Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams
Hombre, yo no sé hasta qué punto las críticas positivas de la peli se deben a que hayan "untado" a los críticos. Creo que vivimos en una época en la que eso cada vez se lleva menos. A excepción de los redactores de las revistas gratuitas de El Corte Inglés (que sí que están untados) y de Fotogramas, que ponen bien a todas las pelis (y que, seguramente se deba más a que todos los redactores son unos culoblandos a que los paguen por hablar bien de ellas), a día de hoy vivimos en una época en la que no es nada raro ver una película anunciada a toda página en la misma revista de cine donde la ponen a caldo (mismamente, a la gente de Blogdecine les pagaron para hacer publicidad de La cuarta fase y eso no impidió que todas las críticas que hicieron de la peli la dejaban por los suelos).
Hay ciertas películas que, simplemente, tienen la habilidad de llegarles a un gran número de gente. El caballero oscuro, Origen o las películas de Pixar forman parte de este grupo. Por supuesto no faltan quien opine que Origen es un pueril desfile de fuegos artificiales disfrazado de falsa trascendentalidad y que Toy Story 3 es una mierda pinchada en un palo, pero por lo general, son películas de las que la inmensa mayoría del público sale encantada de la sala. Del mismo modo que el varapalo unánime que se llevó The Last Airbender demuestra que es una película que apenas ha gustado. Este aluvión de críticas positivas de Super 8 solo deja clara una cosa: está gustando mucho. Lo que no garantiza que te vaya a gustar a ti, por supuesto, porque cada persona es un mundo, y por mucho que los Apóstoles del Santo Criterio se empeñen en afirmar lo contrario, las películas no son buenas ni malas de una manera científicamente demostrable y objetiva.
Yo ya he dicho que Super 8 es la película que espero con más ansias. El trailer me parece cojonudo, sobre todo porque la película parece querer emparentarse con lo mejorcito del primer Spielberg, y en una época de tanto blockbuster clónico que solo quiere imitar el último bombazo de la temporada pasada, me llama la atención una película que pasa de las modas y quiere recuperar un tipo de cine que, por desgracia, ya no se hace. Por otra parte, J.J. Abrams a mí me ha dado muchas satisfacciones, sobre todo en televisión. Y sus dos primeras películas no están nada mal: M:I 3 obviamente carece de la elegancia y del magistral buen hacer en las formas de Brian De Palma, pero desde el punto de vista del desarrollo de personajes, de construcción de guión y de las interpretaciones es, con diferencia, la mejor de la saga. Y Star Trek, sin parecerme un peliculón, como blockbuster me pareció bastante superior a la media. Puede que tal vez Super 8 sea el proyecto más logrado de Abrams, ¿tan difícil es de creer?