TERMINATOR GÉNESIS (Terminator 5) - 2015

con spoiler alguno que otro... cuidadorrrrr.



2cqnse0.jpg


(Terminator Genisys, Alan Taylor, 2015)​


Es difícil describir o definir Terminator Génesis. Veo esa crítica que ha calzado Hinomura y le doy la razón. No aporta nada, no mejora nada, no innova nada y por su puesto no es una entrega a tener en cuenta. Tiene un problemón de base (y muy gordo): no tiene autonomía propia. Es decir, no hay nada en ella que destaque o que la haga ser destacable por algo. Y eso es muy triste, demasiado. Porque inclusive la 3, que para mi es la peor de todas, aún dentro de esa necedad, tiene set pieces de acción realmente potentes (la del lavabo o la de la grua por poner dos ejemplos) que no se las salta un galgo. TG vuelve a contar una vez más (síndrome de Spiderman y la picadura de araña) el regreso al pasado para evitar el futuro. Pero para que no se le tachara de remake o de "¿otra vez lo mismo?" se le ha querido dar un giro de tuerca (poco salvable) y enfocarlo todo desde el punto de vista "Regreso al futuro 2". Volvemos al principio pero alguien ha leído el almanaque y lo ha cambiado todo. Ahora hay que arreglar lo que intentábamos arreglar pero a su vez hay que arreglar el nuevo entuerto. Y eso es lo que es TG. No hay más. James Cameron la ha salvado y la ha aplaudido. Pues claro, no iba a hacerlo. Si la película es un guiño / homenaje / aplauso a la 1 y la 2 en todo momento. Nos ha fastidiado, oiga.

Otro mal que cuenta la película es que no tiene sorpresa alguna. Sigue el ABC del manual de buenos y malos sin salirse de la línea y además lo hace de forma muy teatral, muy paupérrima, siguiendo los cánones del último cine palomitero que no cuenta, si alguien logra entender lo que digo, con la mano de los que antaño sabían dotar a sus películas de la credibilidad y el arte cinematográfico necesario para construir una película y no una mera y vacía concatenación de escenas con cháchara insulsa de por medio (y no me refiero a la filosofía vital fatalista de las dos entregas anteriores sino que aquí simplemente llenan el metraje de mucha palabrería, muchas frases, muchas tonterías y sin nada que cuadre o llegue). Podemos sumarle que no hay un icono por sí mismo que destaque en esta entrega. No hay una figura que sobre salga por encima del conjunto. Sin ir más lejos el que va de T-1000 se cree que por poner cara de robot ya da miedo o por aparecer de la nada ya da susto. Si a eso le añadimos un funestísimo error de destrozar y spoilear la mejor baza en el trailer te deja que no hay un villano con forma y fondo espeluznante (qué tiempos aquellos con Arnold como malo en la primera o Robert Patrick en la segunda). Aquí no hay un terminator que cuele o que produzca esa sensación de peligro que sólo los buenos directores consiguen transmitir.


co_den_hon_4_ke_huy_diet_trong_terminator_genisys_1471_600x338-1001.jpg

Pero tengo que decir que a pesar de todos los males que se le pueden achacar a esta entrega, a pesar de ser la más funesta de todas a la altura de la entrega más sitcom por antonomasia, dentro de todos los males que pueda acarrear, "Terminator Génesis" cuenta con un error que es el único que a mi modo de verla / entenderla es la que hace que no me guste especialmente: el error de casting. Todo lo dicho anteriormente, aún viéndolo y reconociéndolo, puedo llegar a salvarlo o a no cargar con demasiada fuerza toda mi rabia (porque esta película no es de defenestrarla sin compasión). Aquí contamos con el fallo insalvable que el trío protagonista (Sarah, John y Kyle) son interpretados por actores mal escogidos. Y eso se puede ver en sus roles y actuaciones. Emilia Clarke intenta ser una nueva Sarah que de la sensación de lethal weapon que ya era Linda Hamilton pero ni por asomo logra transmitir su nivel de eficacia como aquella. Aquí simplemente grita mucho, pone cara de circunstancias y poco más. Sigue siendo una chica frágil a la cual han enfundado en un traje negro para dar la sensación de chica militar entregada que maneja armas como cualquier soldado de élite. Jason Clarke no da la talla ni por asomo como John Connor, por mucha cicatriz remarcada que porte, como si de un hombre entregado a mil batallas. No es un actor convincente y a pesar de ser la baza (más que nunca) en el entramado no acaba de convencer ni transmitir su pose de asesino despiadado. Y por último tenemos a Jai Courtnei que simplemente posa y habla delante de la cámara como uno de tantos sin conseguir un Reese convincente o importante.

¿Que me dejo a Arnold fuera de la ecuación? No. Simplemente que ya no está para estos trotes. Se le nota cansado y viejo para lanzar mandobles. No le es difícil emular a un autómata carente de emociones y sentimientos pero se le añade una pantomima absurda que provoca rechazo por creer ser una comedia bufa acertada cuando más bien es un estropicio. El guión le añade la posición de "abuelo" como protector de Sarah Connor desde su juventuda a remedo de como ya lo fue en Terminator 2 a modo de padre protector de John (ya digo, un giro de tuerca para contar lo mismo). Si le añadimos la reiterativa, cansina e innecesaria fórmula de llamarlo "abuelo" durante todo el metraje a modo de gag de serie noventera queda reconvertido / reformulado en una especie de desacierto lingüístico que en el papel del guión puede que quede bien o incluso pueda llegar a cierta empatía pero desde luego no es así una vez es trasladado a la gran pantalla.


5.jpg


Pero por extraño que parezca, sin llegar a entender porqué, "Terminator Génesis" no es el mal que creí iba a ser. Al contrario. Aún dentro de su mar de errores y su garrafal desatino a la hora de traer a la vida una entrega más de la saga ya de por sí más que muerta ha causado en mi la sensación de no haberme aburrido, de no levantar la ceja en partes concretas e incluso tener la sensación de que, reconociendo que apenas tiene virtudes, no es la película funesta que creí iba a contemplar. Momentos muy pequeños pero concretos hacen que no me haya sentido estafado. Dígase la pelea del T-1000 contra Terminator y Sarah Connor para dar paso a la escena (supuestamente) icónica del brazo mecánico, John Connor y el Terminator luchando en el hospital. Incluso podría aceptar la escena del autobús (muy pero que muy deudora de "Jurassic Park: El mundo perdido") o ciertos elementos bastante conseguidos donde la estética ochentera para el primer tercio de la llegada al pasado consiguiendo que el logro por similitud esté acertado. Lástima que no haya una pelea final apasionante entre máquinas o que no podamos contar con una entrega que exponga (como ya hizo la 4) de ese futuro post apocalíptico de la dominación absoluta de las máquinas y Skynet. Aún así, ha logrado captar mi atención en su justa y debida medida sin activar mi crítico más incisivo. Creo que si me apuro, podría llegar a considerarla, en un día de vaga crítica, como el guilty pleasure del 2015. Tengo que meditarlo.
 
Yo a Chuache si le doy el aprobado, y tiene merito porque se emepeñan una y otra vez en que su personaje haga las bobadas de T-3 y de la versión extendida de T-2. Bobadas que ya deberían saber de sobra que no hacen gracia al publico, pero no les entra.

Lo único que tiene la película es que es una montaña rusa. Va a saco todo el rato y apenas tiene parones. Concatenan escenas d acción, viajes temporales y giros del guion que da gusto, no hay apenas tiempos muertos. Con lo que al menos dentro del desbarajuste argumental, el casting mas que erróneo y que las escenas de acción están rodadas de forma muy neutra, sin ninguna brillantez (aunque tampoco están mal) te lo puedes tomar como un remix muy loco de las dos primeras terminator y no salir 100% cabreado del cine.

Pero vamos, que la peli fallar falla e n todo. El primer tramo es un remake malo, la mother of dragons es un error rotundo de casting, como dice Atreyub es mas una chica candida y achuchable disfrazada de soldado que otra cosa, las escenas de acción se dejan ver sin mas (ni buenas, ni malas), el zimmerio se hace la picha un lio tremenda con los acordes clásicos de la BSO (tremebundo lo mal que los usa en la escena de los helicópteros)...y el segundo tramo...aquí es donde meten el famoso giro de Connor que tenia una pinta chanante, pero que curiosamente a mi es lo que mas me ha gustado. Aunque sea solo por desmarcarse del remake puro y duro, y ver una trama nueva aunque algo loca. Pero claro, los del departamento de publicidad se han cargado toda la sorpresa.

Mala, la peor de la saga para mi (en la línea de T-3, pero sin la notable acción de esta, no hay una escena como la lucha entre termnators en el baño o la del camión-grua en Genesis ni de coña)...pero con todo, tiene cierto ritmo y se deja ver rápido. Por decir algo estando muy en la línea de Jurassic World, me ha gustado mas Genesis.
 
Muy denostada la 3 en este foro ¿no?

A mi me gustó, pero vaya, hace como 10 años que no la veo. Lo que sé cierto es que me pareció mucho mejor que Salvation y ésta
 
Yo me vi las 5 películas la semana pasada y, en mi opinión, T3 y TG lucharían por ser la peor de la saga. Pero, dado que distan de ser redondas en muchos frentes, me parece normal que no haya unanimidad.
 
@Atreyub Sobre lo que comentas al final de tu crítica, hay una escena a mitad de los créditos finales que deja abiertas las posibilidades tras TG. Lo que se haga, o no, más adelante está por ver.
 
Tengo motivos para estar muy cabreado. Por otra parte, tampoco es que deba estar muy cabreado. La película se compone de escenas de acción. Eso no es que sea algo bueno, también está bien que esas escenas de acción tengan un contexto, una historia... no se, algo que te haga empatizar con el destino de los personajes que protagonizan la escena. Si te ponen dos horas de acción, apenas argumentada o bien esbozada, o eres el puto amo rodando acción y de la vieja escuela, o te aburres viendo lo bien que manejan el ordenador unos esclavos contratados por la empresa de efectos especiales. Pero vale, aceptemos que la película podría considerarse "entretenida". ¿Esa apreciación la salva? Pues si eres demasiado condescendiente, quizás, pero claro hablamos de una película que es heredera de dos películas, Terminator y Terminator 2: El juicio final.

Las películas de James Cameron tenían una serie de pilares simples, sencillos, que jugaban con el factor de los viajes en el tiempo como excusa para traernos maquinas de matar a tiempos presentes y evitar eventos en el futuro que solo adivinamos en pequeñas escenas. De ahí que el John Connor adulto tenga un aura de héroe, o que Kile Reese quedará relegado a la primera entrega, a excepción de alguna lamentable escena de la versión extendida de Terminator 2. Kile Reese o John Connor adulto quedan entonces en una especie de aura mística, de guerreros. No hace falta profundizar más. La que importaba de verdad era Sarah Connor que huía de seres implacables. La segunda ya la fastidiaba un poco con la idea del T800 reprogramado, pero se compensa en que es un gran espectáculo de acción de los noventa que se nos quemó en nuestros reproductores VHS. Violenta, basta, entretenida, con su pequeña filosofía.

Terminator Genesys traiciona todo esto. La película no es que no tenga coherencia con las anteriores películas de la saga, hecho que no queda explicado al tratarse de otra línea de tiempo alternativa, es que esa propia idea unida a la incoherencia interna del guión hace que no tenga ningún sentido. Pero da lo mismo. Aceptemos que la película es un error en el espacio tiempo llena de agujeros negros y con paradojas que te dejan gilipollas. Al principio mantiene más o menos la dignidad hasta convertirse en una contatenación de chorradas ilógicas que por pura física deberían hacer implosionar la película. Pero es que después está el cargarte los pilares de la saga. Mira que es difícil cambiar la personalidad a un robot, pero aquí el yayo es otro T-800 que más allá de cumplir una misión y, limitadamente, estudiar y analizar a los humanos, aquí genera sentimientos paterno filiales. Pues no, quiero decir, Terminator es Terminator. ¡Terminator! Cumple ordenes lógicas de un programa más o menos complejo que dan lugar a proteger o destruir. Pero no porque "tenga sentimientos" sino porque es una máquina que cumple ordenes. PUNTO. John Connor, el héroe de la resistencia. ¡Qué mejor que cargarte al personaje que convertirlo en un nuevo modelo de Terminator magnético que quiere matar a su madre... O el aspecto del chip de las anteriores o de la inteligencia militar, convertida ahora en la incorporación a nuestra vida de un Windows compatible con todo aparato viviente, desde ordenadores militares a coches, cafeteras... No hace falta ponernos a enumerar incoherencias porque es incoherente en si mismo ponernos a hacerlo. La película no respeta las anteriores entregas, y lo que es peor, no se respeta a sí misma. Al final uno es incapaz de enterarse de lo que pasa, o porque pasa o que generará. ¿Pero a quién le importa? Si están más pendientes en mover el guión a una explosión digital que a darle a la película una historia más o menos digna y respetuosa con un legado que ha hecho que esta propia película exista... La saga ya estaba bastante agotada, pero al menos... ¡disimulaló!
 
Pero es que después está el cargarte los pilares de la saga. Mira que es difícil cambiar la personalidad a un robot, pero aquí el yayo es otro T-800 que más allá de cumplir una misión y, limitadamente, estudiar y analizar a los humanos, aquí genera sentimientos paterno filiales. Pues no, quiero decir, Terminator es Terminator. ¡Terminator! Cumple ordenes lógicas de un programa más o menos complejo que dan lugar a proteger o destruir. Pero no porque "tenga sentimientos" sino porque es una máquina que cumple ordenes. PUNTO. John Connor, el héroe de la resistencia. ¡Qué mejor que cargarte al personaje que convertirlo en un nuevo modelo de Terminator magnético que quiere matar a su madre... O el aspecto del chip de las anteriores o de la inteligencia militar, convertida ahora en la incorporación a nuestra vida de un Windows compatible con todo aparato viviente, desde ordenadores militares a coches, cafeteras... No hace falta ponernos a enumerar incoherencias porque es incoherente en si mismo ponernos a hacerlo. La película no respeta las anteriores entregas, y lo que es peor, no se respeta a sí misma. Al final uno es incapaz de enterarse de lo que pasa, o porque pasa o que generará. ¿Pero a quién le importa? Si están más pendientes en mover el guión a una explosión digital que a darle a la película una historia más o menos digna y respetuosa con un legado que ha hecho que esta propia película exista... La saga ya estaba bastante agotada, pero al menos... ¡disimulaló!

SPOILERS



Los terminator "humanizados" ya estaban en T-2, en T-3 y en Terminator Salvation. El único Terminator que no "experemienta" o "recrea" sentimientos es el de la primera parte, básicamente porque esta bajo el control de Skynet en todo momento. El resto, aquellos que "trabajan" para los humanos, siempre han sido robots humanizados en mayor o menor medida. Por otro lado, en el caso del T-800 de Genesis, aka Abuelaitor, en realidad no sabemos al 100% cuales son sus ordenes o directrices a cumplir ya que no se llega a saber quien lo manda.

Skynet en todas las entregas de la saga siempre ha sido una IA que cobraba consciencia propia y que partiendo de un sistema informático militar se expandía a todos los servidores del mundo. En Genesis es lo mismo, con la unica diferencia que el sistema como tal esta previsto que nazca directamente en todos los servidores del mundo, aunque también destacan que uno de sus usos va a ser controlar los sistemas militares. Vamos, que no veo yo un Skynet muy diferente al de anteriores entregas. De hecho el planteamiento de un Skynet a lo Windows o Android me parece mas adecuado con los tiempos actuales, mas creíble. Hay que recordar que en las dos primeras entregas por ejemplo internet o los sistemas operativos en general no estaban tan globalizados, de ahí que se centraran en un sistema inicialmente militar en exclusiva.

Lo de Connor para mi es lo mejor de la película con diferencia. Es lo único que la aleja del remake cutron y que aporta algo respecto a entregas anteriores. Al menos es algo diferente, no como Jurassic World que no se despega ni un puñetero segundo del metraje ya visto en las anteriores haciéndola plana, planisima. Lo que pasa es que el giro de Connor esta llevado de una forma un tanto loca y cutre como el resto de la película. Pero al menos aporta algo argumentalmente no visto en anteriores entregas. Por otro lado, Connor es el líder de la resistencia...si, pero ya desde la primera Terminator solo se conocía que era de Connor hasta que Kyle es enviado hasta el pasado, hasta que Skynet teóricamente caía (según lo que pensaba Kyle antes de ser enviado al pasado). Por lo tanto el giro argumental de Connor en Genesis, no contradice a las primeras entregas de la saga, ya que lo que pasaba con Connor tras la teórica victoria contra Skynet y el viaje al pasado de Kyle no se conocía.

De todas formas, no le busques coherencia al guion y menos respecto al resto de la saga, cuando la propia T-2 ya no tenia coherencia respecto a la primera. Ademas, en Genesis ya dejan bien claro que lo único que quieren mostrar es un remix de momentos previos remakeados con algun giro de guion, todo ello sin la mas mínima coherencia, cuanto mas loco mejor. De hecho, el mismo Connor en una escena dice que la familia Connor son unos "refugiados del tiempo" o algo así, vamos, que el propio guionista te esta diciendo con eso que no busques coherencia porque lo único que están haciendo es meter ideas locas sin sentido (lo de la maquina del tiempo casera que se montan en un sótano Sarah y abuleitor es top).

La peli es lo que es, un remix loco de la saga, con un planteamiento a lo T-3 pero version hacendado de la de Mostow en cuanto a rodaje de las escenas de acción. Lo de menos es su coherencia argumental ya que pasa de ella desde el primer minuto.
 
Última edición:
Tenia al crio con la suegra + la peli me habia parecido una mierda = salir pitando

A todo esto, no veo muy bien dicha escena. ¿ Alguien me la explica ?
 
Y uno de los
dr. Who, Matt Smith, como el malillo, saliendo en forma holográfica, aka, no ha muerto.
 
Gracias.

Lo cual no sorprende ni un ápice.

A) en cualquier otra linea temporal seguiria viva

B) para que no dudes de ello, la ultima frase de la pelicula era algo asi como que "el futuro nunca es seguro"
 
Mira que es difícil cambiar la personalidad a un robot, pero aquí el yayo es otro T-800 que más allá de cumplir una misión y, limitadamente, estudiar y analizar a los humanos, aquí genera sentimientos paterno filiales. Pues no, quiero decir, Terminator es Terminator. ¡Terminator! Cumple ordenes lógicas de un programa más o menos complejo que dan lugar a proteger o destruir. Pero no porque "tenga sentimientos" sino porque es una máquina que cumple ordenes. PUNTO.


Terminator%202%20Judgement%20Day%20(1991)via%20opheliadont.jpg


schwarzenegger-volvera-cine-terminator_2_689066.jpg


T2-john-film-t800-farewell-tear.jpg


2661237-2132891356-t2_mq.jpg
 
Hay una escena clave para esto en la versión extendida de T2 relativa a que los Terminator llevan un módulo de aprendizaje que Skynet les deja desactivado para asegurarse de que acatan ordenes sin cuestionarlas, así que se lo activan y a partir de ahí va aprendiendo sobre el comportamiento de los humanos. Y esto es lo que ha dado pie a las versiones "amigables" del Chuache tras T1.
 
Hay que reconocer que T2 ya tenia cosas muy jodidas como el chuache de terminator bueno y el que no matara a nadie. El resto de secuelas lo unico que han hecho es seguir y aumentar esta mierda.
 
Que hubiera un Terminator del lado de los buenos es una de las cosas que calaron de T2 y argumentalmente ofrece más posibilidades que el mero robots contra humanos. Que ese recurso se haya aprovechado bien o no es otro debate, pero tiene bastante sentido que recurran a eso.
 
Tiene sentido pero a mi me sobra lo de humanizarlo, lo de que aprenda. Personalmente me hubiera funcionado mas que fuera una simple maquina totalmente destroyer programada para la tarea que fuese, pero sin coñas marineras.
 
pero con todo, tiene cierto ritmo y se deja ver rápido. Por decir algo estando muy en la línea de Jurassic World, me ha gustado mas Genesis.

Me sumo a esta apreciación. Sin defender críticamente las dos, prefiero este Terminator Hacendado (como he leído aquí) que con ese intento de volver a empezar de Jurassic Park.

Aún así entiendo perfectamente el cabreo de Seaker.
 
no paro de leer en varios sitios (incluso aqui) lo de "pues no es tan mala como esperaba"

claro que igual lo esperaban mucho
 
En mi caso salí del cine a la mitad y si no llega ser por la companía, me hubiese ido a la media hora.

No es Terminator ni nada que se le parezca, me recordó troya a una serie encima con lee byung, espero que le paguen millonadas porque entre ésto y los gijoes se luce. Muy light, terminators mariconeados pero no solo Suache hasta los malosos.
 
Arriba Pie