Tener críos. El dilema.

Curioso... Entro a pasear por este post y veo que en 2013 me apetecía mucho tener hijos. En los últimos 2 años había decidido que no, que prefiero dedicar mi tiempo y recursos a mi mismo y a mi pareja sin reparar en gastos. Y en los últimos meses he estado pensando en que quizás me arrepienta en el futuro. Vamos, que con 37 años he pasado por las 3 opciones. Y la de ahora es la que más molesta.

Tenlos cuanto antes. Si luego te arrepientes, los devuelves antes de 30 días a Amazon.
 
Me parece curiosa la obsesión, porque no se puede definir de otra manera, que tienen muchos padres actuales con el inglés. Imagino que será como la que tenían nuestros padres con la universidad. Quieres que tus hijos no tengan los fallos que tuviste en tu educación y te obsesionas de mala manera.

Conozco algún caso de padres que hablan en inglés con sus hijos y no lo entiendo. Lo primero que para estar inculcando eso a tus hijos mínimo tendrás nivel C1-C2. De lo contrario le estarás enseñando inglés de aquella manera, lo justito. Lo segundo, que me encanta discutirlo con gente que te dice "es que fulanito habla siempre en inglés con el niño y no veas qué nivel tiene el niño", es que justo el inglés es el idioma más sencillo de aprender que hay. Cualquiera que haya pasado por la EGB, con una mínima base, es capaz de tener una conversación más que fluida en muy poco tiempo. Solamente es tener una rutina de lectura y, como bien dicen, oído, y ya está. Tuve un compañero de trabajo que quería irse a trabajar fuera. Ni idea de inglés, solamente lo más básico de los más básico. Se pasaba el día en el trabajo con la radio de la BBC puesta en los cascos. Al mediodía un par de días a la semana iba a clases de conversación, y además estaba apuntado en la escuela de idiomas para sacarse el título. En un año se marchó a Irlanda. Cero problemas.

Pero sin duda lo que más curioso me parece del tema del inglés, es que parece que se ha convertido en lo que hay que aprender por encima de todo. Lo más importante es que sepas inglés. Tus padres te hablan en inglés. Pero no se pasan el rato contigo haciendo operaciones matemáticas por hobby. No por favor, si tu hijo habla inglés, como mínimo ya tiene puesto garantizado en un consejo de dirección.

Mundo aparte lo de que en ciertos colegios privados ya se esté implantando el chino como tercer idioma. Siempre es bueno saber que tu hijo no va a tener trabas a la hora de trabajar en el Hiper Chino de tu barrio.

Como opinión personal, nuestro hijo mayor tiene 5 años y cuando pensamos lo del inglés lo primero que se nos viene a la cabeza es "pero si todavía no pronuncia bien algunas cosas (la R entre otras, como su padre) como para meterlo a intentar hablar otra cosa". Y luego la idea que tenemos, veremos en qué acaba, es no llevarlo a una academia. Vemos más interesante que alguien viniese a casa un par de días a la semana a pasar unas horas por las tardes. Y todos a hablar en inglés. Conocemos el caso de una persona que hizo así con su hijo y habla cinco idiomas, fueron cogiendo a gente de diferentes idiomas para que fuese con ellos y los niños al parque, etc. Nos parece más interesante que el inglés que puedan aprender en el colegio, por mucha coña bilingüe que haya, y que en una academia con otro grupo de gente en donde hablas cinco minutos.
 
Curioso... Entro a pasear por este post y veo que en 2013 me apetecía mucho tener hijos. En los últimos 2 años había decidido que no, que prefiero dedicar mi tiempo y recursos a mi mismo y a mi pareja sin reparar en gastos. Y en los últimos meses he estado pensando en que quizás me arrepienta en el futuro. Vamos, que con 37 años he pasado por las 3 opciones. Y la de ahora es la que más molesta.

El consejo que le doy a la gente que no tiene claro si quiere tener hijos es siempre la misma: si dudas, no los tengas. Esas historias que oirás de que si luego no duermes, etc. son cosas de los primeros meses (hay niños que no duermen la noche entera durante años, pero ahí entran en juego mucho los padres). LUEGO VA A PEOR. Olvídate de ir a la playa a descansar, pasear... Prepárate para estar cansado y tener que aguantar como puedas el ritmo de un niño pequeño. O que haya épocas en que por el día tienes ganas de "fiesta" y luego cuando los metas en cama te quedes dormido en el sofá destrozadísimo.

Los niños te cambian la vida. Pero solamente nos fijamos en los primeros meses, que es cuando hacen más gracia. Lo más complicado viene después, pero eso no te lo cuentan o quedaría Europa desierta :lol
 
Si Michael Robinson sigue con su mierda de acento con todos los años que lleva en España, cualquier de nosotros puede aprender Inglés en cuatro días.
 
Nadie habla peor inglés que los de la India que dan soporte a tantas y tantas empresas de tecnología. Soporte Premium, ojo. Saben tanto de lo que les preguntas como de inglés. Pero ahí están, por todo el mundo, con su pronunciación a años luz del inglés académico y se apañan sin problemas. Los españoles mientras tanto diciendo "es que mira que cuesta entenderlos, qué mal hablan". Ellos sin embargo, no solamente pensarán lo mismo de nosotros, si no que encima nos entienden perfectamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Lo que pasa es que en España en cuanto a idiomas, en Inglés sobretodo, vamos casi en la cola.
 
A los Españoles nos cuesta muchísimo aprender otro idioma, somos "bastante burros".

Curiosamente, hay otros más "burros" que nosotros... los Ingleses.
 
Si Michael Robinson sigue con su mierda de acento con todos los años que lleva en España, cualquier de nosotros puede aprender Inglés en cuatro días.
Aunque lo de aprender inglés en cuatro días es un tanto exagerado, lo que dice Tim es cierto: cualquier adulto que tenga la necesidad de aprender un idioma, lo hará sin problemas. Yo he visto a un montón de gente pasar de un nivel cero a un nivel avanzado en 6-9 meses. Claro, estoy hablando de gente a la que realmente le hacía falta aprender el idioma, ya fuera para trabajar o para comunicarse con su pareja (nada motiva más para aprender otro idioma que tener una pareja que no habla español). Mucha gente pretende dominar un idioma yendo a clases de gramática 2 horas a la semana, avanza a paso de tortuga y llega a la conclusión de que se le dan mal los idiomas, cuando la realidad es que cualquier gañán puede aprender un segundo idioma con relativa rapidez cuando lo necesita para sobrevivir.

La diferencia entre aprender una segunda lengua siendo niño y siendo adulto es que el niño podrá llegar a hablar un inglés casi "perfecto" mientras que el adulto posiblemente hablará con un marcado acento español y no podrá evitar cometer pequeños errores gramaticales: ninguna de las dos cosas supone un verdadero obstáculo. El mismo Richard Vaughan habla español con un marcado acento yanqui y con pequeños errores gramaticales y eso no le ha impedido vivir y trabajar en España varias décadas y levantar un emporio de aprendizaje de idiomas.

Lo que pasa es que en España en cuanto a idiomas, en Inglés sobretodo, vamos casi en la cola.
A los Españoles nos cuesta muchísimo aprender otro idioma, somos "bastante burros".
Ni tanto ni tan calvo. Nuestro nivel no es especialmente bueno, pero ni mucho menos somos de los peores. Según el informe EF English Proficiency Index 2017, que analiza el nivel medio de inglés en 80 países, España ocupa la posición 28 con una calificación de 5,67 lo que equivaldría a un nivel medio moderado que estaría levemente por encima de la media europea (5,59). Países como Francia o Italia tienen un nivel peor que el nuestro, y dentro del ámbito hispanohablante los únicos países que nos superan son Argentina y República Dominicana. Es cierto que nos encontramos a años luz del excelente nivel que tienen los países del norte de Europa, pero en términos globales no salimos tan mal parados.
 
Yo hacía la comparación entre nosotros y los Ingleses, desde mi experiencia, a los británicos les cuesta muchísimo más que a nosotros hablar otro idioma..Alemanes (Qué idioma más feo) y Holandeses son otra historia.
 
Yo hacía la comparación entre nosotros y los Ingleses, desde mi experiencia, a los británicos les cuesta muchísimo más que a nosotros hablar otro idioma.
Pero eso es básicamente porque no tienen necesidad. Si el inglés es la lengua franca hablada a nivel mundial, ¿qué esfuerzo van a poner los ingleses en aprender otros idiomas? Ninguno.
 
Curioso, este hilo me aparece en Tapatalk pero en la web del foro no, no está ni lo encuentra el buscador
 
Confieso que leo este tipo de hilos y disfruto leyendo las opiniones de todos, pero no "opinando" o "contraopinando". ¿Sirve de algo?
 
"Michael Robinson tiene un acento de mierda".

-Firmado, un español (cómo no).

Pues por eso lo digo... si él se mueve en España con esa mierda de acento... cualquiera pude moverse por el extranjero, no nos tenemos que preocupar por la pronunciación. Lo dije al hilo de que comentaban que nos preocupamos mucho por la pronunciación, y como han dicho por ahí, nos entienden perfectamente... como nosotros entendemos al fulano este del Robinson, que hasta se permite hacer gracias con su humor inglés, que solo le hacen gracia a él. Menudo personaje!
 
Me parece curiosa la obsesión, porque no se puede definir de otra manera, que tienen muchos padres actuales con el inglés. Imagino que será como la que tenían nuestros padres con la universidad. Quieres que tus hijos no tengan los fallos que tuviste en tu educación y te obsesionas de mala manera.

Es que a veces, más que escolarizar a los hijos, habria que escolarizar a los padres.

Hace años, la obsesión es que el hijo "dominase los ordenadores". Y antes de ello, la "mecanografía" era imprescindible. :facepalm
Lo realmente importante es que tengan valores, que tengan las herramientas para saber espabilarse y sobre todo, que sean felices.
 
Yo hacía la comparación entre nosotros y los Ingleses, desde mi experiencia, a los británicos les cuesta muchísimo más que a nosotros hablar otro idioma.
Pero eso es básicamente porque no tienen necesidad. Si el inglés es la lengua franca hablada a nivel mundial, ¿qué esfuerzo van a poner los ingleses en aprender otros idiomas? Ninguno.

Teniendo en cuenta que se pueden pasar toda la vida en España y decir en Español sólo 4 cosas...Que no, que son bastante "ceporros", no hay más.
 
Sobre los idiomas, no es un tema de "ceporrismo", sinó de necesidad.
Los países con lenguajes universales no tienen la necesidad de aprender otros idiomas. Por esto los países más monolingües son Gran Bretaña, Francia y España, por este orden.
Vete a cualquier otro país europeo y casi todo el mundo conoce al menos un segundo idioma, generalmente el inglés.
 
¿Para qué van a aprender los ingleses el castellano aunque vivan aquí? Ya nos esforzaremos nosotros en entenderlos. A lo mejor esto daría para hilo propio, pero es que somos dos países completamente diferentes. El español siempre intenta entender al extranjero que viene a nuestro país. Y, por supuesto, si vamos a Inglaterra, siempre intentamos hablar inglés para que nos entiendan, porque ellos tampoco van a hacer nada por entendernos. La ley del mínimo esfuerzo, o la ley de los que son nativos en idioma inglés, que les trae sin cuidado.
 
Yo lo veo bastante claro, la verdad..hay que ser "ceporro" para pasarte en un país más de 30 años y decir solamente 4 palabras, no se trata de que tengan necesidad o no de hablar el idioma (En este caso Español)..por cojones, tienes que saber defenderte por lo menos en cosas básicas si no, es que eres "ceporro", no hay más.
 
Entre que le pondrán cero ganas y que es como mil veces más complicado aprender idiomas como el castellano, francés, catalán, gallego y todos estos derivados del latín siendo inglés, que aprender inglés siendo de países que hablen estos idiomas.

Es lo que siempre discuto con padres que dieron inglés en el colegio/instituto y no han vuelto a usar una palabra más en su vida, que el inglés es, en mi opinión, el idioma más fácil de aprender. Si a alguien le resulta difícil, que se ponga en la situación inversa, que el verbo es diferente por cada uno de los sujetos (yo/tu/él...) y en inglés te defiendes con presente, pasado y futuro, cuando nosotros tenemos opciones para aburrir (¡y que la mayoría de la gente ni se acuerda de cómo se llaman!).

Ah, otro detalle que me hizo gracia el otro día y que creo que comenté antes: la obsesión con el acento. Colegios donde se dan varios acentos para que los niños vayan adaptando el oído. A ver, que eso está muy bien, pero sinceramente, si tu futuro es, por ejemplo, algo relacionado con la informática, casi mejor que el acento irlandés te enseñasen el "inglés de la India". No aciertan a decir ni mínimamente bien ni "one, two, three", que tiene delito. No digo que ir escuchando varios acentos académicos no esté bien, pero es que luego te vas a ir a Londres y la gente de la calle, como en todas partes, habla como cuadra. Si yo que soy gallego, dependiendo de la zona por donde me mueva en Galicia ya me puede costar entender ciertas expresiones (independientemente de que te las digan en gallego o castellano), me da la risa cómo se puede sentir alguien que venga pensando que tiene nivelazo en castellano :lol

Porque el mundo cambia menos de lo que parece, me pregunto qué obsesión tendré dentro de 13 años cuando mi hijo sea mayor de edad. ¿Programación? Eso dice Tim Cook (Apple), que todo el mundo tiene que saber programar. ¿Trabajos creativos? Eso dice el dueño de Alibaba/Aliexpress..., que hay que intentar encaminar nuestro futuro hacia tareas y trabajos que no puedan ser sustituidos por máquinas.
 
Pues tu hijo será Youtuber, como quieren ser todos...

 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Me refería más a qué obsesión nos tocará a nosotros con nuestros hijos. Hubo la de la facultad, ahora está a tope lo de que hay que saber inglés por encima de todas las cosas, incluso del propio castellano... ¿Será el chino?
 
Arriba Pie