Los detalles técnicos completos sobre el hardware final aún no se conocen. De lo que se ha ido filtrando se sabe que monta un Nvidia Tegra X1, aunque podría tratarse de una versión personalizada con mejores (o peores) prestaciones.
La GPU, lo que mueve los gráficos, del Tegra X1 estándar tiene un rendimiento similar a lo más potente del mercado en el mundo Android, es decir, equiparable a los Adreno 530 que montan los Snapdragon 820 y 821. En teoría, los iPad Pro están por encima de ellos ya que seguramente tienen la combinación de CPU y GPU más potente de todo el sector móvil, pero su precio también es proporcional a su potencia.
La cuestión es que no hay nada equiparable a Switch en su faceta portátil. Tienes PS Vita ó las New 3DS, pero no son tan potentes ni te ponen en bandeja jugar en un televisor desde el sofá.
Los smartphones, phablets y tablets podrían ser una alternativa, pero parte de los juegos presentados para Switch son bastante improbables en el terreno móvil y además jugar con algo que no sea la pantalla táctil no es algo tan bien resuelto como en una consola portátil.
Recuerdo que parte de los Sony Xperia son compatibles de serie con los Dual Shock 4 de la PS4 vía bluetooth. La pantalla de Switch tiene 6,2 pulgadas, así que con un móvil o tablet de al menos 5,5 pulgadas podría quedar algo resultón, pero no es el tipo de soluciones con el que cualquiera pueda sentirse cómodo. Mira, este es un accesorio original de Sony destinado a aprovechar esta característica:
¿Y qué tal con una tablet?
Las fotos muestran Driveclub porque es posible aprovechar el remote play de la PS4 con esta combinación de mando y dispositivo móvil.
También hay bastantes mandos tanto para Android como para iOS, pero no todos los juegos son compatibles con mando ni todos los que soportan mandos se llevan bien con todos los modelos. Aún así, las opciones están ahí:
En cualquier caso, y volviendo a la cuestión inicial, nada de esto es más barato, más potente ó más cómodo que Switch para usarlo sin un televisor. Por ejemplo, un Sony de gama media de 6 pulgadas como el XA Ultra y un Dual Shock 4 costaría más que una Switch con la mitad de potencia (300 el móvil, 60 el mando y 25 el accesorio para acoplarlos).
Se pueden encontrar móviles y mandos más económicos, pero también hablamos de pantallas más pequeñas y/o menos potencia, a lo que hay que sumar las diferencias en el catálogo de juegos disponible y que es probable que muchos mandos no funcionen bien con todos los juegos que soportan mandos. Es decir, que a nivel de juego portátil es bastante difícil superar lo que ofrece Switch en conjunto, ya sea por 320 euros o por cualquier otro precio.
Y supongo que quien ya tenga un móvil o tablet súper potente, siempre tendrá la opción de aprovechar esa inversión también para jugar añadiendo un mando o algo, pero aunque la potencia sea similar o superior y el mayor gasto quede justificado por la versatilidad del dispositivo, es mucho suponer que se vaya a acercar a la experiencia de juego portátil de una Switch.