Tarantino y los asesinatos Manson

Es cuestionable, pero es su película y son sus reglas y ha creado un superhéroe Rambo capaz de hacer eso, no veo pega ni creo que degrade a Lee, es como si se inventase un velocista capaz de bajar de los 9 segundos en los 100 lisos.

Yo no cuestiono (al menos todavía) el retrato que hace de Bruce Lee en la película (o la película en sí misma) porque todavía no la he visto; cuestiono la visión (que se desprende) que tiene de él en esas declaraciones.

No se trata de quién ganaría a quién (una discusión que sí sería absurda, chorras e infantil) sino de describir a Lee de manera fidedigna. Cuando digo que este ejemplo es erróneo ("Si Cliff estuviese luchando con Bruce Lee en un torneo de artes marciales en el Madison Square Garden, Bruce le mataría. Pero si Cliff y Bruce estuviesen luchando en las junglas de las Filipinas en un combate cuerpo a cuerpo, Cliff le mataría".) no es porque crea que Bruce Lee era invencible o alguna frikada de ésas sino porque lo retrata como el típico luchador de competición sometido a reglas que era precisamente lo que no era. Su enfoque de las artes marciales sería, en todo caso, el supuestamente más "guerrero" de Cliff.

Entiendo que en un foro de cine esto sea un poco off-topic (y poco interesante) para algunos foreros así que por mi parte yo lo dejo ahí.

Película a revisar muy cuidadosamente. Solo digo que es su film mas abstracto y envolvente , el que mas se parece a Death Proof. Es como si se hubiera empapado de toda la historia, se olvidara de ella y nos contara sencillamente la rutina de toda una época ... parece que no cuenta nada y te lo cuenta todo.

a lo mejor la primera impresión es de ser una obra perezosa, autoindulgente, ... pero me da que puede ser una obra mayor. Eso si, aquí ya no funciona de primeras los dos niveles que en su día Tarantino se hartó de proclamar como una de sus virtudes ( la del espectador medio y la del analítico , carne de tópico ambas ) ya que al primero seguramente le habrán aburrido las primeras dos horas y media....

Pitt está sensacional.

Al espectador medio es cierto que no le da 5 clímax como en Pulp Fiction y Malditos bastardos, ni siquiera los 2 bestias de Death Proof, pero ese riesgo "empresarial" lo suple con el amplísimo espacio que les da a 2 megaestrellas como DiCaprio y Pitt para lucirse (especialmente con momentos cómicos, pero también dramáticos en el caso de DiCaprio) y con el morbo del tema que siempre está ahí de fondo.

Pero sí, tiene unos huevazos enormes porque es muy crepuscular (Jackie Brown), reposadísima y, a ratos, hasta anticlimática.

Por otra parte, los 2 ó 3 grandes temas de la película ya los viene tratando desde Death Proof. Curiosamente, el tema que sale más a la superficie aquí, el menos abstracto es el que era completamente abstracto en Death Proof, me refiero al cambio de época en el tipo de cine asociado a un cambio en la sociedad, el alegato feminista en Death Proof, aquí la muerte de la inocencia y de un cine y una industria más basada en la "ficción" (para dar paso al nuevo Hollywood).

El otro gran tema (que pueden ser dos) es el de la dualidad realidad/ficción y la relación de la violencia con esos dos mundos, el tema de la violencia ya lo trató en Basterds y el juego realidad/ficción todavía más en Django (esclavismo vs leyenda germánica y blaxploitation) y bastante en Hateful (postguerra civil vs relato de la mamada y carta de Lincoln). En Once Upon hay un doctorado relacionado con la secta, la violencia en pantalla que la pudo influir, y, por supuesto, el irresistible rollo Watchmen/Adaptation de estar viendo 1000 ficciones dentro de una supuesta "realidad" y, a la vez, en esa "realidad", Pitt protagoniza su propia escena western (o terror!) en el rancho o ya no hablemos de la parte final.

Ahí hay unas asociaciones sofisticadísimas entorno al
"what if": McQueen dice que si no fuera por Polanski, Tate estaría con Sebring, y a su vez lamenta no haber tenido posibilidad; a su vez Rick Dalton fantasea con el papel de McQueen en La Gran Evasión y lo que hubiera sido su carrera; y el final es un universo alternativo en el que Tate continúa su carrera
.

Bueno, y al margen de todo el análisis, qué maravilla todo! La música (baby, you're out of time!), la foto, el cariño de recreación, la vis cómica de Pitt y DiCaprio, la niña, el perro (la perra), los bailes de Robbie, Russell y Bell divertidísimos en la escena de Bruce Lee, Al Pacino maravilloso, el pasaje de terror con el anticlímax de Dern, toda la metaficción (lo de Lancer con Olyphant y Luke Perry es me-mo-ra-ble, pero es todo, Bounty Law, FBI, La gran evasión, la de los nazis, la de espías, los anuncios, los pósters de los spaghettis, ...) es un puto regalo, yo quiero la versión de 4 horas!!!

Última edición:
Muy interesante todo lo que decís, pero la peli me parece un rollete

Que haga otra miniserie de 10 hrs con más anuncios del prota y mas hippies y Tim Roth.

Todo en orden, supongo!

Ayer de noche caído el foro tuve que acabar en mundo dabada para saciar el ansia de opiniones.:mparto

Soy el primero que aplaude cada estreno de una marvelada, pero esto, esto es otra cosa.

Increíble peliculón que se calza. De esos que tienes que dejar reposar y darle vueltas a todos los detalles que lanza.

Interpretaciones magistrales del trío protagonista. Muchas escenas memorables, la recreación del hollywood de los 60/70, los encuadres, la música... Es un goce de 160 minutos.

Y esas críticas que decían que no cuenta nada... No sé qué espera la gente a veces la verdad. Es una historia muy bien hilada y con climax...vaya final.

No he podido parar de reir con la escena en la casa de Rick. Es tan exageradamente violenta que no podía evitar descojonarme. No era el único en el cine con esa reacción. Memorable resolución de la historia. Y ese epílogo con Tate y viendo como Rick puede relanzar su carrera gracias a un golpe del destino: "Soy vecino de Polansky. Estoy a una fiesta de poder protagonizar su próxima película." Y vaya "fiesta" que se ha calzado Tarantino...

La parte de Pitt en el rancho ... Se respira tensión en cada segundo. Como decís, se marca un mini western dentro de la película (meta).
El rodaje del villano de DiCaprio, es una gozada tanto a nivel interpretativo como argumental.

Que solo nos quede una película de este genio...
Espero ansioso vuestras opiniones.

Me quedo con 2 cosas:

- He podido aguantar los 160 minutos sin ir a mear... aunque a duras penas. Colas en los lavabos a la salida.

- Medio cine aplaudiendo con lo del
lanzallamas en la piscina.

Lo de la respuesta del publico descojonada y aplaudiendo a la vez no lo había visto nunca, menuda fiesta y que bonito todo.

Como bien decís, es magistral el uso narrativo y temporal de todo ese día en la vida de los 3 protagonistas asistiendo a sus vidas impregnadas de ficción, imbrincadas la una en la otra sin apenas diferenciarlas :

- En el caso de Rick y su duelo con Olyphant, Tarantino tiene los cojones de mezclar ambas dimensiones sin solución de continuidad en el western con los olvidos de guión!

- toda la parte de Pitt / Cliff en el rancho es sensacional. No solo es que protagonize su propio western de terror, es que toda su vida es cine: los derrapes a lo Bullit-McQueen, la caravana y la relacion con su perro a lo Arma Letal, el doble flashback ( que tanto parece haber sorprendido a la crítica cuando hace nada recordábamos aquì que ya lo hizo en Reservoir Dogs con el sr. Naranja! ) que remite incluso a otra tragedia!!! ( la de Natalie Wood ) , etc.
Y ademas Tarantino comparte los gustos del FORO! Salen las MEGAPATORRAS de la hermanísima que a partir de ahora desbanca a Elle del primer puesto! :P

Cliff es de hecho el personaje que mas relevancia tiene en toda la historia, lo que habla del cariño inmenso de Tarantino hacia los currantes del cine. No es casual la aparición de Zoe Bell, mas allá de que sea su amiga.

- Lo de Tate es maravilloso, es sencillamente un homenaje continuo a su figura, enamorado de ella del mismo modo que con Jackie Brown, pero la parte de ella viendo y disfrutando de las reacciones del público es sencillamente bellísima. Un obituario precioso
Lo que sí que no compro es que todo sea perfecto. Pacino está caricaturesco, Richardson se cuela en un plano desenfocado de Rick en el western ( cuando está en lo alto del primer piso del saloon ) , alguna parte se nota que está añadida ( en una entrevista se deja entrever que lo de
la Gran Evasión
no se vio en Cannes ) y no aporta gran cosa...

pero vamos, que si, es un SI rotundo y me ha gustado infinitamente mas que Hateful Eight.

Pero la película es perversa de cojones con respecto a la violencia, eh. Más tarde me extenderé, pero todo este cliché que repiten como loros los críticos "cuento de hadas", "homenaje al cine" está ahí y es precioso, pero solo han pillado la mitad de la película.

Hasta el propio Tarantino ha salido a decir que lo que pinta no es tan color de rosa!

Lo de La gran evasión es un resumen del juego de la película
un anticipo del "what if" del final de la película, materializando con imágenes el enésimo ejemplo de realidad/ficción

Los odiosos ocho es una depuración tarantiniana muy arriesgada y finísima, las dos últimas son dos de las mejores para mí, sin duda.

Si claro que es mejor que los dos westerns, aunque juega en otra liga, no tiene esa amargura aunque el personaje de DicCaprio sufra, y sin duda mejor que Death Proof, la situo un poco por debajo de Basterds que para mi es su top.

Por cierto

Bien Tarantino al decir en boca de la hippie que han crecido viendo violencia en la TV...Qué pueden esperar si son una nación violenta (Armas) y culturalmente justa sin historia propia?

The Hateful Eight la hizo para demostrarse que era aun un director puro y esta la ha hecho para disfrutar rodando todo lo que le gusta. Cada una es muy buena en lo suyo.

Me ha parecido una delicia constante y esta rodada con una libertad acojonante. Es hermana espiritual de Death Proof pero por su tono mas didáctico y sus personajes entrañables creo que va a conectar con mucha mas gente. Ganas de repetir.

- Medio cine aplaudiendo con lo del
lanzallamas en la piscina.

el lanzallamas de chejov!

Por cierto, bastante malos los subtítulos que ha confeccionado Sony. Muchos fallos (esos westerns italoamericanos...) y dejando sin subtitular las emisoras de radio.

Tampoco están dobladas las emisoras o la TV.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Yo personalmente, sobretodo en lo que respecta a Tate, veo más narcisismo e hipocresía que inocencia. Muchos apuntan a la escena del cine, pero es que precisamente ahí te la presentan con un toque psicótico, y Tarantino te la encuadra utilizando el mismo recurso que cuando Fanning quiere convencer a Pitt de que se vaya. Incluso la pintan de asaltacunas, que no es poca cosa...

Lo mismo que con Rick Dalton, hay mucho contraste entre el personaje virtuoso que se le supone en la ficción, y el capullo que es en la vida real. Ese desenlace con lo que le sucede a Cliff, "eres un buen amigo" le dice DiCaprio, pero en realidad parece que para él no era más que un medio para conseguir su objetivo.

Me sigo quedando con Margot Robbie de todos los actores que pasan por pantalla, pero es cierto que Pitt interpreta al más simpático de todos ellos.

Ahora estoy fuera de BCN, pero en cuanto vuelva repetiré, sin duda.

Lo que comentaba antes, el homenaje al cine está ahí, a todo lo que le ha gustado durante toda su vida (la escena de ellos 2 mirando FBI es directamente Tarantino tirado en el sofá de su casa) o, especialmente, a los dobles, de hecho, al final hay un gran punto, muy romántico cuando
Cliff le hace todo el trabajo sucio a Rick para que este se "luzca" y culmine con el lanzallamas, a continuación, con Cliff camino del hospital y pudiéndose quedar cojo, Sharon Tate le pregunta a Rick si todos estáis bien, él responde que sí, que su mujer bien y él también, claro, el trabajo del doble es invisible
.

Hasta ahí hay una película festiva, pero si vamos al tema de la violencia se vuelve inquietante y muy perversa. Enlazo dos artículos interesantísimos y los comento:

Manson Nation, Part 2: Once Upon a Time in Hollywood

Once Upon a Time in Hollywood Isn’t an Excuse for Violence. It’s About It.

Y la gran perversidad empieza por el nivel de empatía que nos quiere hacer tener a hacia Rick y Cliff, exagerándolo incluso con la escena de la niña. Ni siquiera en Malditos Bastardos fue tan cabrón, ahí ya nos describía a los bastardos como unos sádicos psicópatas desde el minuto 1. Aquí empezaremos por algo clarísimo, que comentan en los artículos:
El lanzallamas, señores, estamos en plena guerra de Vietnam y quemar viva a la gente es muy fuerte, y y Rick se ríe tranquilamente de ellos con Tate y compañía al final
y claro, la puya a los críticos de ahora que yo veía en el trailer cuando la acompañante de Cliff decía algo así como "en el cine y en la TV banalizan la violencia mientras en Vietnam muere gente de verdad" seguramente lo es, pero, viendo la película, también es Tarantino cuestionándose a sí mismo y a lo que ama y ha amado siempre, porque la secuencia de Cliff en el rancho
es una secuencia de terror ... vista desde la empatía y el punto de vista de Cliff, si se analiza desde el otro punto de vista es una película absurda que se monta Cliff con un rescate de un personaje que no quiere ser rescatado (una secuencia con un anticlímax que es puro Coen, por cierto) y una reacción desproporcionadísima en su violencia hacia un vacile como es el pinchazo, Cliff amenzando con técnicas de guerra en los poblados, como bien comentan en el artículo
. Además ahí Cliff, analizándolo desde un punto de vista más abstracto, es
un personaje de ficción ejerciendo violencia y la familia Manson viéndolo en primera persona, por lo que se plantea si la ficción genera violencia en la sociedad o si la ficción es violenta porque es un reflejo de la sociedad, vamos, qué fue antes el huevo o la gallina. Porque, dentro del universo paralelo que monta Tarantino, no es descabellado pensar que el ataque final de los Manson sea una reacción al odio (personificado en Cliff) que han visto en el rancho, de hecho, el plan alternativo, después del festival de odio de Rick con los margaritas en la mano, es literalmente "vamos a matar a los que nos enseñaron a matar"
.

Vamos, que si nos ceñimos a lo que vemos, más allá de empatías, Rick y Cliff son
un narcisista, clasista, lleno de inseguridades y su materialización segura, violenta y psicopática, respectivamente
, llenos de odio y prejuicios hacia los hippies porque van sucios.

Y aquí entra la lectura todavía más inquietante ...
hippies sucios? wait a minute, nos mete un planazo de Tate en el cine con los pies más sucios que un basurero, y si Tate y Polanski son también una secta? No se refiere Rick a Polanski como una especie de dios con el que bastaría compartir una fiesta para triunfar? No lo describe McQueen como un tipo que llegó y separó, con su poder de seducción, a Tate de su prometido que, increíblemente, ahora también es seguidor suyo? No hace una clara mención al sexo con menores de edad con Cliff y la chica Manson? No parece que Rick, al final, entra en la secta con una música nada complaciente y un plano cenital? No es esa fiesta Playboy algo parecido a una secta? No compara a Polanski con Manson???

Sí, creo que nada de esto es casual y que Tarantino nos vuela la cabeza.

Arriba Pie