Sueños Lúcidos

:P

Pues la verdad, me estoy liando, hacer, pues hago lo que quiero, si bien no siempre, el 90% sí, es decir, que quiero volar pues vuelo, que quiero cambiar el mundo por completo, lo cambio, que en vez de verte a tí quiero ver a una tía buena, pues te cambio...

Hay una cosa que me encanta hacer en el sueño que es jugar con las 3 dimensiones, es decir por ejemplo sueño que estoy en una clase, pues empiezo a darle vueltas, como si de un programa 3d se tratara, me meto cual mosca entre los alumnos, giro aquí y alla, me meto en el ojo de uno y veo lo que ve el...yo que sé cosas así.

Lo de "inducirme" responde ha que me deparaba menos sorpresas al hacerlo, es decir cuando hago esto es cuando quiero controlar todo, desde personajes hasta el polvo que se respira, de la otra manera aunque con control, los personajes que salen, por así decirlo son más sopresivos, al igual que las situaciones, y el mandarlo todo al carajo y hacer lo que me venga en gana, a veces cuesta un poco más.

Se qué soy un pesao y demás, pero me has picao el gusanillo de la curiosidad, y aunque seguro que los has explicado "sienes" de veces, ¿que es un sueño lúcido?, gracias Henry por la paciencia :hail

Lo cierto es que es raro conocer a gente adulta que tenga sueños lúcidos sin haberse entrenado, pero si, si controlas a esos niveles, eres un onironauta (dícese del que controla sus sueños). Los niños y los adolescentes tienen gran capacidad para lograr lucidez sin entrenamiento, pero rara vez lo usan, y cuanto más crecemos, más se pierde, aunque con entrenamiento se puede lograr. De hecho he conocido a gente que hatenido sueños lucidos todasu vida y que creían ser los únicos en el mundo que podían hacerlo :mparto Es algo extraño, pero en la sociedad no se habla de ello, y mucha gente aún lo tiene como una "superstición", y supongo que jamás se implantará, ni se "comercializará" de ninguna manera algo así, un mundo donde no hay leyes físicas, morales, sociales... ni de ningún tipo. Menudo bajón pegaría el mercado del videojuego si todo el mundo empezara a practicar esto :juas

En cuantoa tu pregunta, Athor, que es un sueño lúcido, pues es estar consciente dentro de un sueño. SI consigues "despertar" dentro del sueño, verás que estabas en un lugar, un escenario, con otros personajes... pero nada de ello es real, es todo una proyeccíón psicológica. No real, pero si MUY realista. Todo tiene sabor, todo se puede ver, oler, tocar y escuchar, como en el mundo real. Con un poco de voluntad, y si no te entra el pánico (que es lo que le pasa a mucha gente que tiene sueños lucidos sin saber qué son) podrás cambiar a placer ese escenario, esos personajes, y hacer que suceda lo que tú quieras. Poco a poco, llegas a tener un control total sobre cada elemento, aunque yo siempre prefiero dejar cosas al subconsciente para que "trabaje" y no controlarlo todo. Cuando alguien me pregunta "y que puedes hacer en un sueño lúcido de esos", siempre contesto igual: ¿Lo puedes imaginar? Entonces lo puedes hacer. Aunqueeso si, hay cosas más difíciles de hacer que otras, sobre todo cosas que implican excitación o sensaciones fuertes, cuando eso sucede, tendemos a despertar.

Algunos foreros a losque les ha llamado la atención esto me han sugerido que escriba algún tipo de "manual" o blog con misexperiencias en esto de los sueños lúcidos, y en ello estoy, intentando escribir un pequeño librillo con todo lo necesario para entrar en los sueños lúcidos, si te interesa cuandoacabe te lo paso ;)

Es algo extraño, pero en la sociedad no se habla de ello, y mucha gente aún lo tiene como una "superstición", y supongo que jamás se implantará, ni se "comercializará" de ninguna manera algo así, un mundo donde no hay leyes físicas, morales, sociales... ni de ningún tipo. Menudo bajón pegaría el mercado del videojuego si todo el mundo empezara a practicar esto

Pues si alguna vez se hiciese algo así (cosas parecidas hemos visto en películas como "Días Extraños" o "Minority Report")yo creo que se podrían incluso evitar delitos, sobre todo los de corte sexual, pues si por ejemplo un violador en potencia pudiese satisfacer sus instintos en esta realidad virtual donde nadie resulta realmente herido, probablemente optaría por ella en lugar de por saciar sus más bajos instintos en la vida real, con el riesgo de ser detenido y encarcelado y además sabiendo que está dañando a personas de verdad.

De todas formas si alguna vez existe algo parecido, un sistema capaz de reproducir virtualmente la vida real con el máximo realismo y con la posibilidad de hacer todo lo que nos venga en gana sin ningún tipo de restricción de cualquier tipo, creo que terminaríamos todos tan gordinflas como los humanos de Wall-E y más de uno y de dos "sustituiría" la vida real (donde es un pobre pringao sin suerte) por la virtual (donde puede hacer lo que quiera y como quiera) :juas

La verdad es que los sueños lúcidos seguro que tienen mucha capacidad terapéutica... pero viendo todos los tabús e hipocresía en general de la sociedad, ya digo, creo que es imposible ver esto algún día implantado; de hecho ya existen aparatitos para ello, que envían señales luminosas al cerebro durante la fase REM, de manera que tú ves esas luces en el sueño, y te das cuenta de que estás soñando... pero no se comercializa. Me da pena ver que se investiga tanto la realidad virtual, cuando está ahí, al alcance de cualquiera, en el cerebro, el mayor mundo de realidad virtual, un mundo que jamás se conseguirá artificialmente de manera tan realista: realidad virtual en 360º, sin restriccion de ningún tipo.
En cuanto a la adicción, pues hombre, en exceso es malo, pero todo lo agradable en esta vida lo es. No hay más peligro de caer en esto que de caer en las drogas, si una persona es débil de carácter y se apoya obsesivamente en otro elemento para evadirse de la realidad, tarde o temprano encontrará algo con lo que autodestruir su vida, ya sean las drogas, el alcohol, o los sueños lúcidos ;) No creo que una persona con los pies en la tierra pueda caer fácilmente en la adicción. Yo no lo hice, y soy el tipo más desequilibrado que vais a conocer :P

Bueno, pues después de un periodo de abandono veraniego por pereza, he remontado, y el viernes por la noche tuve otro Sueño Lúcido, en el que me "desperté" en mi cuarto. Salí de él atravesando la puerta, sin darme cuenta de nada :lol y fue al llegar al baño cuando caí en que estaba soñando. Que sensación, señores :dobleok es un pequeño triunfo para el cerebro.
Decidí en plan "a la desesperada" salir volando por al ventana antes de despertar. VOLAR. Parece mentira que en un mundo donde se puede tener todo lo que se imagine, sea lo que más placer me produce, personalmente.
Se trata de una sensación a la que, en mis treinta añitos de experiencias, no tiene comparativo posible en el mundo "despierto". Quizás los que se lanzan en paracaídas, o hacen puenting, puedan experimentar algo similar, pero no a esos niveles: un control absoluto de la "técnica" sin miedos a que se puedan producir fallos o accidentes, pero sobre todo... LIBERTAD. Una libertad, creo yo, imposible de sentir en este lado de la realidad, y recalco: ABSOLUTA LIBERTAD, de una menra tal que, al despertar las primeras veces tras volar, no es raro que el soñador tenga los ojos encharcados por la emoción. Aunque ahora, leído aquí, pueda parecer una absoluta chorrada, e incluso aburrido.
El vuelo tuvo lugar por encima de alguna ciudad que no reconocí, ni presté mucha atención, la verdad. En los noventa cuando practiqué esto por primera vez, mis lugares preferidos para volar eran sobre el mar (prácticamente al ras) o en el espacio, en los alrededores de la Tierra (¡se me jodidamente bonita por fuera!) esta vez ni me molesté en cambiar de escenario.
El vuelo no duró mucho (o si, es imposible calcular el tiempo "ahí dentro"... no transcurre igual que fuera, se puede vivir media vida en diez minutos, o un periodo corto que nos parece que son cinco minutos, en toda la noche. Continúo :ok

Y yo que no se controlar nada de eso, sueño y como viera una película de la que después no me acuerdo... :doh :doh

Hombre, de entrada, nadie sabe controlar nada de eso, Seaker... solo unos pocos suertudos que tienen sueños lúcidos desde niños o desde muy jovencitos, y los han sabido aprovechar. La mayoría de los mortales empezamos de cero y nos lleva un tiempo considerable. Aunque he de decir que, si progresas con la mitad de rapidez con la que estás viéndote Lost, aún llegarás a la isla antes que yo :juas

Yo empecé a leer un libro al respecto hace un par de años, y empecé apuntando los sueños, pero empecé una época en la que no me acordaba de ninguno y lo dejé Pero intentaré ponerme a ello de nuevo.

Respuesta: Sueños Lúcidos

Hoy, siglos después de haber empezado con esto (y parece que fue ayer :fiu) puedo considerar que he tenido éxito, y estoy teniendo dos/tres sueños lúcidos por semana. Abandoné la práctica en dos ocasiones, por temas de trabajo que me quitaban tiempo, pero luego volvía a empezar fuerte, y ahora ya estoy habituado. He usado la tecnica WILD (luego lo explico) quizá la más difícil, pero también la más directa y consciente de todas las técnicas. He conseguido las siguientes cosas (entre otras que tampoco voy a comentar aquí :cuniao):

-Volar. VOLAR, es la hostia. Siempre en cielos muy simples, azules con nubecitas claras. Antes solía inventarme mis propias paletas de colores para el cielo, pero ahora me es mucho más placentero volar sin controlar nada. Quisiera hacerlo con la BSO del Superman de John Williams de fondo, pero todavía no he tenido la ocasión.
-Montar a caballo: parecerá una chorrada, pero es casi tan gratificante como volar. En la vida real, no se si me atrevería...
-Charlar con personajes diversos: Es de lo más divertido. Me paro a hablar en la calle onírica en la que esté, y les pregunto diversas cosas a los personajes, especialmente, si saben que están soñando. la mayoría me miran raro y no me responden, a algunos les he visto como cara de sorpresa... os aseguro que es escalofriante. Gente por calles que parecen de verdad, llevando bolsas, van a sus cosas, hablan... PARECEN reales, salvo en que pueden desaparecer si dejas de mirarlos, claro. De momento, ninguno me ha confesado que se sabe parte de un sueño. Aclaro que estos personajes no son más que imágenes tridimensionales generadas por el subconsciente, por lo cual, hay que recordar en todo momento que no interactuo más que conmigo mismo. Si, es raro :inaudito
-Convocar personajes: Esto es, hacer aparecer personajes concretos, ya sean familiares, amigos, o Tricia Helfer :disimuloDe momento no cinsigo que duren mucho tiempo conmigo, suelen cumplir una función, y desaparecer. En mis anteriores prácticas, los dominaba y conseguía que se quedaran conmigo durante sueños larguísimos, y actuando con enorme coherencia en lo que yo esperaba de ellos. Pero ahora que voy de novato otra vez, no logro que sean totalmente convincentes. Es muy emocionante convivir en un espacio con personas que conoces, sabiendo que son creaciones tuyas, no las personas auténticas.
-Paseé por una playa espléndida en un día buenísimo, y me zampé el helado de chocolate más sabroso que jamás haya probado. En serio, sabía exactamente como me gustan a mi. Y encima, no tuve que pagar un duro, y no engordé :lol
-Estuve en una orgía (de observador, sin participar) en una especie de castillo imperial. Fue un SL que tuve hace una semana, realmente bueno. Salí del palacio y me encontré con una ejecución publica, iban a ahorcar a un tío. Le salvé de la horca, y luego fui perseguido por una muchedumbre furiosa que acarreaba palos y antorchas. Acabé por despertarme antes de "acordarme" de que podía, simplemente, darme la vuelta y lanzarles una tormenta eléctrica encima, o a Godzilla, o convertirlos en florecillas. La persecución más estúpida e innecesaria de mi vida :cuniao
-Me tiré de cabeza a un acantilado durante la exploración de una especie de paraíso turístico (no duró el SL más que unos segundos). Desperté en cuanto me sumergí en el agua.
-Sentí una indescriptible sensación de paz al tumbarme a descansar en una cama gigantesca y mullida de una especie de habitación medieval, junto a una gigantesca hoguera. Obviaré decir quien se encontraba en la cama conmigo :gano

También he hecho algunos experimentos de transformación de personas, objetos y escenarios, menos interesantes, aunque para mi, totalmente apasionantes. Es como modelar un mundo a medida... ahora, cosas que sé que se pueden hacer, pero todavía no he podido:

-Convocar escenarios: Solo puedo cambiar en escenarios "genéricos". No he podido aparecer en escenarios a voluntad, de manera que todavía no he estado en la isla de Perdidos, ni he podido surcar las dunas de Arrakis a lomos de un Hacedor... pero todo se andará.
-Los personajes oníricos duran poco tiempo en mi compañía, y están menos "creíbles" de lo que pueden estar. Supongo que es porque yo mismo estoy poco tiempo en los SL, suelen ser sueños cortos, cuando yo anteriormente, tenía sueños larguísimos y elaborados que parecían durarme toda la noche.
-Nunca me acuerdo de poner banda sonora a mis SL. Sé que se puede hacer, pero simplemente, nunca me acuerdo de ello. Es flipante, sus lo aseguro.
-No puedo controlar a todos los personajes que antes controlaba. Ahora normalmente, convoco a uno y punto. Antes, llegaba a tener multiconciencia (nombre de cosecha propia, para definir un estado en el que yo estaba "dentro" de varios personajes a la vez) y podía controlar planetas enteros.
-No he podido manejar a un coche. Una de las cosas que quiero hacer es poner un buen vehículo a unnos 400 kilómetros por hora, pero cada vez que lo intento, me pasan las cosas más raras, desde que no tengo llaves, a que no arranca, o mil historias increíbles...

Ahora, el WILD. Es una técnica dificil, aunque fascinante. Consiste en mantener la consciencia activa mientras nos dormimos. Resulta casi imposible al principio, aunque no hay que desanimarse. Lo importante es "engañar" al cerebro para que crea que nos vamos a dormir normalmente. Lo mejor es no pensar en nada (ESPECIALMENTE no pensar en sueños lucidos o en lo que se quiere lograr) dejar que el cerebro genere sus imagenes, seguir los pensamientos automaticos sin intervenir en ellos, sin cambiarlos ni imponerlos, de manera que la mente vaya poniendo el piloto automatico. En todo momento hay que ejercer de observador, y recordar lo que se va observando, sin intervenir, pero sin llegar a bajar lo guardia lo bastante para dormirse. Hay que estar físicamente quieto, la postura elegida no importa, pero cuanto menos se mueva uno, mejor. Si se está nervioso, no tardarán en aparecer picores e incomodidades, si se les presta atención, ya podeis olvidaros del WILD. No se puede estar atengo a todo lo que pasa y pensando "esto no funciona, esto no va, me pica la cabeza, tengo que parpadear, llevo ya un cuarto de hora y nada...) NO. Debe ser un proceso de irse a dormir lo más normal y natural posible, solo que manteniendo la conciencia por medio de la observacion. De lo contrario, se distrae a la mente, y esta, muy espabilá, la nena, sabe que no tiene que dormirse, y... una noche perdida.
Hay que mantener un flujo constante de conciencia, sin intervencion directa. El pensar en sueños lucidos, en WILD, o en cualquier otra cosa que no sea la observacion de lo que pasa por nuestra mente, rompe toda la cadena, el proceso mental que nos lleva al sueño, y lo mas probable es que se acabe la noche durmiendo sin resultados, tras haberse cagado previamente en Henry Morrison porque "esto no va" :cuniao
Algunos aquí son jovenzuelos, y lo tienen más fácil. Pero los que llevamos treinta años durmiendo según el patrón de "dejarse caer en la red del sueño y adiós, hasta mañana" tenemos que cambiar por completo una costumbre arraigada, no es fácil ni rápido. Dormirse conservando la conciencia es cosa de muchas noches, de hacer pruebas, experimentos, de fracasar hasta que se encuentra un término medio... el subconsciente es un gran desconocido, es una parte de nuestra mente que vive perpetuamente pegada a nuestra espalda, por así decirlo, no la vemos, ni la conocemos. Para lograr tener sueños lúcidos, hay que abrir una vía, un nexo de unión con el subconsciente, porque eso son los SL: mantener la conciencia, y lograr que el subconsciente actúe de "fábrica" creando todo lo que deseamos. Cuanto más se afine esa "relación" consciente/subconsciente, más rápido y fácil será todo.
O sea, que normalmente solo podemos estar en la vigilia (consciencia de lo que sucede, lucidez en el mundo de la vigilia) o sueño corriente (pérdida de la conciencia, toma el mando el subconsciente, pérdida de un montón de fascinantes posibilidades). Lo que hay que hacer es lograr un estado intermedio que contenga ambas cosas: dormirnos de la forma más normal posible, dormir toda nuestra mente, salvo un "reducto" de conciencia. no podemos estar todo el rato pensando "dentro de una hora me dormiré y tendré un WILD" porque así, estás destruyendo cualquier posibilidad de dormir, y tener un WILD. El secreto es dormirse conscientemente, manteniendo una vía de "alerta" mediante la observación de lo que pasa en nuestra cabeza, siguiendo imágenes e ideas, pero sin producirlas. Finalmente, sentiremos la parálisis física, y luego veremos puntitos y rayas que acabarán convirtiéndose en una imagen: esa imagen es el escenario del primero sueño de la noche. Es como entrar en una pantalla de cine. ¡Victoria!

(Vaya tocho que les he soltao...) :garrulo

Madre mía!!! yo quiero!!!!

Yo a veces dentro de un sueño pienso: "estoy soñando, qué mal rollo" y sé que la única forma de despertar es tirándome de un balcón, ventana, etc, desde una altura, vamos. Suelo caer suavemente, como una pluma, y si no me despierto lo vuelvo a intentar,y así me puedo pasar un rato. ¿Se puede considerar eso sueño lúcido? :pensativo

Si eres consciente de que estás en un sueño y puedes controlar conscientemente tus acciones y tu entorno... en teoría sí, cuenta como sueño lúcido.

Henry, háblales de Stephen LaBerge... :p

Yo a veces dentro de un sueño pienso: "estoy soñando, qué mal rollo"

Pues no sabes la suerte que tienes. Hay gente, como a mi, que me cuesta horrores que le pase eso y darse cuenta. A mi la primera vez que me di cuenta (Henry, la mano que me miré!!!) de tanto hacer las pruebas y los tests me di cuenta en ese momento que estaba soñando y salí espantando de ahí con miedo, pero esos segundos fueron la ostia. La puta realidad, oiga.

Yo he vuelto hará un par de semanas, pero gracias al master Henry desde aquello, es increible la cantidad de pequeñas imágenes, sueños, y recuerdos al día siguiente. Si yo ya en ese aspecto antes de todo esto, no tenía problemas para recordar, ahora tengo como una pila.

Yo ya dije que a mi "en medio del sueño" a las 3 o 4 horas me resulta muy difícil. En mi caso, yo no puedo. Lo mio es en la vigilia en ese trance entre que te duermes y no te duermes. Eso es la WILD o no? Había otra técnica también... Es que acostarse sin pensar en nada y hacerlo "durante" el sueño profundo a mi me parece dificílisimo...

La MILD, que para ir empezando era la más fácil (pero más lenta).

Al final... de Neptune nada, ¿no?

No, pero con Kristen soñé un huevo y tenía hasta todos los patrones y en que condiciones la veía. Tenía un apartado especial en la libreta llena de colorines rosas y declaraciones de amor. Algún día la publicaré, que duda cabe. Un día, soñé que era mi hermana!!!! :babas

¿Y cuántas veces has soñado conmigo?

No digas que nunca porque NO TE CREERÉ.

Lucy, si eres consciente de que estás soñando, mientras aún estas soñando, es un sueño lúcido. Luego hay claro, distintos niveles de lucidez, pero de entrada, la definicion de sueño lucido es "ser consciente de que estás soñando mientras sueñas".
Cualquiera que quiera iniciarse en esto, o como minimo, por curiosidad, informarse, buscad "Explorando el mundo de los sueños" de Stephen LaBerge. Es un libro gratuito que está para descargar en español, lo encontrareis en google facilmente. LaBerge fue quien legimitó los sueños lucidos como materia "cientifica" y no mera superchería, mediante sus experimentos en el laboratorio de su universidad. El primer experimento con validez cientifica consistió en acordar con una serie de sujetos, un patrón de movimiento de los ojos. Cuando, dormidos y monitorizados, se confirmaba que habían entrado en la fase REM, y estaban soñando, repetían el movimiento acordado estando claramente dormidos, pero a la vez, implicaba consciencia. Fue el primero de una apasionante serie de experimentos... en fin, no me enrrollo mas :cuniao

LaBerge fue quien legimitó los sueños lucidos como materia "cientifica" y no mera superchería, mediante sus experimentos en el laboratorio de su universidad. El primer experimento con validez cientifica consistió en acordar con una serie de sujetos, un patrón de movimiento de los ojos. Cuando, dormidos y monitorizados, se confirmaba que habían entrado en la fase REM, y estaban soñando, repetían el movimiento acordado estando claramente dormidos, pero a la vez, implicaba consciencia. Fue el primero de una apasionante serie de experimentos... en fin, no me enrrollo mas :cuniao

Y a los que no entraban en fase REM les daba una descarga, ya me lo estoy imaginando...

venkman.jpg

Hombre, depende de cuánto tiempo durmamos, ¿no? Que yo me echo unas cabezaditas cojonudas de diez minutos... :cigarro

Me voy a dormir, a ver si soy capaz de manejarme y ligarme a Angelina Jolie...

A mi sólo me pasa por las mañanas (algunas, sólo de vez en cuando) que me despierto... me visto... desayuno... o hago cualquier otra cosa... y al rato descubro que en realidad estaba soñando... vuelvo a hacer lo mismo... y descubro que también estaba soñando... es comi un bucle infinito... no se si es que me despierto medio segundo y vuelvo a pensar que me levanto pero sigo dormido, o es que en realidad es un bucle infinito sin despertarme del todo. Pero es todo muy real, lo de levantarme y eso...

Eso que comentas, Marty, es el falso despertar, y practicamente le pasa a todo el mundo en la vida alguna vez, con o sin sueños lucidos. LO cierto es que, si te sucede a menudo eso, lo tienes más facil que nadie de por aqui: solo tienes que habituarte a hacer test de realidad cuando te despiertas, y más temprano que tarde... :cool:

Seaker, hijo mio, si puedes elegir entre todas las mujeres del mundo... ¿pa que te quedas con ese adefesio de la Jolie? :pensativo

Arriba Pie