No se si lo dice por no montar nvidia, pero en cierto modo estoy de acuerdo en que Apple debería montar el state of the art en GPUs, con el maravilloso sistema de utilizar la integrada en la CPU con bateria y toda la potencia disponible conectada a la red con una 1050/1060/1070

Creo que lo dice más por las tarjetas integradas que trae el Macbook Pro de 13 pulgadas, por ejemplo. O los iMac, que con semejantes pantallones y sin necesidad de mantener la autonomía de una batería, lleven unas gráficas del montón.

El problema de Apple lo comenté en alguna ocasión. Hace varios sistemas operativos decidieron mantener ellos los drivers de las tarjetas gráficas. Toda actualización de esos drivers pasa por actualizar el sistema operativo. Y eso supone que correcciones de errores mínimas tardan meses y meses en salir. Y si salen, lo mismo te hacen esperar a otro sistema operativo. Conozco el tema de cuando echaba una mano en mis momentos libres a la gente que retocaba todas las fotos de la tienda online de Inditex. El soporte de Adobe, desesperado con este tema, no sabía qué hacer. Escalaban un problema de drivers y lo mismo Apple tardaba un año en arreglarlo. Cuando nvidia o amd por su cuenta se lo habrían arreglado en nada.

Hace un par de semanas estuve en un curso de fotografía, en el que todos eran profesionales menos dos (yo uno de ellos). Se comentó el tema y sí, un portátil de Apple, como portátil en sí está muy guay, pero también que programas como los de Adobe no están tan pulidos ya como los de Windows, precisamente porque Adobe lo que les dice es que al hablar con Wacom, con nvidia o amd, etc. en Windows arreglan los problemas entre todos muy fácilmente. Que sí, que todos desearían seguir usando un Macbook, pero entre los precios y que Microsoft parece que está obsesionada con acoger a todos los profesionales en sus sistemas, en unos años estará muy difícil el asunto.

El negocio de Apple es el iPhone. Se lo ha comido todo y al resto llegan las migajas

• Me gusta
Reacciones: Tim
Lo cual es incomprensible. Tienen recursos sobradísimos para mantener todas sus líneas de producto, o al menos las más importantes y "clásicas"... pero no. Todo centrado en los telefonitos y el diseño. Me parece una estrategia lamentable. Si algún día se les cae el chiringuito de los móviles (por que alguien saque algo revolucionario con lo que no contaban, por ejemplo), les podría en una situación difícil. No tiene sentido exponerse tanto, insisto, sin motivo alguno, por que podrían tirar el dinero a cubos y aún les saldría por las orejas. Es una estrategia de satisfacer a corto plazo a los inversores, pero jugársela a lo grande a largo. Y me parece un error colosal.

Esto es concretamente lo que dice:

No entiendo nada de lo que está haciendo Apple últimamente con las tarjetas gráficas de sus equipos. Para mí, es un cúmulo de despropósitos. Yo soy usuario de MacBook Pro desde 2009, en que el producto era excelente. En 2013 renové con ellos a pesar de que ya no me gustaban algunos cambios. En adelante, mucho tienen cambiar las cosas para que vuelva a comprarles (y eso que el entorno y algunas de sus aplicaciones me siguen convenciendo).

Entiendo que se refiere a que hasta hace algunos años, Apple primaba la innovación en sus equipos. Las mejores memorias, las mejores gráficas, los mejores procesadores. Y todo ello antes que nadie. Prácticamente una keynote suponía la presentación a nivel mundial de muchas tecnologías. A día de hoy, todo está supeditado al diseño, y no a la innovación. Se montan gráficas poco potentes por que consumen menos, y así pueden montar menos batería y sistemas de refrigeración más livianos. Si es necesario, se tira de integrada y a correr. Se montan memorias DDR3 cuando todo el mundo usa ya DDR4 por que la versión LP es de bajo consumo (volvemos al punto uno). Y además, con ello, sacrificamos la cantidad máxima de RAM configurable a 16GB. No solo no se se usan procesadores punteros e innovadores, dejando que sean otros los pioneros en tecnología, sino que se adoptan (en 2016) los que se presentaron en 2015 y todos los fabricantes usan ya desde hace mucho (y empiezan a abandonar). Y por si todo esto fuera poco, utilizan componentes soldados, insustituibles e inampliables, condenando al equipo a una muerte cierta a medio plazo (los SSD no son, ni mucho menos, eternos, y tienen una vida útil limitada por especificaciones).

En resumen, no se innova en hardware, y se adoptan soluciones que comprometen muchos factores importantísimos en equipos de alta gama, en aras de... la ligereza, el diseño, la delgadez... y la sacrosanta duración de la carga. Si encima luego descubres que hasta en eso han sacrificado y los equipos actuales no duran más que los anteriores (como era tradición), sino bastante menos... ya se te llevan los demonios. ¿A qué entonces tanto sacrificio? ¿A cambio de QUÉ? ¿De un equipo más bonito y ya?

Luego sumamos otra cosa importante que dice este hombre. Si aparece un fallo en los drivers de nVidia o ATI que provoca un problema en Premiere o Photoshop (algo mucho más frecuente de lo que pensamos), bajo Windows la solución pasa por que Adobe contacte con nVidia y esta lo soluciona en una nueva versión (cuestión de muy poco tiempo). En cambio, en MacOS y gracias a la obsesión por controlarlo todo, y una incomprensible y absurda falta de recursos, el retoque lo tiene que hacer la propia Apple, y a veces tarda muchísimo tiempo (la mayor parte de las veces, de hecho). Estar sufriendo un error en tu entorno de trabajo durante un año a veces, es INTOLERABLE para un profesional. Y es otro de los factores que hace que estén abandonando el barco de Apple en manada. Y no me extraña ni un pelo.

Así que si, comparto la opinión de este hombre. No entiendo qué narices está haciendo Apple últimamente. Y no solo con las gráficas.

Lo de los drivers lo comentaba yo, porque lo viví y me lo dijo el propio soporte de Adobe.

Por ejemplo, hace unos tres años. Photoshop sobre Mac al usar la opción licuar (liquify) no mostraba bien el cursor. Esa opción tira más que ninguna de gráfica. Pues Adobe, con Wacom, habían encontrados la solución. Y el problema era una mezcla de cosas en Photoshop, tabletas Wacom y drivers de la gráfica. Pues se solucionó todo en días excepto los drivers de la gráfica. Meses esperando a la siguiente actualización de OSX, pero Apple no podía confirmar a Adobe que fuesen a ir los drivers nuevos. Y así fue, hubo que esperar a los siguientes.

Que a nivel profesional haya este soporte es intolerable. Era un problema gordo para trabajar. ¿Solución? Pasarse a Windows. Tristísimo.

Lo de los drivers lo comentaba yo, porque lo viví y me lo dijo el propio soporte de Adobe.

Por ejemplo, hace unos tres años. Photoshop sobre Mac al usar la opción licuar (liquify) no mostraba bien el cursor. Esa opción tira más que ninguna de gráfica. Pues Adobe, con Wacom, habían encontrados la solución. Y el problema era una mezcla de cosas en Photoshop, tabletas Wacom y drivers de la gráfica. Pues se solucionó todo en días excepto los drivers de la gráfica. Meses esperando a la siguiente actualización de OSX, pero Apple no podía confirmar a Adobe que fuesen a ir los drivers nuevos. Y así fue, hubo que esperar a los siguientes.

Que a nivel profesional haya este soporte es intolerable. Era un problema gordo para trabajar. ¿Solución? Pasarse a Windows. Tristísimo.

Si, no solo te lo he leído a ti, sino de otras fuentes. Creo que el artículo también lo menciona. Y como dices, es lamentable. Apple podría tener cien programadores en plantilla, dedicados exclusivamente a solucionar "ipso facto" cualquier problema de drivers, y eso no supondría para ellos más que para nosotros perder cinco céntimos en una bolsa para el super. Pero es que PASAN. Por completo. Es incomprensible.

Por motivos de trabajo, paso por muchos estudios de diseño, márketing, maquetación, fotografía... Hace diez años, en digamos el 80% de ellos (y en el cien por cien de los punteros), ver Mac's a saco era lo habitual. Ahora, es que práctricamente en ninguno. :inaudito Es alucinante como han perdido para siempre ese mercado, que fue su punta de lanza para entrar en los hogares de todos (si los usan los profesionales, será que son lo mejor). Ya lo avisé creo que por aquí, cuando decidieron hace años dejar de fabricar servidores y adaptar MacOS para ese uso. Era una jugada que no entendí ni compartí, pero visto lo visto, solo era la punta de la lanza.

Absurdo.

Bueno, absurdo no es, han pasado de ser nicho de diseñadores a ser productos mass market y llevar a la empresa a tener de las mayores capitalizaciones del mundo, con beneficios de infarto, con la marca más valorada del mundo...

Otra cosa es que no guste a ciertos clientes, pero la trayectoria que llevan es impecable (y no digáis el "pero verás a partir de ahora" que oímos cada Navidad). La realidad es que no les va nada mal con sus decisiones.

Dicho esto, quiero un MacBook para gaming ya mismo :juas

Cof... ¡Cof! ¡COF! :disimulo

Apple recorta ingresos y beneficios por primera vez desde 2001

Sus beneficios han caido nada menos que un 14% este año. En otra empresa cualquiera, hubieran rodado cabezas.

Además, por mucho que te empeñes, no estoy hablando de beneficios, sino de estrategia. De focalizarse en un solo segmento y perder la diversificación que te hacía fuerte (las ventas de iPhone suponen cerca de un 70% del volumen de negocio de Apple, y eso hasta el más tonto de económicas te dirá que es arriegado, cuando menos). De estrategia de futuro. De planificación. De centrase en el beneficio a corto plazo y olvidar el largo.

Supongamos que Orange, Telefónica o Vodafone hubieran centrado todas sus inversiones y esfuerzos en el campo de las llamadas de voz hace diez años. Por mucho dinero que hubieran ganado entonces... ¿dónde estarían ahora? Pues eso.

Además, por mucho que te empeñes, no estoy hablando de beneficios, sino de estrategia.

Eso te digo, que supongo que con los cientos de profesionales que tienen trabajando en esto con toda la información disponible de mercado, tecnología y clientes, saben mas de estrategia que tu y yo hablando en este foro. Al igual que los que hacen las estrategias de las operadoras, oyes cosas en foros que te da la risa justificando tal o cual. Que podemos hacernos pajas mentales, pero lamentablemente en eso queda, en charla de bar... :P

Que caigan los ingresos en un mercado como este es normal, después de un año en el que batieron todos los records:

después de un 2015 histórico, en el que logró el mayor beneficio en la historia empresarial

Es indiscutible que su estrategia en los últimos 10 años les va pero que muy muy bien. Vamos, que ya me gustaría a mi poder comprar en cash a INDITEX, Santander y Mapfre...

El problema es que el valor en bolsa así como es una animalada puede bajar a lo bestia en muy poco tiempo. En moda (Inditex) tienes mucho margen, porque lo que produces, si no funciona, en 15-20 días puedes cambiarlo radicalmente, que es el tiempo que puede pasar desde que se les ocurre algo hasta que está en tienda. Y encima tampoco pierdes tanto, porque el valor del producto es ridículo. El coste real son las tiendas, empleados, etc. Infraestructura. Pero en tecnología... Te sale un modelo malo (Samsung Note, el antennagate...) y la cagaste.

Sobre que estas empresas tendrán a cientos de profesionales pensando sobre el futuro, no cabe duda. Pero se pueden equivocar. Se equivocó Microsoft en el momento en que más dinero tuvo, se equivoca Mango desde que se fue el fundador de la empresa y se equivocaron tantos fabricantes americanos de coches que cagaban dinero por no ver lo que venía a corto-medio plazo. Ejemplos estos hay a patadas.

Apple en concreto, por supuesto ellos sabrán mejor que yo cómo es el asunto, está apostando por el iPhone y los servicios. Hace unos días un famoso blogger o algo así decía que la idea de Apple era tirar hacia los servicios. Que le pregunten a Microsoft o Adobe si ha valido la pena apuntar hacia ahí. Pero yo lo que veo es que para usar los servicios de Apple, salvo Apple Music, necesitas un dispositivo de ellos. Y ahora mismo vender se vende el iPhone. Por no irme más por las ramas del hilo, está bien que pases del sector profesional, que es un porcentaje pequeño de los que te compran. Lo que no tengo tan claro es a cuántos usuarios no profesionales vas a convencer de comprar un portátil, cuando en tu gama no bajan de 1500€. Y si no hay portátil no hay compra de servicios. El iPhone en cuotas de mercado mínimas en la mayoría de países. Más de lo mismo con los servicios.

Veremos hacia donde van. Esperemos que no se equivoquen. Porque llevamos desde que murió Jobs oyendo rumores sobre productos nuevos, pero o no llegan (ya no se sabe si van a hacer un coche o un software más para coches) o no han aportado lo que se esperaba, incluso permitiendo que la competencia se adelantase (Apple Watch).

Claro que se pueden equivocar, lo único que podemos valorarlo en a posteriori (y ahi se ve que lo han petado, obviamente)

El secreto es que estas empresas suelen generar tendencia, más que adaptarse a ella

La clave está en ganarse la fama, crear tendencia y conseguir que la gente tome tu marca como algo a seguir. ¡Casi nada!
En 2008 Inditex estaba por los suelos. Ahora da igual lo que lancen, es la releche. Inversión a dolor, dinero a paladas para levantar la empresa con planes a muchos años vista, y ahora vas a una tienda y pagas con el móvil, con cualquiera, por poner un ejemplo. Yo estuve allí aquellos años y era muy jodido cómo los directivos intentaban mantener a los inversores contentos con un plan tan a largo plazo. Pero ahí están, la jugada salió de auténtico lujo.

Por cierto, el pago con móviles en las tiendas de Inditex era para hacer hilo propio. Ríete de Apple Pay o Samsung Pay. Cómo lanzar tu plataforma de pagos móviles, compatible con todos los dispositivos del mercado, y usando un "mísero" código QR. Visto una vez lanzado parece tan chorra que es una genialidad (desconozco si lo copiaron de algún otro sitio).

Claro que se pueden equivocar, lo único que podemos valorarlo en a posteriori (y ahi se ve que lo han petado, obviamente)

El secreto es que estas empresas suelen generar tendencia, más que adaptarse a ella

Hombre, menos mal. Al menos ahora reconoces que no son dioses y se pueden equivocar. De hecho, te recuerdo que ya lo hicieron (y a lo grande) en el pasado. Que narices, hasta el mismo Jobs se equivocó (NexT). Y, fíjate que casualidad, cuando todo el mundo le decía que era el puto amo e iba a reventar el universo de los computadores, un humilde criajo que fue a una de sus presentaciones dijo por aquel entonces que este tipo era un megalómano engreido que solo trataba de contentar a los que habían invertido pasta en su ordenador de ciencia ficción y que se la iba a pegar. Pero qué sabría yo frente al genio.

Pues mira, acerté. Y créeme que nada me gustaría más que equivocarme ahora, pero veo a Apple MUY perdida y desencaminada. Y esta vez, no soy el único que lo dice. Y añado que Cook no es Jobs, tampoco. Si este la cagó... Tim... en fin...

Además, insisto... Que no estoy diciendo que la vayan a cagar (aunque lo veo probable). No se trata de eso. Se trata de algo de primero de gestión empresarial. Si te focalizas en un solo producto, como bien dice Tim, un traspié te puede hundir de la noche a la mañana. Y eso no es una predicción, es un hecho constatable. Es lo que están haciendo... y es asumir muchos (demasiados) riesgos.

¿Y en qué se equivocó con NeXT? Si precisamente esta empresa fue la que le valió la reconquista de Apple...

Hombre, vendieron entre cero y nada, te recuerdo (al nivel que hubiera necesitado para mantener la empresa a flote). Le valió a nivel de prestigio y (sobre todo) en no tener nada que hacer en ese momento ya, pero poco más... :cuniao Bueno, y es justo reconocer que NexTStep fue la semilla de MacOS y gracias a él Apple se ahorró años de trabajo.

Pero a nivel empresarial, NexT fue un fiasco colosal. Otra cosa es como innovación y semilla de futuro, eso no lo discuto.

Por cierto, cuando me fui de la empresa, me dijeron si quería llevarme el Cube, que llevaba un par de años criando polvo en un trastero, y dije que no... :llanto

Pues sigo sin ver el fracaso, vendieron más o menos lo mismo que otras opciones similares de la época. Porque no competían con IBM ni con Apple, ¿eh?

Ya Manu, pero en este mundo tan complejo, que tu digas que la van a cagar y que la caguen es una simple coincidencia. Seamos conscientes de que lo que decimos aquí son opiniones de bar y si alguna vez aciertan, esa alegría que nos llevamos. No digo que sean dioses, solo digo que aqui no tenemos ni puñetera idea. Que no solo la tecnología, sino hasta la geopolítica y la regulación están en la mesa. Tendemos a simplificar lo que no entendemos.

Los hechos son: su estrategia ahora les ha convertido en los reyes del retail, en la marca mas poderosa del mundo, en el top de empresas por capitalización del mundo y con una caja que podrían comprar a sus competidoras si les apeteciese. Es un ejemplo de éxito empresarial, pero a lo bestia. Y esa es la realidad inmutable.

Pues sigo sin ver el fracaso, vendieron más o menos lo mismo que otras opciones similares de la época. Porque no competían con IBM ni con Apple, ¿eh?

Coño, ¿quebrar la empresa te parece poco fracaso? Vendieron miles, pero es que recuerdo cálculos de la época y tendrían que haber vendido unas veintitantas veces más, solo para cubrir costes... A Jobs se le fue la olla con todo el asunto, y no paró de recabar inversores a los que les prometió el oro y el moro... sin contar con cosas como el retorno de la inversión...

Apple compró NeXT por mas de 400 millones de dólares que fueron íntegros a los inversores y Jobs "sólo" pilló un millón y medio de acciones de Apple.

Un fracaso, sin duda...

Ya Manu, pero en este mundo tan complejo, que tu digas que la van a cagar y que la caguen es una simple coincidencia. Seamos conscientes de que lo que decimos aquí son opiniones de bar y si alguna vez aciertan, esa alegría que nos llevamos. No digo que sean dioses, solo digo que aqui no tenemos ni puñetera idea. Que no solo la tecnología, sino hasta la geopolítica y la regulación están en la mesa. Tendemos a simplificar lo que no entendemos.

Los hechos son: su estrategia ahora les ha convertido en los reyes del retail, en la marca mas poderosa del mundo, en el top de empresas por capitalización del mundo y con una caja que podrían comprar a sus competidoras si les apeteciese. Es un ejemplo de éxito empresarial, pero a lo bestia. Y esa es la realidad inmutable.

No, si no lo digo por haber acertado o no... Lo digo por que la historia está plagada de casos de empresas que parecía que seguían una estrategia imparable y a prueba de riesgos... y la acaban cagando. Es más, la misma Apple y el mismo Jobs han pasado por eso. Así que por mucho dinero que gane Apple... eso no me hace confiar ciegamente en que su estrategia sea correcta. Pero el tiempo dará y quitará razones.

Apple compró NeXT por mas de 400 millones de dólares que fueron íntegros a los inversores y Jobs "sólo" pilló un millón y medio de acciones de Apple.

Un fracaso, sin duda...

Pues si, un FRACASO para las expectativas.

Pues ya me gustaría a mi FRACASAR así TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA.

Pero vamos, que si, que lo que tu digas. :juas

Arriba Pie