Algunos dicen que es vacía... Se quedan cortos.
A lo mejor podría aceptar este sindios si estuviese enfocada al metacine y J.J. Abrams hubiese querido hacer una película chusca como la que ruedan nuestros protagonistas en 8 mm. Pero no creo que sea el caso. Los dos famosos judios se nos han unido y han sido capaces de parir esto. Es una malgama de Exploradores con ET, Encuentros en la Tercera Fase, Alan Wake, Jurassic Park, El gigante de hierro, The Mist, Cloverfield y Los Goonies. Todo metido en una batidora y remezclado sin sentido alguno para producir una cosa muy loca y nada entrañable. Aquí no cabe la nostalgia falaz y pordiosera, porque sencillamente es como si cogieras el cine de los setenta de Spielberg e hicieses una parodia loca y la emitieses como homenaje en la MTV. Pero no, esto es real, y eso es lo que asusta.
Tenemos a nuestro pequeño Elliot (el de ET no el titán), el pobrecico es huérfano de madre y su padre es un ser ausente que no se ha adaptado a cuidar del puto crío. Tenemos a la princesita, con padre alcohólico y ausente también y los dos niños se nos hacen amigo en el rodaje de una película en Super 8 con sus amiguitos. Entre los amigos de los setenta tenemos al habitual "Croqueta" (personaje cliché), un niño loco, un empanado... en fin, lo de siempre (todo cliché). Y nada pues ahí tenemos sonidos de campana antes de que pase algo raro (Encuentros), ruidos en garajes (ET)... Un tipo muy sutil este Abrams, tanto como un elefante en una cacharrería... Esos mágicos 70 - 80, mostrados por "Yeiyei" en todo su explendor haciendo alusiones al Walkman que se ha comprado un dependiente. Mágico, sublime.
Aquí hay un problema, la película es un dramón. ET podía serlo también en muchas partes, pero disfrazado en un cine de aventuras que funcionaba, al que Spielberg sabía dotar de interés, de magia, de encanto. ¿Puede Abrams? Por supuesto que no. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no es el barbas. El barbas te puede contar una historia de un padre ausente porque esta especializado en ello, es su puta vida y tiene capacidad para que aceptes su barco como animal de compañía. Ver a "Yeiyei" plagiando a Spielberg es ver una oda a la incapacidad. ¿Por qué? Pues bien porque el gafas no puede, no sabe, no es Spielberg, porque nadie es nadie. No es el nuevo Rey Midas, no es su sustituto. No es su hijo. Solo es alguien que disfruto igual que nosotros con el cine del barbas en su momento, que se flipo, que tiene ciertas "capacidades" en la industria y le dejaron hacer este estropicio. Y Spielberg se lo aceptó, quizás para darle una pequeña lección. ¿De qué vas gilipollas?
Decir que la película tiene un guión sería demasiado presuponer. Sí te bebes unas cervecitas antes de la película a lo mejor te ries. Incongruencias, incoherencias, deux ex machina sin contemplaciones, incapacidad dramática... Osea, lo que quiere ser un homenaje se convierte en una pedazo comedia involuntaria, un estropicio propio de lo que ruedan los protagonistas. De ahí que se me ocurra lo del metacine para tratar de evitarme ponerle esta película un dos o por ahí, mi nota para las mierdas.