Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams
SPOILERS
No voy a negar que la película tiene momentos ridículos y ciertos agujeracos de guión que malogran enormemente el resultado. Cosas como el soldado negro que le quite el medallón al niño sin venir a cuento (su única función es que, a ojos del público quede como "malo"), la chapucera manera de resolver todos los conflictos entre los personajes (el padre del prota cambiando de actitud con el padre de la niña y con su hijo porque sí, sin un detonante que justifique esa evolución del personaje; brusco cambio de actitud que también se produce en el alienígena) o la excesiva pirotecnia de las escenas de acción, más próximas a la acumulación hiperbólica de Bay que a la economía narrativa de Spielberg (con todo, la escena del tren en cine resulta bastante impresionante; seguro que todos aquellos que la han visto en R5 es como si no la hubieran visto).
Son cosas que actúan en contra de la película y que hacen que sea enormemente irregular. Fallida o decepcionante, si queréis. Pero la película también tiene sus virtudes, y hablar de ella como si fuera una suraza de The Asylum me parece mear fuera de tiesto totalmente, más que nada porque esta película, aún con sus defectos, no es sustancialmente peor que basuras recién estrenadas que han sido mucho mejor recibidas por estos lares. La película, por lo general, tiene una factura técnica bastante decente, unas interpretaciones solventes, una banda sonora maravillosa, y cinco-seis escenas verdaderamente memorables (las ya señaladas antes), que ya es algo más de lo que pueden presumir muchas cintas en cartelera. De todos los trabajos hechos por JJ hasta la fecha es, con diferencia, el que tiene mejor puesta en escena (aunque sea a costa de saquear a Spielberg en cada plano), aunque luego se vaya a hacer gárgaras porque todo ese trabajo de artesanía visual está edificado sobre su peor libreto. La lástima es que la "magia" que debería impregnar a la película de principio a fin sólo aparece en momentos puntuales de un conjunto poco consistente.
Así pues, lo peor que podemos decir de esta película, en el fondo, es la rabia que se siente al ver que aquí había material para haber hecho un auténtico peliculón y al final lo que queda es un producto bastante formulaico que apenas se eleva sobre la media. Pero ¿negra como Drácula? Ni de coña. Que Spielberg, Shyamalan y De Palma también tienen de vez en cuando sus momentos vergüenzajenescos, y no pasa nada
Y magistral lección la de Magnolia, al enseñar que antes de poner a parir un recurso estético lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre el por qué de su uso.