Una película que dura hora y media no activen a las tortugas ninja hasta que les inyectan adrenalina (y eso es casi cuando sólo queda media hora) pues señores míos, esto no es las tortugas ninja.
En las primeras las coreografías estaban de lujo para ser hombres disfrazados. Te crees que estás viendo tortugas ninja dando mandobles y con personalidades distintas que sufren y luchan sin parar. Aparte que cada tortuga tiene su momento, cada tortuga tiene su diálogo, tiene su carácter, tiene su voz personalizada, se ve utilizar su arma, con tiempo para asimilarlo todo.
Aquí tenemos:
- Tortugas en la sombra que no dan suspense. Ves algo a lo bulto aparecer entre neblina.
- No hay una pelea a lo grande con los del clan del pie. Un par de golpes a lo sumo y ya.
- No hay una pelea entre medias que se vea acción ni enfrentamientos donde dar rienda suelta a las armas de las tortugas (ya no digamos que haya acción a cascoporro bien expuesta cuando, precisamente, aquí hay la libertad "creativa" del CGI).
- Que Splinter tenga más protagonismo en la lucha que las tortugas da mucho qué pensar.
- Que el triturador sea un Transformer basando su potencial y fuerza en una armadura robótica cuando de toda la vida ha sido un enemigo letal pues me demuestra a qué estamos enfrentándonos.
- Que las tortugas aparezcan en plena central del clan del pie y todo se resuma en una carrera hacia el ascensor para dar paso a un beatbox estúpido demuestra que han desperdiciado el tiempo y la oportunidad.
- Que la pelea final llegue tarde para demostrar una vez más que es una pelea entre tortugas y un transformer me da pereza y pena suma. Porque no quiero efectos visuales, quiero peleas de tortugas ninja. ¿es mucho pedir?
- Que no haya esa sensación de peligro constante, que no haya esa sensación de bandas callejeras criminales, que no haya esa sensación de ciudad sucia y nocturna, que no haya esa sensación de estar contemplando un comic sino un videojuego es algo que me desespera.
- Que tan sólo quede en el recuerdo la persecución en la nieve (que sí, visualmente nostamal) para que tan sólo sea un corre corre que te pillo y no una escena de acción pura y dura pues demuestra que esto no es para jóvenes sino para infantes muy infantes. Y no lo veo mal enfoque pero que no engañen. Porque aquí no hay nada que atraiga, no hay nada que te haga disfrutar, no hay nada que sea espectacular. Porque no confundamos ruido con logro.
Soy fanático absoluto de los quelonios y hay más acierto y más espectáculo en la película CGI animada que salió hace unos años que en esta peli. Aquella sí sabía lo que era hacer un producto respetable, acertado y fascinante con la infografía y sin recurrir a fantasmadas estúpidas ni a salidas de tiesto. Porque la primera peli es lo que es pero nunca engañó con el producto en cuestión. Esto es un quiero y no puedo por mucho que se empeñen en querer hacer creer que es Ninja Turtles 2.0.