Supermán en el cine

Re: Superman I, II, III y IV

Ver a Margot Kidder muy viejuna y luego que repita lo del beso borramemorias es muy cutre,aparte del sobrino de Luthor y demás.Es mala de narices y la volví a ver después de tanto años porque la tengo en el lote con las demás,si no ni harto de vino.Ya me pareció mala de pequeño,con eso os digo todo. :doh

Re: Superman I, II, III y IV

Magneto dijo:
Ver a Margot Kidder muy viejuna y luego que repita lo del beso borramemorias es muy cutre,aparte del sobrino de Luthor y demás.Es mala de narices y la volví a ver después de tanto años porque la tengo en el lote con las demás,si no ni harto de vino.Ya me pareció mala de pequeño,con eso os digo todo. :doh
Superman IV fue la única pelicula del personaje que vi en cine. Al cine de mi pueblo no llegaban las otras...
Poco antes habian echado por la tele la primera. Yo les decia a mis amigos "Ya vereis que pasada, no se nota para nada el truco del vuelo". Al empezar a ver la pelicula en el cine todos se empezaron a cachondear, "Anda que no se nota, dice". Fue muy violento para mi..... :rubor

Respuesta: Superman I, II, III y IV

a mi me ha gustado mucho Superman Returns 2006...
...el paralelismo que hacen con la cuestion religiosa es
evidente y bien hecho y los efectos especiales del 2006
impecables

Bueno, pues de esto no hay post, ¿no? Estoy liado con el fabuloso libro de Carlos Díaz Maroto/Luis Alboreca, Batman y Supermán, Los mejores del cine, y me apetece comentar la jugada.

Es curioso que un personaje tan icónico tenga no muchas incursiones en el cinematógrafo, ¿eh?

Empezamos por la serie de los Fleischer. Una obra maestra que definió prácticamente todo lo que vino después. La rotoscopia mucho antes de Tygra empleada en fantásticos cortos de ocho minutos. Emocionante y tremendamente referente.

Luego vino el serial del 48. Una cosa absolutamente envejecida y que no tiene ningún interés, salvo el de ser la primera incursión audiovisual de Supermán en imagen real. Llevó a una película: Atom man VS Supermán.

Luego vino toda la etapa de George Reeves, el primer Supermán popular (desde el punto de vista del actor). Una serie enclenque que generó también films y que se recuerda más por la muerte del protagonista (suicidio con sospechas de homicidio. Conmocionó a la nación) que por otra cosa.

Después, The new adventures of Supermán, primera serie de animación del héroe (serie como tal). Animación reciclada y formas absolutamente mecánicas, pero un capitulillo se deja ver con curiosidad retro.

Luego, The adventures of Superboy, un poco como la anterior. De hecho, todas éstas partían de ella.

Y no muy a la zaga, lo mismo con The batman/Supermán Hour.

Y luego las frikadas de la serie aquélla de Los superamigos (una especie de pre-liga de la justicia) o Legend of the superheroes (en imagen real). A huir todas.

Y por fin entra alguien a gastarse pasta, poner toda la carne en el asador y a crear una saga cinematográfica: los Salking. Y la cosa fue así:

Supermán: la única película buena de Richard Donner (lo siento, La profecía no tira) que, a ratos, es un milagro a todos los niveles. Tristemente, el compromiso con el humor no la deja ser redonda pero, en cualquier caso, es posiblemente un top 5 del cine superheroico y un clásico irrefutable.

Supermán II: Da igual la versión de Donner o Lester (al final se complementan bien), en esta época se hacián muchas veces bien las secuelas (otro ejemplo parecido, Rocky II) y las virtudes y defectos de la primera se mantienen aquí. Quizá ya perdemos la sorpresa y hay algunas repeticiones o faltas de acabado no deseadas, pero es un título estimable.

Supermán III: Y todo se hundió. Con todo, tiene la mejor secuencia de la saga y algún bonito momento en Smallville.

Supermán IV: Carroña negra.

Las aventuras de Superboy (serie): Imagen real. Carroña negra.

El supermán animado de Ruby Spears (serie de animación): no la he visto, pero se habla muy bien de ella.

Lois y Clark y Smallville: series con oficio pero decididamente mediocres por su compromiso adolescente y falta de acabado técnico artístico. Una pena, porque la idea prometía cosa bárbara. De ambas. Y la cosa terminó en franquiciada rutinaria (y empezó, diantres ).

Supermán y La liga de la Justicia (varias vertientes), de Bruce Timm: obras maestras, en la línea del gran trabajo de Timm, que ocultan a veces la falta de trazo con movimientos fascinantes. Capítulos mejores, capítulos peores, pero siempre emocionante respeto y admiración por el trabajo que se hace.

Mañana más. No os adelantéis y comentemos éstas, porfa, que mañana sigo. ¿Os parece? En unos días pongo otro de Batman.

Se os quiere.

Última edición:
Respuesta: Supermán en el cine

Para mí el origen del personaje contado por Donner (solo media película y con narración liiiimpia, ¿eh Nolan?) me parece de referencia total y una gesta que se me antoja irrepetible en el cine de superhéroes (aplaudo con las orejas cuando el entierro de Glenn Ford, o cuando el prota encara el momento de irse de casa). Quizá me digáis que es el factor nostálgico, cosa que os negaré porque de enano siempre me saltaba esa parte rebobinando (benditos VHS) hasta aparecer las mallas de colorines. John Williams también tiene mucho que ver, claro, siempre metiendo la melodía idónea para cada secuencia. Eran otros tiempos...

De lo demás no veo por dónde mascar. Superman II la vi el otro día después de muuuuchos años y meh. Las demás ni me molesto.

Muy contigo con los cartoons de los Fleischer. Y ese contexto histórico, en plena II Guerra Mundial (el primero ya arremete contra los japos). No pueden ser más encantadamente imprescindibles.

Hay más donde mascar, ¿eh? Timm...¡Y ALGO MÁS!

¿Nostalgia con Supermán de Donner? Hombre, a estas ALTURAS..., no es un título para decir eso...

A mi lo que me gusta del Superman de Donner es como se ajusta al personaje en sí: con su parte cursi, su parte añeja, nostálgica, hasta retrógrada y de mucha inocencia. Tiene su punto screwball comedy (algo imprescindible si quieres jugar bien con el personaje de Lois Lane en lugar de poner a pavisosas, ¿me oyes, Synger?), su punto de thriller y de acción.

Es un personaje muy díficil por varios motivos: el más popular es que es un personaje prácticamente invulnerable y es difícil ponerle villanos o planes de villanos a la altura; no es como un Indiana Jones, que parece un héroe perfecto pero luego se lleva alguna ostia, hay algo excesivamente "perfecto" en él que le hace intocable. Es un hombre extraordinario en circunstancias relativamente comunes, cuando, como decía Hitchcock, la clave de una historia era poner a un hombre común en circunstancias extraordinarias. El otro motivo es que, a diferencia de su colega Batman, tiene unas características mucho más definidas y no cambia tanto en las distintas versiones. Siempre es un eje moral de corrección y eso da muchísimo menos juego.

El gran problema al que se van a enfrentar Nolan y Snyder es saber construir una película donde no vale, como en las anteriores de ambos, con hacer solo ruido y distraer al personal. Gran parte del interés de Superman es que, como alienígena, es una figura que relativiza mucho la actitud humana y por tanto, sus historias tienden a ir sobre aspectos más "humanos" o sensibles que en otros casos.

Y sobre todo, hay que tener en cuenta que la peli favorita de Superman es "Matar a un ruiseñor", lo que es un buen punto de partida para entender al personaje.

Ahora que lo pienso, un Superman de Spielberg... su denostada "sensiblería" le vendría de perlas.

De hecho, Spielberg fue el primer candidato, si no me engañan mis fuentes.

Luego vino el serial del 48. Una cosa absolutamente envejecida y que no tiene ningún interés, salvo el de ser la primera incursión audiovisual de Supermán en imagen real. Llevó a una película: Atom man VS Supermán.

Pues tu amigo Tarantino homenajea a uno de los directores en su última peli...:disimulo

Eso es, Fell. Soy malo para esas anécdotas (para contarlas con precisión).

Duke, vaya patatas traigo te has marcau.

Los cortos Fleischer son muy buenos pero ojo, la segunda tanda suele meterse junto a ellos pero no es de los Fleischer y se nota (aunque algunos rescatables hay).

La de Lester, lo siento Magno, pero es bastante floja; más que mantener virtudes las naufraga: Johnny, Unsworth y Baird fuera, peores villanos (Luthor aún más payaso, Zod sieso y desaprovechado), los gags más bobos, las escenas de acción mucho más planas, la ridícula escena de Lois descubriendo la verdad...

La serie de Lois y Clark no la veo desde crío y sin tenerla como algo grande, sí recuerdo con una agradable falta de miedo ante lo naif y lo colorista, una dinámica simpática entre los dos protas (más espabilados de lo habitual) y todo así como muy sencillo pero simpático. A lo mejor vuelvo a echarle un ojo.

La de Singer fue un bajonazo. Superman levantando cosas, gente extremadamente sosa por todas partes, el mismo plan maléfico de hace cuarenta años y en general una falta de imaginación y de garra acojonante.

De la de Snyder/Nolan espero muy poco, aunque lo de Michael Shannon haciendo de supervillano me la pone tiesa.

Última edición:

Lois y Clark y Smallville: series con oficio pero decididamente mediocres por su compromiso adolescente y falta de acabado técnico artístico. Una pena, porque la idea prometía cosa bárbara. De ambas. Y la cosa terminó en franquiciada rutinaria (y empezó, diantres ).
Meter en el mismo saco a Lois y Clark y a Smallville debería estar penado por ley. Lois y Clark me parece una serie en muchos aspectos reivindicable, no para ti, porque en lo formal no es nada destacable, pero tenía cosas bastante interesantes. La pareja protagonista tenía una química excelente, para mí están al mismo nivel que Addison y Hayes, es sorprendente que Cain y Hatcher luego no se soportasen en la vida real, pero la magia de la televisión hace milagros. Hatcher ha sido, sin lugar a dudas, la mejor Lois de carne y hueso, y Cain no tiene demasiado que envidiar a Reeve, aunque compone a un Clark muy diferente al de aquel: más atrevido, juguetón, sexy y humano, para mí su encarnación es la que mejor me encaja con como se comportaría un extraterrestre superpoderoso que intentase llevar una vida como humano.

También me gustó mucho la encarnación de Lex Luthor, a pesar de que no fuera calvo (al menos al principio): un playboy millonario de brillante intelecto que constituía la perfecta némesis para Superman, muy alejado del villano de opereta de las pelis. Y entre los secundarios también teníamos a un divertidísimo Perry White con sus eternas alusiones a Elvis. Otros como Jimmy y Cat eran más prescindibles y prácticamente solo estaban para las tramas de relleno (de hecho a Cat la eliminaron en la segunda temporada).

Una de las cosas que más me gustaba de la serie era su anacronicismo. Teóricamente la serie estaba ambientada en los 90, pero la banda sonora, los decorados, el vestuario y el clasicismo narrativo muchas veces parecían transportarte atrás en el tiempo hasta los años 40 o 50. También me gustaba mucho el carácter detectivesco de la serie, casi era una especie de Remington Steele o de Luz de luna en la que se daba la casualidad que el detective masculino era Superman :cuniao pero en general no era una serie con demasiada acción, lo que primaba era la dinámica entre los personajes, y aunque al final del episodio siempre aparecía Superman para salvar el día, la serie hacía honor a su nombre haciendo a Clark y a Lois los auténticos protagonistas de la función. ¡Y se atrevió a casar a los dos antes de que lo hicieran en los cómics! (aunque al final DC metió presión para que ambos eventos coindieran a la vez en tele y en papel)

Y aunque la serie no tenía presupuesto para meter los supervillanos típicos del cómic, era frecuente encontrarse con personajes libremente inspirados en ellos, como Mister Mxyzptlk, The Prankster, Toyman, Metallo o Intergang. Además crearon a Tempus, un villano de cosecha propia que llegó a convertirse en uno de los más celebrados entre los fans del show, que se dedicaba a viajar por el tiempo con la máquina del mismísimo H.G. Wells.

Como dice Dussander era una serie simpática, sencilla, ingenua, muy alejada de las series que "molan" ahora, pero muy disfrutable (aún la estuve revisando no hace demasiados años, y me sigue gustando tanto como cuando era adolescente). En su temporada final pega un importante bajón de calidad (que fue lo que la llevó a la cancelación), pero sus dos primeras temporadas me parecen de lo mejorcito que se ha hecho sobre el personaje en imagen real.

El origen de la primera es magistral. De cátedra. La parte superheróica una buena película de superhéroes. Pero es una película muy mitificada/sobrevalorada en su conjunto.

"La profecía" es mejor, Magno. :juas

La profecía es muy paridota, Fell. Y cada vez que entra un ralentizado, muere un gatito. Y muy esquemática. Supermán es lo que se merece, sobre todo por el material con el que partía.

Meter en el mismo saco a Lois y Clark y a Smallville debería estar penado por ley. Lois y Clark me parece una serie en muchos aspectos reivindicable, no para ti, porque en lo formal no es nada destacable, pero tenía cosas bastante interesantes. La pareja protagonista tenía una química excelente, para mí están al mismo nivel que Addison y Hayes, es sorprendente que Cain y Hatcher luego no se soportasen en la vida real, pero la magia de la televisión hace milagros. Hatcher ha sido, sin lugar a dudas, la mejor Lois de carne y hueso, y Cain no tiene demasiado que envidiar a Reeve, aunque compone a un Clark muy diferente al de aquel: más atrevido, juguetón, sexy y humano, para mí su encarnación es la que mejor me encaja con como se comportaría un extraterrestre superpoderoso que intentase llevar una vida como humano.

También me gustó mucho la encarnación de Lex Luthor, a pesar de que no fuera calvo (al menos al principio): un playboy millonario de brillante intelecto que constituía la perfecta némesis para Superman, muy alejado del villano de opereta de las pelis. Y entre los secundarios también teníamos a un divertidísimo Perry White con sus eternas alusiones a Elvis. Otros como Jimmy y Cat eran más prescindibles y prácticamente solo estaban para las tramas de relleno (de hecho a Cat la eliminaron en la segunda temporada).

Una de las cosas que más me gustaba de la serie era su anacronicismo. Teóricamente la serie estaba ambientada en los 90, pero la banda sonora, los decorados, el vestuario y el clasicismo narrativo muchas veces parecían transportarte atrás en el tiempo hasta los años 40 o 50. También me gustaba mucho el carácter detectivesco de la serie, casi era una especie de Remington Steele o de Luz de luna en la que se daba la casualidad que el detective masculino era Superman :cuniao pero en general no era una serie con demasiada acción, lo que primaba era la dinámica entre los personajes, y aunque al final del episodio siempre aparecía Superman para salvar el día, la serie hacía honor a su nombre haciendo a Clark y a Lois los auténticos protagonistas de la función. ¡Y se atrevió a casar a los dos antes de que lo hicieran en los cómics! (aunque al final DC metió presión para que ambos eventos coindieran a la vez en tele y en papel)

Y aunque la serie no tenía presupuesto para meter los supervillanos típicos del cómic, era frecuente encontrarse con personajes libremente inspirados en ellos, como Mister Mxyzptlk, The Prankster, Toyman, Metallo o Intergang. Además crearon a Tempus, un villano de cosecha propia que llegó a convertirse en uno de los más celebrados entre los fans del show, que se dedicaba a viajar por el tiempo con la máquina del mismísimo H.G. Wells.

Como dice Dussander era una serie simpática, sencilla, ingenua, muy alejada de las series que "molan" ahora, pero muy disfrutable (aún la estuve revisando no hace demasiados años, y me sigue gustando tanto como cuando era adolescente). En su temporada final pega un importante bajón de calidad (que fue lo que la llevó a la cancelación), pero sus dos primeras temporadas me parecen de lo mejorcito que se ha hecho sobre el personaje en imagen real.

Nada de acuerdo. Y la tengo fresca, porque la he visto entera no hace muchos meses. Lo que tú dices puede aguantar tres capítulos. Cuatro, a lo sumo, pero no da para más. Y, es más, lo que dices, no es precisamente calidad, sino intenciones. De hecho, Smallville no la veo mejor, pero tampoco peor (las emparejé por resultados finales).

Los cortos Fleischer son muy buenos pero ojo, la segunda tanda suele meterse junto a ellos pero no es de los Fleischer y se nota (aunque algunos rescatables hay).

La de Lester, lo siento Magno, pero es bastante floja; más que mantener virtudes las naufraga: Johnny, Unsworth y Baird fuera, peores villanos (Luthor aún más payaso, Zod sieso y desaprovechado), los gags más bobos, las escenas de acción mucho más planas, la ridícula escena de Lois descubriendo la verdad...

La serie de Lois y Clark no la veo desde crío y sin tenerla como algo grande, sí recuerdo con una agradable falta de miedo ante lo naif y lo colorista, una dinámica simpática entre los dos protas (más espabilados de lo habitual) y todo así como muy sencillo pero simpático. A lo mejor vuelvo a echarle un ojo.

La de Singer fue un bajonazo. Superman levantando cosas, gente extremadamente sosa por todas partes, el mismo plan maléfico de hace cuarenta años y en general una falta de imaginación y de garra acojonante.

De la de Snyder/Nolan espero muy poco, aunque lo de Michael Shannon haciendo de supervillano me la pone tiesa.

La segunda tanda de cortos Fleischer mantenía las características, de ahí que los deje en el mismo grupo.

La de Donner, Dussy, estoy de acuerdo que es superior, pero mete nuevas bromas (aunque quita muchas) y aunque está más equilibrada, tiene soluciones finales (ooooootra vez el viaje en el tiempo, absurdo del todo) que no son precisamente celebérrimas. Lo que intento decir con lo que comenté es que una BUENA mezcla de las dos sería lo perfecto. Bueno, lo casi perfecto.

Lois y Clark, ya he comentado. Te apuesto LA CABEZA a que si revisionas, la dejas rápido.

ANIMACIÓN:

Legend of Super Heroes: los superhéreos de jóvenes, en una serie de animación de lo más olvidable.

Superman: Brainiac Attacks: Otra nadería de animación, a la sombra de las maravillas de Timm.

La muerte de Supermán: obra maestra y una de las mejores incursiones de Timm, con una violencia sorprendente y un enfoque adulto impensable. Un direct to dvd cima.

Liga de la justicia, la nueva frontera: no la he visto, pero todo el que lo hace FLIPOTEA. Un enfoque retro, tanto en el trazo como en el contenido. Dicen que es un must.

Supermán/Batman, Public enemies y Apocalypse: dos títulos que no he visto, pero que no gozan de prestigio porque, por lo visto, son acción, acción y acción...sin mucho más detrás.

La liga de la justicia. Crisis de dos tierras: tampoco he tenido el honor, pero es un título bastante reputado.

Young Justice: ooooooooootra vez los superhéroes de jóvenes. De nuevo, invisiblota.

Superman/SHAZAM!: tampoco la he visionado, pero dicen que es un portento técnico.

All Star Supermán: de nuevo, no tengo el gusto, pero dicen que es otra vez un derroche de acción sin nada más detrás.

IMAGEN REAL:

Superman Returns: la recuerdo muerta. Cuando cree que vive se agarra al recuerdo del clásico de Donner y, cuando no, imágenes y sonidos pasan ante nosotros sin ni rastro de personalidad. La revisionaré, en cualquier caso. Pero creo que jamás debió de existir.

De la nueva..., yo no espero nada, sinceramente.

Y eso es todo, gentes.

Uf... Me ha dicho Magnolia que diga algo, pero veo vuestros comentarios, y algunos me parecen tan atinadísimos que no sé por dónde empezar...

Meter en el mismo saco a Lois y Clark y a Smallville debería estar penado por ley.

Por ejemplo. Totalmente de acuerdo. Lois & Clark técnicamente muy pobre, pero esa dinámica entre los dos protas, la complicidad, la ironía, el tono de comedia ligera...

Smallville es como esas pelis pornos que ponen hacia las doce de la noche, eliminando los insertos hard. Te prometo mucho, pero luego no te doy nada...

Lo que cuenta Raul de la tetralogía del gran Christopher Reeve de acuerdo totalmente.

Por cierto, Magno, en tu resumen inicial cometes algunos errorcillos, y creo que mezclas recuerdos de lo que decimos en el libro sobre Batman con Superman... :L:doh

Luego precisaré más...

Cuéntame dónde, Bela...pero juraría que no, porque voy apuntándome lo que decís y visionando lo que me interesa.

Igual sí.

Te escucho.

Y luego las frikadas de ver a Supermán en un capítulo de Scooby doo

Superman no aparece en ningún capítulo de Scooby Doo... Es Batman (y Robin), y en dos...

Aparte, no es un serial de Superman, sino dos...

La serie de George Reeves no generó films, en su sentido estricto: se hicieron películas a partir de montar capítulos de la serie.

Lo primero, llevas razón. Editado.

Lo segundo, no lo entiendo. ¿Cómo dos? ¿De Reeves, te refieres? Pero protagoniza Reeves, ¿no? Supongo que se creó a raíz.

Lo tercero, es hilar fino. Eso queda para que se lea en tu excelente libro. Aquí se entiende.

Lo segundo, no lo entiendo. ¿Cómo dos? ¿De Reeves, te refieres? Pero protagoniza Reeves, ¿no? Supongo que se creó a raíz.

Dos seriales, de cine. Ambos con Kirk Alyn.

La serie televisiva de Reeves surgió una década después...

Esh que no me leéish....

rajoytonto.jpg

¿El del 48? Oka, pero como eran también de Kirk, entendemos que no le va muy la zaga, ¿no?

Arriba Pie