Tarantino y los asesinatos Manson

Otra cosa que me ha fascinado son los largos viajes en coche con las canciones diegéticas de fondo. Totalmente deliberado esa sensación de libertad, de independencia, de narración del espacio y de la época de LA con sus luces, sus casas bajas, sus autopistas por Santa Barbara etc El inicio es que es mortal con el cuadro de Rick que se rebela, el retrovisor y la cámara "marcha atrás." Canción y Leonardo Di Caprio y Brad Pitt en letreros amarillos. Qué jodida cima.

Me chifla el viaje de Tate con el coche en solitario esos segundos -preciosa como sale aquí Margot- y todo su viaje por las calles de LA, el cine, ella intentando desde casi la ingenuidad y el sonrojo hacerle saber a la taquillera quien era - nunca desde la pretenciosidad - y como Q la retrata, como una buena persona. Delicioso como ella imita las posturas karatekas que le enseñó Bruce Lee. ¡Como La Novia de Pai Mei!

No había hablado del inserto de Leo en La Gran evasión! todo este cosmos para explicarnos Quentin los rodajes, sus vendettas, sus habladurías, pero sobretodo, de las oportunidades perdidas de un actor al no obtener ese papel. ¿Qué hubiera sido si...?? como tantas veces pasa en la realidad.

La he vuelto a ver... maravilloso doblaje ...cuando lo hay, (las radios y los episodios de televisión van en inglés a pelo) "porque lloras Rick" "dentro de 15 lo comprobarash..."

SPOILERS

La escena de la niña es algo maravilloso a muchos niveles, sentados en sillas separadas por una puerta, el nuevo Hollywood (actriz de método) y el viejo Hollywood, ella presentada como un tipo importante y poderoso a partir de las botas, después vemos que es una niña, ahí Tarantino nos muestra una proto-mujer empoderada pero de la clase que él reivindica, basta ver Death Proof, su tipo de mujer poderosa; al lado Rick, un tipo resacoso, acabado, en pura decadencia, ella, al principio, ni se fía ni le cae bien ... A partir de ahí se empieza a obrar el milagro de que llegarán a sintonizar, Rick le cuenta sus penas (a través de una ficción!), ella le consuela marcando distancias, pero a la vez vemos 2 detalles que, pese a todo, demuestran su inocencia, el primero es la ilusión de niña de estar leyendo la historia de Walt Disney y la segunda que ella no ve que Rick esté hablando de sí mismo, todavía es una niña y coge la literalidad de que Rick está triste por el personaje del libro. En la siguiente escena que comparten, ya ficcionada, surge la magia de la fusión de ambos y generar cine de calidad (el cine más realista de la mano de la mitología de lo clásico), que es de lo que va, entre otras cosas, la película y a lo que nos lleva la última escena con Rick, el viejo Hollywood, pasando a formar parte y a integrar el nuevo en casa de Tate.

Otra escena que resume los puntos de vista de la película, sobre todo la dualidad realidad/ficción es esa, ya hacia al final, a modo de mini-Rashomon, en la que los testigos cuentan lo que ha pasado, Francesca lo hace asustada y relatando una versión realista del acontecimiento, Cliff lo hace desde el punto de vista del héroe "real" (o antihéroe) sin saber muy bien a qué venía nada y menos en su estado medio drogado, y Rick, por supuesto, cuenta la versión del héroe en la ficción, con el lanzallamas, etc.

Ojo a Cliff veterano de guerra de vuelta de todo perdiendo un poco los papeles y humedeciendo el ojo en la escena con un abducido George Spahn "Me has conmovido, nadie viene a verme..."

Ojo a Cliff veterano de guerra de vuelta de todo perdiendo un poco los papeles y humedeciendo el ojo en la escena con un abducido George Spahn "Me has conmovido, nadie viene a verme..."

Yo me atrevería a decir que el momento Pitt-Dern es también su particular homenaje a la mítica escena del viejo profeta en La muerte tenía un precio.

Tarantino le da otro sentido (más allá del humor y de lo evidente), la deforma y utiliza a su antojo para alcanzar sus fines... pero ambas comparten ese fondo de reflexión sobre el paso del tiempo y el cambio de época.

hqdefault.jpg

"That was a long time ago when all this was prairie. In these days everybody's in a hurry. That's right... with your damned good-for-nothing trains! Disgusting! (...) Mortimer... a brave man, a great soldier. Now he's reduced to being a bounty killer, same as you. Because of trains! Because of the damn trains! Damn 'em!"

Es como se ha dicho ya, una reflexión sobre el viejo hollywood, relegado, invalido y violado, contra la ocupación de los hippies (moteros y toros salvajes), por eso Cliff tiene tanto interés en comprobar que está bien, todo tamizado con una cambio de tono en el relato y una escena de terror cojonuda. El sujeto de la foto es el famoso Clem, es al que Cliff sugiere cambiar la rueda "Verás, este el coche de mi jefe y si algo le pasara me iba a meter en problemas. Menos mal que tengo una rueda de repuesto, cambiala. "
180px-Steve_dennis_grogan.jpg

Última edición:
pues ya la vi el sabado en el cine, por cierto maravillosa sala de los Bonaire aqui en Valencia, los comodisimos butacones se reclinan con apoyo para los pies, es como si estuvieras en una cama viendo la pelicula, practicamente horizontal, por estos lares no habia visto nada igual hasta el momento, asi es imposible que se haga larga la peli y eso que dura 2 horas 40 minutos.
La pelicula es magnifica, como no podia ser de otro modo, disfrute como un enano por los diversos sketchs de la epoca, escenas, dialogos, una maravilla para la vista y oidos,, estan muy bien Di caprio y Pitt, y es menos violenta de lo habitual, tampoco lo eche de menos. En fin que es de esas poquisimas peliculas al año que si vale la pena pagar una entrada para verla en el cine, si es en Bonaire aun mas, mi hermano y cuñada que venian conmigo dijeron que ya no pensaban ir a ningun otro cine que no fuera ese.

Lo curioso de la crítica es que empieza con algo totalmente higiénico y necesario como es separar la calidad del film de la suma de guiños, codazos y referencias cinéfilas, para después, una vez separado, demostrar que no se ha enterado, vamos es que ni se ha asomado, de qué va la película, como si en su intento de separar los chistes también se cargara e invalidara cualquier intención de abstracción en el cine, con subtexto y metáforas.

Porque no entender la cabalgata de Tex a caballo y su anticlímax, o el desdoblamiento realidad/ficción de Cliff es de analfabeto intelectual. Como doy por sentado que TFV no lo es, lo único que puedo deducir es que todo esto también lo considera "chistes cinéfilos". Efectivamente, si coges la película literalmente, a lo autista, sin las relaciones entre distintos planos que se establecen, puede resultar un poco boba.

Por supuesto, pero la has leído? Dice que la cabalgada en caballo de Tex es innecesaria porque no se enfrenta a Cliff! Yo no estaré de acuerdo con la crítica si dice que la metáfora es muy obvia o algo parecido, pero lo que dice es no enterarse o no querer enterarse de nada.

Dice que Al Pacino está fatal, respetable, no estoy de acuerdo, lo que no puede decir es que la escena de Al Pacino y la de la niña con Rick son redundantes porque solo cuentan la decadencia de Rick.

Y quiero intuir que hace esta crítica porque obvia, voluntariamente, que cualquier decisión pueda estar motivada por una segunda lectura. Y así la crítica es perezosísima.

La he leído. No entra en subtextos, pq ya te dice de entrada que no le interesan, que quiere que la peli en si y la historia le atraigan... y claro cuando casi todo es subtexto... Normal que no le guste... Eso y lo larga que es.

Última edición:
Dice en serio lo de "porque solo cuentan la decadencia de Rick"´? Como quejarte de que en La Guerra de los Mundos de Esteban "solo cuentan la invasión desde el punto de vista de la familia de Cruise."

Que bobada, en fin. Valentí suele molar de todas formas.

La he leído. No entra en subtextos, pq ya te dice de entrada que no le interesan, que quiere que la peli en si y la historia le atraigan... y claro cuando casi todo es subtexto... Normal que noble guste... Eso y lo larga que es.

Hino, en la intro dice literalmente pasa de valorar la película en función de "ver sus films como recopilaciones o antologías cinéfilas, entrando sin más en el juego de reconocer tal o cual detalle sacado a su vez de tal o cual película".

Esta frase no tiene absolutamente nada que ver ni con metáforas ni con subtextos, simplemente habla del típico y molesto "esto es de Scarface, esto de Malditos Bastardos, esto Red Apple, etc" para alabar la película.

Sin subtextos, a Buñuel o a Lynch les hubieran ahorcado después de cada película.

Dice en serio lo de "porque solo cuentan la decadencia de Rick"´? Como quejarte de que en La Guerra de los Mundos de Esteban "solo cuentan la invasión desde el punto de vista de la familia de Cruise."

Que bobada, en fin. Valentí suele molar de todas formas.

Cuando entra en materia, todo va de ese palo, sí.

No sé si trollea a drede o lo ha escrito bostezando, dice que Cliff está condecorado de la guerra de Vietnam.

Lo lei entre Cuore y Cuore, si. Está claro que no se ha enterado. Creo que le pudo su desdén general no tanto al cine de QT como a todo lo que le rodea

Y tiene razón Ropit en que se está contradiciendo a si mismo cuando obvia guiños para luego no intentar ver NADA MÁS

Hasta llega a decir que todo el climax sobra o que el epílogo es 'muy walt Disney'...

Es el TFV que aplaudía INDY4!!!

Arriba Pie