Yo creo que Tarantino patina un poco en esas declaraciones y se queda sólo en la superficie.
Lee tenía una visión tradicional de las artes marciales; nunca comulgó con eso de convertirlas en un deporte. Por eso jamás compitió, aunque muchos le animaran a hacerlo... sencillamente no tenía sentido para él.
Hablando en plata, si le quitas el Do al Karate-Do no te queda nada de valor: sólo una simple competición absurda sometida a reglas rígidas; un teatrillo de egos que te debilita, te limita y te capa (eso, por cierto, lo refleja el
Redbelt de Mamet de forma brillante). Bruce entendía las disciplinas como un legado vivo; como una tradición que tenía la obligación de recoger, conservar, transmitir y actualizar. Por eso me molesta cuando se habla de él como mero precursor de las MMA... porque es quedarse en la superficie.
En ese sentido, en los suyo era casi un De Prada. Los tradicionalistas le odiaban por querer expandir su arte a nuevos horizontes y no comprendían que, para mantener la tradición viva, ésta ha de seguir perfeccionándose sin perder su esencia. Y a los "modernos" sólo les interesa la parte física, el repatir hostias, dominar al contrario, ganar competiciones, títulos, mierdas, y mezquindades; el éxito, el ponerse mazao, teñirse el pelo, hacerse tatuajes, los hombres me temen, las mujeres me adoran... en definitiva el hueco y ridículo postureo propio de nuestra época, y se olvian del do, del camino, de la parte espiritual y filosófica sin la que todas esas técnicas no valen una mierda.
Si alguna vez dijo lo de Clay (al que admiraba) es precisamente por todo esto. En un ring nunca podría haber hecho uso de ciertas técnicas (letales, incluso) que le darían una ventaja decisiva a la hora de neutralizar a su oponente; nunca podría ser él mismo, ni desarrollar libremente todo su potencial. No es que Lee admirara a los guerreros; es que el fulano se veía a sí mismo como tal. De ahí que el ejemplo que pone Tarantino (Lee ganaría en un ring... pero "Drácula" ganaría en un combate a muerte) no sólo me parezca completamente erróneo sino que creo que demuestra cierto grado de desconocimiento (de la persona a la que supuestamente retrata).
Lo de la arrogancia también me parece una percepción completamente errónea; simplemente se trataba de seguridad y auto-afirmación. Estaba hasta las narices de la imagen caricaturesca que había de los asiáticos (especialmente chinos) en USA: serviles, con cara de idiotas, sonriendo nerviosamente, haciendo reverencias y agachando la cabeza ante las burlas y desprecios de los demás. Él pretendía poner en valor a su gente, su cultura, su tradición... Escuchando a Tarantino no he podido evitar acordarme de lo que dijo en su momento el gran Ed Parker: "
La primera impresión que tuve de Bruce Lee es que era un fanfarrón... pero pronto descubrí que me había equivocado".