'Teenage Mutant Ninja Turtles': Nueva película de las tortugas ninja

Elliott, me has leído el pensamiento. Le ponho un 9 :juas

Mi comentario:

Vista en dos dimensiones, la podría calificar de muy buena. Más que notable, diría yo. No pasará a la historia como una gran obra maestra, pero me ha hecho pasar un rato muy entretenido, que es lo que le pedía a esta película. Parece ser que Michael Bay y Megan Fox, siempre basándonos en las malas lenguas (no lo podría verificar) desde antes de Transformers 3 su relación se distanció. Hace poco, justo antes del rodaje del film que nos ocupa, hicieron las paces. Y bien que hicieron, las nuevas tortuguitas han funcionado muy bien en taquilla.
En un principio parece un vehículo para el lucimiento de Megan Fox, que, por cierto, la vuelvo a ver algo más guapa que de costumbre. Y digo en un principio, porque la chica acapara los primeros minutos de metraje de la historia, y las tortugas tardan en aparecer. Aunque, cuando se muestran en pantalla, lo que viene a continuación es un sin fin de piruetas, situaciones graciosas, planos que recuerdan a la serie animada de los noventa, una montaña rusa de acción y sin freno que te deja pegado en la butaca durante algo más de cien minutos.

El apartado de los efectos especiales, se podría decir que están muy bien trabajados. Aparte de las tortugas (con ese aspecto humanoide) podemos ver a Splinter, el maestro. No me ha disgustado su aspecto, esta es otra versión de la historia, y estamos en una era en la que los efectos creados por ordenador van a la orden del día. Y afrontémoslo, se ven mucho mejor esas tortugas y esa rata gigante que en la primera película para cine. Recuerdo con simpatía las tres entregas estrenadas en los noventa, la que más cariño le tengo es a la primera, pero seamos realistas, por mucho Jim Henson que andara detrás no se puede comparar al buen trabajo realizado por ordenador. Muy buenas compañías entre las que destaca la gran Industrial Light and Magic o Tippett Studio. No son moco de pavo.
La acción, a veces deja paso a las secuencias cómicas, que comparten las tortugas, en especial con Michelangelo y el compañero de April O´Neil, interpretado por Will Arnett. Un actor que muchos conocerán por la serie Arrested Development. Muy positiva su intervención en este film.
Me ha gustado volver a ver en la pantalla grande el gran actor que es William Fichtner. Casi siempre está en el bando de los malos, pero luce genial. Y tal como termina su personaje, quién sabe, a lo mejor le vemos en la secuela. Si es que la hay.
En el apartado de la música, el compositor creía que sería, el habitual de las películas y producciones de Michael Bay, Steve Jablonsky, pero en esta ocasión ha sido Brian Tyler. Últimamente ha hecho partituras para grandes entretenimientos (siempre, en mi opinión, claro está) como son En el ojo de la tormenta, Los Mercenarios 3 o la futura entrega de Fast and Furious. En televisión también es muy respetado con series como el remake de Hawaii Cinco-0 o Sleepy Hollow. Quiero decir, que es un buen compositor y que ha conseguido hacer un muy buen trabajo.
Este film de Jonathan Liebesman ha cumplido todas mis expectativas, mucho mejor de lo que esperaba. Quería pasarlo bien y lo he pasado genial. El director hizo un buen trabajo tras las cámaras con aquella película de terror titulada En la oscuridad. Invasión a la Tierra, con Aaron Eckhart, también estuvo ligeramente entretenida, y la secuela de Furia de Titanes. Con Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja) ha ido más allá. Además, lleva sello de Michael Bay y, quieras que no, se nota mucho. Hasta los amados lens flares del director J.J. Abrams aparecen en algunas secuencias. Se agradece además que esté proyectada en 2.35: 1, todavía se alucina mucho más con cada secuencia. Sobretodo con la secuencia en la nieve, en la que tenemos a la camioneta de los dos periodistas, a las tortugas y a los malos bajando como si de una pista de esquí se tratara, o también la parte del final con las tortugas enfrentádose con el Triturador en lo alto de un edificio. Es un film que no se tiene que tomar en serio. Se tiene que visionar dejándose llevar, lo que llamaríamos la suspensión de la incredulidad a tope. Son cuatro tortugas y una rata que hablan. Por el amor de Dios. A divertirse viéndola y ya estáe. En mi caso ha salido una jugada muy positiva.
Ostras sí, me dejaba la presencia de Whoopi Goldberg, que, aunque tenga frases, yo la veo más como un cameo alargado dentro de la propia película.
Y bueno, llegamos a la parte de los créditos finales, con canción de fondo y una secuencia adicional al principio de estos, que nada tiene que ver con la trama, pero no molesta. Aparecen dos tortugas en un cartel de un anuncio de Victoria´s Secret y se colocan las dos (una en un lado y la otra en otro) en el sujetador de la guapa modelo, que no es otra que Behati Prinsloo. Como curiosidad, el propio Michael Bay ha dirigido varios anuncios para esta famosa compañía de lencería.

Mi nota final es de 9/10.

Con spoilers, cuidadín...

vr91eg.jpg

(id, Jonathan Liebesman, 2014)​

¿Se puede ser imparcial cuando una película trata sobre un producto que fue lo que marcó su infancia? Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero diré, sin miedo a hacerlo, que “Las tortugas ninja”, como se les ha conocido de toda la vida, fue el producto pop, con permiso de los playmobil, ese objeto del deseo infantil que convirtió mi vida de niño en algo muy disfrutable. Claro está, sacar un guión de unas tortugas mutantes que reparten estopa al más puro estilo karateka, criados por una rata que habla y que viven en las cloacas, decididas a enfrentarse al villano de turno que va enfundado en un traje con pinchos pues bueno, cada cual su límite de permisividad pero tengo que decir que la fantasía radica de las locuras más enajenadas posibles y en la mano de los directores de cine está convertirlo en algo que cuela o en algo que realmente chirría.

No diré que la película que lo inició todo, la de la década de los 90, fuese la panacea y menos a día de hoy pero sí tengo que reconocer que donde no llegaba la pericia del director lo hacía la casa Henson, fábrica de sueños y de criaturas que tienen el don de ser y parecer reales a pesar de ser simples marionetas con gente dentro. Eran otros tiempos y la técnica estaba al servicio de la historia y donde no llegaba el guión lo hacía la inventiva. 24 años después vuelven a la gran pantalla renovando el material y dándole un cariz mucho más actualizado, donde la infografía CGI está al servicio de la dejadez y el aburrimiento campa a sus anchas sin control ni dominio. Es comprensible que uno crezca y lo que antaño le parecía la panacea de algo se convierta automáticamente en el ridículo del ahora. Incluso el mundo del friki absoluto suele y tiene a ser permisivo con la mayor de las bazofias simple y llanamente porque se siente a gusto contemplando lo que para él es carne de cultivo de un fanatismo por lo pop.

2hh0fmh.jpg

Las tortugas ninja, criaturas salidas para ser veneradas como un producto de atractivo perfecto, siempre han contado con la admiración del que estas letras escribe. Tienen ese algo especial que lo hacen un producto de fácil adquisición. Por la sencilla razón de que son divertidas, cuentan con el arte de la guerra, conjugan diversión y acción a partes iguales y no hay que darle muchas vueltas a la materia para contar con mi beneplácito. Pero el saber que estaban hechas en CGI hicieron que todo el mundo, yo incluido, nos abalanzáramos como perros hambrientos al despotricar sin control ante la decisión tomada. Y entre trailers y spots varios la idea iba de parecer algo extraño a desear contemplar la película ya. Llegado ese día tengo la sensación de que me hago viejo o los directores han perdido el don de narrar. Se han acomodado a que todo es válido si da dinero en taquilla.

No es por ponerse exigente. No es por ser crítico más que espectador. Ni mucho menos nada tiene que ver con que la nostalgia por el pasado tenga más peso en la balanza de los nuevos tiempos. Jamás me he negado a la novedad si está bien traída y si, ante todo, está bien expuesta. Pero hay que decir que la película es mala. En definitiva y sin alargar mucho más el veredicto. Por la sencilla razón de que está muy mal contada. Y eso que contamos con un metraje completamente escueto y conciso: hora y media. Pero avanza a trompicones. Peor aún, avanza sin la dosis de acción y aventura que esto requería. Aquí se trata de volver a reiniciar la saga para el nuevo público pero de una forma torpe, esquemática y sobre todo sin ápice de atractivo. Las tortugas ninja, cargadas de esteroides pero de carácter plano, sin el atractivo cómplice de antaño, se comportan de forma tonta, sin apenas personalidad diferencial entre unas y otras.

13yknwp.jpg

Encima, para mayor de males, intentan calzar al personaje de April O’Neill como la causante de que las tortugas fuesen así, de que estuviesen unidas. Sacarse de la chistera semejante estupidez hace que estemos ante una forma tonta como otra cualquiera de querer convertir a personajes secundarios en importantes en la historia de los personajes. Más aún cuando la cultura oriental está presente pero de pasada, sin darle ese tono y toque exótico. Aquí todo está puesto para convertirse en algo falto de interés. Un guión de cuatro trazos que no desarrolla ni personajes, ni situaciones y peor aún: no desarrolla la historia. Todo es un ir de aquí para allá simplemente con el propósito de darle cancha a la acción. Pero como suele suceder en el cine de acción actual todo sucede en la parte final. Mientras tanto el sopor y aburrimiento se adueña por completo de la historia.

Porque que veamos a April, una Megan Fox que intenta hacernos creer que este proyecto está años luz de Transformers en cuanto a calidad cuando realmente simplemente estamos ante productos de intenciones similares y resultados parejos, es un personaje activo, dinámico y mucho más aguerrido de lo que realmente cree, que la acción esté mal rodada, con el cansino recurso de escena troceada en mili segundos, que no haya una simple escena de enfrentamientos cuerpo a cuerpo que cuente con el atractivo de la acción, que ningún personaje cuente con el potencial suficiente como para marcar tendencia o convertirse en un icono en sí mismo, que el villano no transmita miedo o sensación de destrucción, que el clan del pie sea un despropósito y que la escena de la nieve sea más una montaña rusa que aún siendo visualmente un logro cuente con cero satisfacción o que la batalla final no sea todo lo increíble que uno pueda imaginar pues uno tiene la sensación de que la película es, desde luego, fallida, mala y aburrida.

25psq6o.jpg

Es comprensible que de esto depararán unas cuantas secuelas más y que las nuevas juventudes aplaudirán el resultado pero los que ya peinamos canas (o añoramos la ausencia de ellas) sentimos que por una vez cualquier tiempo pasado fue mejor. Por la sencilla razón de que no se nos daba gato por liebre y mucho menos se nos aburría con un producto que estaba destinado a ser, como mínimo, entretenido y dicharachero. Aquí hay un exceso de comicidad vacua y tonta, acción caótica y mal planificada creyendo que el montaje atropellado solucionaría la papeleta, actores que son meras comparsas de unos personajes desprovistos de carisma y lo que es peor: no hay credibilidad por ningún sitio. Y eso, amigos míos, no se perdona ni se olvida. Quizás yo esperaba mucho de algo que ya se presagiaba o incluso tenía puestas muchas expectativas en algo que realmente no iba a deparar nada bueno. Pero dicen que la fe es lo último que se pierde. Desde luego me equivoqué.

Y luego está que sale Whoopi Goldberg, que su cara se asemeja más a las tortugas ninja que las propias tortugas ninja. Y no un mero cameo sino que tiene más metraje. En fin.

oye... y.... tu estas bien? para lo que quieras, eh...

Hombre, ni fu ni fa. Igual de loco y con las mismas manías tontas. Así que sí, estoy bien. Gracias por el interés.

Whoopi Goldberg pasaba por allí. Creo que era Eddie Murphy disfrazado.

Lo que me ha flipado que saliese. Ha sido en plan: "¿y esta que hace aquí?"

¿Habías marcado con fosforito la fecha de estreno para verla, Atreyub?

Marcada la fecha no pero ganas le tenía (ya digo: las tortugas es, junto a los Playmobil, mi producto infantil por excelencia y antonomasia en mi infancia. Bueno, eso y La historia interminable pero como dice la peli al final: Eso es otra historia).

Enhorabuena y mi más sentido pésame al que ha escrito siete párrafos sobre esta peli.

Y si esperábais que quotease lo de "los que ya peinamos canas sentimos que por una vez cualquier tiempo pasado fue mejor por la sencilla razón de que no se nos daba gato por liebre"... eso sería demasiado malvado.

Enhorabuena y mi más sentido pésame al que ha escrito siete párrafos sobre esta peli.

Gracias por lo primero. Lo segundo no, tranqui, en serio que para mi no es pesar. Le he dedicado más tochos a cosas peores.

Y si esperábais que quotease lo de "los que ya peinamos canas sentimos que por una vez cualquier tiempo pasado fue mejor por la sencilla razón de que no se nos daba gato por liebre"... eso sería demasiado malvado.

jajaja, jugón.

Hace de directora de un periódico pero podría haber hecho perfectamente de la tía de las tortugas porque con la cara que tiene...

Sí, cierto, creo que era de televisión. Aunque te soy sincero: como si hacía de Oprah. Su presencia no es grata para mi gusto, sinceramente.

Si vas con los sobrinillos vas con una perspectiva muy diferente. Y la nostalgia noventera también suma por supuesto.

La primera media hora me ha parecido bastante tostonzete, pero una vez vienen a buscar a las tortugas a su guarida, la cosa se anima bastante, es más, hay una escena de acción en la nieve que es de lo más majo que he visto este año (por espectacularidad, fx y planificación)

Por supuesto, la película es una tontá, con un guión absurdo, y frases aún peores, remarcando y subrayando todas las tramas para que la chiquillada lo entienda todo... en fin, que es una pelicula para crios, pero bajo mi punta de vista "una buena pelicula para crios": humor blanco, personajes carismáticos, acción para todas las familias, etc...

Yo creo que a todo fan de las tortus le gustará, me extraña muchísimo la crítica de Atreyub, la verdad

Pues yo soy fan de las Tortugas ( películas y series ) y este remake no me ha gustado nada.
Ni esperaba mucho ni poco, simplemente un poco de entretenimiento, pero me ha aburrido y me ha parecido plana, absurda y sin carisma.
Las antiguas ( al menos las 2 primeras ) eran divertidas, tenían también un punto oscuro más parecido al cómic original, personajes con personalidad y carisma...
Recuerdo las peleas de las películas de los 90, con coreografías, actores dentro de los trajes haciendo movimientos imposibles... Aquí las tortugas son enormes y pesadas, brutas, no son "ninjas"!

Nada, un despropósito.... Y yo también soy de los que aceptan remakes si son decentes... Pero este no...

Os dejo un vídeo entretenido con curiosidades sobre TMNT:

Totalmente de acuerdo con Gackt. La he visto por segunda vez por si el caso era mío y no de la peli. Pero nada, es aburrida, plana, no hay nada que contenga mítica y es un tostón. Poca (muy poca) acción para ser un producto con tortugas ninja y se me antoja algo que no aporta nada interesante a la franquicia. Y reitero: no hay ninguna tortuga con el potencial suficiente como para ser un icono en sí mismo porque no les dan la autonomía ni la presencia suficiente para valerse por sí mismo.

Para mi está a la altura de la 3. Porque la 1 y 2 de la trilo original están más que bien siendo el producto que son y como bien dice Gackt, aquellas, aunque eran disfraces, uno podía ver la acción paso a paso, las coreografías, aquí es todo a lo burro, a lo bulto, sin percibirse ningún movimiento. Y eso no está bien.

Arriba Pie