TERMINATOR GÉNESIS (Terminator 5) - 2015


1430495368-terminator-genisys-trailer-it-s-gonna-get-complicated-354685-1429644622.gif
 
Me recuerda un poco a un chiste genial del gran Patton Oswalt cuando compara la manera que tiene el moderno Hollywood de concebir una pelicula de estudio a la manera en que te cuenta una pelicula imaginada un niño de ocho años: "Y entonces aparece un tiburón volador y... y... aparece un barco de playmobil con un dinosaurio... y... y... al dinosaurio lo monta Lobezno y... y... del espacio cae una araña gigante pilotando un helicoptero... y... y... el tiburon volador se arrejunta con Optimus Prime... y... y entonces...." Es decir, que me lo he pasado pipa.

¿Es una buena pelicula? No. ¿Es mala? Tampoco. Se limita a ser, que en cierto modo es hasta peor; es una experiencia olvidable, pero tiene su atractivo. Oh, tiene sus defectos impepinables. Una hemorragia de autohomenajes que no rozan sino que se estrellan espectacularmente con la autoparodia, y la pelicula no tiene sentido, hace del agujero de guión un arte, que digo agujero, es un auténtico cráter, el Grand Canyon humillado, un agujero en el mundo que lleva de ida y vuelta al infierno. Y es ahí donde me he divertido.

Los actores están muy bien, los cuatro principales, y he ahí donde reside su gracia. Kyle no es Kyle, igual que la pelicula no es Terminator, pero me sorprendió para bien; Schwarzenegger hace su papel con el panache de un veterano en estas lides, y Emilia Clarke siempre me parece una presencia de calidad que a momentos consigue, de todos, acercarse más que nadie al concepto original, de Hamilton en este caso, para Sarah Connor, sin llegar, tampoco me mal interpreteis.

El guión parece escrito por alguien que ha visto el Doctor Who de Moffat (el cameo del antiguo Docta Smith es quizás de lo mejor del film cuando su presencia no debe llegar ni a los cincos minutos) y no ha entendido que si tu guión espaciotemporal no tiene sentido intelectual, lo debe tener narrativo y emocional, porque es un auténtico desproposito de contardicciones no ya con respecto a peliculas anteriores, sino con respecto a si misma. hay persecuciones de helicopteros, luchas en zonas cerradas, viajes en el tiempo, autobusses con síndrome de Baryshnikov, paradojas que dicen hola y adios en medio segundo, personajes que parecían promter algo y se desvanecen sin un hasta pronto, paradojas temporales desparadojadas en pajas, todo detrás de todo porque... en fin, porque ¿a quien no le gusta un tiburón volador montado por Optimus Prime?

Una turbomix de ideas y conceptos, mil peliculas en una, eso es sin embargo lo que me ha divertido. Ver con que chorrada me salían ahora, ver por qué agujero negro de lógica se atrevían a saltar con el ferviente desparpajo del indolente, que homenaje a su propia saga martilleaban con la sutileza de un Benny Hill desatado entre borracho y puesto de heroina hasta las cejas, y los actores, sobre todo los actores. Porque da igual que idiotez o chorrada les mandaba la pelicula, que giro de guión y desproposito imposible les mandaban, ellos, tan serios, sin parpadear ni un instante, se encojen de hombros y dicen "Pues fale.". Y allá van. Como unos valientes. Preparados para todo. Y contemplar eso en constante crecida de locura manejada con la abosluta seriedad de quien ni se da cuenta ni parece preocuparle de que ha caído en el reino insular de los Monty Python me ha parecido deliciosamente onírico.

Pero, como cantaba el bueno de Bob Dylan, "Everybody must get stoned". Si no se conecta con ese estado anfetamínico, esa dieta de hierbas fumadas, el delirio de una tarde con tu mejor amigo, Jack Daniels, la pelicula es un decente pasatiempo, con cierta belleza visual y narrativamente efectiva, tecnicamente eficiente, pero vacía y sin sentido, ni buena ni mala, olvidable, impersonal, fabricada. En este caso, el "everybody must get stoned" tiene más que ver con un hartazgo de pedradas que con tener como lider espiritual al Miguel Ferrer de Robocop.
 
Me recuerda un poco a un chiste genial del gran Patton Oswalt cuando compara la manera que tiene el moderno Hollywood de concebir una pelicula de estudio a la manera en que te cuenta una pelicula imaginada un niño de ocho años: "Y entonces aparece un tiburón volador y... y... aparece un barco de playmobil con un dinosaurio... y... y... al dinosaurio lo monta Lobezno y... y... del espacio cae una araña gigante pilotando un helicoptero... y... y... el tiburon volador se arrejunta con Optimus Prime... y... y entonces...." Es decir, que me lo he pasado pipa.

¿Es una buena pelicula? No. ¿Es mala? Tampoco. Se limita a ser, que en cierto modo es hasta peor; es una experiencia olvidable, pero tiene su atractivo. Oh, tiene sus defectos impepinables. Una hemorragia de autohomenajes que no rozan sino que se estrellan espectacularmente con la autoparodia, y la pelicula no tiene sentido, hace del agujero de guión un arte, que digo agujero, es un auténtico cráter, el Grand Canyon humillado, un agujero en el mundo que lleva de ida y vuelta al infierno. Y es ahí donde me he divertido.

Parece una review de Magical Girl...

:diablillo
 
el cameo del antiguo Docta Smith es quizás de lo mejor del film cuando su presencia no debe llegar ni a los cincos minutos

Por lo visto es uno de esos papeles "papelín en la primera con más importancia en las secuelas" que vista la recepción popular del fin posiblemente se tengan que comer con patatas...
 
Pues mientras copia a las dos del camionero nostamal, la primera hora mas o menos, pero después en cuanto ya no tiene que imitar se pierde y es ridícula a mas no poder.

Momentazo la reunión familiar en el parking con un John yo soy tu padre... Kyle yo soy tu mujer... Y abuelator diciendo yo soy vuestro abuelo. :lol
 
Pésima, como las dos anteriores (no soy defensor de la 3 y anti-4, ni del bando contrario :juas). Al principio tiene su cosa, pero todo el disparate siguiente, twists y más twists, serie b chunga, que podría tener gracia (no es malo per se), pero no la tiene. Simplemente es ridícula y finalmente aburrida. Un Chuache cansado es lo mejor. Con eso todo dicho.
 
Partiendo de la base que es imposible enpatizar con la historia y los personajes, ya que sabes que siempre puede salvarlos una linea temporal o un viaje en el tiempo, solo nos queda el mero entretenimiento y ver que vuelta de rosca le dan a una historia, que definitivamente da sus últimos halos de vida.

La película como parte de la saga es un despropósito y falta totalmente al espíritu de la misma. En la 3 habia un cierto aire ligero, aquí directamente hacen gracietas mientras el mundo se va a la destrucción ("abueloooo!" dicho unas 20 veces, la risita del trailer no se repite 2 sino hasta 3 veces, el chistecito sobre la altura de la Clarke + el bochornoso momento "bad boys"... son solo algunos ejemplos de lo que hablo).

Perdido el tono (muy lejos de la asfixia apocalíptica que proporcionaba las anteriores entregas, incluso la muy denostada Salvation), ni siquiera se salva como mero entetrenimiento.

Los buenos cumplen a duras penas. Emily nunca impregna el caracter que se espera de Sarah Connor, de hecho ni lo intenta. Kyle carece de carisma y punch como heroes de acción. Y el bueno de Arnold hace lo que puede (la película es un constante recuerdo de que los viejos héroes nunca mueren, de hecho casi parece un homenaje hacia su persona)

Los villanos pasean tristemente a lo largo del film: un reboot del Terminator original (que pinta poco o nada en el desarrollo de la trama), un reboot del T-1000 (que a pesar de sus leves esfuerzos con "caruchas" jamás es una amenaza a la altura de la original ni por asomo), una sorpresa ya destripada en los trailers y posters (que tampoco da jamás síntomas de ser una amenaza) y un holograma que se van cargando a tiritos sobre cámaras (¿?).

Las escenas de acción no aportan nada de interés o que sorprenda, los fx y el sonido pasaban por allí sin pena ni gloria, y la banda sonora queda totalmente eclipsada por los (reiterativos) acordes clásicos.

En fin, no se me ocurre que más comentar... por más que pienso no atino en dar con algo minimamente positivo. Visto el varapalo de crítica y público, parece que va a ser un último paso en un camino definitivamente decreciente y muy tristemente rematado.
 
Yo no tengo una visión tan negativa de Génesis.

Partiendo de la base de que ni es una buena película ni aporta gran cosa a la saga, para mi es superior en algunos puntos a mi oveja negra particular que es T3.

Aquí me funcionan algo mejor los chascarrillos y el reciclaje de material proveniente de T1/T2 que ahí. Me ha gustado que Arnold tenga un papel un poco más secundario de lo esperado y el dúo Emilia Clarke-Jai Courtney no me ha disgustado para nada. También el papelito de Simmons tiene su punto y hay escenas de acción vistosas.

No es que sea suficiente para darle la palmadita en la espalda o recomendarla a los cuatro vientos, al final no es más que otra peli de acción impersonal de gran presupuesto con guión entre enrevesado y absurdo al 50/50, pero cuando vienes de haber visto otras 4 Terminator antes que esta y ves desde lejos que Génesis tiene pinta de que no va a aportar nada, algunas cosillas medianamente logradas por aquí y por allá ayudan a pasar un rato entretenido sin llegar a ofenderse por el pisoteo del legado.
 
No dicen grandpa? Yo es que me la tragué doblada.

No entiendo la calzoncillada.
 
Arriba Pie