Tarde para la ira

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.711
¿Cómo no hay hilo de esto? La gente está muy bocas con ella. Al parecer el Raúl Arévalo se ha cascado un peliculón del quince.

¿Alguien?

Leí a Whedon Boy (QUIÉN SABE DÓNDE) sobre ella y le gustó bastante, aun con ciertas cosas de "peli de debutante".

Pinta bien.

No es nada memorable, pero como "mi primer thriller" es tremendo. Si este tío encuentra su personalidad puede ser un grande: los actores están afinadísimos, el guión atado como me gusta, y no se mueve mal con los recursos aunque no haya mucho particularmente destacable (ciertas miradas en primer plano).

Muy recomendable aunque sea más por lo que promete.

Ejercicio de cine negro rotundo y muy prometedor debut del Arévalo. Lo más destacable, una atmósfera por completo sórdida, mugrienta, y sobre todo, muy española, con esos ambientes de barrio bajo, ese bar, ese puto gimnasio infernal (donde ocurre uno de los momentos más jodidos de la película; cuando les echan de allí)... o sin ir más lejos, el ambiente de un pueblecito de la España profunda. Fotografía sucia, amateurismo formal, los encuentro plenamente justificados.

Antonio de la Torre, como siempre, una presencia física imponente, pétrea, unida a una tenue vocecilla. Una fachada la suya de hombre tranquilo y corriente, en realidad destruido por dentro, un cascarón vacío después de haberlo perdido todo, de haber atravesado el infierno, convertido en una némesis vengadora, en un mero instrumento en manos de la violencia más ciega.

Muy elemental el argumento, que gira en torno a tres perdedores cuyos fantasmas (la participación en un vulgar crimen -en el caso de él- que salió mal y generó una tragedia -para el personaje de De la Torre-, la soledad de la separación forzosa en el caso de ella...) generan lo ocurrido como fichas de dominó. La violencia de la que la pareja es testigo (al menos el desenlace es positivo, o no tan incierto, para ellos) está lejos de ser liberadora, no hay redención posible, de hecho, es llevada a cabo como una obligación por alguien que no tiene nada que perder. Nada de empatía.

Y supongo que es inevitable no destacar el potente plano-secuencia final (lo de compararlo con Sed de mal ya es un tópico, pero bueno). Más que recomendable y todo un puñetazo encima de la mesa.

Hay costurazas de guión (cintas de vídeo, apaleamiento porque sí), no me acabo de creer al personaje de De la Torre, pero me gana la sencillez noir de la propuesta, el negrísimo humor de cierto costumbrismo macarra y, sobre todo, cómo están resueltas las escenas tensas de la película.

tardeparalaira_2.jpg

Para ser una opera prima, me ha parecido soberbia. El propio Raúl Arévalo reconoce influencias claras de "Perros de paja" o "Malas tierras", así que se trata de una película que no esconde sus fuentes, que son tan recurrentes como efectivas. No cuenta nada nuevo, pero lo hace con un aplomo, una seguridad, una rotundidad, una agresividad... que hacen pensar en un director a tener muy en cuenta. Referencias muy bien digeridas. Es difícil verle titubeos en lo que, ojo, es un debut. Sorprende la fuerza que le imprime a la narración (siempre tensa, inquietante) y el grado de autenticidad de ambientes, localizaciones y personajes (maravilloso todo el reparto), que realmente te acojonan, pues en ese mundo de miseria, de trapicheos y de angustia (o sea, la España negra) uno se cree la conducta de unos y otros, que, claro, se mueven entre grises, contradicciones, luces y sombras. Y como mandan los cánones, el pasado no perdona, no cesa de perseguirte, de tener consecuencias. Me parece fantástico que, desde nuestras raíces e idiosincrasia, el cine español genere películas de género que se notan propias, autóctonas. Arévalo retrata esa sordidez con un estilo formal áspero que le viene como anillo al dedo. También el guión es muy hábil en sus giros dramáticos y sorpresas, e incluso perverso al filtrar esa supuesta historia de amor. Las costuras se las perdono, jaja.

Lo del gimnasio... acongojante.

tardeparalaira_2.jpg

Para ser una opera prima, me ha parecido soberbia. El propio Raúl Arévalo reconoce influencias claras de "Perros de paja" o "Malas tierras", así que se trata de una película que no esconde sus fuentes, que son tan recurrentes como efectivas. No cuenta nada nuevo, pero lo hace con un aplomo, una seguridad, una rotundidad, una agresividad... que hacen pensar en un director a tener muy en cuenta. Referencias muy bien digeridas. Es difícil verle titubeos en lo que, ojo, es un debut. Sorprende la fuerza que le imprime a la narración (siempre tensa, inquietante) y el grado de autenticidad de ambientes, localizaciones y personajes (maravilloso todo el reparto), que realmente te acojonan, pues en ese mundo de miseria, de trapicheos y de angustia (o sea, la España negra) uno se cree la conducta de unos y otros, que, claro, se mueven entre grises, contradicciones, luces y sombras. Y como mandan los cánones, el pasado no perdona, no cesa de perseguirte, de tener consecuencias. Me parece fantástico que, desde nuestras raíces e idiosincrasia, el cine español genere películas de género que se notan propias, autóctonas. Arévalo retrata esa sordidez con un estilo formal áspero que le viene como anillo al dedo. También el guión es muy hábil en sus giros dramáticos y sorpresas, e incluso perverso al filtrar esa supuesta historia de amor. Las costuras se las perdono, jaja.

Lo del gimnasio... acongojante.
Lo has dicho tu todo muy bien explicado, a mi tambien me parecio soberbio, cine negro, negrisimo y crudo, la historia es realmente muy triste, impresionantes actuaciones actorales, menudo debut de Arevalo.:palmas:palmas

Raúl Arévalo ha demostrado en su primer film que cabe esperar más de él tras la cámara que delante de ella. Tiene un don para la planificación y el ritmo, y en eso no hay más remedio que aplaudirle. Sin embargo, el guión, aún con aciertos, hace aguas constantemente. Además, si lo que pretendía era hacer un retrato crudo y realista, se le han olvidado ciertos detalles: hoy en día no puedes hacer una peli creíble de gentes de barrio madrileño sin meter a gente de otras etnias (y no, los canis no cuentan :P). Es que coño, están en Usera y no se ve un sólo chino por la calle :sudor ... Más bien parece una peli ambientada en los 80 o principios de los 90 que en la actualidad.

Pero bueno, con todo, parece el inicio de una carrera que promete.

Un saludete.

Te olvidas de las palomitas en el suelo, la marabunta de gente que sale, la proximidad de los restaurantes, tiendas, etc, ... , hordas familiares, etc, y mas etc

Ya lo he dicho alguna vez, yo pagaría por ver el estreno de la película desde mi casa, sin esperar tanto tiempo y que se te pasen las ganas.

TARDE PARA LA IRA (2016, -Raul Arévalo)

Debut en la dirección del actor Raul Arévalo con un thriller tenso que muestra sus cartas hacia el final del primer tercio (hasta entonces se toma su tiempo para mostrar ambientes y protagonistas, todos ellos perfectamente dibujados en interpretados por Antonio De La Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz). Un film que demuestra una contundencia y madurez no habituales en las óperas primas...Y al que se le pueden perdonar algunas trampas de guión algo cogidas por los pelos (las cintas de video por ejemplo) que son compensadas con el manejo de la tensión en algunas secuencias tremendas -el bloque del gimnasio- además de un excelente trabajo de localización y ambientación

Lo curioso de las cintas de vídeo, y coincido ahí en que es lo peor de la película, es que no hace falta para nada que ella las descubra, la historia sería la misma. No entiendo ese mojón. Revisada hace unos días me creció un poco, lástima de esos detalles.

Vista ayer...
Me parece un debut acojonante... el mejor personaje es del colega del gimnasio, breve pero intensa esa escena...
Le noté las costuras, sobre todo en la escena
en la que se encuentran en el hospital y después de la paliza la sangre en la cara como que no aparece

Arriba Pie