Lo que más impresiona son los personajes. En las primeras etapas, cuando aún no los controlas, sus reacciones son de lo más sorprendentes: algunos intentan que pierdas la lucidez, otros parecen intentar ayudarte... lo más acojonante es que al principio actuan como si tuvieran miedo de que descubriera que estoy soñando, algo así como los habitantes de "El show de Truman", y no puedo evitar preguntarme qué nivel de "vida real" tienen. En mi anterior experiencia con esto, una vez le pregunté a Elizabeth Shue, así de repente, si sabía que estaba en un sueño. La expresión de su cara, entre divertida y sorprendida, sin contestar nada, se me quedó grabada. Pero bueno, paso a los logros en si:
La tercera vez que me desperté, estaba corriendo por una antigua pista de bicis en el polideportivo donde solían llevarnos de excursión con el colegio. El hecho de que el lugar haya sido totalmente remodelado y no se parezca en nada a lo que era antes, pero en mi sueño era igual que hace veinte años no me despertó ninguna alarma. De hecho, me vi consciente mientras corría, pero sin hacer ningún test de realidad. Seguí corriendo, me imagino que no del todo consciente, pero empezaba a "evaluar" lo que estaba viendo. Vi que me iba a dar una hostia contra una de las farolas que iluminaban el polideportivo por la noche, pero mi cuerpo se dispersó, en plan fantasmal, justo cuando iba a tener lugar el golpe. Todo esto, sin controlar yo nada. Luego me paré y vi que, aunque oía ruido de gente que corría y gritaba por allí como si estuviera lleno, estaba yo solo. Me acojoné, y sin poder evitarlo, me desperté inmediatamente.
El siguiente sueño tenía lugar en la pantalla de mi ordenador. Es decir, podía ver la pantalla como si estuviera mirándola, pero no a mi mismo. Recibía un email de un amigo, y en el título me decía algo sobre un tal "Tom", pero el interior del mensaje estaba vacío. Me extrañó que estuviera todo tan oscuro (normalmente consulto el PC con la luz de un flexo, si es de noche) y eso fue lo que "picó" la alarma, pero tampoco pude controlar nada, aunque si me di cuenta que ni el ratón era el mío, ni en la barra de tareas había reloj (es lo primero que miré, para hacer el test). Luego me desperté, cansado ya de estos coitus interruptus
Luego ha habido un par de sueños más, donde he podido permanecer despierto algo de tiempo, uno en un restaurante donde incluso me levanté de la mesa y salí a un jardín que había fuera, donde tuve en la mano botellas de Coca Cola (vacías) y el realismo del cristal era algo impresionante. Intenté que alguna botella estuviera llena, pero me desperté.
Ya anoche, THE BIG LUCID DREAM
Me he dado cuenta de que la primera vez, tardé por lo menos una docena de sueños lúcidos en empezar a controlar elementos. Es decir, una vez pude mantenerme despierto en el sueño, aún hizo falta mucha práctica para poder interactuar. Creo que es algo semejante a Matrix, o Abre los ojos, y es que hay que "abrir la mente" a las posibilidades. La mayor parte de gente que he conocido parece creer que esto de los sueños lúcidos es solo para gente "muy capaz, o especial", no para que lo puedan lograr personas corrientes, y eso frena mucho, incluso una vez se consigue permanecer despierto, a la hora de interactuar y tomar el control, no se atreven a "ir muy lejos", o dudan de su capacidad para hacerlo.
Pues bien, anoche estaba sentado en la terraza de una cafetería, parecía la típica cafetería italiana. No estaba consciente ni nada, pero me dio por mirar mi reloj, y vi que no era ni digital ni analógico, que era una pieza metálica cuadrada donde no había agujas, números, ni nada
Detrás mío había alguien hablando por teléfono, pero no entendía nada. Era como si hablase en otro idioma. Me puse de pie y empecé a hacer ejercicios de relajación para no despertarme, y di también vueltas sobre mi mismo (método esencial para prolongar los sueños). Luego vi que la terraza existía, si, pero no había nada más... ni una cafetería, ni edificios ni nada, era como estar rodeado de desierto. Entonces intenté cambiar algo, pero muy sutilmente, me dije "ahora, alguien me va a tocar el hombro. Y me volveré, y será alguien con quien me apetezca hablar".
Dicho y hecho. Casi pego un bote, cuando sentí que me tocaban el hombro. Cuando me volví y lo vi, CASI ME CAIGO DE CULO, JODER. Estuve en un tris de despertarme fijo, pero me PREGUNTA si quería sentarme.
Aunque parecía John Locke, y hasta vestía ropas parecidas, curiosamente su voz no se parecía en nada a la del doblaje, no sé, me daba la impresión de ser una voz más "joven". Me senté en la mesa con él, y empezamos a hablar de chorradas, hasta que no me pude contener y le solté "Oye, ¿y que tiempo hace en la isla, esta época del año". Se me quedó mirando, y parecía que estuviera pensando "y que coño sabes tú de la isla", pero súper en serio, todo pensativo, y ya demasiado había aguantado, me empecé a descojonar allí mismo, y perdí la lucidez, aunque no recuerdo el resto del sueño, pero tampoco me desperté.
Llevo todo el día intentando analizar los detalles, y recordar la experiencia, estoy que no puedo con mi alma, llevo todo el día pensando en lo mismo. La verdad es que probablemente, lo haya logrado por pura auto sugestión, porque siempre me he dicho que cuando controlara algún sueño, lo primero que haría sería charlar con un personaje de Perdidos, pero no ha sido como esperaba: en ningún momento ha dicho su nombre, ni ha hablado de "perdidos", tampoco se ha comportado como si me conociera, sino que me ha invitado a sentarme como quien conoce a alguien en una cafetería, no sé, en su momento me ha parecido natural, nada forzado o preparado.