Tarde para la ira

jajajajajjaa, dale caña al Magnolión, menos muros y más foro!!!

La peli es notable y lo del gimnasio maravilloso, ya dije que tiene alguna pega pero cuando la vi por segunda vez todavía la valoré más. La prefiero con mucho a Collateral, que me parece de lo peor de Mann, con un tercio final horroroso.

Me voy al hilo de Rohmer, que ayer vi una obra maestraza muy seria.

A mí Collateral me parece rotunda. ¿Qué problemas tienes con el tercio final? Prefiero las que vinieron a continuación, claro, porque todas las intuiciones y nuevos métodos de rodar que empezaron aquí eclosionaron por completo en esa maravilla llamada Miami Vice. Esa capa que se introduce por debajo de la narrativa que domina toda la película a partir de la siguiente. Esa adecuación tan maravillosa entre momento concreto del tiempo y cine. Pero claro, aquí ya teníamos cosas así. Y recordemos que después venía la magistral secuencia de la discoteca.

Ese final con la chica que, casualmente ha cogido el mismo taxi antes que Cruise, (Foxx se la ha ligado) y ese Cruise haciendo de Terminator casi mata la película. Menos mal que antes de este despropósito, Mann nos regala un puñado de set pieces memorables. Las últimas de su carrera.

En mi opinión, ni de coña.

Por un lado, el texto del gimnasio como metáfora de SALOON me parece maravilloso. Un concepto extrapolado del western que ya me tiene enamorado. Por otro, tenemos a un Solo de antología del cine español que NOS CAE bien en su pobredumbre y sabemos que seguramente MUERA. Y NO QUEREMOS. Y a la vez SABEMOS QUE ES UN HIJO DE PUTA. Maestría de conflicto ahí.

Por otro, Callejo en la tesitura. Por otro, un De La Torre celestial. Y por otro, el costumbrismo genialmente rodado y expuesto, una cámara-espalda que yo estoy enamorado de ella (genial el pasillo y genial el operador en toda la película), un 16 sucio que aquí le va al pelo y unos figurantes increíbles que, encima, cuando tienen frase, dan miedo (este hombre apareció en mi muro de facebook y os juro que fue antológico...¡nos contó que tuvieron que inventarse la secuencia casi entera en set porque faltó un actor! ¡De esas veces que la magia SURGE!

Y luego todo el suspense de que les pillen, dos pisos de tensión, esas camisetas del gimnasio, el antes de entrar, el después. Y no olvidemos que es EL PRIMER MOMENTO donde el espectador ve que este hombre VA EN SERIO. Es una secuencia de víscera, de náusea. De ésas que me chiflan. Las pegas que le sacas no creo que sean de falta de huevos, sino de ver reacción de Callejo ante la muerte, que es la misma del espectador. Son elecciones de edición y yo las compro. Y van con el tempo de la película.

Yo, en este caso, sí me uno a la celebración del todo y la marco como antológica.
que bien lo has explicado, la escena es muy tensa precisamente a causa de Callejo, el todavia no esta seguro ahi de a donde puede llegar de la Torre, mira a uno, a otro, toda la secuencia y huida del gimnasio es de catedra. Algo similar ocurre cuando van a ver al otro al pueblo donde ha hecho su vida, la tension de nuevo esta en Callejo pero es diferente, ahi si sabe hasta donde puede llegar el otro, ya lo ha comprobado.

Pues lo siento mucho pero no estoy de acuerdo en algunos puntos.

Me parece muy bien que sea una versión cañí del Saloon de las películas del oeste pero precisamente por eso sabes exactamente lo que va a suceder.
[...]
Ciertamente es una secuencia en la que vemos la transformación de Antonio De La Torre, sin embargo, ¿como pasa de ser un mindundi a un asesino en 0.5 segundos? Tiene toda la rabia acumulada de muchos años y etc, pero, ¿en que momento vemos ese paso? yo, personalmente, no lo veo, tan solo veo una reacción súper impulsiva que no me cuadra con un personaje que se ha tirado X años esperando a que apareciese Callejo.. de hecho, si es una persona impulsiva, ¿porqué no sacó el nervio con Callejo en el hospital?

Interesante todo lo que cuentas, @Miguel_Angel pero yo no tenía nada claro lo que iba a pasar. OJO SPOILERS!!
En la escena del sótano del gimnasio el motor de la venganza y la violencia latente era evidente, pero José (Antonio de la Torre) no había dado muestras de hasta donde era capaz de llegar y, de hecho, la escena del hospital dejaba muchas dudas de su capacidad para dar un puñetazo en la mesa.
De hecho, yo creo que la escena funciona por esa indefinición inicial que es evidente en los momentos de conversación en los que Triana va hablando, las miradas de José van haciendo aumentar la tensión, se puede ver lo que quiere hacer, pero no sabe cómo hacerlo... y, mientras tanto, los expectadores no sabemos si será capaz... Yo si veo un proceso en esa escena en la que Antonio de la Torre borda la interpretación y nos hace vivir y empatizar con toda esa rabia contenida y un deseo de venganza que lo inunda todo, pero donde no hay un plan milimetrado, ni nada que escape a la visceralidad de tener delante, por fin, a uno de los asesinos de sus padres. Ese momento que lleva esperando y rumiando durante años, finalmente se le ha puesto a tiro, sin tener oportunidad de pensar estrategia, calcular riesgos o planificar la huida. Esta escena es pura víscera y resume la película entera... José ha ido dejando crecer la negrura en su interior porque no sabía quienes fueron los atracadores, pero tenía claro que quería acabar con ellos y, cuando conoce al primero, siente que se le pone a tiro y no sabe si volverá a tener otra oportunidad como esa, duda si irse para volver en otro momento o abrir la caja de los truenos, que es lo que le piden sus entrañas. No tenía un plan definido, pero tampoco le interesa. No tiene nada que perder y tira para adelante sin medir consecuencias. Arcada y asco en una muerte cutre que ocurre sin pena ni gloria en el sótano pordiosero de un gimnasio de barrio.
Muy Saura todo esto, me recuerda al 7º día en esa visceralidad irracional y negra que cuando deja salir la violencia ya es irreversible.

Última edición:
jajajajajjaa, dale caña al Magnolión, menos muros y más foro!!!

La peli es notable y lo del gimnasio maravilloso, ya dije que tiene alguna pega pero cuando la vi por segunda vez todavía la valoré más. La prefiero con mucho a Collateral, que me parece de lo peor de Mann, con un tercio final horroroso.

Me voy al hilo de Rohmer, que ayer vi una obra maestraza muy seria.

A mí Collateral me parece rotunda. ¿Qué problemas tienes con el tercio final? Prefiero las que vinieron a continuación, claro, porque todas las intuiciones y nuevos métodos de rodar que empezaron aquí eclosionaron por completo en esa maravilla llamada Miami Vice. Esa capa que se introduce por debajo de la narrativa que domina toda la película a partir de la siguiente. Esa adecuación tan maravillosa entre momento concreto del tiempo y cine. Pero claro, aquí ya teníamos cosas así. Y recordemos que después venía la magistral secuencia de la discoteca.

Lo que ha dicho Fell, y rodado con muy poca garra ese final.

Eso sí, a mí me gustan sus pelis posteriores, bastante más.

SPOILERS

Yo creo que los personajes se mueven entre muchas ambigüedades. En el caso de De la Torre, sus acciones, gestos y actitudes pueden obedecer a distintas cosas no necesariamente explicitadas en la película, sino dejadas en un terreno abierto a la interpretación de cada espectador, sin descartar que, como cualquier ser humano, actúa cometiendo contradicciones. Desde la base de que es un hombre atormentado y herido, para mí él actúa desde la necesidad de venganza pero también tiene un componente autodestructivo, o al menos de dejadez para sí mismo. Parece que sólo se mantiene vivo por ese deseo de venganza, y todo lo demás le da igual. Por eso encaja los golpes de Callejo en el hospìtal: porque le da igual todo. Y porque es un tipo enajenado. Ahí se demuestra su estado de crisis total. Luego, ya en el gimnasio, el impulso violento es una catarsis producto de la rabia y la obsesión acumulada que yo sí me creo. Pero uno de los enigmas que más me interesan es la relación auténtica entre Ruth Díaz y él. ¿Su relación forma parte de un plan o hay algo más? ¿Quizás el personaje de De la Torre siente algo por ella (de verdad) y es por ello que permite que se reúna con Callejo, dejándolos vivos? ¿Es ella un mero instrumento en manos de De la Torre o él de algún modo siente cierto cariño, piedad o amor por ella? Al final, en esas miradas sostenidas, no se nos expresa claramente y queda en el aire. O sea, esa aparente historia de amor (que no es tal) me parece uno de los grandes aciertos de la película, y que yo al menos no me vi venir. ¿Un amor fingido o un amor imposible?

SPOILERS

Poco más que añadir. La escena del gimnasio funciona tan bien porque en realidad no sabes hasta donde va a llegar. De la Torre se ha dejado pegar en el hospital, incluso se deja avasallar en una simple partida de mus, cuando ve al asesino por primera vez no ha podido ni siquiera articular palabra, como va aumentando la tensión, como ves crecer la ira en De la Torre con solo ver sus ojos, como estalla la violencia.......me parece magnífica.

A mi me gana desde el minuto uno, con la escena inicial del coche tan bien realizada.

La vi anoche y me encantó.

No me quedó claro por qué lleva a la chica y al niño a la casa del pueblo. ¿Para que desconecten? No avisan a los demás de su paradero... ¿Qué pretenden? Yo incluso pensé que estaría compinchada con él para hacer como que la tiene secuestrada y tener cogido por los huevos al novio para ir a por el resto de la banda, pero la chica no sabía nada hasta que descubre las cintas, y se da cuenta que va a ir a por su hermano (hermano que por cierto, tras la llamada, no huye y se queda en el bar).

Por cierto... un goya por una intervención de 5 minutos? Será por la vocecilla que pone?

Una delicia de película.

SPOILERS

De la Torre se lleva a la chica y al niño a la casa y los deja allí aislados para fingir ante Callejo que los tiene secuestrados. Lo chantajea con eso para obligarle a que éste le lleve al resto de atracadores.
Lo de las cintas es lo más discutible de la trama. ¿Se deja las cintas por mero olvido o de modo deliberado para que la chica descubra el pastel? Dejar las cintas podría ser una especie de confesión de De la Torre a la chica, una especie de explicación para que ella le entienda. Lo que pasa es que dejar las cintas es, también, un riesgo que puede llevar al traste la misión del tipo.

SPOILERS

De la Torre se lleva a la chica y al niño a la casa y los deja allí aislados para fingir ante Callejo que los tiene secuestrados. Lo chantajea con eso para obligarle a que éste le lleve al resto de atracadores.

Correcto, pero yo me refería a qué les dice a ellos (la chica y el niño) para llevarles allí (solo le dice por chat... quiero proponerte algo, y ya no sabemos más.

Yo pensé que se había compinchado con ella para fingir el secuestro y que les lleve a la banda, pero la chica no sabe nada hasta que ve las cintas, luego no estaba compinchado con él... luego, con qué excusa les lleva a ellos allí?

SPOILERS

Yo creo que ella y el chaval van a la casita de De la Torre porque ella está harta de Callejo y de su temperamental comportamiento. Callejo la monta en el bar y ella se marcha desconsolada. Tiene a De la Torre como hombro sobre el que llorar. De la Torre aprovecha para impulsarla a alejarse de Callejo y de toda la mierda. El modo en que lo hace está como medio entre visto, medio sugerido... No recuerdo ahora exactamente cómo lo hace, pero vamos...

• Me gusta
Reacciones: WRC
SPOILERS

Yo creo que ella y el chaval van a la casita de De la Torre porque ella está harta de Callejo y de su temperamental comportamiento. Callejo la monta en el bar y ella se marcha desconsolada. Tiene a De la Torre como hombro sobre el que llorar. De la Torre aprovecha para impulsarla a alejarse de Callejo y de toda la mierda. El modo en que lo hace está como medio entre visto, medio sugerido... No recuerdo ahora exactamente cómo lo hace, pero vamos...

Simplemente le escribe por el Chat: "Te propongo algo..." (no recuerdo la frase literal, pero vamos, la idea es esa.

Lo siguiente que se ve es a De La Torre recogiendo a la chica y al niño y llevándoles a la casa. Y se vuelve con el móvil de la chica (que imagino que se lo habrá quitado sin que se de cuenta).

Tampoco creo que los deje Max vivos, los deja aterrorizados para siempre. Vete tú a saber si no los acaba vigilando.

Lo de las cintas (descubrimiento del pastel para ella) me suena a True detective cuando también se descubre el tema.

Pienso que le perdona la vida por varias razones: no es autor material de su perdida, le ha ayudado a ejecutar su venganza y acaba sintiendo algo por ella, pero esa posible historia de amor no tiene cabida en su huida hacia adelante, la cual le llevará a la cárcel o a la muerte.

Lo de las cintas lo veo más como una torpeza de guión que algo provocado por el personaje.

Por como ella llama a su hermano tan pronto como descubre lo de las cintas, me lleva a pensar que ella sabe perfectamente que su hermano fue el autor material, al menos del robo. Así que ella de inocente tendría poco.

Arriba Pie