendo industria, necesite de inyecciones de dinero público para que subsista.

Porque la media de presupuesto de una película en España está en los TRES MILLONES DE EUROS. Ya no hablemos de cosas como "ägora" (50 MILLONES) y ¿sabes en cuanto está la media en EEUU? 80 MILLONES. Vamos, que lo que aquí es superproducción allí es cine independiente. Se necesita muchísimo dinero para levantar una película, y luego resulta que nadie tiene la fórmula del éxito y no se garantiza recuperar ese dinero. Es un "negocio" imposible y demasiado focalizado en Hollywood, pero que necesitamos culturalmente. Ya he dicho antes que no es un asunto de fácil solución.

Sabeis como empieza la dificil solucion a este problema tan jodido? Dando subvenciones a los cortos, echarle dos cojones y arriesgarse por la cultura y apoyando a los nuevos profesionales del cine.

Vamos a ver, reeler. Si unos chavales que quieren hacer un corto porque esa es su vocacion y quieren meterse en la industria del cine, que problema hay en darselo???
Ninguno, pero entonces el beneficio que consiga, que se destine a devolverlo a la subvención, y cuando se haya hecho, que sean entonces ellos los que cobren de los beneficios.

Lo que me parece increíble es lo contrario. Un amigo de hace años, junto con su banda, participó en un concurso que celebraba la Diputación de Barcelona donde el premio era grabar un disco. Ganó el concurso y grabaron la maqueta y el disco fue editado. No vieron ni un euro de beneficio, sencillamente les sirvió para darse a conocer, para generar cultura (o la música no lo es?!).

El disco si mal no recuerdo lo regalaban en ciertos entornos y así "corría" su música, además de salir en algunas emisoras de radio.

¿Se supone que también debían de ganar dinero?. Pues oye, que sea también en el resto de las empresas, que no creo yo que los nuevos empresarios y emprendedores del país son menos que los del cine, ¿o sí?.

Magnolia, no te respondo porque tendría que mear en heridas que no quiero hacer.

entonces el beneficio que consiga, que se destine a devolverlo a la subvención, y cuando se haya hecho, que sean entonces ellos los que cobren de los beneficios.

¿Pero no ves que los que han hecho ese cortometraje ni van a encontrar una manera de hacerlo rentable ni van a ver valorado su esfuerzo de modo alguno, y tienen que dedicar todo el dinero de la subvención al propio corto y a nada más?

Ganó el concurso y grabaron la maqueta y el disco fue editado. No vieron ni un euro de beneficio, sencillamente les sirvió para darse a conocer, para generar cultura (o la música no lo es?!).

Iniciativas como esas también las hay con los cortos... pero no son suficientes para generar una cantera de profesionales.

El disco si mal no recuerdo lo regalaban en ciertos entornos y así "corría" su música, además de salir en algunas emisoras de radio.

Y los cortos se suelen colgar en Youtube o por ahí.

¿Beneficio con los cortos? Bueno, aquí se acaba la conversación. Hay un problema de entendederas, no de heridas. Y lo de mear noséqué..., como me pasa contigo..., ni sé a lo que te refieres ni me importa, sinceramente.

¿Pero no ves que los que han hecho ese cortometraje ni van a encontrar una manera de hacerlo rentable ni van a ver valorado su esfuerzo de modo alguno, y tienen que dedicar todo el dinero de la subvención al propio corto y a nada más?
Pues algo falla en ese modelo. Si ya piensas que no hay forma de hacerlo rentable y hacer a la vez buen cine, es que la fórmula no es correcta.

¿el buen cine tiene que ser de masas?

Es que no existe ningún mercado de cortos: nadie los ve, nadie paga por verlos, las televisiones no tienen un espacio para ellos... no creo que sea culpa ni del ministerio ni de los cortometrajistas, ni tan siquiera del público... es que hasta cinco años (con la aparición de youtube) hacer un corto significaba moverlo por festivales (financiado de tu bolsillo) y luego guardarlo en un cajón. No los veía nadie. No nos podemos inventar una industria del corto de la noche a la mañana.

Entonces aún lo entiendo menos. Si no los ve nadie aún los que se hacen... ¿para qué el interés en hacer más?. O sea, financiemos a todos los grupos que encontremos que quieran grabar un disco, que se pueda descargar gratis, aunque nadie lo escuche luego.

Entonces aún lo entiendo menos. Si no los ve nadie aún los que se hacen... ¿para qué el interés en hacer más?. O sea, financiemos a todos los grupos que encontremos que quieran grabar un disco, que se pueda descargar gratis, aunque nadie lo escuche luego.

Para aprender a tocar no necesitas grabar un disco: basta con ensayar en casa.
Para aprender a hacer cine sí necesitas trabajar en un rodaje. Como no te va a caer del cielo, tienes que hacerlo tu mismo, y como no es algo asequible a menos que tengas unos seis mil euros (y para un rodaje cutre) que gastar, pues como que no hay rodaje.

Para aprender a tocar no necesitas grabar un disco: basta con ensayar en casa.
Eso no es así. Grabar un disco no es meterse en el estudio a tocar lo que ya has tocado en el garaje (¿y si no tienes ni un garaje ni un local?...). Hay grupos que tardan más de un año en grabar un disco. Y sin disco que grabes, no eres nadie. Lo mismo que si grabas con cámara de vídeo en tu casa vamos.

Para aprender a hacer cine sí necesitas trabajar en un rodaje. Como no te va a caer del cielo, tienes que hacerlo tu mismo, y como no es algo asequible a menos que tengas unos seis mil euros (y para un rodaje cutre) que gastar, pues como que no hay rodaje.
Hombre, 6000 euros entre varias personas, para algo que te apasiona, no lo veo un imposible.

Vale, no tiene 400 euros. ¿No tiene ningún tipo de patrimonio ni trabajo ni nada de nada?. ¿Vive debajo de un puente?.

No voy a explicarle nada porque puede "mear en heridas" y tengo un miedo que me cago, claro.

Reeler es así, Lerink. Se encabezona incluso con las cosas que ignora. Puedes hacerle caso o puedes pasar ampliamente. Yo, después de su actitud los últimos meses, he decidido (de momento) pasar ampliamente.

Te das demasiada importacia... ¿qué te hace pensar que estaba refiriéndome a tí? :freak

Lerink, por cierto, ¿has leído los comentarios de la noticia que pones?. Respondiéndote tendría que poner sendos ejemplos que no tienen que ver contigo... caes?.... me da que va a ser que no.

Reeler, te diré algo: con 6000 euros no haces cine. No haces nada. El cine es muy caro. Y aunque fueran 6000 euros, tiene que pagarlos una sola persona y, sinceramente, ¿crees que sobran? No.

Si no se hacen cortos, no se renueva el cine, porque no nacen nuevos directores.

Es como si paramos las escuelas porque pa qué..., pudiendo entrar directamente en la carrera. Y no ya eso, sino luchar por el corto, que es un formato ACOJONANTE y tiene más calidad que los largos, a día de hoy.

¿que pasa? ¿que el cine no es un trabajo? :?
Puede serlo por cuenta propia o por cuenta ajena. A un empresario, ¿quién le regala dinero?. Él trabaja para ganar. Si el cine es un trabajo (que no lo dudo), ¿por qué entonces no implica su patrimonio en el proyecto en el que cree?.

Mi opinión es ésa, que puede gustar más o menos, pero es la que es.

PS: Magnolia, no te lo tomes a mal, pero decir que abandonas el debate cuando te conviene y volver cuando idem, como que no. Con Lerink por ahora se puede debatir.

Confundes dirección con producción, por lo que veo.

¿por qué entonces no implica su patrimonio en el proyecto en el que cree?

¿te has preguntado que si pedía dinero era porque... mmm, no se.... a lo mejor no lo tenía? Mira que no lo pide para el rodaje, que ya lo había hecho, si no para el laboratorio de donde sacar las bobinas. A lo mejor ya lo invirtió entonces en el rodaje.

No digo que su caso no sea ése, OjO, que yo al tipo no le conozco ni me sé su historia más allá de lo poco que dicen en la noticia. ¿400 euros no los consigue de ninguna forma?. Bueno, pues permíteme que sin conocerlo, dude de ello. Cuando alguien de mi entorno ha necesitado ayuda (razonable) para algo, al final se ha conseguido.

Imaginemos que él fuera amigo personal y me comenta el tema. No tengo inconveniente en dejarle los 400 euros y ya me los devolvería cuando pudiera. ¿O acaso se los tendría que regalar?. A mí por lo menos el dinero no me sobra... ojalá me sobrara!!!, pero no es el caso.

Te he mandado un privado porque me arrepiento de sacar el tema de Velasco. Creo que lo deberíamos dejar de lado, ya que ese hombre no creo que merezca ser cuestionado así ahora mismo.

Mejor quedemonos con la idea de que si cineastas jovenes con un esperanzador futuro, premios que les apoyan, beneficio de la crítica, que a todas luces hacen proyectos de poco presupuesto y posibilidades de ser rentables... no pueden hacer sus proyectos... no imaginemos lo que pasa con los que empiezan.

Me quedo pensando en tu último párrafo. ¿Cómo es posible que alguien que es conocido dentro y fuera, premiado, que no es novato y ya ha demostrado que sirve, siga sin conseguir financiación?.

¿Puede ser el precio de querer la independencia a toda costa?. Pregunto en voz alta...

Arriba Pie