Hoy se lanzado oficialmente el FSR de AMD, una mejora de rendimiento que reconstruye la imagen desde una resolución inferior similar al DLSS de Nvidia, y, aunque no es tan avanzado como el DLSS 2.0, tiene potencial para asentarse, sobre todo teniendo en cuenta que podrá utilizarse en las nuevas consolas.

Este fin de semana Libération llevaba a portada la propuesta de Metaverse de Facebook, con el titular-pregunta: Adiós al mundo real?

Suena exagerado, pero la verdad es que viendo la evolución del comportamiento de los chavales más jóvenes, no sé yo si tanto. Hemos estado un par de semanas de viaje por Italia y "lo normal" a la hora de sentarse a una mesa era ver parejas incomunicadas entre ellos y comunicadas a través de sus móviles "con su Metaverso"...

Solo espero que Metaverse sea un fiasco como lo fue en su día SecondLife.

g4kM8lF.jpg

5tVCMkd.jpg

IXHjtAf.jpg

:ok :ok :ok

Ayer me da el capricho de pillarme una 3090 y veo que está a 3500 euros en Amazon? Pero esto que es???

Es un absurdo, sólo hay una forma de pillar una a precio oficial (1500€) y es el modelo oficial de Nvidia que es el único con obligación de respetar el precio original.

Y el método no es fácil pero no es imposible. Lo primero apuntarse a este grupo de telegram:

Que alerta exclusivamente del stock del modelo oficial. Y básicamente sólo estará a la venta en:

Están saliendo más o menos 1 vez al mes, y el stock llega a durar 3-4 minutos con suerte. Hay que estar preparado. Ve abriendo cuenta en esa web. Yo también estoy a la caza de una 3090.

@Tozzi Happy hunting.

Lo de las gráficas es de traca. Me arrepiento de no coger en su día la 5700 XT cuando monté el Hackintosh, ahora voy arrastrando una 580 que va más justa que el copón para composiciones donde se necesita mucha chicha de la GPU.

Estoy mirando opciones y es deprimente. Para algo nuevo te tienes que gastar mínimo 1.500 € en una gráfica de gama media que en época normal no costaría más de 500, tipo la RX6800. Poder coger sólo AMD y modelos específicos tampoco ayuda, claro. La 6600 es una castaña, la 6700 no está soportada y el resto de gama cuestan un ojo de la cara. De segunda mano ni me fío ni estoy dispuesto a pagar esas barbaridades por algo usado y a saber cómo.

Hace 1-2 meses fue el mejor momento entre precio y disponibilidad en mucho tiempo, aunque todavía fueran precios por encima de los de hace un año, claro. Y desde hace unas semanas ha vuelto a empeorar y otra vez es un desastre.

Ayer me da el capricho de pillarme una 3090 y veo que está a 3500 euros en Amazon? Pero esto que es???
Yo también estoy a la caza de una 3090.
La RTX 3080 Ti da prácticamente el mismo rendimiento en juegos que la RTX 3090, frame arriba frame abajo, y se puede encontrar por debajo de 2.000 euros. Y en enero sale la RTX 3090 Ti. FYI

Menudo dilema, puestos a apostar ¿qué PVP crees que tendrá? porque no tiene pinta de que la 3090 vaya a bajar... Y gastar 1800€ en una gráfica entra en el terreno de la locura.

Menudo dilema, puestos a apostar ¿qué PVP crees que tendrá? porque no tiene pinta de que la 3090 vaya a bajar... Y gastar 1800€ en una gráfica entra en el terreno de la locura.
Exacto, para mi es una locura pagar eso por tener algun frame más con trazado de rayos activado

Visto el escalonamiento de precios entre la RTX 3080 Ti (1200€) y la RTX 3090 (1550€), yo apostaría por 1800-2000 euros de precio oficial.

Entre los cambios, se da por seguro que usará el chip GA102 completo (la 3090 tiene el mismo chip pero con unos pocos núcleos CUDA capados), memoria de 21Gbps en lugar de 19.5Gbps y tendrá un TDP de 450W, así que apunta a frecuencias más altas que las 3090 (TDP 350W). Podría ofrecer un 10-15% más de rendimiento.

Mi consejo es que si queréis el mejor rendimiento posible a un precio relativamente razonable, os busquéis una RTX 3080 Ti, que es al menos un 10-12% más rápida que la 3080 normal y está en un margen de un 1-2% por debajo de las 3090. Y si conseguís pillar la FE a 1200 euros, ya os podéis dar por afortunados. Y aún así es casi el doble del precio oficial de las 3080 normales...

En un mundo ideal, las RX 6900 XT estarían algo por debajo del precio de las RTX 3080 Ti con un rendimiento similar en gráficos normales, aunque son claramente inferiores en ray tracing y no tienen DLSS.

Estoy con Dr_X, la más interesante ahora es la 3080 Ti. Además, la 3090 tiene problemillas con la temperatura de la memoria de vídeo que está en el reverso de la placa y que en según qué tareas puede ser un problema. He visto gente que abre la tarjeta y hace mil virguerías pero yo no soy capaz. Únicamente he llegado a meter un disipador encima de esa zona con un ventilador dándole directamente y algo se mitiga pero...

Última edición:
Lo cierto es que las diferencias de precio por encima de la 3080 no compensan ni de lejos el escaso salto de prestaciones.

Solo la 3090 Ti podría ofrecer un salto tangible en prestaciones desde una 3080 y aún así estaríamos hablando de una tarjeta de unos 2.000 euros para conseguir un 20-25% más de rendimiento.

El overclocking tampoco da para mucho ya que al parecer en las FE apenas se consigue un 5% a costa de subir el consumo de los ya considerables 320W que tiene, así que a nivel de hardware no hay mucho que rascar hasta una próxima generación, quizá a finales del año que viene.

Arriba Pie