Super Mario Bros

1680865945777.png

Buscar un buen guión en esto no tiene sentido. Bien es cierto que Illumination hace tiempo que es lamentable en ese sentido, con Mascotas 2 como ejemplo de lo que no se debe hacer. No sé qué pasó pero los directores y guionistas originales ya no están por ahí y se nota.

Teoría personal.

A Nintendo ni Dios la tose en los análisis de sus videojuegos. Saldra el nuevo Zelda en un mes y no bajará del 99%.

Yo creo que hay mucho crítico afín a otras plataformas de videojuegos que ha visto en esta película la oportunidad de meterle el palo que no puede meterle a los videojuegos de Nintendo. Mucho escocido vamos.

La película es ni más ni menos una secuencia de hora y media extraída de cualquiera de los últimos videojuegos de Mario. Con cientos de homenajes, una animación de lo mejorcito que han hecho, una aventura como la de los videojuegos, sencillita y para todos los públicos pero con mucho respeto al original y divertida.

Criticar esto porque no tiene el mensaje filosofal de las pelis de Pixar (que ni las propias pelis de Pixar tienen últimamente) es lo que digo, ganas de criticar la película por un resquemor evidente hacia el mundillo de Nintendo. No le veo otra explicación. Con la base de la que parten no veo versión de la película mucho mejor que la estrenada

Pues que no te extrañe @Pik, puede que haya algo de eso.

De todas formas, yo soy de los que piensa que criticar a Nintendo es tabú (Odyssey es un tostón que no merecía ni de lejos las notas que tuvo, Breath Of The Wild es una obra maestra pero lejos de la perfección que nos contaron…), pero cuando hacen un producto redondo, se dice. Y en el caso de esta película, ni una pega. Bueno, una: hay demasiada violencia “explícita”. Que se entiendan las comillas.

La forma en la que se está atacando a esta película denota, como tu dices, resquemor. Hay muchas ganas de atacar a Nintendo y se hace cuando se puede, porque los medios de comunicación del videojuego están amordazados respecto a esta compañía.

También creo que el Odyssey está sobrevalorado. Para mí el peor Mario 3D hasta la fecha. El Sunshine me parece un juego simplemente inacabado, porque en sus primeras fases es brillante. Más que los mejores momentos del Odyssey. Eso sí, el Breath sí me parece una obra maestra.

En todo caso, entro para dar mi opinión sobre la película, no sobre los juegos.

Llevo jugando a juegos de Mario desde los días del Super Mario Land 1 en la Game Boy original, y aun así creo que me posiciono más con esa crítica más detractora.

No creo que la ausencia de historia en los juegos justifique el trabajo pobre hecho a nivel narrativo. Y ojo, cuando hablo de narración no me refiero a que esperara una historia compleja o unos personajes Shakespearianos. No tiene nada que ver con eso. Creo que con otras historias como "Alicia en el país de las maravillas" o "El mago de Oz" ya hay referentes suficientes para darle un poco más de empaque a cómo se va viviendo la presentación del universo en cuestión.

La estructura es muy clara:

- Presentación de personajes. Cuando termina pasamos a
- Presentación del Reino Champiñon. Cuando termina la novedad, pasamos a
- Presentación del Reino de la Jungla (este segmento me lo hubiera cargado de buen gusto). Cuando termina la novedad, pasamos a
- Mario Kart. Cuando termina, pasamos a
- Tercer acto.

¡Y fin!

No se, pero no me gusta que la película tire hacia delante a base de acumular elementos diferentes. Se podría haber hecho una de aventurillas bastante maja por algunos mundos de Mario. Podríamos haber visto cómo se pasa de que los personajes piensen "Pero quien narices es Mario" a "Que pena que Mario ya no esté entre nosotros", por ejemplo. Lo veo como algo muy básico, incluso dentro de los estándares de Illumination.

También diré que tiene virtudes. La animación es sublime. Tiene buenos momentos de acción, y está bastante bien realizada. Brian Tyler juega bastante bien con los temas de los videojuegos, aunque no puedo evitar preguntarme qué habría hecho alguien más ingenioso como un James Newton Howard o John Powell. Por otra parte, Donkey Kong me parece el mejor personaje de la película, a pesar de lo que he dicho antes.

Sea como sea, como película para los más pequeños es estupenda, no le falta nada. Los fans más acérrimos de Mario (como yo, aunque veo que soy la excepción) llorarán ante los cientos guiños a los juegos.

Quizás soy injustamente duro. Tengo pendiente verla en VOSE, lo haré el próximo fin de semana que hacen pases en el Phenomena. Si mi opinión se suaviza, entraré para decirlo. Tampoco sería la primera vez que me pasa. Aunque también tengo antecedentes de que me pase lo opuesto y me caiga todavía más.

Pues yo no se que más se le podría poner a la película en cuanto a guión. Es la típica de “alguien se pierde, alguien va a buscarle y por el camino hay malos”. Es que no tiene mas, ni creo que necesite mas. La típica historia del héroe y el malo. Buscar otra cosa en este tipo de películas es entrar al cine con la decepción puesta. Quita a Mario y demás, pega encima personajes de cualquier otra saga y ya tienes hecha la nueva de Pixar o Illumination. Para mi es como ir a ver una de Torrente y salir decepcionado porque es soez y cutre.

En cuanto a la versión original, suelo ser bastante alérgico al doblaje y el de esta película me ha gustado mucho, no me ha chirriado ninguna voz de ningún famoso metido con calzador (¿había alguno?).

No se si había famosos metidos con calzador. El doblaje no me pareció malo, pero prefiero verla en VOSE... Y sin estar rodeado de niños, porque fui a verla con mis sobrinos en un cine lleno de niños.

Me dejaba comentar otra cosa. He leído mucha crítica a que aquí no se tenga que rescatar a Peach, y que Boser no sea tan malo como en la época de la Super Nintendo.

Pero creo que ya hace bastantes años que los juegos cambiaron los tópicos de rescatar a la princesa del malo maloso.

Lo de la princesa es claramente agenda, en Odyssey la princesa era una pánfila y en la película es la que manejaba el cotarro.

En cuanto a Bowser, ya en los últimos juegos daba una imagen más “simpática”.

No me lo he terminado, por cierto. Pero es que la Switch me da taaanta pereza…

Pues parece que la crítica se la pela a mucha gente. Hoy la he visto por segunda vez, sala llena y aplausos al final. Producto redondo.

Con los fracasos económicos en los últimos años en el cine de animación, creo que el taquillazo de la pelicula esta siendo brutal, ni el más optimista pensaba en este dineral de recaudación

Esta cuestión hay que tenerla muy en cuenta porque creo que es muy importante destacar este echo

Última edición:
Es que llevamos una época en animación que vaya tela. Pixar gordos directos a streaming, Disney Animarion Studios haciendo buenos productos que no tienen gancho, la próxima de Pixar que parece más de lo mismo… el panorama es muy plano en lo que son taquillazos.

la próxima de Pixar que parece más de lo mismo…

Estábamos esperando a entrar en nuestra sala y han pasado un trailer de la última de Pixar. Juro que pensaba que era la segunda parte de Inside Out. Cuando he visto que no tenía nada que ver, he flipado.

Estábamos esperando a entrar en nuestra sala y han pasado un trailer de la última de Pixar. Juro que pensaba que era la segunda parte de Inside Out. Cuando he visto que no tenía nada que ver, he flipado.

El director que si se vino de Corea de pequeño para USA o Canadá, se sentía raro siendo diferente y tal y cuál. Y creo que ya te he resumido completamente la película y sus valores. Teniendo en cuenta que el hombre está vivo y no le va mal, parece que acabó superando la infancia. Espeluznante. Y pensar que Pixar tiene un equipo de genios creativos senior… Qué harían si no lo tuviesen.

Yo es que creo que lo único que puede sacar a Pixar de la espiral de fracasos en la que se encuentra metida es Toy Story 5

Super Mario Bros: La película (2023)...................................... 9

Nunca he jugado al videojuego, pero la película es muy buena y muy entretenida.

Mi comentario:

Treinta años después de estrenarse en los cines "Super Mario Bros" (1993), la adaptación del videojuego homónimo de la Nintendo, a imagen real y protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper y Samantha Mathis, entre otros, nos llega de la mano de Illumination Entertainment (la casa de Gru y los Minions, mayormente) y de Universal Pictures, una nueva adaptación a la pantalla grande. Esta vez, por eso, es una historia animada. Ya seas fan o no, hayas jugado o no al mencionado videojuego, cuando veas la película, que ahora nos ocupa, entrarás directamente en la trama y la disfrutarás mucho de principio a fin. Un film para toda la familia, aunque seguro que los más pequeños se lo pasarán genial. Es como un gran videojuego, en el que, durante algo más de hora y media, nos iremos topando, junto a Mario, Luigi y la princesa Peach, con varios niveles a medida que va avanzando el metraje. Niveles a cada cual más interesante. Tiene mucha acción, aventuras y humor. No llega a hacerse aburrida. El tema musical del personaje se mantiene, y la verdad es que es bastante pegadizo. Y en el apartado visual, se nota que se lo han currado mucho y muy bien. Atención a los créditos finales porque hay alguna escena adicional y tras dichos créditos, otra más. Lo digo porque, en mi sala, la hemos visto cuatro gatos, contándome a mí. Mi nota final es de 9/10.

Pues técnicamente esta bien, es como un videojuego, pero le falta la MAJIA de Nintendo. El guión es súper chorra, básicamente son fases de varios juegos una tras otra, cosa que me daría igual si la peli fuera divertida y te rieras, cosa que no pasa tan a menudo.

Por otra parte pese a ser para niños es bastante violenta en las hostias y las peleas Smash Bros.

Lo mejor el personaje de la estrellita azul, con su alegría deprimente… :juas

Y hay escena post créditos con Yoshi.

Nota: 6

Arriba Pie