Lois y Clark y Smallville: series con oficio pero decididamente mediocres por su compromiso adolescente y falta de acabado técnico artístico. Una pena, porque la idea prometía cosa bárbara. De ambas. Y la cosa terminó en franquiciada rutinaria (y empezó, diantres ).
Meter en el mismo saco a
Lois y Clark y a
Smallville debería estar penado por ley.
Lois y Clark me parece una serie en muchos aspectos reivindicable, no para ti, porque en lo formal no es nada destacable, pero tenía cosas bastante interesantes. La pareja protagonista tenía una química excelente, para mí están al mismo nivel que Addison y Hayes, es sorprendente que Cain y Hatcher luego no se soportasen en la vida real, pero la magia de la televisión hace milagros. Hatcher ha sido, sin lugar a dudas, la mejor Lois de carne y hueso, y Cain no tiene demasiado que envidiar a Reeve, aunque compone a un Clark muy diferente al de aquel: más atrevido, juguetón, sexy y humano, para mí su encarnación es la que mejor me encaja con como se comportaría un extraterrestre superpoderoso que intentase llevar una vida como humano.
También me gustó mucho la encarnación de Lex Luthor, a pesar de que no fuera calvo (al menos al principio): un playboy millonario de brillante intelecto que constituía la perfecta némesis para Superman, muy alejado del villano de opereta de las pelis. Y entre los secundarios también teníamos a un divertidísimo Perry White con sus eternas alusiones a Elvis. Otros como Jimmy y Cat eran más prescindibles y prácticamente solo estaban para las tramas de relleno (de hecho a Cat la eliminaron en la segunda temporada).
Una de las cosas que más me gustaba de la serie era su anacronicismo. Teóricamente la serie estaba ambientada en los 90, pero la banda sonora, los decorados, el vestuario y el clasicismo narrativo muchas veces parecían transportarte atrás en el tiempo hasta los años 40 o 50. También me gustaba mucho el carácter detectivesco de la serie, casi era una especie de
Remington Steele o de
Luz de luna en la que se daba la casualidad que el detective masculino era Superman
pero en general no era una serie con demasiada acción, lo que primaba era la dinámica entre los personajes, y aunque al final del episodio siempre aparecía Superman para salvar el día, la serie hacía honor a su nombre haciendo a Clark y a Lois los auténticos protagonistas de la función. ¡Y se atrevió a casar a los dos antes de que lo hicieran en los cómics! (aunque al final DC metió presión para que ambos eventos coindieran a la vez en tele y en papel)
Y aunque la serie no tenía presupuesto para meter los supervillanos típicos del cómic, era frecuente encontrarse con personajes libremente inspirados en ellos, como Mister Mxyzptlk, The Prankster, Toyman, Metallo o Intergang. Además crearon a Tempus, un villano de cosecha propia que llegó a convertirse en uno de los más celebrados entre los fans del show, que se dedicaba a viajar por el tiempo con la máquina del mismísimo H.G. Wells.
Como dice Dussander era una serie simpática, sencilla, ingenua, muy alejada de las series que "molan" ahora, pero muy disfrutable (aún la estuve revisando no hace demasiados años, y me sigue gustando tanto como cuando era adolescente). En su temporada final pega un importante bajón de calidad (que fue lo que la llevó a la cancelación), pero sus dos primeras temporadas me parecen de lo mejorcito que se ha hecho sobre el personaje en imagen real.