Suicidio

Este debate me recuerda en algo a aquel de los cuernos. Quien no acusa con el dedo como allí o niega no sólo la posibilidad sino incluso el poder hablarlo como aquí, es visto como incitador del acto en sí y se apela a sus conciencias y tal. Da tanta pereza...
 
Toshiro y Nuwanda, creo que no habéis entendido NADA.

WEREWOLF lo que no entiende son los mensajes en plan "sí, tío, el suicidio es una salida".
 
Magnolia dijo:
Toshiro y Nuwanda, creo que no habéis entendido NADA.

WEREWOLF lo que no entiende son los mensajes en plan "sí, tío, el suicidio es una salida".

Yo no he visto ningún mensaje de ese estilo, pero puedo estar equivocado.
 
Pues en la segunda página tienes el primero:

El suicidio me parece una opción tan válida y respetable como la de querer seguir viviendo. Yo soy de los que siempre ven el vaso medio vacío.
 
Magnolia dijo:
Pues en la segunda página tienes el primero:

El suicidio me parece una opción tan válida y respetable como la de querer seguir viviendo. Yo soy de los que siempre ven el vaso medio vacío.

Yo ahí solo leo un punto de vista de alguien que no juzga al suicida en términos morales absolutos: no condena el acto, pero tampoco lo alaba. Puede ser un punto de vista que no compartamos (yo no lo comparto), pero no veo incitación por ninguna parte.
 
Yo leo a alguien que piensa que los suicidas y lo vivos están al mismo nivel. El suicida que lo lee, tiene un punto de apoyo para hacerlo.

Yo es que hubiera reventado este post.
 
Magnolia dijo:
Yo leo a alguien que piensa que los suicidas y lo vivos están al mismo nivel. El suicida que lo lee, tiene un punto de apoyo para hacerlo.

¿Y no están al mismo nivel? ¿Son menos persona unos que otros? A un suicida le puede servir de punto de apoyo ver como matan a la madre de Bambi para sentirse mal... vete tú a saber que se les pasa por la cabeza cuando se encuentran sumidos en una terrible depresión.

A mi todo esto me suena como las protestas contra la ley de la ciudadania, hay quienes decían que hablar de sexo y drogas a los chavales era incitarlos a practicar lo uno o consumir lo otro. Yo lo único que veía era información, y muy valiosa, pero otros pensaban que el demonio andaba detrás de ello.

Yo soy incapaz de ver las cosas de esta forma, quizá porque mi manera de pensar es muy reacia al juicio de valor sobre actos ajenos.

En ese aspecto, jamás podré ponerme de acuerdo contigo.
 
No entiendes nada, de verdad. No estoy diciendo que sean menos personas..., estoy diciendo que en un hilo de una persona que está a punto de suicidarse, creo que no da lugar. Lo veo censurable.

Otra cosa sería en otro tipo de debate, donde estoy de acuerdo contigo.

Y sí, yo juzgo actos ajenos, como todo el mundo. Algunas veces me equivoco y otras no, también como todo el mundo.
 
Magnolia dijo:
No entiendes nada, de verdad. No estoy diciendo que sean menos personas..., estoy diciendo que en un hilo de una persona que está a punto de suicidarse, creo que no da lugar. Lo veo censurable.

Otra cosa sería en otro tipo de debate, donde estoy de acuerdo contigo.

Y sí, yo juzgo actos ajenos, como todo el mundo. Algunas veces me equivoco y otras no, también como todo el mundo.

Pero es que no veo como puedes evitar que un suicida lea cosas que le sirvan de apoyo para tomar su decisión si así desea verlas; si no es aquí será en otro foro, o en el periódico, o donde sea.

Censurable me parecería la incitación abierta o entre lineas, pero esto no.

Si bien es cierto que todo el mundo hace juicios de valor, no todo el mundo los emplea como dardos ni acusa con tanta contundencia a otros en base a ellos, y eso me parece mucho más peligroso que el comentario en cuestión.

En un post de hace unos días no recuerdo quien escribió un gran aforismo: "el mejor amigo del hombre es chivo espiatorio". Que razón tiene, cuantas ganas suele haber de encontrar "culpables" a los que acusar y señalar con el dedo. Ojalá todo fuese así de fácil.
 
Si yo fuera un suicida en potencia y viera que me tratan como un ser influenciable que por una opinión puedo llegar a hacerlo... ¡entonces sería un motivo más para desaparecer! :P

Yo aún no veo inicitación alguna al suicidio; no obstante, sí que veo facilismo en cuanto quitarse el muerto de encima y no querer profundizar en el problema.
 
Toshiro, no voy a convertir esto en otro "CUERNOS", ya que me parece un post mucho más serio que algo que dé lugar al ego vs ego.

Saludos.
 
Para debatir la moralidad de un acto como el suicidio, sinceramente, deberia abrirse otro hilo. O mejor aun, si sabemos que tenemos cerca un forero que coquetea con el tema, no debatir nada por el momento. Este hilo deberia permanecer intacto para apoyar a foreros con problemas, para que se sientan arropados. Lo demas sobra.

Deva, si estas por ahi, cuentanos tio, ¿como te vas sintiendo? Te comento que yo hace tiempo pase una epoca malisima en la que se me paso por la cabeza la idea del suicidio como posibilidad. Se lo que es sufrir emocionalmente hasta ese punto. Tambien soy una persona a la que le dan bajones con facilidad, tan pronto estoy pletorico de alegria como al segundo siguiente todo me desmotiva. Harry Block ha dado en el clavo en un post anterior, hay mucho de inmadurez emocional en todo este tema. Epocas de llorar desconsoladamente y de tener ataques de ansiedad he tenido unas pocas, y se supera todo tio. Ahora recuerdo cuando en aquellos momentos pense en soluciones drasticas y te aseguro que me averguenzo de mi mismo solo por pensarlo. Como te ha dicho Magnolia antes, aunque solo sea por curiosidad, siempre hay que mirar hacia adelante. Los problemas de la vida son reversibles, la muerte es lo unico que no lo es.
 
El suicidio la principal causa de muerte en Barcelona

El suicidio es en Barcelona la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 25 años
Las consultas por ideas suicidas crecen un 20% Catalunya, donde ésta es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tráfico | El intento de suicidio es mayor en las mujeres aunque mueren más hombres porque piden menos ayuda

10/10/2008 | Actualizada a las 15:20h

Barcelona. (EFE).- Las consultas por ideas suicidas han crecido un 20% entre los menores de 25 años en la derecha del Eixample de Barcelona, pero no el número de suicidios consumados, ni los intentos, según un estudio presentado en una jordana sobre conductas autodestructivas que se celebra en Barcelona.



Guatavo Faus, psiquiatra del centro de salud mental de la derecha del Eixample, en el que se ha llevado a cabo un programa piloto de prevención de conductas autodestructivas, ha destacado que "estos datos son positivos porque el hecho de poder pedir ayuda hace que se pueda ejercer la prevención".

Ha remarcado que este incremento de demanda de ayuda ha sido posible gracias a una campaña de sensibilización iniciada hace dos años en esta zona con médicos de familia, fuerzas de seguridad, centros cívicos y otras entidades para mejorar su capacidad detección de posibles casos, que está previsto que se extienda a otras zonas de la ciudad.

En Catalunya el suicidio es la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico, aunque en la ciudad de Barcelona es el número uno porque en los últimos años ha mejorado la seguridad vial y hay menos siniestros.

Según datos de 2006, la tasa de suicidios consumados entre la población general se sitúa en Cataluña en un 12 por mil habitantes, y se dan más casos entre hombre que en mujeres, aunque éstas realizan más tentativas, y en personas de más de 60 años.

El doctor Faus ha remarcado que también se ha visto que los reintentos de suicidio han bajado gracias a esta mayor atención psiquiátrica.

También ha señalado que actualmente, entre los jóvenes, hay muchos más diagnósticos de transtornos de la personalidad que hace unos años, básicamente "porque se detectan más", y que esta situación está relacionada con un déficit de valores y de referencias y por la confusión en la que viven muchos de ellos como consecuencia del tipo de sociedad actual, así como por el consumo de tóxicos.

Respecto a los intentos de suicidio, ha puntualizado que la mitad de los pacientes que se quitan la vida ya habían hecho alguna tentativa anterior o algún gesto que indicaba que podían acabar con su vida, y que por ello es muy importante detectarlo y ayudar a las personas que sufren un transtorno y tienen tendencias autodestructivas.

Otro dato que ha destacado es que los intentos de suicidio "son más frecuentes entre las mujeres porque tienen más episodios de depresión", pero que mueren más varones porque tienen más dificultad para pedir ayuda y no consultan", y porque suelen ser más consumidores de alcohol, que es un elemento de riesgo en el suicidio.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200810 ... 98256.html
 
Magnolia dijo:
Pues en la segunda página tienes el primero:

El suicidio me parece una opción tan válida y respetable como la de querer seguir viviendo. Yo soy de los que siempre ven el vaso medio vacío.
Esto lo escribí yo.

Y ahora añado: No debería estar tan mal visto porqué cada persona es libre de hacer lo que quiera con su vida, aunque perjudique a familiares y amigos.
 
Zander dijo:
Y ahora añado: No debería estar tan mal visto porqué [highlight=#FFFF40:10r0lydk]cada persona es libre de hacer lo que quiera con su vida, aunque perjudique a familiares y amigos.[/highlight:10r0lydk]
Supongo que sabes las consecuencias que esto tiene en el día a día, no? Porque claro, si que perjudique a los cercanos no importa, no te digo nada lo que afecta si perjudica a los ajenos...

Sargento McKamikaze dijo:
Si yo fuera un suicida en potencia y viera que me tratan como un ser influenciable que por una opinión puedo llegar a hacerlo... ¡entonces sería un motivo más para desaparecer! :P
:lol Cierto

Yo no veo que directamente que nadie anime explícitamente al suicidio pero si veo a más de uno (y de dos) con la actitud propia de quien se le ha pasado alguna vez por la cabeza. A mí me parece una mezcla explosiva :preocupado , pero en fin.
 
Respuesta: Suicidio

Hay que joderse... acabo de llegar de trabajar, y no porque me tocara, porque estoy de vacaciones, sino porque esta mañana, un compañero se ha pegado un tiro en el corazón. No se que cojones se le habrá pasado por la cabeza, porque era una persona, aparentemente, muy formal, muy querida por todos, y con la que te podías pasar HORAS (sin exagerar), hablando. Se desvivía cuando tenía que explicarte algo (era una máquina currando), correctísimo y de lo mas normal.

Me he acordado de este hilo, y ahora pienso en la compañera que se lo ha encontrado tirado en el suelo, la madre que deja y su hermano, pienso en todos sus compañeros, en su novia y si, puede que sea una opción válida, como dicen algunos, pero pienso que es equivocada y muy dolorosa para los demás. Estamos todos en estado de Shock y todavía no nos lo creemos.
 
Respuesta: Suicidio

Joder, tío, Lo siento de veras. Dios, qué cosa más horrible...

¿Se sabe a qué se debía?

Lo siento.
 
Respuesta: Suicidio

Ni lo he preguntado, he llegado allí, he estado con la gente del curro y no he querido a entrar a especular (En estos casos, y conociéndole todos como le conocíamos, todo van a ser rumores y especulaciones. El único que sabía los motivos era el, pero para hacer lo que ha hecho un lunes a primera hora, lo ha tenido que estar rumiando todo el fin de semana).
 
Respuesta: Suicidio

O no, lo mismo pasó un fin de semana de puta madre y el lunes, al volver a la realidad, le dio el bajón.

La verdad es que, teniendo en cuenta la vida que llevamos, me extraño de que estas cosas no pasen mas.
 
Respuesta: Suicidio

Joder, Pixa, colega, lo siento mucho. Un fuerte abrazo.

La verdad es que noticias asi te queman el alma para el resto del día. Como dices, un tipo sano, alegre, activo, etc que se quite la vida de esa manera.

Cada persona es un mundo y nadie sabe lo que pasa por su cabeza sino el mismo, pero joder, creo que esa no es nunca la solución, jamas eso puede ser una solución a algo.Siempre hay que luchar, siempre, nunca rendirse. En esta vida hay momentos malos, muy jodidos, pero tambien muchos buenos, y hay que intentar pasar los malos tragos como sea y saber llevarlos. Lamentablemente, hay gente que se precipita y toma la decision equivocada, y eso solo trae dolor y más dolor a sus seres queridos.

Un abrazo, Pixa, y otro abrazo para los amigos y familiares de la persona. Realmente terrorifico.
 
Respuesta: Suicidio

El abrazo es recíproco, Lennon. Precisamente estaba hablando de ese tema con un compañero. Todo en la vida tiene solución, suena tópico, pero es así, para lo bueno y para lo malo. Yo lo tengo bastante claro, el día que me harte, me iré, pero no con los pies por delante, sino a cualquier otro punto del planeta, lejos, y a empezar de cero, nueva vida, nuevo nombre y nuevo trabajo, nada de complicarse la vida por cosas terrenales, que durante este tiempo he aprendido que esta vida, a veces tan puta, pero casi siempre complaciente, es un regalo, y hay que intentar que dure lo máximo posible.

Con el de hoy he perdido a dos personas a las que apreciaba por la misma causa, y lo que saco en claro es que el dolor que me han producido esas pérdidas, y el dolor que me han transmitido sus seres queridos, sobre todo por la incertidumbre que les queda (¿Por qué?) no se lo querría producir a nadie ni se lo deseo a nadie.
 
Arriba Pie